Carta Poder Simple. Cómo Hacerla y Ejemplos (Descargables)

carta poder simple (ejemplos descargables)

La carta poder simple es un documento en el que una persona le autoriza a otra representarla para determinados trámites o acciones.

En el documento se deben describir las acciones o trámites específicos para que quien acepte el poder la utilice únicamente para lo que fue indicada. 

Estos son los requisitos, tipos de carta, fundamentos legales, funciones y tips para hacer de forma correcta y segura tus requerimientos. 

Para qué se usa la Carta Poder Simple

Existen diferentes usos dependiendo de la complejidad de los trámites. 

Estos son los casos en los que se usa con mayor frecuencia.

  • Recolección de documentos oficiales, en lo académico pueden ser constancias de estudio, baja temporal, baja definitiva, pagos. 
  • Para delegar facultades. 
  • Trámites bancarios por ejemplo, cobro de cheques. 
  • Trámites vehiculares como cambio de placas,domicilio, cambio de propietario, renovación de tarjetas de circulación. 
  • Inscripción de derechos ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, o trámites de derechos de autor en obras artísticas.
  • Para permitir que una persona venda un bien a nombre de otra, 

Tipos de poderes notariales generales 

Este tipo de poder sirve para realizar actos jurídicos sin límite, es decir, a quién se le otorgue puede utilizarlo varias veces hasta que su otorgante lo cancele o fallezca. 

Existen 3 tipos: 

  • Para pleitos y cobranzas: Con este se pueden hacer juicios y cobros. 
  • Para actos de administración: Como su nombre lo dice, administra bienes e intereses, por ejemplo, una cuenta bancaria o un negocio. 
  • Para actos de dominio: Habilita compraventas, donaciones o hipotecas como si el otorgado fuera el dueño. 

Como recomendación es que para este tipo de trámites es recomendable que la carta no solo cuente con la firma de quien brinda el poder, también la de dos testigos. 

Datos/Requisitos que debe llevar 

Independientemente del trámite para el que vaya a ser utilizada, todas las cartas deben llevar los siguientes datos para acreditar como válida: 

  • Lugar y Fecha (especificar el lugar y el día en el que se quiera hacer válida la carta, es decir, si se escribe el 3 de julio, pero se quiere utilizar el 3 de agosto, hay que poner la fecha del 3 de agosto.
  • Nombre de quien da el poder y de quien lo recibe (Nombre completo de cada uno. Para esta parte, quien da el poder debe llevar la palabra “otorgante”, y quien lo acepte “Recibo”). 
  • Para qué será utilizado (ser muy claros con el tipo de trámite o acción que se hará con esta carta, para evitar fraudes o que se le dé un mal uso). 
  • Vigencia (señalar hasta cuándo será válido el documento, con la finalidad de no sobre usar la carta y evitar malos entendidos). 
  • Firma de quien otorga 
  • Firmas de dos testigos (Para darle validación y certeza, saber que no es un documento falso). 

Cuando sea entregada se debe entregar en original y copia, con copia de identificación oficial de todos los implicados, y por cada trámite es una carta. 

Ejemplo de Carta Poder Simple

Ejemplo de Carta Poder Simple 

CARTA PODER 

En la ciudad de ___ a _____. 

A QUIEN CORRESPONDA: 

Por la presente, yo ______ OTORGO al Sr. (a) ________ poder amplio, cumplido, y bastante para que a mi nombre y representación, realice los actos de ___________, así como para que conteste demandas, reconvenciones que se entablen en mi contra, oponga excepciones dilatorias y perentorias, rinda toda clase de pruebas, reconozca firmas y documentos, objete falsos a los que se presenten por la contraria, presente testigos, vea protestar a los de la contraria, los repregunte y tache, articule y absuelva posiciones, recuse jueces, oiga autos interlocutorios y definitivos.

Acepte a los favorables y pida revocación por contrario imperio, así como apele, interponga el recurso de amparo, y así como se desista de los mismos, pida aclaración en las sentencias, ejecute, embargue, y me represente en los embargos, nombre peritos y recuse a los de la contraria, asista a almonedas así como actúe a favor de mis intereses en juicio, reciba valores, otorgue recibos y cartas de pago, someta el presente juicio a la decisión de jueces, árbitros, gestione el otorgamiento de garantías y de forma enunciativa más no limitativa para que promueva hoy todo lo que haga sobre ese particular. 

En términos del Código Civil Federal, el Código de Comercio y la Ley de Firma Electrónica Avanzada, se utiliza una firma electrónica en relación con el presente Mensaje de Datos, en virtud de que la Firma Electrónica utilizada a través del servicio de http:/7trato.io resulta apropiada para los fines para los cuales se genera y/o comunica el presente Mensaje de Datos, teniendo dicha firma la misma validez para todos los efectos legales que la firma autógrafa o manuscrita. 

_____________________                     _____________________              

   Otorgante                                               Acepto poder

_____________________                    ______________________          

Testigo                                                     Testigo

Ejemplo en Formato descargable 

Con el siguiente documento podrás realizar una carta poder simple de manera sencilla. Es un formato editable que podrás adaptar de acuerdo a tus necesidades.

descargar ejemplo carta poder simple wordDescargar Carta Poder Simple 

Tips para una carta segura

Hay que considerar solo darle una carta poder a alguien en quien tengas toda tu confianza, pues algunas veces este tipo de documentos pueden ser mal utilizados o causar inconvenientes a quien otorgó el poder. 

El poder otorgado puede ser general o específico, y a quien se desea dar puede aceptar o rechazar dicha responsabilidad. 

La carta simple no debe ser firmada por un notario, a menos que su uso supere los $123 mil 220 pesos. 

En México, cualquier persona que lo requiera puede redactarla, siempre y cuando el que otorga y el que recibe cuenten con una identificación oficial. Para ser válida necesitas incluir todos los requisitos anteriores. 

Fundamento legal 

Existen 3 artículos del Código Civil Federal que hablan de este tipo de documento. 

 Artículo 2556 

Podrá ser válido únicamente con las firmas de los testigos sin la necesidad de comprobarse, siempre y cuando el propósito con el que se da no sea mayor a mil veces el salario mínimo. 

Artículo 2551

Puede darse en escritura pública o privada cuando es para asuntos administrativos. 

Si es privada debe avalarse por un Notario Público, Juez de Primera Instancia o Jueces Menores. 

Artículo 2555

El mandato debe realizarse en escritura pública o en carta poder firmada por testigos, y avalada por alguna autoridad judicial cuando:

  • Sea general. 
  • El propósito sea  proporcional a mil veces el salario mínimo.

 


Artículos recomendados

Cómo llenar una carta poder correctamente.

Estos son algunos ejemplos de carta poder que puedes utilizar.

Te enseñamos cómo hacer una carta de presentación empresarial.

Qué es la carta de finiquito laboral y cómo hacerla.

Autor

  • Ángel Solís

    Periodista de profesión y escritor de corazón. Me encanta leer y mantenerme informado de todo lo relacionado al mundo de marketing digital. Deseo compartir mis conocimientos y ayudar a los empresarios a que su empresa se consolide en internet.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta