Cómo crear una tienda en línea (Guía para Principiantes)

Primero para saber como crear una tienda en línea debes elegir una buena plataforma, seleccionar un diseño atractivo, tener listos tus contenidos (textos, imágenes y productos) y lograr que el proceso de compra sea sencillo. 

En los más de 10 años que llevo creando tiendas en línea he aprendido que hay 5 pasos que deben seguir los que son nuevos en el comercio electrónico. 

Sigue leyendo y te diré qué debes hacer para crear una tienda en línea que sea atractiva, eficiente y que comience a generar ventas en poco tiempo. 

¡Comencemos!

 

1.- Elige la plataforma para hacerla

El primer paso es seleccionar la plataforma en la que vas a hacer tu tienda en línea.

En el mercado hay diversas opciones, desde hosting con sistemas para crear tiendas en línea, hasta plataformas mucho más intuitivas y que te permiten crear tu sitio con plantillas prediseñadas.  

Si no tienes experiencia en diseño web, no tienes que preocuparte, la mayoría de estas plataformas cuentan con guías y tutoriales que te enseñan cómo hacer una tienda online.

Para comenzar solo debes seleccionar el plan que deseas y registrarte. Una vez hecho esto, podrás ingresar a su panel de administración y comenzar a diseñar tu tienda en línea. 

 

2.- Secciona el diseño que más se adapte a tu estilo

Una vez que ya te has registrado es momento de  seleccionar el estilo que más se adapte a tu producto o marca.

Como te comenté en el primer punto, estas plataformas cuentan con plantillas prediseñadas que te permiten seleccionar entre varias opciones y elegir un diseño que sea coherente con tu estilo.

Las plantillas puedes personalizarlas con tus colores, logo, imágenes y textos, pero si eres nuevo en esto del diseño web, te recomiendo que elijas una plantilla que tenga un diseño similar al que deseas, así te ahorraras tiempo y solo deberás sustituir el contenido. 

Lo mejor de estas plataformas es que te permiten hacer pruebas y experimentar con varios diseños, esto te ayudará a elegir la mejor y cuando lo desees también podrás realizar cambios.

 

3.- Sube tus imágenes y textos originales 

Este punto es muy importante y debes poner especial atención.

Si vas a crear tu tienda en línea es importante que ya tengas ordenados y definidos los textos e imágenes que vas a  subir. 

Lo ideal es que la tienda cuente con imágenes originales que destaquen el atractivo de tus productos o servicios. 

Además, los textos deben ser persuasivos y contar con llamadas a la acción, es decir, palabras como “ver aquí productos”, “solicitar cotización” o “comprar ahora”

Te recomiendo que en tu computadora hagas un archivo donde pongas en orden las imágenes y textos que irán en cada sección de tu tienda en línea, por ejemplo:

  • Página de inicio
  • Página de contacto
  • Página de conócenos 
  • Página de productos

 

4.- Sube tus primeros productos 

¡Hemos llegado a la parte emocionante!

Esta es la parte clave de tu tienda en línea, debes seleccionar los productos que vas a vender y comenzar a subirlos a la plataforma. 

Si es tu primera tienda en línea te recomiendo subir primero tus mejores productos, es decir, los más vendidos. 

Sube mínimo 3 fotografías originales donde se vean los productos desde distintos ángulos y tus clientes puedan ver a detalle su calidad.

Acompaña tus imágenes con textos descriptivos y que hablen de la calidad y ventajas de tus productos.

También puedes agregar una pequeña reseña que complemente la información, incentive a tus clientes a comprar el producto e incluso mejore el SEO de tu tienda en línea. 

 


      Artículos relacionados       

Cómo Crear una Estrategia de Email Marketing Efectiva


 

5.- Configurar los métodos de pago

Para finalizar debes especificar la forma en que las personas pagan por los productos que compran en tu tienda en línea. 

Hay diversas formas de pago  que puedes utilizar. Te recomiendo que utilices pasarelas de pago que cuenten con variedad en el método de pago, por ejemplo Paypal o MercadoPago. 

Las pasarelas de pago son aquellas que permiten procesar las transacciones de forma on line, es decir, se encargan de procesar y verificar los pagos con tarjeta de crédito, débito e incluso depósitos en tiendas de conveniencia como Oxxo.  

La gran ventaja es que al utilizar una plataforma para crear tiendas en línea, ya tendrás complementos que te ayuden a configurar los métodos de pago.

Una vez que hayas hecho la configuración, lo mejor es que realices una compra de prueba para verificar que todo está vinculado y funcionen los botones de compra. 

 

Conclusión

Como puedes ver, el proceso para crear una tienda en línea es muy sencillo, solo necesitas tener lista tu información y elegir una plataforma que sea fácil de usar y te brinde todas las herramientas. 

Solo recuerda que para que tu tienda en línea sea exitosa, también debes aprender a crear campañas de marketing y a vender en línea.

Para ello hay diversos cursos y guías en Internet. En lo personal hay una guía que me fue de mucha utilidad  aquí te lo dejo: Como vender por internet  por Tiendanube.

Espero que este artículo te sea de mucha utilidad. Si tienes alguna duda por favor déjala en los comentarios y con gusto te responderé. 

 

Deja una respuesta