Cómo Emprender un Negocio en Casa; Guía Rápida 

Cómo Emprender un Negocio en Casa

Hay pasos específicos para transformar tu hogar en un centro de emprendimiento, desde enfocarte en modelos de negocios rentables, ideas claras, y estrategias bien definidas.

Estos son los consejos prácticos y trucos probados para superar los desafíos iniciales, encontrar tu nicho ideal, conectar con tu audiencia y emprender un negocio en casa.

Por qué emprender un negocio desde casa (ventajas de generar tu propio trabajo)

Según el blog de Certeza Aseguradora, en México 3 de cada 10 emprendedores decidieron empezar un negocio por necesidad. Y  de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de cada 10 empleos en el país, 7 los genera un emprendedor. 

Pero además del impacto social que trae un emprendimiento, hay otras ventajas personales y económicas por las que es conveniente tener un negocio desde casa.  Algunas son:

  • Reduce gastos de una vida godín tradicional, por ejemplo de gasolina o transporte, de comida, de vestimenta o uniformes. 
  • Es más fácil encontrar un balance entre la vida personal y laboral. 
  • Te vuelves tu propio jefe (decides tus horarios y lugares de trabajo)
  • Se vuelve una motivación constante, porque sabes que lo que trabajes será para ti. 
  • Ahorras dinero en comparación con un emprendimiento físico, porque no tienes que rentar un local, ni pagar otros servicios ni contratar más personal. 
  •  Puedes tener otro trabajo. Es una ventaja porque al principio es normal que los emprendedores tengan miedo de dejar su trabajo seguro, así que mientras el negocio toma ritmo es una buena alternativa tener otro empleo. 

De manera general emprender tiene otros puntos buenos como

Desventajas de iniciar un negocio en casa

No todo es miel sobre hojuelas. Poner un negocio desde casa también tiene sus desventajas, sobre todo por el trabajo, compromiso y disciplina que se necesita para levantar una marca. 

  • Es muy probable que tengas que readaptar los espacios en tu casa para designar uno para trabajar.
  • Necesitarás sacar permisos y gestionar licencias que pueden ser costosas o muy tediosas en cuanto a papeleo y tiempo. 
  • Es más fácil que sientas fatiga para trabajar en casa porque hay más distractores. 
  • Es difícil poner límites entre el tiempo y espacio de trabajo, el de familia y el personal. 
  • La persona se vuelve sedentaria. Al trabajar en casa deja de hacer actividad física. 

Otros aspectos difíciles de emprender como tal pueden ser: 

El lado bueno es que estas desventajas se pueden solucionar con una buena organización y planeación de tu tiempo y dinero. Requiere mucha fuerza de voluntad, compromiso, y disciplina. Recuerda que lo que trabajes será proporcional a lo que ganes. 

En conclusión de las ventajas y desventajas, pienso que emprender un negocio desde casa es una experiencia muy satisfactoria porque  te vuelves independiente. 

No tienes que entregar tu tiempo a una empresa ajena, y conforme vaya creciendo la marca puedes ir creando nuevas vacantes de trabajo para tu familia, amigos o público total. 

Cómo iniciar un negocio desde casa 

No te preocupes si no sabes como organizar tu negocio, en este apartado encontrarás cómo planear y organizar las actividades que debes hacer previo a emprender. 

Si quieres conocer los pasos básicos para arrancar tu emprendimiento, quédate a leer los siguientes apartados. 

Investigar el mercado objetivo 

Aplica para cualquier forma de emprendimiento o negocio nuevo. Conocer a la competencia es clave para saber cual es el diferenciador de tu marca y a quienes va dirigido tu producto o servicio. 

Además es recomendable que puedas aprender de las fortalezas o debilidades de tus competidores para sacar ideas frescas para tus ventas. 

Organizar el presupuesto 

Es de los puntos más importantes cuando levantas un negocio en casa. Tienes que conocer muy bien tus finanzas, cuál es la cantidad que puedes usar para invertir y qué gastos requieres hacer para que funcione. 

Es recomendable que en este punto aclares muy bien cuál será el salario que te vas a poner, para no confundir gastos o tener pérdida de dinero. 

Priorizar actividades 

Aquí vas a requerir mucha disciplina. Identifica cuáles son las tareas más importantes por hacer y enfócate en ellas.  Te aconsejo que tengas un calendario o agenda en la que programes las actividades que tienes que hacer, y marqués las más importantes para empezar con ellas. 

Establecer un espacio exclusivo para trabajar en casa 

Este punto también requiere que le pongas mucha atención, porque de no tener un espacio asignado para trabajar es más probable que procrastines, te distraigas y no avances en lo que tienes que hacer para tu marca. 

Lo ideal es que elijas un lugar que funcione como tu oficina/taller en tu casa. Para hacerlo más atractivo puedes decorarlo y amueblarlo como más te guste.

Asegurate de tener un internet de calidad 

El internet es una herramienta indispensable para los negocios en casa.

Independientemente del giro, contar con un internet de fibra óptica  de calidad te permitirá cumplir con tus actividades laborales y, de ser necesario, acceder a plataformas en línea que te ayuden con aspectos que van desde la logística, hasta la venta de tus servicios o productos.

Recuerda que contar con un buen internet es parte de la inversión para tu negocio, además al ser un elemento indispensable para la operatividad de tu negocio, también podrías deducirlo.

Las mejores ideas de negocios para emprender en casa 

La ventaja de emprender un negocio en casa es que puedes hacerlo de diferentes maneras y con distintos modelos de ventas. Te invito a que leas las siguientes ideas de negocios para que encuentres la que mejor te convenga o más te llame la atención. 

Vender productos hechos a mano

La perfecta idea para las personas creativas y habilidosas con las manos. Si tienes un hobby puedes convertirlo en una marca. La ventaja de estos negocios es que tienes el control de prácticamente todo, y por consecuencia tus productos tendrán mejor calidad.

Unos ejemplos de este tipo de cosas son:

  • Velas 
  • Joyas 
  • Cosméticos 
  • Arte 
  • Alimentos 
  • Ropa 
  • Manualidades 

Una pequeña desventaja es que como la producción es a mano, algunos productos cuesta más trabajo que se hagan en masa, pero conforme vayas creciendo puedes encontrar una solución para eso. 

Tener una tienda de dropshipping

Estos comercios no requieren un almacén porque su venta es online, así que puedes pedirle el producto a un proveedor y ellos lo enviarán al cliente en tu nombre. A este proceso se le conoce como dropshipping. 

Aquí en lo que tienes que ser muy cuidadoso es en escoger a un proveedor de confianza, que cumpla con las entregas y sean de buena calidad. Puede ser local o del extranjero. 

Para encontrar más y mejores aliados puedes buscar páginas como Dsers, que son apps para encontrar contactos de dropshipping. Y no olvides invertir en marketing, eso es por tu cuenta, pero hace la reputación de tu marca. 

Negocio de impresión bajo demanda 

Al igual que en el dropshipping, la impresión de pedido tampoco necesita un inventario porque se produce según lo que se pida.  Un punto a su favor es que hay más posibilidades de personalizar la mercancía. 

También, se puede decir que no se desperdicia nada porque lo que producen ya tiene un destino, un cliente seguro. 

Estas compañías generalmente se enfocan específicamente en un nicho, por ejemplo las personas que son ventanas, o amantes de los perritos, o jugadores de videojuegos, etc. 

Venta de tus servicios o experiencia profesional 

Este sistema de trabajo es parecido al de productos hechos a mano en el sentido de que si tienes una habilidad la puedes monetizar. La diferencia es que en la venta de servicios lo que vendes es a ti mismo. 

Por ejemplo, si eres bueno en matemáticas, sabes algún idioma, tocas un instrumento o eres muy hábil en los deportes puedes impartir clases de eso, online o presencial. 

De igual forma, reduces gastos porque no hay tantos materiales en los que debas invertir como si tuvieras un negocio de venta de productos. Otros casos de prestación de servicios son:

  • Tutor 
  • Limpieza de casas 
  • Escritor independiente 
  • Entrenador personal 
  • Asistente virtual
  • Cuidador de perros 
  • Niñera 
  • Marketing 
  • Diseño 

En ocasiones, hay casos de éxito que de ser un tutor de francés pasan a poner su propia escuela de idiomas. Es un proceso lento, pero efectivo, la clave está en tu compromiso y tus ganas de hacerlo crecer. 

Convertirte en creador de contenido 

Gracias a las redes sociales, ser creador de contenido ahora es un trabajo bastante rentable, más no fácil. Lo complicado en un inicio es hacer crecer el número de seguidores en tus cuentas para que puedas empezar a monetizar. 

Y luego el reto es mantener esos followers con contenidos de calidad. Tienes que estar innovando todo el tiempo y ser muy activo. Pondrás a prueba tu paciencia, coherencia, concentración y compromiso. 

Entre los canales más comunes para monetizar esta Youtube, Tiktok, Instagram (influencers). 

Consejos para tener un negocio exitoso en casa 

Se sabe que levantar una marca no es una tarea fácil, pero no te espantes. Es un proceso lento, pero que a la larga te dejará muchas satisfacciones personales y profesionales. 

Para que tengas un emprendimiento menos escabroso, a continuación están algunos de los mejores consejos para iniciar un negocio exitoso en casa. 

Involucra a tu familia 

Si lo vas a hacer en tu casa es justo que tu familia sepa qué está pasando. Además, varias cabezas piensan mejor que una y ellos te darán ideas confiables. Pueden hacer esto juntos y el camino será más llevadero. 

Otro beneficio es que se pueden generar ingresos para toda la familia, tener empleo seguro y mejorar su situación económica de todos. 

Ten una buena organización de tu empresa 

Simplemente te hará la vida más fácil.  Encontrarás más fácil tus cosas, llevarás un mejor control de las ventas y los pedidos, irás al corriente en papeleo y te ahorrarás muchos momentos de estrés. 

No te olvides de la organización interna, por ejemplo si hay socios, qué porcentaje tiene cada quien, cuáles son los roles de los participantes, etc. 

Mantente al corriente en el pago de impuestos 

Te ahorrará problemas a futuro como multas o cargos más grandes como multas por evasión de impuestos. Puedes apoyarte de un contador, pero este punto es clave para el buen desarrollo de tu marca. 

No tengas miedo de cobrarle a los clientes 

A veces a las personas les da pena cobrar, pero no olvides que estás ofreciendo un producto o servicio de calidad. Cobra lo que vale tu trabajo. 

Para hacerlo más fácil puedes hacer tarifas por proyectos grandes o pequeños. Así los clientes tendrán una idea de tus precios desde el principio y sabrán si están dispuestos a pagarlo. 

Preguntas frecuentes  emprender un negocio en casa

¿Qué tipo de negocio puedo poner en mi casa?

Además de las opciones ya mencionadas, hay un amplio mercado en el que puedes aventurarte para iniciar tu emprendimiento desde casa. 

  • Comida a domicilio 
  • Ropa y accesorios 
  • Productos de belleza 
  • Plantas 
  • Manualidades 
  • Postres 
  • Velas 
  • Productos digitales 
  • Consultoría 
  • Dropshipping 
  • Cursos/Talleres online 
  • Canal de Youtube 

¿Qué negocio puedo poner en mi casa con poco dinero?

La mayoría son negocios online de servicios más que de productos. Esto porque no tienes que comprar muchos materiales para empezar. 

  • Asistente virtual 
  • Transcripción 
  • Redacción creativa 
  • Clases particulares 
  • Community Manager 
  • Artista digital 
  • Coach de ejercicios personalizados 
  • Decoración de fiestas 

¿Qué vender desde casa?

Realmente hay muchos productos que vender desde casa. De hecho me atrevería a pensar que cualquier cosa se podría vender con una buena publicidad. 

  • Ropa de segunda mano 
  • Manualidades y artesanías 
  • Maquillaje 
  • Alimentos 
  • Postres 
  • Joyería y bisutería
  • Productos de temporada 

¿Cuál es el negocio más rentable en México? 

La venta de comida, sobre todo en servicios de delivery, se potencializó con la pandemia. Otras fuentes como la Tienda Nube dice que el 57% de los negocios en México son en línea.  

 

Autor

  • Brayra Arroyo

    Soy licenciada en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Actualmente soy creadora de contenidos. Me encanta investigar, crear guías y poner a prueba productos y servicios para saber si valen la pena.

Deja una respuesta