¿El emprendedor nace o se hace? Esto es lo que debes saber

Si te has planteado la idea de emprender, probablemente te ha cruzado por la mente si el emprendedor nace o se hace, ya que tendemos a dudar de nosotros mismos y emprender implica muchos riesgos.

Sin embargo, ¿por qué algunas personas emprenden y otras no? ¿Puedes convertirte en emprendedor si no tienes las habilidades? De eso vamos a hablar en este post.   

 

¿Por qué unas personas se hacen emprendedores y otras no?

En cuanto a que si el emprendedor nace o se hace diría que es un poco de ambas cosas, pero lo más determinante es el desarrollo del emprendedor.

Una persona puede nacer en teoría con ciertas actitudes que le ayuden a ser emprendedor como tener tolerancia al riesgo o como se dice comúnmente “ser aventado”. Sin embargo, a lo largo de la vida el emprendedor debe desarrollar conocimiento y habilidades que se requieren para tener una empresa como ser un experto en el área del producto o servicio, nunca dejar de aprender sobre temas complementarios como finanzas, ventas, etc.

 

¿Qué determina la capacidad de saber cómo emprender?

El problema no es saber emprender, ya que se puede aprender en el camino. Mientras el emprendedor tenga un buen conocimiento sobre el producto o servicio que ofrece, es más fácil aprender a constituir una empresa, aprender a vender, reclutar, conseguir capital, etc.

Además, hacer networking es de gran utilidad para aprender de otros. Relacionarse con otras personas en el mismo ámbito emprendedor ayuda a desarrollarse como profesional y aprender de otros. Por lo que al final el emprendedor se hace a través de su experiencia y formación.

 

¿Cuáles son las situaciones que nos dan el valor para hacernos emprendedores?

Lo más importante es que la persona tome la decisión de emprender y algo que puede influir en esa decisión es que se encuentre rodeado del espíritu emprendedor que lo motive.

Ha habido personas con un coeficiente intelectual alto capaces de resolver problemas matemáticos con facilidad, pero los padres no supieron dirigir ese potencial, por lo que no se aprovechó su talento y por eso no escuchamos de ellos.

Por el contrario, pensemos en Steve Jobs ¿Steve Jobs habría fundado Apple junto a Steve Wozniak si no hubiera nacido en California? Definitivamente no. Tal vez habría hecho otra cosa, sin duda el ambiente en el que viven te impulsa.


      Artículos Relacionados       

Qué es un emprendedor

Conoce cuales son los tipos de emprendedor que existen.

Los mejores libros sobre emprendimiento que tienes que leer


 

¿Qué características o habilidades necesita un buen emprendedor?

Saber gestionar el tiempo

Crear y hacer crecer un negocio requiere de mucho tiempo y dedicación. El emprendedor tiene la ventaja de administrar su tiempo, aunque trabaje 18 horas al día si es necesario, pero la clave para lograr los objetivos en el tiempo deseado es saber gestionarlo.

Capacidad para vender

Poder vender es fundamental para el emprendedor porque sin ventas no hay negocio. Se necesita vender el servicio o producto para tener ingresos y el primero que generar estrategias efectivas de ventas es el emprendedor.

Ser proactivo

Ser una persona proactiva se refiere a tener iniciativa y poder anticiparse a los problemas. Esta característica se desarrolla si o si porque siempre se presentan retos en los negocios.

Capacidad para delegar

Al empezar un negocio el emprendedor hace de todo por lo regular, pero conforme pasa el tiempo debe centrarse en las actividades más importantes de la empresa, por lo que debe delegar ciertas labores a otros.

Saber relacionarse

También conocido como el networking. Esta capacidad de relacionarse con los demás es importante para estar en contacto con gente que aporte a tu vida, ya sea que encuentres un socio, aprendas de asesores o simplemente te empapes del espíritu emprendedor al interactuar con personas que estén en ese ámbito.

Alta autoestima y confianza

La confianza es una actitud importante para empezar el negocio y no darse por vencido. El emprendedor debe tener confianza en sí mismo para poder inspirar confianza a los demás.

Además, la confianza está relacionada con el conocimiento, ya que el emprendedor debe tener los conocimientos técnicos sobre el producto o servicio que ofrezca y esto le da la seguridad de que tiene mejores oportunidades de éxito.

Capacidad de adaptación

El mundo está en constante cambio y la tecnología se desarrolla a pasos agigantados. Las empresas que se adaptan a los cambios tecnológicos y de la sociedad es la que sobrevive y tiene éxito.

Por ejemplo, hoy en día las empresas tradicionales de autos como BMW están creando autos eléctricos porque los autos eléctricos son el futuro y el ahora. Es un cambio al que se tienen que adaptar.

 

Frases de emprendedores mexicanos exitosos

Mariana Castillo – Ben & Frank

Ben & Frank es una marca de lentes mexicana con nombres chistosos para cada armazón. Tienen un probador virtual para usar con cualquier tipo de dispositivo. El nombre se debe a Benjamín Franklin, inventor de los lentes bifocales.

“Se ha comprobado en Estados Unidos, y en varios estudios, que empresas lideradas por equipos diversos generan mejores retornos económicos […] Muchísimas veces la gente tiende a invertir en gente que se parece a ellos […] Entonces, mientras no tengamos diversidad en las personas que están poniendo lo pesos a trabajar, va a ser difícil que tengamos diversidad en las empresas que se financian”.

Maria del Carmen Herrerias – Casai

Casai es una empresa que ofrece hospedaje como Airbnb en Ciudad de México, Tulum y Playa del Carmen.

“La unión que tiene Casai entre nuestra tecnología, nuestro diseño galardonado y la confiabilidad de nuestros servicios nos ha distinguido dentro del mercado”.

Héctor Cárdenas – Conekta

Conekta facilita los pagos en línea para que los e-commerce puedan recibir dinero en efectivo, tarjeta o transferencia.

“Nos convertimos en el brazo de pagos de muchas empresas, con una integración super sencilla que les quita toda la sofisticación financiera que requieren las operaciones digitales”.

Enrique Olvera – Pujol

Representando a la gastronomía mexicana el Chef Olvera ha puesto en alto el nombre de México con su restaurante estrella Pujol.

“Como empresario importa muchísimo la calidad y la frecuencia de la información: tener cifras y datos que te mantengan navegando en la dirección correcta, más en estos momentos. También es importante hablar mucho con la gente que está a cargo de los restaurantes y escuchar su punto de vista  y tomar decisiones rápidas: no hay momento para titubeos”.

Andrés García Gasca – Trisol

Esta empresa transforma llantas usadas en otros productos como pisos, pasto sintético, tapetes, impermeabilizantes, entre otros.

“Nuestro objetivo principal es eliminar este grave problema ambiental que causa grandes daños a muchos sectores de la sociedad”.

 


      Artículos Relacionados       

¿Qué es Emprender? Definición, Retos e Historias de Éxito

¿Que es el ecosistema emprendedor? Conoce todo aquí


 

Deja una respuesta