Al iniciar un negocio, operar una tienda en línea es una excelente alternativa cuando buscas una opción de modelo de negocio que te permita ser flexible con tu tiempo y la operación del mismo.

Sin embargo, para poder tener éxito es importante tomar en cuenta algunas consideraciones, ya que no es tan sencillo como puede parecer.

Mi socia, Leticia Badillo, y yo tenemos un negocio de detalles impresos para todo tipo de eventos: Parttis. Hemos operado en línea desde hace dos años a través de nuestra página de Internet y Facebook, en la cual tenemos nuestro catálogo de productos y diseños.

Habiendo probado durante un tiempo el tener una oficina, inventarios y un esquema tradicional de ventas; el contar ahora con nuestra tienda virtual ha resultado una experiencia muy positiva para ambas. Sin duda, este modelo de negocio se ha ajustado perfecto a nuestras nuevas necesidades de mamás emprendedoras; permitiéndonos tener un horario de trabajo más flexible para cumplir con las demandas tanto de nuestra familia como de Parttis.

Además, esta modalidad nos ha permitido tener acceso a clientes en distintos lugares de la República Mexicana e incluso en el extranjero; cuando antes únicamente teníamos ventas locales en nuestra ciudad. Tanto Lety como yo, estamos felices por los logros alcanzados y tenemos más proyectos en mente.

Con base en nuestra experiencia, estas son algunas recomendaciones que te podemos compartir para que tomes en cuenta si es que quieres vender tus productos en línea:

1. Cuenta con una Buena Imagen para tu Negocio

Una buena imagen no es nada más tener un logo atractivo que llame la atención; sino que también debe mostrar la esencia de tu negocio y lo que haces. En este sentido la imagen que selecciones como logo, los colores y tipografía deben comunicar lo que quieres transmitir a tus clientes, para que entonces tengas realmente una identidad en tu marca.

Imagen para Negocio

Tu imagen será lo que atrape a tus clientes, lo que los motive a conocerte más; de manera que es vital que pongas especial atención a todos los detalles que tus clientes podrán “ver” de tu negocio. Sé constante con tu imagen en todos los medios que utilices, ya sean digitales o impresos. Es básico crear una marca fuerte que tus clientes puedan reconocer, valorar y asociar contigo en todo momento. Lo ideal será que una vez que la desarrolles, registres tu marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pues será un activo muy valioso para tu negocio.

Marca Registrada

Nuestra Marca Registrada: “Parttis Detalles para Celebrar”

2. Elige el Espacio Apropiado para tu Negocio

Dado que vas a operar tu negocio en línea, requieres de un lugar en el ciberespacio para “abrir” tu tienda virtual. Puedes tener tu propia página web, utilizar Facebook, crear un blog o contar un espacio en alguna comunidad en la que se pueda comprar y vender (como Mercado Libre, De Remate, etc.). Normalmente crear estos “espacios” es gratis; lo importante es que cuentes con tu “local” y que puedas personalizarlo con tu imagen y productos para que realmente funcione como una tienda.

Página de Facebook

Nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/parttis.com.mx

Entre más plataformas de interacción (Facebook, Blog, Pinterest, Website, Instagram, etc.) tengas para tu negocio será mejor, pues así podrás llegar a más clientes y tendrás más exposición. Sólo ten en cuenta que tendrás que encontrar el tiempo de manejarlas efectivamente así que elige las que tengan más impacto e interés para ti.

Nuestro Blog

Nuestro blog: www.myparttis.blogspot.mx

3. Asegúrate que tu Página sea Fácil de Navegar

Existen muchas formas de diseñar una página web; sin embargo, la recomendación es que sea sencilla la navegación en la misma. Tu cliente debe ser capaz de encontrar la información que necesita de manera fácil y rápida, de otra forma se puede desesperar y perderás la oportunidad de venderle.

Puedes tener un diseño atractivo sin que sea una plataforma complicada. Acércate a expertos que te puedan ayudar con esta tarea y realiza pruebas (quizás con amigos o familiares) antes de compartirla con tus clientes. La misma recomendación aplica para Facebook o un blog; asegúrate que la información sea de fácil acceso y que todo esté bien organizado y clasificado.

4. Embellece tu Tienda Virtual

Si vas a vender a través de una página es muy importante que consideres que es tu tienda y que, como si se tratara de un local comercial, ésta debe estar presentable y ser atractiva al público. Tu imagen será sin duda un elemento esencial; pero también lo serán algunos detalles como los colores que utilices, la tipografía y ortografía en tus textos; la calidad de las fotos que publiques y en general todo lo que tus clientes puedan apreciar.

Contar con un buen diseñador en tu equipo que entienda lo que quieres transmitir será un activo muy importante. ¡Vale la pena tomarse el tiempo de encontrar al adecuado para ti!

Página Web

Nuestra Página Web: www.parttis.com.mx

5. Crea un Catálogo de Productos Claro y Completo

Las ventas en línea pueden resultar retadoras, piénsalo así, ahorras e inviertes a la vez, en el sentido de que tus clientes realmente no pueden ver ni tocar el producto que tú les ofreces; por esta razón, es imprescindible que inviertas tiempo y recursos para crear un buen catálogo que presente y describa tus productos a la perfección (peso, medidas, materiales, colores, etc.) y que lo puedas acompañar de fotografías de excelente calidad.

Considera que el cliente no podrá estar frente a ti para preguntarte todo lo que quiere saber sobre tu producto; de manera que es tu misión el que puedas crear un catálogo que les dé la mayor cantidad de información que requieren para poder tomar una decisión de compra.

6. Asegúrate de que Existan Canales de Comunicación Abiertos

Cuando vendes en línea, la comunicación con tus clientes es básica para poder resolver todas sus dudas e inquietudes, crear confianza y concretar la venta. Será necesario que tengas diferentes formas en que puedan comunicarse contigo, ya sea por correo, teléfono, chat, etc. Tendrás que estar dispuesto(a) a contestar sus mensajes con oportunidad, claridad y ofreciendo siempre la información más completa que te sea posible; con el fin de que tu cliente pueda tomar una buena decisión y que además perciba que recibe un buen servicio de tu parte.

7. El Servicio al Cliente es Clave

Debido a que quizás nunca verás físicamente a tu cliente, el servicio que le ofrezcas en línea será un factor determinante en el resultado de la transacción y relación a futuro. Debes ser muy cuidadoso(a) al responder sus mensajes con oportunidad y eficiencia, siempre con amabilidad y buena atención. Asegúrate de que tengan una buena experiencia a lo largo del proceso, que se sientan acompañados y tomados en cuenta. Nunca olvides que el servicio es un “intangible” que puede hacer una gran diferencia en que vendas o no.

Productos

Imagen de Nuestros Productos Impresos

8. Ofrece Distintos Medios de Pago a tus Clientes

Para este tipo de transacciones en línea contar con una cuenta bancaria es esencial; ya que será muy difícil que tus clientes te hagan pagos en efectivo por el lugar en donde se encuentren. Investiga las distintas opciones de cuentas que te ofrecen los bancos existentes.

Pon especial atención en detalles como comisiones por manejo de cuenta, cantidades mínimas que deben permanecer en la cuenta para evitar una “multa”, servicios adicionales y facilidades como la “banca en línea”. Te recomiendo mucho que la contrates pues es más seguro, fácil y rápido hacer tus operaciones digitalmente que ir a una sucursal bancaria. Una buena investigación de las opciones disponibles te ayudará a decidir cuál es el mejor tipo de cuenta para ti de acuerdo con las necesidades de tu negocio y tus preferencias.

Si bien es cierto que hay tiendas virtuales en las que puedes pagar con tarjeta de crédito dentro de la misma página, ésta no es la única forma en que pueden llevarse a cabo los pagos. Puedes ofrecer a tus clientes tus datos bancarios (número de cuenta y clave interbancaria) para que te hagan un depósito o transferencia y también te sirvan para posteriormente exportar la base de datos en un documento de Excel tener un control de la administración de tu negocio.

También te pueden hacer pagos vía PayPal e incluso ahora existe la opción de realizar pagos únicamente con el número de tarjeta en algunas tiendas de autoservicio (como Oxxo). Esta última opción ha sido la preferida por nuestras clientas en los últimos meses, debido a que es fácil y rápido hacer los pagos; además de que hay varias sucursales disponibles y los horarios son amplios. Así que como ves, hay varias alternativas para que tus clientes elijan qué les queda mejor.

9. Cuida la Calidad de tus Productos

Una vez que tu cliente ha pagado, deberás procurar hacer todo lo posible por cumplir con el tiempo de entrega y hacerles llegar un producto con la calidad prometida. No debes olvidar que, dado que el cliente no ha visto el producto, él o ella están confiando en que tú entregarás lo que esperan; así que no debes defraudarlos.

Asegúrate de que lo que entregues esté 100% de acuerdo con lo que ofreciste para que tu cliente quede satisfecho con su compra y regrese o te recomiende.

Productos Impresos

Imagen de Nuestros Productos Impresos

10. Elige Cómo Hacer tus Envíos

En este tipo de ventas en línea todas las entregas son a domicilio generalmente. Para esto deberás contar con un proveedor de servicio que sea confiable y que ofrezca un precio accesible.

Será importante que puedas hacer una investigación previa sobre las empresas disponibles, los servicios que ofrecen, costos, tiempos de entrega, condiciones, etc. Una vez que elijas al mejor, coordínate bien con la empresa y crea una verdadera alianza cliente-proveedor para que todos tus envíos lleguen a su destino con éxito y oportunidad. Así mismo, deberás poner especial atención en el empaque que utilices para que tus productos lleguen en perfecto estado con tus clientes y no se maltraten en el trayecto.

11. No Olvides el Seguimiento

Una vez que el pedido sea entregado, contacta a tu cliente para asegurarte que todo llegó bien y conocer su opinión sobre la experiencia y el producto. Esto te permitirá tener retroalimentación sobre tu servicio, proceso y artículos; y podrás tomar acciones correctivas de ser necesario. Si pueden regalarte un comentario por escrito en tu página será excelente; ya que eso te puede ayudar a que otros clientes potenciales lo vean y tengan una referencia de experiencias con tu negocio; esto puede tener un impacto positivo en que se animen a darte una oportunidad.

12. Promueve las Recomendaciones

Nunca olvides que muchas veces el éxito de tu negocio dependerá de las recomendaciones, no sólo de tus amistades; sino de los clientes satisfechos con tu producto y servicio. Por eso enfócate en que la experiencia completa sea muy positiva, para que sólo puedan decir cosas buenas de ti.

Como verás, son varios puntos los que hay que tomar en cuenta para operar un negocio en línea. No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, es un trabajo que lleva planificación, tiempo, recursos, esfuerzo y compromiso. Espero que estas recomendaciones te ayuden a tener una visión general de lo que implica y sepas por dónde empezar. Emprender es, sin duda, toda una aventura, así que prepárate y ¡anímate a vivirla!.

Mariana Ríos

Licenciada en Comercio Internacional egresada del TEC de Monterrey Campus Toluca con Maestría en Negocios Internacionales (GMBA) de la Universidad Thunderbird y TEC de Monterrey.Fui profesora de cátedra de Espíritu Emprendedor en la prepa TEC Campus Toluca y de Desarrollo Emprendedor a nivel licenciatura en la misma Institución.

Actualmente soy una mamá emprendedora cofundadora de Parttis y publico artículos periódicamente en nuestro blog junto con mi socia.

En mi tiempo libre me gusta pasar tiempo con mi familia, leer, tocar piano, ir al cine y escribir.
Shares
Share This