Ecosistema Emprendedor. Definición y Características

ecosistema del emprendedor

Un ecosistema emprendedor se refiere al ambiente que gira en torno a la creación y desarrollo de empresas, descubre cuáles son sus principales actores y características.

En las últimas décadas, han surgido muchas empresas en el mundo gracias al avance tecnológico, esto ha sido muy beneficioso para el emprendimiento generando interacciones con otros grupos como el gobierno, otras empresas que apoyan startups o aceleradoras y más.

Todo esto ha fomentado que se cree un ambiente llamado ecosistema emprendedor, pero ¿sabes a qué se refiere? Y ¿cómo es en México o en el mundo? Si te interesan los temas de emprendimiento, sigue leyendo. 

 

¿Qué es el ecosistema emprendedor?

El ecosistema del emprendedor se refiere a la interacción de los actores que intervienen en el proceso de emprender empresas o proyectos en un determinado ambiente, es decir, es el entorno ideal en el que se facilitan las condiciones para crear nuevos negocios.

El entorno emprendedor fomenta innovación, creación y desarrollo de startups o negocios debido a la interacción de los actores que explico a continuación.

Variables del ecosistema emprendedor

Todos estos factores que se explican a continuación son variables y actores que permiten el surgimiento y desarrollo de un ecosistema del emprendedor.  

Gobierno

Las políticas de gobierno que sean favorables para la creación o desarrollo de las empresas juegan un papel importante para incentivar el ecosistema empresarial.

Algunos ejemplos serían otorgar incentivos o ventajas fiscales, dar apoyo financiero a determinado sector o atraer empresas al aceptar una nueva moneda digital, como hizo Nayib Bukele incentivando el uso de Bitcoin en el Salvador.    

Finanzas

Para que una empresa crezca o se genere se requieren recursos financieros y un ecosistema emprendedor que favorezca la atracción de inversionistas, fondos de capital de riesgo, bancos, incubadoras de negocios y crowdfunding.

Por ejemplo: Silicon Valley en dónde se encuentran empresas aceleradoras de startups como Y combinator que ayudó a lanzar Stripe, Airbnb, Coinbase, entre otras.   

Cultura

La cultura del emprendedor se refiere a la actitud que se necesita para emprender y esto incluye tener tolerancia al fracaso, aprender de los errores pasados, ser innovador, ser creativo, tener inquietud por cambiar algo o resolver un problema y tener capacidad para resolver o afrontar retos.

Soporte

Qué mejor forma de recibir apoyo para crecer tu empresa y aprender  que con mentores, aceleradoras y redes empresariales.

Un ejemplo de soporte para empresas es Endeavor que es una ONG que tiene como misión impulsar el emprendimiento de alto impacto. Empezó en América Latina y se ha expandido.  

En Latinoamérica  hay países que han forjado ecosistemas que permiten el desarrollo de emprendimiento, siendo Chile el país mejor posicionado en el más reciente último Índice de Emprendimiento Global (GEI).

En la siguiente infografía puedes ver la clasificación de los países mejor calificados  por  Global Entrepreneurship and Development Institute.

 

Principales ecosistemas de emprendimiento en América latina

Capital humano

Atraer a los empleados correctos y capacitados es fundamental para el desarrollo de una empresa y para tener un buen ecosistema empresarial.

Las universidades juegan un papel importante ahí, ya que un lugar que tenga buenas universidades está produciendo y atrayendo talento al lugar, de los cuales muchos se quedan a trabajar. Eso ha pasado con la universidad de Stanford, que crea y atrae estudiantes en varias áreas, pero especialmente en el ámbito tecnológico.  

Mercados

El mercado es otra situación que las empresas deben analizar para determinar la viabilidad del negocio y los mercados fomentan el ecosistema emprendedor.

Por ejemplo, el mercado de las criptomonedas ha estado en crecimiento en los últimos años, esto ha fomentado a la creación de muchas empresas como Binance, Bitso, Coinbase, etc.  

 

Características del ecosistema emprendedor

Además de tomar en cuenta los actores involucrados en el ecosistema empresarial, hay que tomar en cuenta las características de dicho ecosistema:

  • Densidad. Debe haber una gran cantidad de interacciones, esto atrae inversionistas y emprendedores.
  • Inversión. Debe haber movimiento de dinero para los nuevos negocios.
  • Madurez. Los emprendedores deben tener experiencia.
  • Educación. Los emprendedores deben tener conocimiento en su área para desarrollar la empresa y resiliencia.  

 

¿Cuál es la importancia de un ecosistema emprendedor?

El ecosistema emprendedor es importante tanto para emprendedores como para el público en general.

Es fundamental para el emprendedor porque facilita las condiciones para operar y crear empresas. Si la legislación es ideal para empresas, si hay suficiente talento para reclutar o encontrar un cofundador, si hay inversionistas o aceleradoras interesadas en apoyar nuevas empresas, los emprendedores tienen mayores posibilidades de éxito.  

 

¿Cómo ayuda un ecosistema emprendedor?

El ecosistema emprendedor ayuda al crecimiento económico del país en general porque ahí se crecen las empresas que contribuyen a generar riqueza.

En particular, puede que una industria se desarrolle más en un entorno como este, por ejemplo, la industria de la tecnología se ha desarrollado específicamente en el entorno emprendedor de Silicon Valley.

La atracción de talento es un factor en el que el ecosistema emprendedor ayuda a la comunidad. Se atrae y genera mayor capacidad laboral y empleados capacitados.

En lo general, el ecosistema ayuda a la comunidad porque se genera riqueza y al atraer gente se promueve la mejora de la infraestructura local, más negocios como restaurantes, etc.

 

¿Cuáles son los actores del ecosistema emprendedor en México?

El principal actor en el ecosistema de emprendedor en México para apoyar empresas es el INADEM Instituto Nacional del Emprendedor, que se encarga de ejecutar y coordinar las políticas para apoyar a emprendedores y pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.  

Hay otros organismos de gobierno como el Fondo Nacional del Emprendedor, la Red Nacional México Emprende. Algunas aceleradoras que existen en México incluyen Startupcamp, 500 startups, Numa y Startup México.

La legislación de gobierno juega un papel en el ecosistema empresarial. En México se aprobó la “ley de sociedades mercantiles” en 2018, la cual permite agilizar, poner en marcha un negocio.

También en 2018 se aprobó la “ley fintech” que estableció un marco legal para las empresas tecnológicas y la banca para evitar la financiación del terrorismo, blanqueo de capitales y dar seguridad a los negocios.  

Retos

En general, algunos de los principales retos del emprendimiento son la burocracia y los temas fiscales que no son amigables o dificultan la creación de empresas.

Otro reto recurrente es contar con suficientes fondos para iniciar o hacer crecer el negocio. Afortunadamente, poco a poco se han creado entidades de gobierno y aceleradoras que ayudan en este aspecto.

 

Ecosistemas del emprendedor en el mundo  

Algunas ciudades en el mundo han tenido un gran crecimiento en el campo debido a las políticas y condiciones del lugar.

El ecosistema empresarial más conocido y de gran importancia por su innovación y emprendimiento es el de Silicon Valley en California, Estados Unidos. En este ecosistema se ha desarrollado mucho la industria de la tecnología desde hace algunas décadas. La universidad de Stanford ha contribuido a la generación de talentos en el área.

Israel ha desarrollado un sistema empresarial muy fuerte para el emprendimiento a partir de la década de los 90 y se ha consolidado como el segundo clúster más importante después de EU.

Las políticas gubernamentales han jugado un gran papel creando estrategias para mejorar el sistema. Creó un fondo para capital de inversión donde el gobierno incentiva con el 40% de las inversiones para empresas.    

Pasando a América Latina, Chile lidera en cuestión de condiciones de emprendimiento en la región. El gobierno creó instituciones para apoyar a los emprendedores, las universidades tienen programas de innovación y hay una importante red de inversores ángeles.

 


     Artículos relacionados:     

Conoce las reglas para trabajar en equipo

Encuentra aquí un ejemplo de acta constitutiva que puedes utilizar.


 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Georgina Nares

    Gracias por la información es breve pero concisa, se entiende muy bien.

Deja una respuesta