Ayudar a otras personas genera un sentimiento de satisfacción y este se multiplica cuando la persona a la que ayudas es un amigo.
Por ello recomiendo que cuando veas a un amigo que está iniciando su negocio, los apoyes e impulses para que puedan consolidar su negocio,
Hay muchas formas de apoyarlos, no solamente comprando sus productos. Apoya a tu amigo emprendedor con estas ideas:
Por qué es importante apoyar
Además del apoyo que le brindas a tus amistades, existen ventajas al propiciar el consumo de marcas locales
- Contribuyes al crecimiento de la economía de tu ciudad, ya que ese dinero que inviertes en sus productos o servicios se queda en las personas de tu localidad, y circula ahí mismo.
- Con la creación de los emprendimientos también surgen nuevos empleos.
- Propicias al cuidado del medio ambiente, pues los desechos y contaminación por transporte y empaques son menores.
Normalmente las personas que deciden tener una marca propia tienen más conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, a diferencia de las grandes empresas que solo se interesan en el consumo sin importar su repercusión ambiental. - Consigues productos originales, más exclusivos y personalizados, pues tienes mayor contacto y familiaridad con la marca.
- El servicio al cliente es mejor. Estas marcas ven a sus clientes como lo más valioso, pues saben que es “gracias a ellos” que se mantienen a flote, crecen o desaparecen, a diferencia de las marcas grandes multinacionales que pierden la parte empática con el cliente.
- Apoyas la creatividad, innovación y diseño original. De cierta forma, das la oportunidad de que nuevos talentos sean reconocidos y valorados, y con ello, que haya más formas de consumo.
- Si apoyas el beneficio es que la entrega de los productos es más rápida o hasta instantánea, al ser local se garantiza una ventaja de tiempos de envíos, e incluso de costos por envíos, las distancias entre el lugar de origen del artículo y el lugar de entrega son más cortas.
Finalmente, pienso que la razón más importante para apoyar es respaldar a tus amigos y verlos desarrollarse exitosamente laboral y personalmente. Qué mejor que ver a los que quieres felices.
Ahora que conoces todos los beneficios, es momento de ver cuáles son las 10 mejores acciones para propiciar que una marca siga creciendo.
Apoya a tu Amigo Emprendedor. Acciones e Ideas
Aunque consumir es lo primordial, no siempre necesitas dinero para apoyar, también puedes mostrar tu solidaridad de las siguientes maneras:
Compra sus productos
Si está en tus posibilidades, lo mejor es comprar o contratar sus productos y servicios, ya que impactas directamente en su economía.
Asiste a sus eventos
Asiste e invita a más personas a los eventos que organizan (inauguraciones, bazares, promociones especiales, etc). Entre más gente vaya, más llamará la atención y despertará la curiosidad de conocer lo que ofrecen.
Contrátalos
Contrata sus servicios. Puede ser para algún evento especial, fiesta o simplemente porque te gusta, y con esto más gente conocerá la marca.
Comparte su trabajo en tus redes sociales
Síguelos y comparte su trabajo en tus redes sociales. Con más likes el algoritmo identifica las publicaciones y hace que lleguen a más personas.
Comenta sus publicaciones
Puedes comentar lo que te gustó de su producto, algún aspecto que podrían mejorar e incluso una breve reseña que le den a otros clientes una buena perspectiva.
Recomiéndalos
Si el producto o servicio es de tu agrado, recomiéndalos. Haces un doble beneficio, pues ayudas a ese negocio a llegar a más clientes, y haces que esos clientes consuman cosas de buena calidad.
Ofréceles una opinión (ya sea de algo bueno o que pueden mejorar)
Además de los comentarios en sus redes sociales, puedes darle una opción de manera privada, a través del chat de su página o en persona. Esto les servirá de retroalimentación para mejorar.
Prueba distintos emprendimientos aunque sea el mismo producto o servicio
Te dará una mayor perspectiva del mercado de venta que hay en tu localidad, puedes explorar nuevas presentaciones, sabores, empaques, instalaciones.
Cada emprendimiento tiene lo suyo, conócelos y apóyalos.
No pidas fiado ni descuentos
Personalmente creo que es una forma de respetar y valorar el trabajo de tu amigo, quien seguramente hizo una fuerte inversión y deba recuperar. Apoyar no solo es comprar, sino comprar y pagar por completo el precio que tiene su producto o servicio.
Celebra sus éxitos
Como se mencionó anteriormente, una de las partes donde más se requiere apoyo a la hora de emprender es en la motivación, por eso, alegrarte por sus triunfos es una forma de reconocer su labor y que hayan logrado una nueva meta, ya sea grande o pequeña.
Obsequia algo que mejore su local
Otro punto que puedes hacer es ayudarle a mejorar la imagen de su local, si consideras que hay algún elemento que falte o necesite, puedes obsequiarle algún mueble, accesorio o complemento que ayude a mejorar el servicio o productos que ofrece.
Un buen curso siempre es bienvenido
Para ser un emprendedor exitoso debes capacitarte constantemente, por ello muchos emprendedores están en busca de cursos que les permitan mejorara su habilidad, así que si tienes la opción de regalarle un curso de finanzas, marketing, operatividad, etc. Seguramente tu amigo te lo agradecerá mucho.
Artículos recomendados
Consejos y tips para los emprendedores
Ideas de negocios para jóvenes emprendedores
Estos son los tipos de CFDI