Si ya estás en el mundo del emprendimiento sabrás que es un camino de arduo trabajo, y muchas veces eso puede hacer que la transición a empresario se vea difícil de alcanzar.
Pero aquí descubrirás que en realidad es algo más posible de lo que crees. Encontrarás las diferencias entre emprendedor y empresario, cómo pasar de Emprendedor a Empresario, las mejores técnicas sobre hacer crecer una empresa, entre otros consejos. Te invito a quedarte a leer.
Cuál es la diferencia entre emprendedor y empresario
De entrada, hay que tener muy claro que es un emprendedor y que es un empresario, para saber que los diferencia y en qué etapa de crecimiento estas.
En términos más jurídicos, un emprendedor es la persona física o jurídica que hace una actividad económica, empresarial o profesional, mientras que un empresario es quien tiene la titularidad de una empresa y la dirige u organiza.
En otras palabras, se puede decir que el primero está más involucrado con el negocio porque es él mismo quien lo levanta, y el segundo dirige, pero alguien más hace el trabajo. Otras diferencias son:
Emprendedor | Empresario |
|
|
Cómo pasar de emprendedor a empresario
Esta es una inquietud que aborda constantemente a los emprendedores que buscan hacer crecer su negocio.
Aunque no hay una fórmula mágica para conseguirlo, si hay aspectos que son fundamentales para impulsar las PYMES.
Tener una visión clara del negocio
Te ayudará a materializar el futuro de la empresa más fácil. Puedes hacerlo escribiendo en papel o computadora que es lo que quieres para esta nueva etapa en el mundo empresarial.
Así, te será sencillo consultar cual es la meta a lograr y estarás más orientado hacia lo que tienes que hacer para llegar a ella, qué tipo de oportunidades te podrían servir y cuáles no, cuáles son los valores de tu marca, etc.
Te recomiendo que seas específico con lo que deseas para tener la visión mucho más clara y firme.
Reestructurar el plan de negocios
Es la continuación del punto anterior. Ya que sabes cuál es la visión, es momento de organizar las actividades que se deben realizar. Es el paso a paso, y aunque seguramente tú ya tienes un plan de negocios para tu emprendimiento, hacerle un ajuste es la mejor opción para la expansión.
No tiene que ser muy largo, solo contener lo necesario para impulsar tu empresa, y que lo conozcas bien.
Crear un modelo de marketing fuerte
Una estrategia correcta de marketing y publicidad es lo que te llevará al siguiente nivel como empresario. Es necesaria para posicionar tu marca, productos y servicios, y atraer más y mayores clientes.
Según distintos blogs de emprendimiento como Nemetio, lo recomendable es tomar acciones directas de marketing combinadas con inbound marketing para hacerlo más eficaz.
Trabaja en generar una cultura y organización empresarial sólida
A medida que vayas creciendo, seguramente irás contratando más personal y tendrás que mantener a los que ya tienes, por eso, lo mejor es que fortalezcas la cultura organizacional a través de prácticas de compañerismo.
Así fomentarás un buen ambiente laboral entre tus empleados, una buena comunicación interna, y estrategias que agilicen la gestión de proyectos y mantener alta motivación.
Características de un empresario
Ya que estás en un proceso de transformación, también se requiere que desarrolles nuevas habilidades para pasar de emprendedor a empresario, y que puedas enfrentarte lo mejor posible a las nuevas adversidades.
Entre las mejores características de un empresario están:
- Ser buenos observadores con su entorno; para detectar cuando un negocio tiene potencial.
- Tener claros sus objetivos: ser un líder y saber cómo manejar la empresa.
- Desarrollar ideas: Es parte fundamental de un empresario, poder desarrollar ideas creativas e innovadoras para llevarlas a cabo.
- Ser arriesgado: para que no se estanque la empresa. Debe estar atento a cómo se va moviendo el mercado y todos los factores que impactan en él.
- Responsabilidad: Debe ser muy disciplinado y responsable para llevar un correcto orden y motivarse a sí mismo y al resto de quienes trabajan ahí.
Consejos para convertirte en empresario
El salto de emprendedor a empresario es una aventura. Hasta este punto ya conoces cómo pasar al siguiente nivel, qué habilidades necesitas y cuales son los pasos a seguir.
Sin embargo, pienso que aún puedes enterarte de algunos consejos extra que te darán un mayor panorama.
- Conoce tus ingresos. Siempre ten claro como están las finanzas en tu compañía para evitar algún desfalco
- Usa tecnologías para agilizar procesos y mejorar la productividad
- Administra bien tu tiempo, organiza qué actividades hay que hacer y en qué tiempos
- Registra la marca para darle más presencia y que nadie más haga mal uso de ella
- Estudia las carreras correctas para lograrlo.
Preguntas Frecuentes
¿Cómo reconocer a un empresario?
Por sus habilidades de creatividad e ingenio, pasión, innovación, visión, liderazgo, paciencia, confianza en sí mismo y responsabilidad.
Vas a renunciar para convertirte en empresario? Calcula tu finiquito aquí
¿Cuál es el cargo más alto en una empresa?
El CEO es el más alto ejecutivo de una empresa. Él tiene las responsabilidades más grandes como tomar decisiones sobre el rumbo de la compañía, dirigir estrategias, entre otras cosas.
¿Cuál es el salario de un empresario?
En México, el salario de un empresario va alrededor de los $150,000 al año o aproximadamente $76.92 por hora. Pero no siempre es así, en un principio se estima que el salario es de $78,000 al año.
Este es un aproximado, pero realmente lo que gana un empresario varía mucho dependiendo de la industria en la que esté y el tamaño de su empresa.
¿Cuáles son los 11 tipos de emprendedores?
Son emprendedor apasionado, innovador, inversionista, multi emprendedor, académico, social, por necesidad, especialista, por accidente y emprendedor-empresario.
¿Cuáles son los tipos de emprendimiento?
Son 6 principalmente; pequeño, escalable, social, de espejo o imitación, oportunista y de incubador.
¿Por qué no me va bien en los negocios?
Hay diversos factores por los que tu proyecto puede no estar funcionando. Por ejemplo, un crecimiento excesivo y mal planeado, un cambio en los gustos y hábitos del mercado o hasta una crisis económica.
Artículos Relacionados
Ventajas y desventajas de los empresarios
Diferencias entre empresarios y emprendedores
Todo lo que tienes que saber para ser un empresario