Ejemplo de Carta Poder (Plantillas Descargables)

Ejemplos de Carta Poder (plantillas descargables)

 

La carta poder es un documento de carácter privado. Con él una persona puede otorgar el poder a otra para que esta realice actos o trámites a su nombre.

Esta carta debe estar debidamente firmada por quien da el poder, el apoderado, así como por dos testigos, esto de acuerdo al Código Civil Federal

En este artículo te mostramos varios ejemplos de carta poder que puedes descargar y modificar para tus necesidades.

 

Usos de una Carta Poder

El uso más común que se le da es para que alguien de confianza realice trámites o recoja documentos importantes a nuestro nombre. Estos trámites pueden ser:

  • Cambiar de domicilio o dar de alta o de baja un servicio como luz, agua o internet.
  • Recoger documentos como títulos, cédulas profesionales, actas, entre otros.
  • Trámites con autoridades como el SAT (en México)

Aunque también existen otros usos que son considerados más serios y que para hacer válido este poder se requiere la intervención de un notario o juez primario.

Con lo anterior se verifican las firmas e identidades de los involucrados y se evitan fraudes, legales o administrativos.

 

Cómo llenar una Carta Poder Paso a Paso

Llenar una carta poder es sencillo, puedes encontrar los formatos ya previamente redactado y solo agregar los datos personales de los involucrados y firmar el documento, en dado caso que prefieras redactarla por ti mismo puedes seguir estos pasos para hacerlo: 

  • Paso 1: Para comenzar la redacción, primero debes colocar la fecha y el lugar de emisión.
  • Paso 2: Después debes indicar el nombre de la persona a quien diriges la carta, en caso de no conocer esta información agrega la siguiente leyenda “A quien corresponda”.
  • Paso 3: Redacta el cuerpo de la carta poder, indicando las acciones que el apoderado tiene permitido hacer a tu nombre, proporciona todos los detalles para que no haya ningún tipo de inconveniente.
  • Paso 4: Por último, es importante siempre agregar los nombres completos y las firmas tanto del emisor (otorgante) y los del apoderado, ya que sin ello este documento no tendrá validez. Y de la misma manera no olvides agregar a los dos testigos que avalen el poder.

En este artículo te contamos más a detalle cómo se llena una carta poder.

Ejemplo de Llenado para los Usos más Comunes (Ejemplos de carta poder)

Trámites Vehiculares

Ciudad de México a 25 de julio 2022

Secretaría de Movilidad presente:

Por la presente otorgo a la Sra. Irma González Pérez poder amplio; cumplido y bastante para que, a mi nombre y representación, realice la verificación de mi automóvil Volkswagen Jetta, con número de serie 589476SDF y placas TCJ-602.

ATENTAMENTE.

Enrique González Pérez – Otorgante Irma González Pérez – Apoderado

Samantha Pérez Ruiz – Testigo Enrique González Perdomo – Testigo

Descargar carta poder trámites vehiculares

 

Trámites Bancarios

A quien corresponda:

Yo (colocar tu nombre y apellido), autorizo a mi hermano (nombre y apellido de la persona facultada) a realizar transacciones y recoger todo tipo de documentos en mi nombre.

(Desarrolla los motivos por los cuales no se puede acudir personalmente y se manda un apoderado) Debido a que no estoy en condiciones de movilizarme hasta la entidad bancaria, no tengo ninguna objeción para que mi hermano lo realice.

Además, estoy dispuesto a presentar copia de mi identificación para demostrar como válida esta solicitud.

Por temas de seguridad, certifico debajo de mi propia firma y la de mi hermano como persona facultada.

Agradecido por su gentil colaboración.

Atentamente. (Tu nombre y firma de los involucrados, otorgante, apoderado y testigos)

Carta poder trámites bancarios

 

Trámites Legales

México a 22 de noviembre 2012

Por medio de la presente yo Antonio Fuentes Rentería, Otorgo amplios poderes al señor Federico García Lorenzo, para que en mi nombre y representación, contrate abogados y realice las gestiones necesarias para cobrar por medio de la instancia judicial correspondiente el dinero que me es debido por la contraparte, y que se encuentra marcado con el número de expediente 568/2012-1 de este H Juzgado

Igualmente, el Sr. Federico García Lorenzo, se encuentra facultado para recibir y oír notificaciones en mi nombre y representación, tanto en los estrados de este juzgado como en su domicilio particular.

Para constatar la identidad del Apoderado se presentan sus credenciales consistentes en Cédula de identidad número 365-120C y su credencial de elector acompañado de sus respectivas copias.

 

Atentamente.

Antonio Fuentes Rentería – Otorgante Firma

Federico García Lorenzo – Apoderado

Jose Antonio Flores Méndez – Testigo Ana María Rojano Cruz – Testigo

Descargar carta poder trámites legales

 

Trámites Laborales

[Lugar y fecha]

A quien corresponda [Nombre de quien recibe la carta].

 

Yo [Nombre del otorgante] a través de esta carta doy autorización a [nombre de la persona a quien se le otorga poder] quien se identifica con su credencial de elector, para así cobrar mi finiquito. Mi número de trabajador es [clave] y labore en la institución durante [tiempo de labor], en el área de [área en la que se desempeñaba]

El documento surtirá efecto a partir de [fecha de inicio] y como identificación anexo una copia de ambas partes.

[Nombre y firma del otorgante] [Nombre y firma del apoderado]

[Nombre y firma de dos testigos]

Carta poder trámites laborales

 

Tipos de Carta Poder y sus Formatos Descargables

Simple

La Carta Poder Simple es un documento en el cual una persona otorga facultades o permisos específicos para realizar acciones a nombre de otra. Por ejemplo, cobrar dinero, recoger documentos o realizar otros trámites.

Carta poder simple

 

Carta poder simple

Empresas

Esta carta poder sirve para que una persona pueda realizar acciones en representación o a nombre de una empresa (persona moral).

Carta poder para empresas

Carta poder para empresas

Genérica

Esta es un tipo de carta pre-llenada y solo se tienen que agregar los datos correspondientes, este tipo suele conseguirse en lugares como papelerías o se puede descargar desde internet.

Carta poder genérica

 

Carta poder genérica

 

¿Qué Hacer y qué NO hacer al llenar una Carta Poder?

  • Nunca dejes espacio adicional dentro del documento, en el cual puedan hacer mal uso y agregar aspectos que no hayas considerado otorgar.
  • No otorgues este poder si la persona no es de tu entera confianza.
  • Recuerda que la carta poder para realizar trámites puede ser general o limitada, siempre sé específico en lo que otorgas a la otra persona.
  • Describe bien el asunto para el cual otorgas el poder, si lo consideras necesario, describe montos y establece fechas de inicio y vigencia del documento.
  • Siempre escribe los nombres completos y/o direcciones tanto del apoderado como de los testigos, como aparecen en sus identificaciones oficiales y no olvides anexar las copias de las identificaciones oficiales de todos los involucrados.
  • Si necesitas una carta para un asunto oficial que requiera la participación de un notario, te recomiendo acudir directa y personalmente con uno.

 

Datos que debe contener una Carta Poder

  • Nombre completo y firma de quien da y de quien recibe el poder.
  • Describe y delimita las obligaciones o responsabilidades que se otorgan.
  • Indica el tiempo de vigencia (solo si se revocará el poder).
  • Razones de por qué se otorga el poder.
  • Incluye la firma de dos testigos si lo consideras necesario.
  • Anexa una copia de identificación oficial de las personas involucradas, puede ser cualquiera de los siguientes: 
    • INE 
    • Pasaporte
    • Cartilla militar

 

Fundamento Legal

Artículos 2551 y 2555 del Código Civil Federal, mencionan que un mandato debe otorgarse mediante una carta poder.

 


Artículos relacionados

Cómo hacer una carta de presentación empresarial

Te explicamos cómo constituir una empresa.

Mau Cortés

Mau Cortés

Soy una apasionada de la escritura y me encanta transmitir lo que he aprendido. Aún queda un largo camino por recorrer, pero quiero que lo recorramos juntos. Me capacito constantemente y amo todo lo relacionado al mundo del emprendimiento.

Deja una respuesta