Desventajas del Trabajo en Equipo 

Desventajas del Trabajo en Equipo

El trabajo en equipo tiene varios beneficios como mayor productividad, mejor reparto de tareas, buenas relaciones internas y buen ambiente laboral.  

Pero si no se cuida puede traer consecuencias que perjudiquen a tu equipo.

Estas son las principales desventajas del trabajo en equipo y cómo solucionarlas. 

Principales Desventajas del Trabajo en Equipo 

Existen principalmente 4 desventajas de un mal trabajo en equipo; falta de individualidad, falta de conocimiento de los miembros, toma de decisiones lentas y falta de ambiente ameno. 

Todas estas producen inconvenientes en el método de trabajo de tu empresa, que lo entorpecen y bajan la productividad.  Por eso, es importante que aprendas a detectarlas para saber en qué momento es mejor usar el trabajo en equipo o individual. 

Individualidad mínima 

Se frena el potencial y creatividad de algunos colaboradores (o de todos en menor medida), y por lo tanto, se podrían perder buenas ideas, diferentes puntos de vista o hasta una mejor productividad individual. 

Por eso, es importante que hagas un mapa de talentos con las habilidades y fortalezas de cada trabajador, para que en cada tarea analices si es más conveniente que trabajen en conjunto o solos. 

Proceso tardado en la toma de decisiones 

Tomar una decisión se vuelve más lento porque se debe debatir y llegar a un acuerdo. Aunque la ventaja es que hay más opciones para escoger, ocupa más tiempo el encontrar una solución, a diferencia de sí se hace individualmente, que suele ser un proceso más rápido y ágil. 

La solución es establecer tiempos límites dentro del debate, es decir, determinar cuántos minutos hay para explicar el problema, cuantos para debatirlo y cuantos para definir una estrategia. Además, puedes apoyarte de un mediador que haga el proceso menos tardado. 

Poco reconocimiento a cada miembro

El ambiente del trabajo en equipo evita el reconocimiento, las capacidades y aportaciones de cada miembro de forma individual. Esto es relevante porque siempre hay un líder o una persona que trabaja más que el resto, y al no ver su esfuerzo reconocido se desaniman. 

Para mejorar esta situación es conveniente, en primer lugar, que formes equipos con gente que sabes que son trabajadoras y tienen las habilidades de llevar una actividad en conjunto. Y en segundo puesto, que valores y reconozcas públicamente las acciones de cada uno. 

Falta de integración en algunas situaciones

A veces por la personalidad, falta de habilidad, de gestión de conflictos e inteligencia emocional hay personas que no son buenas socializando con otros, y funcionan mejor individualmente. 

Aquí puedes combinar las soluciones anteriores e investigar cuáles son sus habilidades y puntos fuertes, y realizar actividades de integración para identificar en qué situaciones funciona el trabajo en conjunto, o cuáles son los aspectos a mejorar en tus empleados. 

Cuándo no es conveniente trabajar en equipo 

Como ya se ha mencionado, no es recomendable trabajar en esta modalidad cuando ya detectaste que por las habilidades de tu personal, funcionan mejor haciendo actividades por sí mismos. 

Tampoco cuando los colaboradores no tienen inteligencia emocional o espíritu de líder. Podrías generar estrés y cargas  emocionales pesadas que obstaculizan sus tareas. 

Otro indicador de que no es buena idea un equipo es cuando en tu nómina tienes personas conflictivas. Para esto, en el siguiente apartado encontrarás las características que debes evitar en un posible empleado.

Personas a evitar cuando se trabaja en equipo 

Hay características comunes de una persona que no es apta para trabajar en equipo. Reconocerlas a tiempo te será muy útil para no frenar las actividades y energía del resto del personal. Las alertas son:

  • Una persona criticona; es diferente ser crítico a criticón, y para estas personas nada es suficiente, no prestan atención a los demás y no aceptan ser corregidos. 
  • Un sabelotodo; por lo general son arrogantes y prepotentes, hacen la convivencia pesada y no saben debatir. 
  • Competitividad extrema; la gente con esta característica no sabe reconocer los logros de los demás, tienen envidia y en vez de hacer amigos creen que todos son sus enemigos. 
  • Control obsesivo; estas actitudes impiden que la opinión de otros sea escuchada, que las instrucciones que se dan sean ignoradas, y el entorno en la oficina sea tenso. 
  • Pesimismo; roba energía y genera desconfianza dentro de un grupo. 
  • Una persona mentirosa; te pueden traicionar y prefieren no decir la verdad antes que admitir sus errores y aprender de ellos. 
  • Agresividad verbal; son compañeros que solo saben discutir, les es difícil relacionarse y expresarse adecuadamente. 

Aspectos que obstaculizan el trabajo en equipo 

No solo son personas, también pueden ser situaciones las que hagan que las colaboraciones en tu empresa sean complicadas. Algunos ejemplos son:

  • Mal ambiente entre compañeros; se genera cuando entre dos o más personas no se caen bien, y además no están dispuestas a llevar una relación laboral tranquila, lo que afecta la motivación del grupo.
  • Falta de acuerdos; cuando hay discusiones en vez de diálogos, se crean falta de acuerdos que impiden realizar las actividades. 
  • Gastar mucho tiempo en aspectos que no son tan relevantes; hay problemas que se merecen atención y otros que no tanto, es importante identificar en cuáles vale la pena enfocarse. 

 


Artículos relacionados

Frases de motivación para grupos de trabajo.

Autor

  • Soy licenciada en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Actualmente soy creadora de contenidos. Me encanta investigar, crear guías y poner a prueba productos y servicios para saber si valen la pena.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta