motivacion de equiposComo líder debes saber cómo recargar rápidamente la batería de tu equipo de trabajo. Según un estudio de la aseguradora MetLife, lo que más preocupa a los mexicanos es contar con dinero para pagar las cuentas  y pagar la educación de sus hijos, es decir que el incentivo en dinero continúa siendo el principal factor para tener contentos a los empleados. Sin embargo no es el único que genera motivación en ellos, por eso toma nota de estas cinco técnicas que te ayudara a mejor su rendimiento.

  1. Crea un entorno laboral de verdadero interés, preocupación y aprecio por las personas. Los seres humanos necesitamos sentirnos bien para tener una buena actitud y desempeño. Así que tener un ambiente laboral en el que auténticamente se sientan  escuchados y apreciados y en donde los demás están comprometidos con su éxito y bienestar ayuda muchísimo a crear este entorno.
  2. Establece una misión y visión que involucren e incluyan a todos y que las personas puedan ver claramente y sentirse parte de ellas. Si tus empleados están involucrados en la creación o revisión continua de la misión y visión, creerán firmemente que su logro los beneficia y podrán generar acciones para volverlas realidad.
  3.  Apoya al éxito de las personas, apóyalos a ser grandes. En la nueva dinámica empresarial, el rol del jefe a menudo se traslapa a ser líder, lo cual tiene más que ver con facultar a las personas a lograr sus objetivos que con darles órdenes y controlar sus acciones. Un líder escucha, se relaciona y apoya a los demás a partir de lo que es posible, no de lo que está mal y necesita arreglarse. A nadie le gusta saber que hizo algo mal, mejor prueba con una aproximación indirecta para decirle la forma en que puede mejorar su trabajo.
  4. Sé un ejemplo de responsabilidad y equipo. Esto implica asumir responsabilidad por los desaciertos y otorgar el crédito a otros por los logros, tomar toda la responsabilidad cuando las cosas no salgan bien y modificar primero nuestras acciones y conversaciones antes de solicitar cambios en otros, y estar dispuesto a escuchar y recibir las opiniones y comentarios de los demás miembros del equipo.  Sé honesto y transparente.
  5. Celebra los logros y reconoce a las personas. Celebrar cada logro, por más pequeño que sea, genera motivación, reconocer constantemente a las personas crea la percepción de que su labor hace una diferencia y es notada por los demás. No es necesario ni recomendable que esperes hasta que haya un gran logro o hasta la fiesta de fin de año para celebrar y reconocer los logros y a la gente. Cuando a tu empresa le va bien, celebra con ellos; este es el mejor momento para que todos sepan que estas agradecido por su duro trabajo. Si hay decepciones; también compártelas con ellos y si esperabas mejores resultados tu equipo merece saberlo, lo mismo cuando vives alguna crisis.

Implementar estas prácticas con tu equipo de trabajo y en toda la organización ayuda a crear una cultura laboral donde las personas se sienten incluidas, escuchadas y apreciadas, lo cual a su vez ayuda a despertar y mantener su motivación; pero no lo hagas una sola vez o de manera aislada, ya que el éxito depende de su continuidad.

No olvides que cuando hablamos de motivación, primero necesitamos crear hábitos, después costumbres y, por último, cultura.

Fuente: Ser Emprendedor

Únete Aquí a la Red de Exitosos Emprendedores y conoce los consejos y noticias impartidos por los expertos. ¡Bienvenido Emprendedor!

Shares
Share This