¿Cómo Llenar una Carta Poder?

Cómo Llenar una Carta Poder

La carta poder es un documento escrito, en donde una persona le cede los derechos a otro individuo para realizar alguna acción. 

Este documento se puede utilizar para diversas situaciones, desde darle el poder a una persona para que entregue un documento a tu nombre o para ceder el derecho de algún objeto o bien mueble que sea de tu propiedad. 

Esto es lo que debes saber de como llenar correctamente una carta poder y las consecuencias que pueden existir en caso de no redactar bien este documento. 

 

¿Dónde se Consigue o Quién Debe Redactar una Carta Poder?

De acuerdo al Código Civil Federal, se establece que la Carta Poder es un documento de modo privado, en donde una persona autoriza a otro individuo el poder en ciertas acciones, trámites o representaciones.  

Existen dos tipos: Simple y Notarial

La simple se puede conseguir en papelerías o en alguna plantilla descargable en internet. Se redacta por el sujeto que se encargará de ceder el poder o los derechos al otro individuo. Este documento debe de contener la firma de dos testigos. 

La Notarial se debe de emitir ante un Notario Público. En este caso participa el poderdante, es decir, quien emitirá el poder de una acción a otro, y el apoderado, que es el individuo que recibe el poder de dicha acción. 

Observaciones Importantes para saber cómo llenar una carta poder (Que sí y qué no hacer)

  • Es importante que al terminar el escrito, se anexen las copias de las identificaciones oficiales (con foto y firma) de los testigos, el poderdante y el apoderado. 
  • Si es una Notarial no es necesario contar con testigos.  
  • Toda Carta Simple debe de llevar la palabra “mi” en el momento que se esté hablando de ceder el poder al otro sujeto.  Ejemplo: Otorgo al sr. David Sánchez Gómez, poder amplio, cumplido y bastante para que a mi nombre y representación cancele el contrato del servicio de luz ante la CFE.  
  • Las firmas deben de ser originales y muy parecidas a la firma de la identificación oficial. 
  • El escrito se debe presentar en original y copia, no se puede escanear, fotocopiar o mostrar en el celular. 

Documentos que Deben Acompañar la Carta Poder

Poder Simple 

Solo se deben de agregar las identificaciones oficiales con fotografía y firma de los testigos, de quien cede el poder y de quien lo recibe. 

Poder Notarial 

  • Si deseas hacer el trámite ante un notario, deberás  presentar tu identificación oficial 
  • El abogado o el notario que redacte el escrito, deberá presentar otro papel donde especifique los objetivos y límites del documento. 
  • Si lo que se va a ceder tiene que ver con alguna propiedad, se deben de agregar los datos y dirección de la misma. 
  • Si se dará el poder para algún trámite o movimiento financiero, se deben de agregar los datos y la cuenta de banco.  

 

¿Cuándo se Necesita una Carta Poder?

Administración de bienes muebles 

Si requieres ceder el poder de algún automóvil, dispositivo electrónico u algún otro mobiliario, es necesario que se presente una carta poder. También se puede elaborar en caso de que cedas la autorización a otro individuo de vender o de hacer algún cambio a este tipo de objetos. 

Documentos Oficiales escolares 

En caso de que no puedas presentar personalmente algún papel oficial a una institución, tienes la oportunidad de que otro entregue este tipo de escritos, cediéndole el poder a través del escrito.

Ejemplos: Recibir algún título universitario, entrega de papeles para inscripción, recibir boletas de calificaciones, etc. 

Trámites administrativos 

En caso de que no te sea posible realizar algún trámite en la CFE, algún servicio de internet, teléfono o en instituciones de gobierno, es posible que otro sujeto entregue esa documentación en tu lugar. Solo necesitas presentar una Carta Poder Simple y algún otro papel que te pida cada institución. 

Trámites financieros

Cuando necesitas que otra gente reciba dinero en tu lugar, entregue documentos oficiales o hacer algunas otras gestiones ante una institución bancaria, es necesario que se presente una carta poder notarial, debido a que son procedimientos legales.


Artículos relacionados

Guía para la constitución de una empresa

Ejemplos de actas constitutivas para empresas


 

Tipos de Carta Poder (Simple y Poder Notarial)

Carta Simple

Es un documento privado en el que un individuo (otorgante) le cede el poder a otra, para realizar algún trámite administrativo, entrega de documentos oficiales o el poder de adquirir algún bien. Este documento se redacta por la persona que se encargará de ceder el poder. 

Se necesita de dos individuos como testigo, ellos deberán presentar copias de sus identificaciones oficiales y firmar el escrito. También quien recibirá el poder, necesitará firmar y entregar la copia de su identificación. El poder en este documento no debe exceder los $123,220 pesos 

Carta Poder Notarial 

Un Poder Notarial es un papel que debe de realizarse ante un notario público, de este modo, tú autorizas a un familiar o alguien de tu confianza, para que se encargue de trámites administrativos y/o legales en tu lugar, ya sea comprar-vender, administrar alguna propiedad, manejar cuentas bancarias, procedimientos legales, entre otros.

Tienes que hacer un pago estimado de $800 a $3000 pesos.  

Para emitir este escrito, el poder que se ceda debe de pasar los $123,220 pesos. 

Características Generales de una Carta Poder

  • Debe de contener la fecha de emisión 
  • Este escrito se debe presentar en original y copia, no está permitido entregarlo escaneado, mostrarlo en el celular o fotocopiado.
  • Por cada trámite que se haga se debe de presentar una carta poder, es decir, no es posible entregar un solo escrito para diferentes trámites. 
  • En el caso de una carta simple debes de contar con dos testigos y que ellos presenten una copia de sus identificaciones y su firma. 
  • La carta simple debe de llevar el nombre completo y el domicilio del poderdante y de la persona que recibe el poder. 

Veamos un ejemplo de una Carta Poder, que podrás descargarla en formato Word. 

  • Se deben de agregar las razones por las que estás entregando cierto poder a otro individuo.

Responsabilidades de Otorgar y Recibir el Poder

Quien otorga el poder debe de hacerse responsable de que al ceder esta acción a otro, la persona debe confiar en que la persona cumpla con lo que le pidió, además de establecer correctamente las funciones dentro del texto. 

Quien recibe el poder tiene que hacerse responsable de llevar a cabo las especificaciones que se le hicieron en el escrito, si hay algún incumplimiento y la carta es notarial este papel se puede eliminar y que se tomen cartas en el asunto. 

Fundamento Legal

De acuerdo al Código Civil Federal, está establecido que la Carta Poder es un documento privado que se elabora por el sujeto que va a ceder el poder en alguna acción a otro,  para ello se necesitan anexar dos testigos al documento. 

En los artículos 2551, 2555 y 2556 del Código Civil Federal, encontrarás la información referente a este escrito. 

Casos Especiales

Carta poder notarial desde otro país 

Si no te encuentras en México y necesitas realizar este proceso Notarial, deberás de hacer lo siguiente: 

  • Busca el servicio del Consulado Mexicano y llena una solicitud 
  • Debes presentar tu identificación oficial (ambos lados) con una copia
  • Tienes que presentar tus datos personales: Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, Estado Civil, Ocupación, domicilio actual 
  • Proporcionar el nombre completo y dirección del apoderado. 
  • Tienes que hacer un pago estimado de 2,300 pesos para que se realice este trámite. 

¿Cuánto Dura el Poder que se Otorga en una Carta Poder?

El Código Civil Federal establece que tiene una duración de 3 años en caso de que no se establezca una fecha en específico en el escrito. 

¿Se Puede Emitir una Carta Poder a Varias Personas?

Al ser un papel de carácter privado, está previsto que solo ceder el poder a una sola persona, no es posible agregar a varios individuos. 

¿Cómo se Revoca el Poder Otorgado en una Carta Poder?

En caso de ser una Carta Notarial, el poder se revoca de la siguiente manera: 

El artículo 2596 del Código Civil de la Federación dice que el mandante puede eliminar el poder cuando desee. 

El poderdante debe dirigirse al Consulado General con una cita previa, entregar su identificación oficial y los datos del poder que desea eliminar. El artículo 120 de la Ley del Notariado específica que, se debe de realizar un nuevo documento que haga constar la eliminación del poder.

 


Te recomendamos

Las mejores frases de emprendedores

Memes de Godínez que no te puedes perder

Deja una respuesta