Cómo Emprender un Negocio de Ropa Rentable, Paso a Paso

como emprender negocio de ropa

Existen varios puntos a tomar en cuenta al emprender un negocio de ropa, desde conocer el tipo de prendas que quieres vender, conocer tu mercado, elaborar un plan de negocios, desarrollar tu marca y tener un plan de marketing.

Una correcta planeación permitirá que tus posibilidades de éxito aumenten. He conocido a cientos de emprendedores que comenzaron solo con una idea, pero el orden, la planificación y la perseverancia fueron las claves para consolidar su negocio.

Ellos siguieron una ruta que puede implementarse en un negocio de ropa. Es la siguiente:

Pasos que debes seguir para montar tu tienda de ropa

Hay varios pasos a seguir en la creación de un negocio de ropa, por lo que a continuación se explicara cada uno para iniciar tu emprendimiento de la forma más completa y sencilla. 

Piensa el tipo de ropa que quieres vender 

. Esto tiene que ver con los tipos de ropa que hay, por ejemplo:

  • Tendencias
  • Vintage 
  • Para mujeres
  • Para hombres
  • Para niños
  • Formal
  • Informal
  • Ejecutiva o de negocios
  • Tallas grandes 
  • Ropa interior
  • Trajes de baño

Aquí se contempla una pequeña investigación o realización de perfiles de a quienes deseas vender. 

Investiga sobre los permisos y asuntos legales

Entre estos trámites puedes encontrar:

  • Registro del nombre de la empresa y marca. 
  • Iniciar una cuenta de banco de negocios (para los pagos con tarjeta de crédito o débito). 
  • Darte de alta ante el SAT, ya sea como persona física con actividad empresarial o como empresa  (para los impuestos). 

 


Artículos recomendados

Ideas de negocios para mujeres, desde casa

Ideas de negocios rentables


 

Investiga y analiza a tu mercado

Una vez que hayas decidido el tipo de producto que quieres vender, realiza una investigación profunda de tu nicho de mercado, y redúcelo a consumidores específicos. 

Lo anterior te ayudará a entender mejor tu competencia, y así crear precisamente una ventaja competitiva, por ejemplo, la calidad, creatividad, concepto, etc.

Algunos aspectos importantes a considerar son:

  • Generar una identidad propia 
  • Encontrar tu diferenciador 
  • Identificar tu mercado 
  • Analizar a tu competencia 
  • Buscar estrategias de marketing adecuadas

Una herramienta que es muy usada para identificar el cliente al que quieres dirigirte es el buyer persona:

ejemplo de buyer persona

Elabora un plan de negocios

Un plan de negocios te servirá como guía para alcanzar tus objetivos de manera clara, para lo que deberás considerar qué tipo de tienda quieres. 

Generalmente, existen 3 tipos según el almacén de su mercancía. 

  • Tienda de consignación: Maneja productos fabricados por otros diseñadores o proveedores, y su ganancia es un porcentaje de las ventas, aunque no es tan alto al de un modelo de compraventa normal. La estrategia es llevar volúmenes grandes para obtener mejores utilidades. 
  • Tiendas de compraventa habitual: Compran productos a los fabricantes o distribuidores y los venden por un precio más alto al que fueron comprados. La desventaja es que necesita una mayor cantidad de dinero como inversión inicial. 
  • Franquicias: Maneja los productos de una empresa grande (vende únicamente los que le indica), y paga una tarifa al franquiciatario por usar su marca. Requiere una gran inversión inicial para pagar la tarifa, pero la ventaja es que son tiendas ya conocidas. 

Comienza con el desarrollo de tu marca

La identidad de marca se refiere al nombre de la empresa, los colores a utilizar, el logotipo, si llevará un sitio web, la decoración de la tienda, e incluso un plan de marketing. Un ejemplo puede ser:

  1. Elegir el nombre
  2. Crear cuentas de redes sociales (para promocionar los productos e incluso para obtener comentarios, reseñas y sugerencias). 
  3. Diseñar una estrategia de publicidad. 
  4. Comercializar. 

Cuánto dinero necesito para mi inversión

Depende del plan de negocio que hayas decidido, inventario, ubicación de la tienda, presupuesto para marketing, tipo de ropa, público al que está dirigido, mobiliario, etc.

Según el portal Tienda Nube, se estima que en México el costo de inversión va desde los $50 mil hasta los $150 mil pesos. 

Inversión Inicial 

Para abrir tu tienda necesitarás dinero para 

  • El depósito de la renta de un local 
  • Licencias y permisos para la operación del local
  • Mobiliario/equipos: Caja registradora, probadores, percheros, apagadores. 
  • Inventario

Gastos mensuales 

  • Renta del local 
  • Servicios (luz, internet, agua, teléfono)
  • Nómina
  • Otros gastos 

En cuanto a una tienda de ropa en línea en México, el costo de inversión puede ir desde los $99 hasta los $600 pesos al mes, más el costo del dominio, publicidad en redes sociales y salario de colaboradores. 

Piensa en la locación de tu emprendimiento 

La ubicación va según tu presupuesto y tu público meta.

En caso de alquilar un local para tu negocio, debes asegurarte que su ubicación sea congruente con el tipo de público que deseas atraer.

También debes asegurarte que la afluencia de personas sea suficiente para que el negocio sea rentable.

Fija los precios de tus productos 

Normalmente, para este punto se tiene una idea más clara de cuánto se va a cobrar, tomando en cuenta todos los gastos anteriormente mencionados, así como el público al que está dirigido tu negocio.  

Por lo general, se debería generar una ganancia de entre el 30% y el 50% más de lo que se invierte. 

Piensa en la decoración de tu local 

Directamente relacionado con la identidad de la marca. La decoración incluye las estanterías y apagadores de exhibición, almacenamiento de las presas, vitrinas, luces, probadores (espejos, ganchos). 

Crea tu plan de administración y busca personal 

Depende de qué tan grande sea tu tienda y el tipo de servicios que requieras. Si estás iniciando, probablemente no ocupes mucho personal, pero a medida que crece tu emprendimiento necesitarás ayuda de otros colaboradores.

Asegúrate de darles condiciones laborales justas y dignas, pero también se claro en cuanto a sus tareas y responsabilidades. 

Planea la inauguración del establecimiento 

Este paso es importante para dar a conocer tu empresa. Puedes apoyarte de la publicidad en la radio, comunicados de prensa, medios digitales y  medios tradicionales (como folletos impresos, flyers, carteles). 

Inicia con la venta de tus productos 

Una vez que hayas hecho todo lo anterior, ahora sí estás listo o lista  para iniciar ventas. 

Ten una actitud positiva y sé paciente en cuanto al crecimiento de la marca, no pierdas la constancia y la responsabilidad con tu negocio. 

Consejos para emprender un negocio de ropa exitoso 

Estos son algunos puntos a considerar para obtener mejores resultados en tu emprendimiento, encaminarlo de buena manera, y alcanzar las metas que deseas. 

Hay algo más allá de tu negocio

Es decir, indaga qué valores buscan tus consumidores en las marcas, y tu propósito más allá de lo económico.

La imagen que le des a tu negocio siempre será un punto importante para que las personas se interesen en conocer tus productos o servicios, los consuman, y sobre todo, creen una preferencia hacia tu marca.

Haz alianzas con los proveedores

Esto te ayudará a establecer relaciones estrechas y compartir tus valores con tus proveedores, así como a llegar más rápido a tus metas. 

Investiga a tu competencia 

No necesariamente para copiar, más bien puedes identificar sus errores para no cometerlos en tu emprendimiento y obtener ideas que puedas aplicar con tu propio giro a tu negocio.

Busca la mejor opción para que sea tu canal de ventas 

Identificar dónde interactúan mejor tus clientes te ayudará a ser más asertivo en cuanto a cómo llegarles con tus productos.

Tus clientes pasarán enfrente de tu local (por ejemplo si estás en una plaza comercial), o prefieren comprar por catálogo y ver todas sus opciones desde la comodidad de su casa, o les gusta visitar la tienda para probar diferentes estilos y conjuntos o prefieren comprar en internet.  

En este artículo te dejamos más información sobre cómo emprender un negocio correctamente.

 


Artículos relacionados

Requisitos para poner una tienda online en México.

Qué es rebranding y cómo funciona

Autor

  • Brayra Arroyo

    Soy licenciada en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Actualmente soy creadora de contenidos. Me encanta investigar, crear guías y poner a prueba productos y servicios para saber si valen la pena.

Deja una respuesta