Dinámicas de Trabajo en Equipo. Ejercicio y Consejos

Dinámicas de Trabajo en Equipo

Las empresas que han alcanzado el éxito han llevado a cabo una serie de actividades y dinámicas de trabajo en equipo que han funcionado para mejorar el rendimiento y la productividad de sus trabajadores. 

No se limitan a la hora de invertir en este tipo de recursos, ya que saben que las probabilidades de que se den  buenos resultados son altas. 

Si estás teniendo algunos problemas con la integración de tus grupos de trabajo, aquí te diremos qué actividades debes seguir para mejorar el trabajo en equipo.

Qué son las Dinámicas de Trabajo 

Son la unión de actividades y tareas que sirven para fortalecer la mecánica del trabajo en equipo, mejorar la comunicación y la cooperación de cada miembro del grupo laboral. 

Estas dinámicas se integran a través de diversos procesos que se ajustan a las necesidades de cada organización. Es fundamental que los empleados se enfoquen en su constante desarrollo profesional. 

Para qué sirven 

El surgimiento de estas  herramientas se remonta a los años 40, cuando Kurt Lewin convocó a una asamblea con el objetivo de implementar nuevos métodos de enseñanza colectiva. 

Empresas como Google, Apple, Starbucks, entre otras, implementan estas estrategias en sus equipos de trabajo  y se dieron cuenta de que los resultados fueron positivos respecto a mejorar el rendimiento de los trabajadores. 

Por lo tanto, gestionar este tipo de dinámicas tiene los siguientes beneficios: 

Crear un buen grupo

Tener una conexión más allá de una comunicación por trabajo, estas estrategias impulsan la hermandad entre los empleados. 

Ser resolutivos 

Cada integrante se hace responsable de encontrar una solución cuando surgen diferentes problemas<span style=”font-weight: 400;”>, siempre y cuando estas aportaciones sean teniendo en cuenta el bienestar de todo el equipo.

Dar profundidad 

Se trabaja en el pensamiento crítico de cada empleado, les ayuda a tener un aprendizaje más autodidacta, aportación de ideas más sólidas e incentivar las habilidades analíticas y de reflexión. 

Coordinación interna

Los empleados logran una mayor conexión, se entienden de mejor manera y cada uno tiene claro las actividades que deben llevar a cabo para que se logren las metas y objetivos. 

Superación de dificultades 

Cuando existe una mayor comunicación grupal, los trabajadores logran compartir sus ideas, pensamientos y que cada uno sea tomado en cuenta para solucionar cualquier problema que se presente. 

Características de un equipo efectivo 

Un grupo de trabajo no depende al 100% de los miembros  que lo integran, tienen mayor importancia las mecánicas de trabajo que se ejecutan. 

Para que un equipo sea “efectivo”, se deben cumplir con las siguientes características: 

Seguridad psicológica

Los miembros del grupo sienten mayor seguridad de sí mismos, pierden el miedo a decir lo que piensan, se vuelven más determinantes y están dispuestos a enfrentar cualquier riesgo con tal de llegar al éxito. 

Confiabilidad

Hay mayor confianza entre todos los colaboradores, se respetan las aportaciones de cada integrante y tienen la seguridad de que todos darán lo mejor para que el proyecto se lleve a cabo correctamente. 

Impacto 

Cuando el grupo de trabajo cumple con sus actividades de forma exitosa, está claro que el impacto va ser totalmente positivo para la empresa. 

Liderazgo

El liderazgo es importante en cualquier equipo de trabajo, un líder competente te guía al camino del éxito, es una persona que entiende a todos los integrantes y les brinda la confianza que necesitan para cumplir con sus metas y objetivos. 

Estructura 

Todos los colaboradores tienen claro el papel que deben cumplir,saben cuales son  sus obligaciones y responsabilidades. Además, están seguros del camino que deben seguir para llegar a sus metas. 

Motivación

Cada integrante tiene un motivo que los hace seguir adelante con el proyecto, una aspiración u objetivo que desean cumplir para sentirse realizados de manera profesional y personal. 

Buenas relaciones 

Para que las relaciones sean asertivas, es importante que siempre esté de por medio la confianza, el respeto y la empatía de cada colaborador. Estos valores son esenciales para que haya una mejor comunicación en un equipo de trabajo

Dinámicas efectivas

Te muestro una lista de dinámicas funcionales para implementarlas en las empresas  o centros de trabajo:

Ice Breakers 

Esta actividad se lleva a cabo con el objetivo de “romper el hielo” entre los empleados nuevos o entre los colaboradores que nunca han trabajado juntos.  

Se hacen grupos de 3 personas y entre ellos se hacen diferentes preguntas que sirvan para que se conozcan mejor. 

En caso de que los participantes no sepan qué preguntar, un facilitador les puede proporcionar un cuestionario con preguntas aptas para la dinámica. 

El globo aerostático 

Esta actividad tiene como objetivo mejorar la relación de los trabajadores a la hora de tomar decisiones

Los colaboradores se encontrarán en un escenario en el que deben simular que están en un globo aerostático y que son los únicos sobrevivientes de un acto catastrófico. 

El globo está por caerse y los participantes deben ponerse de acuerdo para escoger al integrante que deberá caer primero (cada miembro del team tiene un rol). La actividad debe cumplir con un tiempo y nadie puede salir del globo sin llegar a una solución. 

El cliente imprevisible 

Esta dinámica tiene la finalidad de poner a prueba la aptitud de los trabajadores cuando deben atender a los clientes

Un participante debe fungir el rol del “cliente” que presenta ciertas quejas y dudas, los demás integrantes tienen que contestar a todas sus preguntas (deben fijarse en el comportamiento y el ánimo de los clientes), si no dan una solución pronta, el consumidor podría irse de la tienda. 

Técnica 6.3.5

Esta actividad consiste en crear un debate en equipos de 6 integrantes, tienen que pensar en alguna problemática de la empresa que debe atenderse cuanto antes. 

Una vez que ya tienen planeado el tema del que hablarán, se les entregará una hoja a cada integrante del equipo, tienen que anotar 3 posibles soluciones (tienen 5 minutos para terminar). 

Cuando el primer empleado termine, debe pasar la hoja al otro participante, las ideas no deben repetirse, al finalizar la actividad tienen que haber 18 soluciones al problema. 

El equipo ideal 

En esta dinámica se hablará de la división de roles y la repartición de obligaciones y tareas que debe realizar cada miembro de un equipo

Cada participante tiene que anotar 3 cualidades que mejor lo describan. También debes agregar 3 características que tu aprecias de cada uno de los integrantes. 

Después se lleva a cabo un pequeño acuerdo en donde todos los participantes eligen las 3 mejores cualidades de cada miembro del equipo. Después se asignan supuestas tareas que cada empleado debe realizar. 

Cartas con historias 

Esta actividad se lleva a cabo con la finalidad de que los empleados tengan una mejor comunicación cuando trabajan en equipo<span style=”font-weight: 400;”>. De material se ocupan una serie de cartas, cada una lleva un dibujo.

Un integrante del equipo debe escoger 5 cartas al azar y tienen que crear una historia coherente antes de que se las den a otro participante. 

A contrarreloj

En esta actividad se lleva a cabo una competencia entre dos o más equipos de trabajo. Deben terminar una tarea relacionada con la empresa. 

Recuerda que aquí no gana el que acaba en menor tiempo, sino el que encuentra la solución correcta. Sin embargo, si hay un tiempo determinado en el que debes completar la actividad. 

¿Me conoces? 

La dinámica de trabajo consiste en que cada trabajador debe escribir tres verdades sobre sus habilidades o aptitudes  y una falsa

Cuando los participantes presentan estas cualidades, estas deben ser aplaudidas, con el objetivo de que sea más difícil identificar cual es la incorrecta. 

La actividad se crea con la finalidad de que los empleados conozcan la personalidad de sus demás compañeros y todos aprovechen estas fortalezas cuando se hace trabajo en equipo. 

Ejercicios para mejorar las dinámicas de equipo 

Si desea mejorar la comunicación e integración de tu personal, es el momento de que sigas estas ideas de ejercicios grupales: 

Para conectar 

Estos juegos se llevan a cabo con el objetivo de que los integrantes de un equipo de trabajo estén mayor conectados, es decir que se conozcan más allá de sus habilidades profesionales. 

En este tipo de dinámicas se promueve la cooperación, la confianza, la comunicación y sobre todo el respeto entre compañeros:

Juego del sombrero 

Los participantes de este ejercicio deben escribir en una hoja un aspecto importante sobre ellos mismos, todos los papeles se deben colocar de forma anónima en un sombrero. 

Cada jugador debe sacar un papel, leerlo en voz alta y las demás personas tienen que adivinar de quién es esa descripción. 

La isla desierta 

La idea de este ejercicio es que cada participante elija un artículo que desearía llevar a una isla desierta y explicar el motivo. Después se hará una lluvia de ideas para unir estos objetos y pensar en mayores posibilidades de sobrevivir. 

Para colaborar

 En este tipo de dinámicas se trabaja la confianza y la comunicación entre colaboradores a la hora de formar un equipo de trabajo:

Búsqueda del tesoro 

Los organizadores de este ejercicio deberán esconder diferentes objetos en el espacio donde se realice la dinámica. Los participantes tienen que buscar estos artículos por medio de adivinanzas y acertijos

Se crean grupos de 3 a 5 personas, el equipo que encuentre más artículos será el ganador. 

Construcción 

Se forman grupos de 2 a 4 personas, los organizadores deben entregarles una cinta adhesiva, una hoja, engrapadora, vasos de papel y unos clips. 

Los participantes tienen que crear un objeto que tenga una medida de medio metro de altura, que sea de la forma de una persona o una cajita que sea para un contenedor de un huevo. 

La idea es que este objeto se lance desde una altura promedio en una escalera y no se rompa

Ejercicios para desarrollar líderes 

Este tipo de dinámicas sirven para distinguir a los posibles líderes en un grupo de trabajo. 

Cruzar la línea 

Los organizadores tienen que hacer un dibujo de una línea en el piso. Un integrante se deberá formar a lado de la línea y tendrá que convencer a sus demás compañeros de que se unan a él

Líderes que admiras 

En esta actividad todos los integrantes deberán platicar acerca de los líderes que los inspiran y explicar el por qué. De esta manera los organizadores encontrarán los estilos de liderazgo que más se adecuen a un equipo de trabajo.

Consejos para crear Dinámicas

Te muestro algunas recomendaciones a seguir para llevar a cabo tus dinámicas de trabajo en equipo: 

No improvisar 

En este tipo de actividades es mejor tener una planeación anticipada, esto te ayudará a procesar tus ideas y a ser más claro con lo que quieres aportar a los demás.  

Recuerda que los ejercicios deben ser acorde a los métodos de trabajo de los colaboradores, al tamaño de los equipos y al presupuesto que tienes para estas dinámicas. 

Tener un propósito claro 

Es importante que todas las actividades que se realizan sean claras y entendibles, el personal debe conocer el propósito de los ejercicios, así sentirán mayor motivación y ganas de participar. 

Ser constantes

Este tipo de acciones no se realizan solo en una actividad, recuerda que la constancia te lleva al camino del éxito, por lo tanto es indispensable realizar estos ejercicios las veces que sean posibles ( siempre y cuando se ajusten a tus metas y objetivos).  


Artículos relacionados

Descubre Las 5 C del trabajo en equipo

Autor

  • Mau Cortés

    ¡Hola! Soy licenciada en Negocios Internacionales. Me enfoco al desarrollo, gestión y optimización de planes de negocios para pequeñas y medianas empresas. Me gusta escribir y translimitar mis conocimientos.

Deja una respuesta