Sabemos que nuestros lectores son emprendedores, empresarios, estudiantes o personas que tienen todas las ganas y actitud de hacer tangible ese proyecto que tienen en mente, es por eso que la constitución de una empresa es un tema que les interesa.

Cuando eres nuevo en el tema de los negocios no sabes de qué trámites para crear una empresa son necesarios tener, y por ello te compartimos los pasos para constituir una empresa en México.

 

¿De qué se Trata Constituir una Empresa?

Constitución de una EmpresaLa constitución jurídica de una empresa es el conjunto de trámites legales para formar una empresa y hacerlo de esta manera es lo mejor, puesto que algunas personas constituyen su negocio únicamente de palabra y esto no únicamente tiene posibles consecuencias con las autoridades, sino entre los asociados.

Constituir una empresa es poner en documentos el perfil de la empresa, los asociados, porcentajes de capital aportados, puestos requeridos entre otros elementos igual de importantes.

 

¿Cuándo se debe Constituir una Empresa?

 

No existe ningún tiempo determinado para la constitución legal de una empresa, sin embargo, si es indicativo que debes constituirla cuando estas notando que tu negocio está siendo redituable.

Un punto a tomar en cuenta es que, si tu empresa está creciendo, estas ampliando horizontes de nacionales a internacionales o bien buscas incluir un nuevo inversionista en tu empresa, realizar la constitución legal de tu empresa es lo ideal para evitar problemas futuros.

 

¿De que Consta la Constitución de una Empresa?

 

La constitución legal de una empresa consiste en enterar a las autoridades correspondientes sobre la creación de esta nueva unidad de negocios, pasando por los pasos para constituir una empresa y cumpliendo con los requisitos para formar una empresa.

Beneficios de Constituir una Empresa Legalmente

Una vez que se cumplan con los requisitos para constituir una sociedad mercantil, los beneficios que se obtendrán son:

Beneficios de Constituir una Empresa

 

  • El beneficio que se verá de manera radical es la organización interna del personal. Recordemos que en su mayoría las empresas están constituidas por más de una persona y en ocasiones ambos tienen aportaciones de capital o distintas responsabilidades, esto ayudará a asignar sus obligaciones y beneficios trabajando de forma más ordenada.
  • En cuanto a la relación fiscal, cierto es que las personas morales tienen obligaciones, sin embargo, tienen beneficios directamente relacionados a obtener un apoyo de crédito habitacional, servicio de seguro social, entre otros.
  • Los apoyos de parte de gobierno relacionados al apalancamiento serán otros beneficios que la constitución de la empresa pueda tener.

Pasos para Constituir una Empresa

 

Los pasos para crear una empresa son sencillos y alcanzables, a continuación, te compartimos una lista de los requisitos legales que debes cumplir para crear una empresa.

 

1. Elegir una Figura Jurídica

Toda empresa debe de constituirse con base a una figura jurídica, existen tipos de personas jurídicas y cada una tiene sus propios requisitos para la constitución de una empresa, así como sus objetivos de operación.

Estas son las sociedades mercantiles más comunes:

Tipos de Sociedades Mercantiles

Sociedad Anónima (S.A.)

Está diseñada para cualquier tipo de actividad comercial. Estará constituida por más de una persona y cada uno de ellos hacen aportaciones al capital para iniciar operaciones, pueden ser en capital o en efectivo.

Sociedad Comandita Simple (S. en C.)

Mayormente está constituida por más de dos socios (comanditado y comanditarios) de los cuales están obligados a realizar sus aportaciones, pero no existe un mínimo aportado.

Este tipo de sociedad la identificas porque lleva el nombre de uno de los socios (comanditado) acompañado por la palabra “y compañía” con las siglas S. en C.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R. L.)

La constitución de sociedades mercantiles por sociedad de responsabilidad limitada está constituida por más de 2 personas, pero con un máximo 50 personas. Se conforma con un capital mínimo de $ 3,000,000.00.

Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C. por A.)

En cuanto a la constitución de este tipo de sociedad, debe cumplir con los mismos requisitos para crear una empresa de la de comandita simple, pero a diferencia la constitución el capital se divide en acciones, proporcionando un porcentaje a cada participante.

Sociedad Cooperativa Suplementada (S. C. S.)

No existe un mínimo de capital para crearse, sin embargo, los asociados están obligados a tener una actividad laboral en la empresa.

Como requisitos para constituir una empresa de cooperativa suplementada debe cumplirse la integración de al menos 5 personas, en este sentido si se trata de extranjeros no podrán participar más del 10% ni tener directivos.

Sociedad en Nombre Colectivo (S. en N.C.)

Este tipo de sociedad todos los socios tendrán el mismo derecho de participación, pero así mismo tienen la oportunidad de establecer quienes tendrán mayor aportación de porcentaje obligatoria.

Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.)

Para constituir una empresa por acciones simplificadas se lleva a cabo únicamente desde un integrante y no hay necesidad de tener socios.

Se trata de una sociedad relativamente nueva y es sencillo el trámite en comparación a las anteriores.

 

2. Registrar el Nombre Comercial y Notariar la Figura Jurídica

Los trámites legales para crear una empresa inician por determinar un nombre comercial que tendrá, con la oportunidad de que quede asentado en un acta constitutiva.

Es importante que una empresa o sociedad sea registrada ante una notaría para que tenga una validez legal y a partir de allí cumplir con requisitos que en su momento el SAT solicitará.

Para certificar una sociedad se realizará a través del registro mercantil central.

 

3. Elegir un Régimen Tributario

 

De acuerdo al tipo de sociedad que haya formado es como se determinará el régimen en el que deba estar la empresa.

Aun considerando que son sociedades, se puede tramitar como persona física, esto lo determinará el SAT en una asesoría, con un contador público o auxiliar contable de acuerdo lo que se haya estipulado en el acta constitutiva.

Si aún no sabes qué régimen elegir te sugiero ver el siguiente video:

 

4. Tramitar el Alta de RFC

 

Recuerda que para tramitar el RFC de la empresa se deberá contar con acta constitutiva, además de asistir con el pre registro del RFC que realizaste desde el portal del SAT.

Se debe acudir con una identificación oficial vigente del representante legal, comprobante de domicilio y acta de nacimiento.

Te sugerimos tramitar una cita para que asistas con el tiempo que ellos tienen programado para tu caso y tu programar tus otras actividades.

5. Obtener Licencia de Funcionamiento

 

La licencia de funcionamiento de un negocio es uno de los requisitos legales para constituir una empresa más importante. Esta es una licencia que emite el municipio y te permitirá iniciar operaciones en el mercado de forma legal.

Este paso deberá realizarse posterior al registro en el SAT, puesto que debe llevarse el acta constitutiva, el RFC, identificación oficial del representante, comprobante de domicilio, comprobante de compra o renta del establecimiento y croquis de ubicación.

 

6. Comenzar Libros Contables y Pagar los Impuestos

 

Todo negocio sin importar el tamaño deberá llevar registro de cada uno de las operaciones que realiza.

No hay distinción si es a través de una transacción o en efectivo, todas deben de registrarse en el libro diario para conocer los ingresos y egresos que está teniendo y que en un futuro apoya a la declaración de impuestos.

Los documentos básicos en una empresa adicional al que hemos mencionado, será una hoja de trabajo donde se realice el cálculo de ISR e IVA que con lo más común, en algunos casos del IEPS.

Se deberá realizar balance general y estados de situación financiera, mismos que puedes hacer desde un sistema CRM que puedes aprovechar también para Emitir CFDI solo contratando un Servicio de Timbrado de Facturas.

Calculadora de honorarios

7. Regístrate en el IMSS

 

Para aquellas empresas que cuentan con empleados, deberán de registrarlos en el IMSS. El requisito para registrar a los futuros derechohabientes es:

  • Presentar carta constitutiva
  • Presentar RFC
  • Registrar a los empleados beneficiados
  • Llenar el formato de inmobiliario
  • Especificar el desempeño de la empresa
  • Generar la firma digital
  • Tener el sistema SUA donde se realizarán las altas

 

En relación al trámite de registro del empleado ante el seguro, éste deberá asistir a la delegación más cercana a su domicilio para tramitar el pre-registro para llevarse con el patrón.

Esta lista te será muy funcional al momento de realizar la constitución de una empresa, así que si este artículo te funcionó te invitamos a compartirlo.


 

Preguntas Frecuentes

¿Cómo Constituir una Empresa?

La constitución de una empresa inicia por el plan de negocio que una o más personas tienen. Se constituye a través de un acta constitutiva y se certificará ante el registro mercantil central.

 

¿Cómo Crear una Empresa en México 2019?

Se creará una empresa en México cuando ésta esté constituida legalmente y registrada ante el SAT, es por eso la importancia de la Constitución de una Empresa desde el inicio de un proyecto.

 

¿Qué se Necesita para Abrir una Empresa en México?

Independientemente de los trámites que hemos compartido, se requiere tener un proyecto para desarrollarlo.

Adicionalmente, todos los trámites de registro ante un notario, deberá contarse con un capital para que todos los trámites legales se vayan realizando conforme sean las necesidades.

 

¿Cómo se Crea una Empresa SAC?

Para entender esto necesitamos saber que SAC significa “Sociedad Anónima Cerrada”.

Este tipo de sociedad es aconsejable para aquellas empresas constituidas por familiares y estará integrada por un máximo de 20 personas. No estará dada de alta en el registro público mercantil.

 

¿Cuáles son los Diferentes Tipos de Empresas?

Estas son las sociedades mercantiles:

  • Sociedad Anónima (S.A.)
  • Sociedad Comandita Simple (S. en C.)
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R. L.)
  • Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C. por A.)
  • Sociedad Cooperativa Suplementada (S. C. S.)
  • Sociedad en nombre colectivo (S. en N.C.)
  • Sociedad por acciones simplificada (SAS)

 

¿Qué Información Brinda el Acta Constitutiva?

Contiene datos importantes sobre la fundación de la empresa, de los socios, accionistas, tanto las aportaciones al capital, como las responsabilidades de cada uno.

Por otra parte, establece el tipo de sociedad que se trata, ubicación geografía, representante legal y algunos lineamientos para llevar la sociedad.




Shares
Share This