¿Cómo ser un Buen Líder?. A continuación te enlistamos las 8 Características más significativas para que comiences a aplicarlas y te transformes en el líder que tu empresa necesita.

Iniciativas de Cómo ser un Buen Líder:

1. Motiva a tu Equipo de Trabajo

Desarrollar una actitud positiva en los empleados, es una tarea que conlleva un proceso gradual y claramente no es una tarea fácil, la desmotivación puede venir de manera instantánea y en sólo segundos irse abajo el trabajo de muchos meses.

Así que el líder sabe cuándo prestar atención a lo que la gente desea, aun cuando ellos mismos no lo sepan, sabe cómo identificar lo que necesitan las personas, un liderazgo efectivo jamás se conseguirá si no se logra una identificación e implicación con el equipo de trabajo.

Los integrantes del equipo, siempre buscarán sentirse realizados con el trabajo que hacen, percibir el  cariño y el reconocimiento de sus compañeros y superiores; el buen líder, brinda la motivación necesaria para que su equipo de trabajo se comprometa con el proyecto, para lograr un desarrollo profesional y personal.

Ventajas de un Buen Líder

Ventajas de un Buen Líder

2. Gestiona las Emociones de los Integrantes

El líder tiene que desarrollar un talento, o bien, un modo que facilite la integración y la colaboración en su equipo; esta cualidad tiene mucho que ver con lo que se llama actuar con “inteligencia emocional”.

Antes se llamaba “instinto”, teóricamente podríamos decir que es generar empatía; la gestión emocional prácticamente es identificar, usar, entender y manejar las  emociones propias y las de los demás de una forma inteligente, procurando hacer sencillo lo complejo, procurando mantener el equilibrio y la armonía, promoviendo la generosidad y el agradecimiento.

La gestión de emociones, es sencillamente saber captar cómo se siente la gente (lo que desean o lo que  necesitan) ayudar a cumplir en lo posible con sus necesidades y así hacer realidad las metas y objetivos.

 3. Guía y Enseña a sus Colaboradores

Enseñar a la gente cómo desarrollar una tarea, no siempre resulta ser tan fácil, pero la verdadera virtud es lograr desarrollar la capacidad entre las personas, para ello se tiene que tener paciencia, sensibilidad y conocimientos básicos, para indicar los procesos y técnicas.

El primer paso es bridar y facilitar las herramientas que necesiten para alcanzar el éxito y disfrutar su labor al mismo tiempo. Y a pesar de que  para aprender es necesario equivocarse varias veces, se tendrá siempre el apoyo y seguimiento.

La comunicación juega un papel importante en este punto, para poder aprender a escuchar así cómo generar un espacio para expresar los miedos y las dudas; es aquí donde la empatía juega un papel fundamental para un buen líder, ya que debe de proyectar la suficiente confianza para facilitar la interacción con sus dirigidos.

4. Cualidades de un líder, Confianza y Seguridad

Un líder siempre debe manejarse con una alta credibilidad, puesto que el  personal tiene que ver en él sus valores personales cómo: honestidad, coherencia, compromiso, competencia, bondad y generosidad; el activo más grande, es que su comportamiento sea coherente con sus creencias, que sus palabras sean el reflejo de sus acciones.

El sentimiento de confianza, va unido al de seguridad en uno mismo y en los demás; un líder sabe transmitir bienestar, y en caso de contratiempos, la tranquilidad y confianza de que se encontrará una solución a cualquier conflicto.

Claramente, la confianza es la llave de toda relación; y a pesar de que vivimos en un entorno caótico y lleno de incertidumbres, precisamente es aquí donde un verdadero líder puede desarrollar su propia confianza y la de su equipo, mostrando valentía en las decisiones, propiciando la seguridad en sus seguidores y desarrollando la valentía en los demás.

5. Visualiza el Futuro y Anticipa los Cambios

Un buen líder, tiene entre sus principales características la capacidad de visualizar el futuro y creer en dicha visión; saben adelantarse a las tendencias de las modas y anticipar los cambios; esta capacidad le da la oportunidad de tener claramente una idea de a dónde quieren llevar a su equipo u organización.

Esta cualidad va ligada a ser altamente proactivo, esto le ayuda a superar las limitaciones abriendo su mente a la creación e innovación; siempre suele apostar por el entusiasmo, por el atrevimiento sin miedo al fracaso, o al qué dirán; los buenos líderes inspiran a sus equipos con su visión de un mundo mejor, e infunden la confianza, el amor y la gratitud en sus relaciones de trabajo.

6. Inspira a Asumir Riesgos y Superar Miedos

La soledad y el abandono, son los peores enemigos de la confianza en uno mismo y son algunas de las situaciones que pueden producir miedo a afrontar riesgos, inclusive la misma situación puede afectar de manera distinta a cada integrante; la inadecuada expectativa de las consecuencias puede conllevar al fracaso.

Lograr tener la cercanía adecuada con los colaboradores y enseñarles a afrontar sus temores por medio de reconocimiento y apoyo, o bien premios a la innovación y la valentía, generaran mejores resultados, además que el buen líder siempre  comparte los éxitos y los fracasos para transformarlos en aprendizaje, experiencia y desarrollo.

El Miedo y cómo Vencerlo - Cómo Ser un Buen Líder.

El Miedo y cómo Vencerlo – Cómo Ser un Buen Líder.

7. Pone el Ejemplo al Trabajar en Equipo

Un equipo, es un grupo de personas aliadas por un proyecto común y que comparte objetivos de desempeño comunes; habitualmente cada miembro está dotado de ciertas habilidades y conocimientos, que complementan sus trabajos juntos para alcanzar el objetivo que los une.

El líder es el primero en poner el ejemplo y debe saber trabajar en equipo, se mezcla con el grupo, interactúa e intercambia experiencias personales con ellos, fija niveles de esfuerzo, dedicación y estimula a los miembros en base a los resultados de su rendimiento.

Defiende al grupo contra los posibles ataques externos, manifiesta los intereses del grupo y actúa en nombre de éste.

Subordina el comportamiento individual al grupal, estimula una atmósfera agradable, propicia el buen humor, la creatividad y la cooperación, media en los conflictos y promueve al ajuste individual al grupo.

Suministra y obtiene información de cada uno de los miembros, muestra y facilita conocimientos de cualquier materia relacionada con el grupo; da reconocimiento y expresa aprobación o desaprobación de la conducta de los integrantes del grupo.

8. Tiene Buen Sentido del Humor

El sentido del humor y la creación de un clima o ambiente agradable, deben  ser una de las principales  habilidades de un líder; la capacidad de reírse demuestra un elevado grado de inteligencia, conocimiento y control de uno mismo; es la manera más fácil de atraer, lograr la simpatía de otras personas y ser un buen emprendedor.

El humor es también una buena estrategia para reducir las tensiones, minimizar los problemas y aumentar la creatividad; la risa y el buen humor, contribuyen a mejorar la relación con nosotros mismos y la relación con los demás.

Por ello, el líder tiene que desarrollar un ambiente relajado que genere una atmósfera cálida y agradable; el clima laboral refleja el “tono emocional interno en las empresas” y de los empleados de la organización, con respecto a distintos factores: Cultura e integración organizacional, satisfacción laboral, motivación, nivel de productividad, etc.

Además de la diversión y el gozo laboral, es un requisito para la creatividad, el desarrollo innovador y para mantener a la empresa sana y feliz.

Finalmente, aunque no existen recetas de las conductas que nos permitan decir que los empleados responderán positivamente, estas pautas son una base en las características fundamentales en un líder, que busca desarrollar el potencial de él y su equipo.

Un buen Líder Fomenta la Salud Mental y Física de sus Colaboradores.

Un buen Líder Fomenta la Salud Mental y Física de sus Colaboradores.

¡Ya Sabes Como ser un Buen Líder, ahora es tu momento de brillar!

Shares