¿Cómo Emprender un Negocio con Poco Dinero?

Como emprender un negocio con poco dineroTe has preguntado ¿Cómo Emprender un Negocio con Poco Dinero? La respuesta es planeando, invirtiendo tiempo y encontrando la idea de negocio que mejor se adapte a tus capacidades y momento.

Así que puedes empezar por quitarte esa idea errónea de que siempre necesitas de mucho dinero para emprender.

Estos son los factores que debes tener en cuenta, los paso que debes seguir e ideas para emprender sin tener que invertir mucho dinero.

¿Qué se debe tomar en cuenta antes de emprender?

Desde mi experiencia, quiero platicarte tres cosas importantes que debes tener muy claras desde el principio. Son las siguientes: 

1.- Define tu idea de negocio

Es crucial que antes de hacer cualquier tipo de movimiento, cuentes con una idea de negocio muy bien fundamentada. Esta idea debe convertirse en un plan de negocios realmente viable.

2.- Emprender requiere de tiempo

Así es, el emprender no es solo invertir dinero, también debes contar con el tiempo suficiente para poder dedicarle a tu negocio, si no cuentas con el tiempo necesario para esto, por muy buena que sea tu idea, no funcionará.

3.- Identifica a tu cliente ideal

Una vez que tienes la idea de negocio, debes identificar el tipo de público al que vas a dirigirte.  Si tu servicio o producto va dirigido a diferentes segmentos del mercado, elige uno principal e identifica sus necesidades.

Esto te ayudará a hacer más atractivo tu producto y conseguir tus primeros clientes.

 

Pasos para emprender un negocio

Ya que hayas tomado en consideración todos los puntos anteriores, es momento de emprender. Estos son los pasos que debes seguir: 

1. Define las razones para emprender

Es importante que tu razón principal para emprender no solo sea obtener dinero rápido, esto puede ser un gran error que puede llevar al fracaso a tu negocio. 

Un consejo que te ofrezco es que busques una meta más allá que solo el dinero, comienza por buscar algo que te apasione o que desees lograr. Quizá uno de tus motivos puede ser generar empleos para otras personas o para algunos de tus conocidos.

También toma en cuenta tu profesión, por ejemplo, si eres educadora, una razón para emprender en el cuidado de niños, puede ser el querer ayudar a los pequeños a aprender nuevas cosas y ver como avanzan y crecen. 

Si te dedicas a la cocina y quieres emprender tu propio negocio de comida, que tu principal motivación sea el dar a conocer tus platillos, aquellos que tú creaste o que mejoraste. Tú decides cómo motivarte para lograr empezar tu negocio.

En la siguiente imagen te muestro las principales razones por las que emprenden los mexicanos:

por qué emprenden los mexicanos

2. Comienza con la idea de negocio 

Cuando se trata de emprender con poco dinero, lo recomendable es empezar con proyectos fáciles, precisamente para que la inversión sea poca. Lo ideal es que ya tengas tu idea cimentada para comenzar a aplicarla.

3. Crea un plan de negocio rentable

Con la idea de emprendimiento bien clara, ahora debes crear uno de los pasos más importantes: desarrollar tu propio modelo de negocio y asegurarte que sea rentable, es decir, que funcione. 

Para lograrlo puedes comenzar respondiendo las siguientes preguntas de acuerdo a la idea de negocio que ya tengas:

  • ¿Cuál es el producto o servicio?
  • ¿Qué necesidad satisface?
  • ¿Vas a fabricarlo o solo a comercializarlo?
  • ¿A quién le vas a vender?
  • ¿Cómo vas a llevar el producto a manos del cliente?
  • ¿Qué puede ofrecer tu producto que no ofrezca la competencia?
  • ¿Cómo vas a hacer para que el negocio crezca?
  • ¿Cuánto voy a ganar por cada producto o servicio que logre comercializar?

4. Define el presupuesto

Al emprender con poco dinero, es importante que te pongas esta regla, solo invierte lo que esté dentro de tu alcance. Puede sonar limitante, pero si no sigues esto perderás más que solo capital.

Lo primero que debes hacer es un inventario de todo aquello que es realmente necesario para poner tu negocio, así sabrás cuánto necesitas gastar y en qué. Esto te permitirá definir un presupuesto.

Tener esto definido y dirigirlo correctamente te ayudará a tener un mejor control sobre los gastos.

5. Usa a tus conexiones 

El networking (hacer contactos) es muy importante para cuando se empieza con un nuevo negocio, puesto que el conocer las personas adecuadas podría ayudar a que tu negocio crezca, sea más conocido y lo compartan con más personas.

Conoce más aquí sobre qué es el networking.

De estas conexiones que tengas también se pueden conseguir algunas personas en colaborar en el proyecto, o ayudarte con difundir tu emprendimiento e incluso conseguir algunos inversionistas, así que habla con las personas adecuadas.

6. Reúne un buen equipo de trabajo

Si has decidido que trabajarás en equipo, debes encontrar a las personas adecuadas, deben ser profesionales y sobre todo responsables, dispuestas a hacer crecer el negocio tanto como tú lo deseas.

Es muy importante hablar sobre los motivos y razones que se tuvieron para emprender, de esta manera ellos conocerán a detalle el por qué de la idea negocio y de igual forma se motivarán para consolidarlo juntos.

7. Aprovecha todos tus recursos disponibles

Sabemos que el presupuesto es limitado y puede que dentro de él no hayas considerado algunos gastos, como la publicidad. La buena noticia es que el internet es una alternativa para dar a conocer tu negocio

Saca provecho de todos los recursos que actualmente existen como las redes sociales, úsalas para difundir y dar a conocer tu marca y negocio.

Crea contenido de calidad y sobre todo de utilidad, esto será de gran apoyo para comenzar a ganar audiencia y llamar la atención de clientes potenciales. 

Puedes iniciar con algunas fotos de tu producto o servicio o algunos videos sobre su uso o demás.

Esto también trae otro beneficio, como que las personas puedan compartir los productos y servicios a otras personas que conozcan y así llegar a tu cliente potencial.

 

Ideas para emprender un negocio con poco dinero

1. Hacer dropshipping

El dropshipping es una forma de llamarle a la triangulación de compra-venta, es decir, tú vendes el inventario (productos) de un proveedor, pero no tienes que almacenarlo o preocuparte del proceso de entrega. 

Este modelo de negocios puede generar muy buenos ingresos, pero debes de tener conocimientos sobre marketing digital y plataformas de dropshipping. En internet hay muchos cursos sobre este tema:

Aquí te dejo un video para que conozcas más sobre el dropshipping:

 

2. Productos o cursos digitales

Los productos digitales como libros, plantillas de diseños e incluso cursos son solo algunos ejemplos. Lo ideal es que encuentres algo que tenga mucha demanda que puedas crear y distribuir.

Si te consideras buen escritor comienza a crear una buena historia y difúndela para que después puedas comenzar a cobrar por nuevas historias o capítulos o si eres buen diseñador crea plantillas para presentaciones y súbelas a un sitio de descargas.

También si eres bueno enseñando puedes grabarte dando cursos sobre algo en lo que sea bueno, tal vez en idiomas, manualidades o con algún instrumento musical y compartirlos a través de alguna plataforma de pago.

3. Venta de productos artesanales o hand-made

Si lo tuyo son las cosas hechas en casa y a mano, puedes vender estos productos. Unos productos que se han vuelto populares son los jabones, velas y salsas artesanales caseras.

Si ya te has dedicado a esto y cuentas con las habilidades, entonces tienes una ventaja única para comenzar con tu negocio. Puedes iniciar trabajando primero por pedidos y después ir generando para vender al público en general.

Este es un mercado en el que hay muchas mujeres. Para más ideas, ve nuestro artículo de Negocios desde casa para mujeres.

4. Consultoría

Tu conocimiento y experiencia pueden servir para monetizar a través de ellos y este tipo de negocio tiene la ventaja de que mientras va creciendo la demanda aumenta y lo mejor es que no necesitas de mucho para iniciarlo. Solo necesitas tiempo y tu equipo de cómputo.

5.- Marketing de Afiliados

Esta es una estrategia muy interesante, consiste en tener un sitio web o plataforma con mucho tráfico. A través de esta plataforma puedes vender los productos de terceros y ganar una comisión por cada venta. 

En el siguiente video puedes conocer más sobre el marketing de afiliados:

Hay diversas plataformas que ofrecen estas oportunidades. Una de las más populares es Amazon y Hotmart, en esta última puedes aprender mucho sobre marketing de afiliados, solo toma en cuenta que esta estrategia requiere de mucho trabajo y crear estrategias digitales que permitan atraer públicos, objetivos y mucho tráfico.

Algunas formas de generar ese tráfico más comunes son: redes sociales, un blog propio o tratar de ganar dinero con Youtube

Estas solo son las principales ideas de negocio que puedes empezar, aunque cuentes con un presupuesto muy limitado, recuerda que lo más importante es tener el valor y la motivación para comenzar a emprender.

 

Deja una respuesta