Cómo Crear un Boletín Informativo que Cautive a tus Suscriptores

Crear un boletín de noticias o email marketing es muy fácil, pero necesitas contar con las herramientas adecuadas. 

Te voy a decir los pasos que debes seguir para crear un boletín que capte la atención de tus suscriptores  y te ayude a atraer más tráfico y clientes. 

Comencemos por definir claramente qué es un boletín.

¿Qué es un boletín? 

Un boletín de correo electrónico es un mensaje de marketing que se envía regularmente  a una lista de suscriptores que se han registrado con anterioridad. 

Su contenido generalmente está diseñado para resaltar noticias sobre algunas ofertas de productos o servicios de una empresa, contenido editorial o informativo que educa a los lectores sobre un tema específico.

¿Por qué enviar un boletín informativo por correo electrónico? 

Si cuentas con un sitio web comercial, un blog o una tienda de comercio electrónico, los boletines son una excelente herramienta de comunicación.

Te dan la posibilidad de ofrecer contenidos de valor y ayudan a establecer relaciones con tus contactos, lectores o clientes.

Enviar un boletín de noticias por correo electrónico de forma regular puede ayudarte a los siguiente:

  • Promocionar tus productos y/o servicios
  • Brindar información de valor que ayude a fidelizar a tus clientes.
  • Dar noticias a tus clientes sobre actualizaciones en la empresa
  • Fidelizar a los clientes a través de un compromiso constante
  • Generar tráfico constante a tu sitio web o blog
  • Permite generar información estadística 

Para alcanzar estos objetivos debes seguir estos pasos: 

1.- Planifica la estrategia de tu boletín de correo electrónico

Este es el proceso que debes seguir para garantizar el éxito de tu boletín electrónico. 

Define los objetivos de tu boletín

Si deseas que tu boletín tenga éxito a largo plazo debes definir los objetivos.

Debes tomarte el tiempo para pensar tu estrategia editorial y definir qué es lo que deseas lograr con cada uno de los correos que envíes. 

Puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿A quién le envío este boletín? (Conocer el público objetivo y sus necesidades)
  • ¿Cuáles son los objetivos de mi boletín? (Puede ser generar tráfico web, aumentar ventas, mejorar la relación con los clientes, crear seguidores para el contenido, etc.)
  • ¿Qué voy a enviar a mis suscriptores? (Ejemplos, contenido exclusivo, nuevos artículos del blog, ofertas promocionales de servicios o productos, actualizaciones.)
  • ¿Con qué frecuencia debo enviar el boletín? (Semanal, mensual, trimestral)
  • ¿Qué valor obtienen mis clientes de mi boletín? (¿Por qué deben suscribirse?)

Una vez que hayas aclarado los objetivos de tu boletín, puedes pensar más en el contenido y la estrategia operativa que deseas implementar.

Decide cómo el boletín electrónico agregará valor

Lo primordial es hacer que tus clientes deseen, esperen y reciban tu boletín informativo y no que lo envíen a la carpeta de correo no deseado junto con los boletines de bajar de peso o de falsos premios.

Para  lograr esto, debes proporcionar un valor agregado real en el contenido del boletín y enviarlo de forma regular.

  • Decide la frecuencia con la que será enviado el boletín (por ejemplo, todos los lunes, el primer jueves de cada mes, etc.)
  • Reúne tu mejor contenido, información relevante y tus ofertas más interesantes.
  • Descubre tu estilo, elige un tema de diseño y línea editorial con el que tus clientes te puedan reconocer al instante. 
  • Marca la diferencia entre tú y tus competidores.

 

2.- Construyendo una lista de suscriptores para el boletín

Ahora que ya están definidos los objetivos y la propuesta de valor, debes encontrar una audiencia adecuada para el boletín informativo.

Contar con un plan bien pensado para el boletín es un gran avance, pero esto no será de mucha utilidad si no tienes una lista bien filtrada de suscriptores a quienes enviarlo.

A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a empezar a crecer tu lista de suscriptores para enviar tu boletín.

Crea formularios de suscripción atractivos

El primer paso de este proceso es crear un formulario de suscripción o varios formularios.

Sin un buen formulario no hay forma de recolectar la información de contacto de quienes visiten tu sitio web y quieran saber más sobre tu marca. 

Al hacer tu formulario de suscripción, ten en cuenta lo siguiente:

  • Claridad: Debes tener bien claro el valor que este boletín dará a tus suscriptores y la frecuencia con la que se enviará, ayudará a establecer expectativas y te asegura que las personas adecuadas se registren.
  • Desconfianza: Facilita el proceso de registro, elimina la desconfianza solicitando únicamente la información que necesita, es decir, una dirección de correo electrónico y tal vez un nombre.
  • Confirmación: Puedes considerar implementar un proceso de doble suscripción  para asegurar que la lista está conformada por personas que realmente desean recibir tu boletín por correo electrónico.

Coloca los formularios de registro estratégicamente dentro del sitio web

Después de crear los formularios, debes agregarlos o vincularlos desde tu sitio web para que pueda comenzar a recopilar las direcciones de correo electrónico de los visitantes.

Debes tratar de encontrar el equilibrio adecuado entre mostrar a los visitantes el formulario para que se registren, y al mismo tiempo, tener en cuenta que la experiencia del usuario sea buena.

No debes insistir al grado de molestar al usuario, porque afectará la cantidad de registros y dañará la clasificación en motores de búsqueda como Google.

Puedes agregar el formulario en una barra lateral o en el pie de la página siempre es más adecuado. También puedes intentar en lugares diferentes antes de encontrar la mejor opción.

Este es un ejemplo del sitio de Backlinko:

Recuerda a tus lectores que se suscriban al boletín 

Es importante no pasar desapercibido y  por eso debes encontrar formas de fomentar más suscripciones atrayendolos con buen contenido.

Por lo general, cuando las personas leen tus artículos y tu información, ven el verdadero valor que pueden recibir si se suscriben a tu boletín.

Además, las personas siempre están más dispuestas a hacer algo si les preguntas directamente en lugar de esperar que hagan lo que tú quieres.

Promociona el formulario de suscripción en tus redes sociales

Siguiendo con el punto anterior, debes preguntar no solo a las personas que consumen tu contenido, sino también a los seguidores de tus redes sociales pues quizá también quieran saber sobre tu boletín informativo.

Para esto puedes programar una publicación en Facebook o un Tweet para promocionar el formulario de suscripción al boletín, puedes incluir enlaces al formulario en la descripción del perfil. 

 

3.- Crea un Boletín de correo electrónico que deleite a tus suscriptores 

El siguiente paso es crear tu boletín informativo, para ello requieres herramientas que te permitan gestionar tu base de suscriptores y el envío de tus correos.

En Internet hay varias opciones, pero en lo personal me gusta la de Mailrelay, ya que me permite implementar mailing masivo gratis, gracias a la opción de prueba que permite 75.000 emails al mes y subir hasta 15.000 contactos.

Una vez que ya elegiste una buen gestor de correos, debes hacer lo siguiente:

Diseña un Boletín que se adapte a la identidad de tu marca

Para que tu boletín sea más creíble y reconocible para tu audiencia debe alinearse con la identidad de marca que has creado en su sitio web o blog.

La forma más sencilla de hacer esto es incluir tu logotipo en la parte superior del encabezado de tu correo electrónico. 

De esta manera, tus suscriptores sabrán inmediatamente que este boletín proviene de tu marca.

También debes usar tipografías y colores que tengas en su sitio web, esto permite brindar una experiencia congruente  entre su sitio web y el boletín informativo.

Aquí un ejemplo del boletín de CualHost:

Boletín Informativo

 

 

Empieza con la información más importante

Desarrolla tu boletín siguiendo el estilo de la “pirámide invertida”, esto quiere decir que coloques el mensaje más importante en la parte superior.

La pirámide invertida es un estilo de redacción periodística que implica comenzar con su conclusión o la mayor parte de la información de interés periodístico y seguir con detalles de apoyo. 

El concepto también se ha adaptado en el espacio digital para la escritura web debido a la poca capacidad de atención del usuario.

Cuando tus lectores abren tu boletín, a menudo no tienen mucho tiempo para leer hasta el último detalle (aunque algunos pueden regresar o tomarse el tiempo de vez en cuando).

el equipo de HubSpot lo logra muy bien. Aquí el ejemplo del boletín informativo:

 

Por ello debes  asegurarte de organizar tu mensaje priorizando  la información más importante primero. Puede ser una oferta promocional, una noticia importante sobre su negocio o un artículo que desee destacar.

Colócalo en la parte superior de su boletín de noticias antes del  fold para que los usuarios no tengan que desplazarse para verlo.

El fold es la línea virtual de arriba que contiene el contenido visible inmediatamente que ve un lector sin desplazarse más hacia abajo en la pantalla.

Al colocar su bloque más importante en la parte superior del fold y dejar la información que es menos importante para más adelante en el boletín, puede estar seguro de que sus lectores prestarán más atención al contenido que desea que vean.

 

Coloca llamadas a la acción visible, clara y persuasiva

Las llamadas a la acción son las que hacen que tu boletín logre su objetivo de que los lectores visiten tu sitio web o realicen una compra.

Una llamada a la acción (o CTA) es un botón o mensaje destinado a lograr que el lector realice una acción específica (por ejemplo, hacer clic en un artículo, visitar su sitio para realizar una compra, etc.)

Las llamadas a la acción son responsables de dirigir el tráfico a tu sitio, generar ventas u obtener más acciones en las redes sociales. 

Son uno de los aspectos más importantes de su campaña, así que asegúrese de optimizarlos al crear un boletín.

Estos son algunos consejos para hacer que tus llamadas a la acción reciban más clics,

  • Elige un color que se destaque del resto del boletín
  • Utiliza palabras de acción que animen a los lectores a hacer algo.
  • Colócalo estratégicamente para que sea muy visible para los lectores.

Aquí el ejemplo del boletín Informativo de UberEat:

Puede ser que tu boletín tenga un objetivo más amplio que simplemente impulsar las ventas de un producto o categoría en particular. Un ejemplo de esto sería promocionar múltiples piezas de contenido de su blog o varias categorías diferentes de productos que están en oferta.

En este caso, los botones de llamada a la acción serán especialmente importantes porque enviarán a los clientes al artículo o producto específico que desean ver.

Hazlo obvio para que los usuarios sepan exactamente dónde hacer clic para ver los diferentes elementos.

Incluye enlaces a tus perfiles de redes sociales

Cuando creas un boletín, debes considerarlo como parte de su estrategia general de marketing digital. Eso significa que también debes intentar persuadirlos para que se conecten en otras plataformas como las redes sociales.

Cuando envíes un boletín también debes tener en cuenta tu estrategia de comunicación digital más amplia: crea una audiencia leal y comprometida en todos los canales.

Las plataformas de redes sociales son una de las mejores formas de conectarse con sus clientes directamente y promocionar tus contenidos, entonces, ¿por qué no integrarlas en tu estrategia de boletín informativo?

Para ello, incluye llamadas a la acción en tu boletín para dirigir a las personas a tus páginas de redes sociales. Esto aumentará tu credibilidad y te ayudará a generar seguidores en las redes sociales, creando otro punto de contacto con tus clientes.

4.- Mide el éxito de tu Boletín de Correo Electrónico 

La mayoría de las herramientas con las que se desarrollan los boletines electrónicos cuentan con funciones de informes completos, después de enviar el boletín podrás acceder a estadísticas con las cuales puedes medir su rendimiento.

Lo más importante a tomar en cuenta debe ser lo siguiente:

  • Tasas de apertura del boletín
  • Tasas de clics
  • Tasas de cancelación de suscripción

Estas estadísticas te ayudan a crear mejores boletines electrónicos que generen más y mejores conversiones en el futuro.

Por ejemplo, con estas estadísticas puedes notar que un tipo particular de encabezado fomenta más tasas de apertura y puedes crear otras similares en el futuro.

Es posible que los botones generan más clics en su sitio que los enlaces basados ??en texto o viceversa, también que ciertos temas provocan cancelaciones de suscripciones y con esto puedes evitar enviar ese tipo de contenido nuevamente.

Este tipo de hallazgos que proporcionan las estadísticas pueden ser utilizadas para mejorar tus campañas de marketing por correo electrónico, no las ignores son más útiles de lo que imaginas.

Deja una respuesta