Las Mejores Plataformas para Crear Páginas Web Profesionales [Sin Ser Diseñador]

De acuerdo con el más reciente estudio de la Asociación Mexicana de Ventas on Line, el 42% de los compradores investigan sobre la marca a través de internet, esto incluye visitar el sitio web de la empresa. 

Esta situación refleja la importancia de tener una página web para tu negocio, pero si vas crear tu sitio web toma en cuenta  que en lugar de tener una página estática y que no puedes modificar, lo mejor es tener una página que puedas actualizar fácilmente tu mismo, sin tener que depender de un diseñador o despacho de diseño.

Para lograrlo hay diferentes opciones y estas son las mejores: 

7 Mejores Plataformas para Crear Páginas Web Profesionales

1.- WordPress.com. La plataforma más completa

WordPress es el programa más popular y es el más utilizado para diseñar páginas web, es un gestor de contenidos en donde puedes crear blogs, páginas o sitios completos y hasta una tienda en línea.

Si contratas un proveedor de hosting la mayoría de estos ofrecen de forma gratuita, ya que es una gran plataforma, es muy fácil de usar, práctico y se aprende rápido.

Cuenta con diferentes características para realizar una página completa. 

Cuentas con ciertas características como: 

  • Plantillas prediseñadas 
  • Plugins para WordPress que te permiten elegir cómo diseñar la página que deseas.
  • Maquetadores para crear tu sitio web

Este es un ejemplo de como luce WordPress:

Crear Páginas Web Profesionales

Estas características son realmente útiles y prácticas y la mayoría son gratuitas aunque tienen opciones de pago, si es que requieres de más elementos premium para hacer tu página más completa y con un diseño más atractivo.

Hay dos formas de utilizar WordPress para crear tu sitio web, la primera es contratando un hosting, existen muchos puedes elegir tu favorito o el que creas más conveniente, ingresa a tu Panel e instala la aplicación de WordPress.

La segunda es acceder a WordPress.com directamente en línea, una vez accediendo debes crear una cuenta nueva para poder comenzar el diseño de tu página y cuentas con opciones gratuitas o planes de pago.

Este último no es muy recomendable debido a que es muy limitante y no permite explotar al máximo todos los beneficios con los que WordPress cuenta.

Con esta plataforma podrás acceder a diferentes áreas, como plantillas, fuentes, colores y opciones para personalizar tu sitio web a como lo requieras, también cuentas con opciones de soporte y ayuda constante.

Con esta plataforma cuentas con acceso a tutoriales y opciones de configuración que facilitan el aprendizaje.

VentajasDesventajas
  • Instalación fácil
  • Variedad de plantillas y temas gratuitos y de pago.
  • Gran cantidad de plugins para optimizar el sitio hasta 80% de velocidad de carga.
  • Actualizaciones automáticas
  • Fácil gestión y usabilidad.
  • Problemas con actualizaciones en la plataforma y los plugins.
  • Probabilidades de vulnerabilidad por hackeo.
  • La plataforma es algo pesada.
  • En ocasiones es complicado poder hallar solución a un problema de la plataforma.

 

Al ser una de las principales plataformas y de las más utilizadas, WordPress es un sistema de 5 estrellas, pues cuenta con diferentes herramientas y plantillas para diseñar una página web profesional y atractiva, o lo que tu requieras.

 

2.- Websitebuilder. Ideal para principiantes 

Este es el constructor de sitios ideal para principiantes. Es una de las mejores plataformas para aquellos que cuentan con muy pocos conocimientos de diseño web.

Website Builder fue creado para diseñar sitios profesionales de manera fácil y rápida, aunque es importante mencionar que hay algunas limitaciones, pero si es tu primera vez en este mundo de lo digital, esta es una gran opción.

Utilizarlo es muy sencillo, solo hay que seleccionar, arrastrar y soltar los elementos que desees para tu sitio web.

Así es como se ve el constructor de Websitebuilder:

Cuenta con una gran variedad de plantillas las cuales puedes personalizar a tus necesidades, también puedes incluir elementos multimedia como imágenes o videos que te ayudarán al posicionamiento de tu sitio web.

Este sistema compite junto con WordPress por ser uno de los más utilizados por diferentes proveedores de hosting, ya que estos también te ofrecen la alternativa de instalación y de esta manera puedas utilizarlo directamente en un dominio web.

Al igual que WordPress cuenta con la opción de ingresar al sitio de la plataforma y utilizarlo desde ahí, para poder usarlo  tienes que crear una cuenta.

Es una interfaz sencilla, no cuenta con aspectos técnicos, pero sí con una buena atención al cliente.

VentajasDesventajas
  • Variedad de plantillas disponibles
  • Excelente atención al cliente
  • Alojamiento web gratis
  • Variedad de herramientas de personalización
  • Usabilidad sencilla
  • No cuenta con tutoriales que te ayuden a conocer o a aprender cómo usar la plataforma.
  • No cuenta con opciones de cuentas de email.

 

En general es una buena opción para todos los emprendedores que comienzan en este mundo de lo digital, por eso es que cuenta con una calificación de 4.5 estrellas por todo lo que ofrece la plataforma.

3. Wix. Visualmente atractivo

Actualmente Wix es uno de los creadores de páginas web más populares del mundo, es fácil de usar, pues sus herramientas son claras y eficientes y lo mejor es que solo tienes que registrarte para ingresar y comenzar a utilizarlo.

Algo malo de esta plataforma son sus precios, pues son más elevados que los de otras y existen problemas para vincularlo con complementos externos más avanzados.

Es una aplicación muy fácil de usar, te permite crear una página web, según lo que necesites, cuentas con dos opciones, puedes crearla en HTML5 o también cuenta con un sistema de arrastrar y soltar elementos para diseñar de forma más visual.

Para usarla primero debes crear una cuenta y después elegir el plan que desees, te recomendamos no utilizar un plan gratuito, pues no hay muchas herramientas que puedas utilizar y esto le restará profesionalismo a tu sitio web.

Ya que hayas creado tu cuenta puedes elegir alguno de los temas y diseños con los que se cuenta que son muy fáciles de usar, pues solo tienes que arrastrar los elementos desde el panel de herramientas y colocarlos en donde quieras.

VentajasDesventajas
  • Fácil de usar
  • Variedad de plantillas disponibles
  • Diferentes opciones de personalización en el panel de configuración.
  • Permite hacer animaciones
  • Puedes hacer compras para mejorar tu sitio.
  • Copias de seguridad automáticas.
  • Suscripciones mensuales que puedes cancelar.
  • Plan gratuito limitado
  • Plan premium no elimina publicidad por completo
  • Páginas con carga lenta
  • No hay buen posicionamiento web.

 

Wix se recomienda para aquellas personas que por primera vez utilizan un sistema como este y que no cuentan con ningún conocimiento previo sobre diseño web, por ello cuenta con 4 estrellas, ya que es una buena oportunidad para quienes apenas comienzan.

 

4. Shopify. Plataforma para comercio electrónico 

Shopify es una de las plataformas para crear páginas web profesionales enfocadas al comercio electrónico más conocidas, es una plataforma de carrito de compras funcional para pequeñas, medianas y grandes empresas en la cual puedan crear y gestionar su tienda online fácilmente.

Cuenta con Shopify Plus que ofrece los mismos beneficios para empresas que tienen grandes volúmenes de productos y tienen cobertura internacional. 

Este es un ejemplo de como luce:

Con Shopify puedes crear tu tienda online desde su página web creando una cuenta nueva con tu correo electrónico, después agrega los datos que se te solicitan y así poder ingresar al panel de control donde podrás gestionar tu tienda online

Para esto solo tienes que vincular el nombre de tu tienda con el dominio que desees, usar Shopify puede ser un poco complicado si no estás familiarizado con este tipo de plataformas.

VentajasDesventajas
  • Su sistema es cargado a la nube
  • Actualizaciones automáticas
  • Cuenta con aplicaciones que hacen fácil la gestión de la tienda en línea
  • Precios altos
  • Cobro de comisiones por transacciones según la pasarela de pago que utilices

 

Shopify se ha vuelto muy popular actualmente debido a su plataforma fácil de utilizar es por esto que cuenta con una calificación de 4 estrellas, es muy recomendable si deseas comenzar a vender a través de internet.

Y no te preocupes si no conoces mucho sobre ello ya que cuenta con muy buenos tutoriales con los cuales puedes aprender a usarlo muy rápido.

5. Weebly. Buena opción para los que desean aprender 

Es una plataforma online que enseña cómo crear una página web, sin saber de diseño o tener poco conocimiento, ya que su interfaz es muy sencilla y fácil de entender.

Cuenta con muchos tipos de plantillas de diseño diferentes muy fáciles de usar, aunque no es una plataforma muy conocida, y es por ello que existe un poco de desconfianza de los clientes.

Registrarse en Weebly es muy sencillo, cuenta con planes gratuitos y de paga, configurar la plataforma es muy rápido, puedes elegir fondos, fuentes, colores y herramientas desde el panel de control.

VentajasDesventajas
  • Buena herramienta para aprender a hacer tu página web
  • Cuenta con versión gratuita
  • Utiliza subdominios, los cuales no dan confianza a los clientes.
  • Si llega a haber un cierre no hay como respaldar la información
  • Migraciones complicadas

 

Weebly te enseña a crear una página de internet, pero no cuenta con variedad de plantillas, como las que ofrecen otras plataformas, por eso solo tiene 3.5 estrellas, aunque sigue siendo útil para crear sitios web de forma profesional.

6. Jimdo. Cuenta con Plantillas pre-programas 

Este sistema necesita un poco más de conocimientos, Jimdo es una plataforma que utiliza su propio sistema de gestión de contenido, es fácil de usar pues no maneja herramientas complicadas.

Cuenta con plantillas pre-programadas en las que puedes hacer las modificaciones que requieras o necesites, pero para ello debes de crear tu cuenta la página oficial de Jimdo y después acceder para comenzar a crear tu sitio.

Jimdo cuenta con versiones gratuitas y de pago y algo más que debes saber es que a diferencia de otras plataformas, esta requiere más trabajo ya que no solo se trata de seleccionar y arrastrar elementos pero lo vale.

VentajasDesventajas
  • Es una gran herramienta de creación web
  • Cuenta con versión gratuita
  • La versión gratuita es muy limitada
  • No cuenta con funciones para SEO
  • No hay variedad en plantillas
  • Publicidad todo el tiempo
  • No hay opción de correo electrónico
  • No puedes ver estadísticas de tu sitio web 

 

Jimdo, no es una opción muy recomendable si aún eres novato, aunque se vea fácil de usar, por esto su calificación de 3 estrellas, aunque cuente con ciertos beneficios estos serán muy pocos si no sabes cómo hacer una correcta configuración. 

 

7. Drupal. Necesitas saber código

Es un sistema de excelente calidad, pero no se recomienda para novatos, Drupal es un Sistema de Gestión de Contenidos más especializado, por esto se necesitan ciertos conocimientos técnicos para poder comprender cómo funciona.

Cuenta con muchas herramientas las cuales te permiten realizar el diseño de una página web profesional y de alta calidad, aunque algo importante que debes conocer es que no cuenta con plantillas básicas y puede complicarse su utilización.

La efectividad de Drupal, depende de las habilidades y la creatividad de quien va a crear el sitio web.

Drupal es un programa que se tiene que instalar para poder hacer páginas web, se maneja con ficheros y mediante la creación de diferentes módulos, estos son los que te permiten hacer las modificaciones que quieras, como secciones o fuentes.

Es necesario contar conocimientos previos especializados en este tipo de plataformas para entender cómo funciona este programa, pero si lo dominas el resultado puede ser muy bueno.

Drupal cuenta con soluciones para cada tipo de sitio web que desees realizar.

VentajasDesventajas
  • Es muy completo y no necesita de extensiones.
  • Adaptable a cualquier tipo de formato
  • Panel de control eficiente.
  • Fácil edición de gráficos
  • Contenido estructurado
  • La instalación puede ser complicada si no se tienen conocimientos.
  • No es tan fácil de comprender si eres inexperto.
  • No se pueden gestionar grandes cantidades de datos.
  • No soporta mucho tráfico, por lo que puede caerse el servidor continuamente.

 

Drupal cuenta con 3.5 estrellas, ya que es una excelente herramienta para todos los diseñadores de páginas web que tengan conocimientos en ella, pero sin ellos esto se puede convertir en un dolor de cabeza si no se comprenden sus funciones.

 

Conclusión

Existen muchos programas y plataformas para hacer tu página web sin muchos conocimientos pero debido a ello te recomendamos primero hacer pruebas con ellos para encontrar el adecuado para ti.

Toma en cuenta las ventajas y desventajas que te hemos mostrado para poder tomar una decisión adecuada, recuerda que existen muchas otras plataformas, aquí solo te mostramos las que consideramos que son las mejores, pero si encuentras otra en donde te adaptes mejor puedes utilizarla.

El punto de esto es mostrar que hay muchas opciones para comenzar en el mundo digital sin necesidad de proser un experto.

Deja una respuesta