12 Pasos para Pasar de Empleado a Empresario

de empleado a empresario

Si estás harto de tu trabajo, puede parecer que solo son dos pasos los que te separan de pasar de empleado a empresario. El primero consiste en renunciar a tu trabajo y el segundo es iniciar tu propia empresa, pero conseguir una transición exitosa es un poco más complejo y requerirá de mayor trabajo.

Pero no te preocupes, tampoco es imposible, muchas personas sueñan con iniciar su propia empresa, y aún más importante, que esta empresa se convierta en un negocio exitoso y les brinde una estabilidad económica. Por ello en el siguiente post te presentamos los 12 pasos que debes de seguir para convertirte en tu propio jefe.

 

1. Define claramente lo que deseas hacer

Algunas personas llaman a esto la búsqueda de su pasión, pero es más que eso. Piensa en tus habilidades, capacidades y experiencia. Visualízate en la actividad que podrías hacer durante horas cada día, por semana y año.

Muchas personas optan por ideas que les encantan en un primer impulso, pero la realidad es que no tienen las habilidades necesarias para desarrollar su proyecto, por ello lo ideal es encontrar un punto de equilibrio entre la pasión y las capacidades.

 

 2. Piensa en las necesidades de otros

Tener una buena idea de negocio no siempre en tan sencillo, para tener una mayor probabilidad de éxito, no basta con tener una propuesta innovadora y apasionante, también tienes que contemplar la interacción con la gente. Hay que encontrar una oportunidad de negocio viable.

Al plantearte tu idea debes de preguntarte si las personas estarán dispuestas a pagar por ella, el hecho de que tú ames tu idea no implica que tendrá éxito. Concéntrate en lo que la gente busca, quiere y desea. Simplemente satisface alguna necesidad del mercado.

10 TIPS PARA ENCONTRAR IDEAS DE NEGOCIOS
Una buena idea es el inicio del camino

 

3. Entrevista a clientes ideales

Encuentra algunas personas que consideres serían tus clientes ideales. Pregúnteles acerca de sus mayores necesidades, temores y aspiraciones relacionadas con la idea de negocio que vas a seguir. Pregúntate ¿Los beneficios de su producto o servicio satisfacen las necesidades reales de tus clientes potenciales?.

Recuerda tomar nota de las palabras que usan y el modo de hacerlo, ya que a la larga podrás hacer tu estrategia de comercialización basándote en esas ideas y así llegar a tu mercado con mayor facilidad.

 

4. Diseña tus planes de marketing y de negocios

La comercialización de hoy consiste en la creación de contenidos, medios de comunicación digital, difusión de correo electrónico y mucho más. Asegúrate de saber cómo vas a acercarte a cada una de estas alternativas para presentar tu idea a los clientes.

También es de vital importancia crear un plan de negocio que detalle cómo será el funcionamiento de tu empresa. No tiene que ser súper formal, pero es necesario que especifique claramente la estructura operativa, de productos, sistemas de administración y planes de expansión.

Este es un buen momento para definir los sistemas que usarás en tu empresa, como sistemas administrativos, de nómina, contables, etc.

 

5. Establece su negocio a pequeña escala

Es recomendable hacer un lanzamiento de tu idea a pequeña escala, puedes hacerlo mientras aún laboras dentro de una empresa. Esto te dará una oportunidad sin riesgo para poner a prueba tus ideas, obtener tus primeros clientes y ver si el negocio tiene potencial, todo ello antes de salir de la seguridad de tu posición actual.

 

6. Evalúa la retroalimentación y ajusta

La prueba y error son aspectos que serán fundamentales. La ejecución de una operación a pequeña escala te ayudará a determinar qué partes de tu idea son muy buenas y cuáles necesitan ajustes. Toma comentarios de los clientes serios para hacer los cambios necesarios antes de comenzar la ampliación.

¿Sabes que puedes hacer dinero con un blog? visita nuestro artículo aquí.

 

7. Integra un equipo de trabajo ideal

Si tu idea parece viable, es tiempo de conformar un equipo de trabajo que tenga aptitudes y actitudes adecuadas para tu negocio. Recuerde que hay personas con curriculums impresionantes, experiencia en empresas de renombre y un sin número de reconocimientos, pero tener una buena actitud es lo que al final permite generar una buena sinergia de equipo.

El querer abarcar todos los sectores de la empresa no es recomendable, delegar responsabilidades permitirá tener a la gente adecuada en el área adecuada. Dependiendo de tu experiencia personal, es posible que necesite ayuda en áreas como finanzas, marketing, servicio al cliente o producción.

12 claves para fomentar el trabajo en equipo
Imagen original de: http://vamoscreciendo.com

 

8. Asegurar el financiamiento

Este paso es tal vez el que más preocupación puede generar, pero existen alternativas para conseguir el capital inicial. Dar este paso te brindará confianza para seguir caminando, lo único que debes hacer es analizar las alternativas que existen y estar dispuesto a asumir los riesgos que implican cada una de ellas.

A continuación te presento opciones que podrían ayudarte a conseguir financiamiento:

  • Ahorro: Este es tal vez el mejor, ya que te evitara preocupaciones de pagos o riesgos de préstamos. El tener un trabajo estable te brindará una seguridad que podría beneficiarte para ir guardado un poco de dinero y después de un plazo bien establecido, reunir el capital necesario para emprender tu idea a pequeña escala.
  • Créditos: Existen instituciones financieras que ofrecen préstamos a empresas que están iniciando. Los aspectos que tienes que tomar en cuenta son: el tiempo que la empresa crediticia opera en el mercado, su cartera de clientes, rapidez en el proceso de aprobación del crédito y su flexibilidad. También es importante que la empresa crediticia tenga un conocimiento comprobado de la industria, ya que tendrá una mayor sensibilidad ante las necesidades de empresas como la tuya.
  • Préstamos personales: El aspecto afectivo juega un papel importante, tus amigos, familia y conocidos podrían ser las personas que basados en la confianza y la estimación que te tienen, apostarán por tu idea de negocio. Para evitar conflictos lo ideal es hacer un plan de pagos, esto ayudará a realizar los pagos a tiempo y por ende fortalecer la confianza de las personas en ti y tu idea.
  • Inversión colectiva: Como tú, existen muchos emprendedores que están en busca de una buena idea de negocio, puedes buscar en redes sociales y comunidades a personas con ideas similares a la tuya para conformar un colectivo que unifique recursos y talentos para la creación de un proyecto.

 

9. Establecer la estructura de tu empresa.

Una vez establecido el financiamiento hay que dar el paso que le brindara orden a tu empresa, crear una estructura te permitirá tener bien definida la parte fiscal, y por supuesto el papel que desempeñarán cada uno de los involucrados en el proyecto.

Por ejemplo, tendrás que definir si te conviene ser persona física o persona moral.

Debes definir claramente las funciones, la jerarquía, obligaciones, responsabilidades y beneficios de los miembros del equipo. La creación del organigrama de una empresa podrá brindarle un mayor orden a tu emprendimiento y permitirá crear esquemas para tener una buena comunicación interna.

 

10. Deja tu trabajo

El paso que has estado esperando. Cuando estés listo, deja tu trabajo, esto puede sentirse como un alivio increíble después de todo el trabajo que has realizado, pero confía en mí, más trabajo te espera. Aunque puede ser tentador, asegúrate de no quemar ningún puente al salir – nunca se sabe cuándo te vas a encontrar antiguos jefes y compañeros de trabajo-, puede que tenga que trabajar con ellos en el futuro.

 

10 habitos de emprendedores felices y exitososPasar de Empleado a Empresario
Imagen Original de: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com

 

11. Establece un presupuesto de trabajo

Con tu tiempo completo ahora dedicado a tu negocio, es momento de establecer un presupuesto operativo. Esto debe incluir el pago de los gastos de marketing, salarios y otras compras importantes. Sólo asegúrate de no perder dinero en gastos ¡frívolos!.

 

 12. Pon en práctica tus planes de trabajo para pasar de empleado a empresario

Por último, todo lo que queda por hacer es aplicar los planes que has cuidadosamente trazado por ti mismo. Por supuesto, ese plan puede cambiar con el tiempo a medida que encuentras y superas los obstáculos. Pero, eso es todo, ahora puedes decir que eres un empresario ¡Enhorabuena!.

Como se puede ver, convertirse en empresario requiere mucho trabajo incluso antes de considerar dejar tu trabajo estable. Sin embargo, si sigues cada uno de los pasos indicados anteriormente y tu idea todavía parece viable, puede dejar tu vida como empleado y convertirte en un empresario en su lugar.

Todavía hay muchos retos que enfrentarás, sin embargo, para la mayoría de los empresarios, los beneficios de un trabajo significativo y la autodirección son mucho más importantes.

¿Has soñado con dejar su trabajo para ser emprendedor? Comparte tus planes para hacer la transición de empleado a empresario.

 


Artículos relacionados

Factura en Grupo Walmart

Desventajas y Ventajas de Ser Empresario

Autor

  • Mau Cortés

    ¡Hola! Soy licenciada en Negocios Internacionales. Me enfoco al desarrollo, gestión y optimización de planes de negocios para pequeñas y medianas empresas. Me gusta escribir y translimitar mis conocimientos.

    Ver todas las entradas

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Javier Santiago

    Excelente nada es fácil pero el querer es poder yo x ejemplo empecé vendiendo en el mercado y en donde trabajo a escondidas vendía Dulces. aunque muchos me decían no te da vergüenza al principio si me daba pero con el tiempo eso se fue y gracias a mi esfuerzo el kerer tener mi propio negocio ahora ya voy para 4 años no es fácil pero aki sigo adelante me gusto mucho todo 12 pasos

    1. Mau Cortés

      ¡Gracias Javier! Por atreverte a seguir tus sueños, darles vida y hacerlos crecer eso es muy admirable.

  2. ruben

    mi idea es poner una fabrica de pisos y revestimientos , hay mucha demanda en este rubro ,todavía estoy en mi trabajo aguantando ,pero ya comenze a gestionar para colocar la fabrica , tengo un vehículo nuevo ,que lo puse a la venta para invertir en mi proyecto ,mi meta es construir una fabrica con expansión siguiendo pasos y con capacitación ,re invertir y re invertir va a ser mi meta, tengo mucho que aprender ,pero la ganas de lograr mi independencia financiera ,y decir la palabra mágica ,RENUNCIO a mi trabajo para trabajar por mi es mucho mas grande, gracias ruben,buenísimos los tips sigan

    1. Victor

      Hola Ruben, si tu sueño es realmente grande los vas a lograr, yo tambien tuve ese deseo cuando trabajaba para la industria automotriz. No hay mejor satisfacción que pasar de empleado a empresario. trace su meta pero pongale fecha de cumplimiento y trabaje para que se cumpla. para que no quede en solo deseos

  3. Beatríz

    Tener un negocio y que funcione no es cosa fácil, todo lleva un tiempo y que mejor si esta todo planeado. Muy buenos tips.

  4. Chuy

    Muy buen artículo, ahora sé que no estoy tan errado en mi idea. Primero hay que planear y experimentar para lanzar un proyecto. Sigan subiendo material de este tipo es muy útil.

  5. Israel Rojas

    Gracias por compartir estos excelentes consejos, me doy cuenta que sin buscarlo he cubierto mas de la mitad de los pasos que mencionas, si las cosas se dan muy pronto podríamos estar dando el cambio :D.

Deja una respuesta