Espíritu Emprendedor. Características y Cómo Potenciarlo

Principales características del Espíritu Emprendedor

El espíritu emprendedor es una característica presente en los creadores de empresas o startups de éxito. Descubre por qué es importante, sus características y cómo potenciarlo.

El deseo de cambiar el mundo, innovar o crear algo importante no es un sentimiento que se dé en los árboles es una característica que viene del interior de la gente ¿Qué propósito tenía Steve Jobs en el fondo al impulsar Apple? Cambiar el mundo.

Esa característica que te impulsa a seguir adelante y hacer que las cosas pasen es el espíritu emprendedor. Te explico a detalle a continuación.  

 

¿Qué es el espíritu emprendedor?

Es una forma de pensar y de actuar que le da al individuo la motivación para identificar oportunidades de negocio y poner en marcha un plan para desarrollarlo.

Esta actitud implica tener ciertos valores como perseverancia o innovación.

Puedes tener espíritu emprendedor siendo un miembro de la empresa o un fundador de una empresa, ya que es una actitud. 

Aunque muchas veces el espíritu emprendedor es lo que impulsa a las personas a realizar sus propios proyectos, organizaciones o empresas.

Esto implica que estén dispuestos a utilizar recursos propios para iniciar su emprendimiento. Esto lo muestra la encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Emprendedores:

Fuentes de financiamiento empresa

 

¿Cuáles son sus principales características?

El espíritu emprendedor se desarrolla a partir de diferentes valores que impulsan al emprendedor a tomar decisiones y hacer lo necesario para impulsar su empresa. Algunos valores son parte de cada uno, pero otros se pueden desarrollar.

Estos valores pueden incluir iniciativa, responsabilidad, pasión, perseverancia, creatividad, capacidad para tomar riesgos, ánimo por superarse, seguridad y confianza por mencionar algunos. A continuación detallo las características más representativas.

Pasión

La pasión es un sentimiento en el que se manifiesta un gran entusiasmo hacia algo. En el ámbito del emprendimiento la pasión se dirige hacia el problema que se desea satisfacer a través el negocio. El emprendedor debe sentir pasión por lo que hace.

Por ejemplo: La propuesta de valor de Tesla es incrementar la transición hacia una energía sostenible y esa pasión por mejorar el mundo a través del uso de autos eléctricos es parte del motor que impulsó al fundador de Tesla a crear la compañía.    

Seguridad

Seguridad se refiere a la certeza o confianza que se tiene en algo. Evidentemente, todo negocio implica riesgos, pero la confianza del emprendedor en su proyecto es determinante para no darse por vencido.

Esta confianza puede venir de conocer el mercado y saber que la idea de negocio es viable.  

Creatividad

Creatividad se refiere a la capacidad de crear o inventar cosas.

Esta característica es importante en el sistema emprendedor porque es la clave para diferenciarse de otros negocios similares.  

Intuición

La intuición es la capacidad de entender o percibir algo claramente sin usar la razón. La intuición es como un sexto sentido que se tiene para saber cuándo o cómo hacer algo y eso es muy útil al momento de tomar decisiones al crear o hacer crecer una empresa.  

Sabiduría

Es una cualidad que implica tener conocimiento sobre algún tema, se desarrolla con el tiempo y gracias a las experiencias vividas.

La sabiduría o conocimiento es importante para un emprendedor porque es la mejor herramienta para enfrentar los desafíos que implica emprender.

Sin embargo, no significa que debes saberlo todo, debes conocer las bases necesarias sobre el producto o servicio que ofrece tu empresa y debes saber cómo obtener las respuestas que necesitas o contar con las personas correctas que te guíen.   

Innovación

Innovación es el proceso por el cual se modifican elementos existentes para mejorarlos o se crean nuevos elementos desde cero.

Al igual que la creatividad la innovación es útil para diferenciarse de la competencia.

Mientras mejor sea la innovación y mayor valor agregado tenga el producto o servicio mayor éxito tendrá la empresa es por eso que es muy útil ser innovador.  


      Artículo de interés       

Mejores libros para emprender. Mi Selección Especial

Descubre cuáles son las características del emprendedor.


Beneficios de tener un espíritu emprendedor

Las características del espíritu emprendedor son de gran utilidad no solo en el ámbito empresarial sino también en el ámbito personal.

Pocas personas poseen o desarrollan estas capacidades. Por lo general las personas que desarrollan un espíritu empresarial tienden a ser líderes.

El principal beneficio de poseer estas características es ser un líder. Una vez que el emprendedor ha construido una empresa de éxito ha recorrido un largo camino de aprendizaje y ha usado las otras características pasión, creatividad, innovación, intuición y seguridad para poder influir positivamente sobre su equipo de trabajo.

 Una persona con espíritu empresarial tiene la aptitud de contagiar ese entusiasmo a los demás en la empresa, eso los motiva y hace que haya mejor ambiente laboral, que se trabaje con eficiencia y responsabilidad, lo cual ayuda a que el negocio funcione mejor.

 

 ¿Por qué es importante contar con este espíritu emprendedor?

Tener espíritu emprendedor es importante para crear una empresa, desarrollarla, generar ganancias, ser productivos y sobre todo lograr el éxito. Y esto no significa que el espíritu empresarial debe venir solamente de los fundadores del negocio, sino de los involucrados también.

La motivación de lograr la misión de la empresa es importante y se logra al tener pasión por lo que se hace.

Lo más importante de poseer este espíritu del emprendedor es que gracias a estas características el individuo logra alcanzar sus objetivos y metas.

Los objetivos y metas son diferentes para cada empresa y emprendedor pero la vía para llegar ahí es una combinación de las mismas características.    

 


      Artículo de interés       

Estas son las principales ventajas de emprender 

Estos son los tipos de liderazgo. ¿Cuál es el tuyo?


¿Qué puedo hacer para potencializarlo?  

Al leer estas líneas probablemente te has preguntado si posees el espíritu que se necesita para emprender y si has sentido que te falta alguna característica o que deberías mejor alguna o algunas seguramente querrás potenciar esas habilidades a continuación te explico cómo.  

Estimula tu motivación para emprender.

Muchas veces nos sentimos cómodos en donde estamos o con lo que hacemos, pero si se te ha metido en la cabeza la idea de emprender sin importar el por qué no dejes que tu zona de confort te detenga.

Rodéate de las personas adecuadas

Para estimularte, rodéate de gente innovadora y creativa, sigue y aprende de la gente que admiras y sobre todo empieza aunque sea de manera pequeña, una vez hayas encendido la máquina va a ser más fácil continuar.

Capacítate y sigue aprendiendo  

Adquiere el conocimiento que necesitas. Es importante tener cierto conocimiento técnico que tenga que ver con el negocio que empiezas. 

Si creas un Exchange de criptomonedas debes saber sobre el sistema blockchain, análisis técnico, finanzas y demás.

Pero, también necesitas conocer sobre cómo crear una empresa y eso lo puedes aprender en el camino. Sin embargo, es necesario tener una buena base de conocimiento para emprender. Si quieres emprender debes seguir aprendiendo.  

Establece objetivos claros   

Alcanza tus objetivos. Plantearte objetivos inteligentes y alcanzarlos es parte del proceso de emprender. 

La perseverancia es una característica de todo emprendedor y alcanzar tus metas te mantiene motivado y perseverante.

Ten confianza y asume riesgos

Como dice el dicho “el que no arriesga no gana” en el mundo del emprendimiento es así. 

Tienes que asumir riesgos para lograr tu misión. No dejes que el miedo al fracaso arruine tu sed de hacer algo. Recuerda que el fracaso puede ser usado a tu favor, la parte positiva de fracasar es aprender de tus errores y mejorar.

Cuando Steve Jobs fue despedido de Apple se levantó más fuerte que nunca, aprendió de sus errores y se arriesgó a crear Pixar, compañía que creó la primera película animada a computadora.    

Autor

  • Mau Cortés

    ¡Hola! Soy licenciada en Negocios Internacionales. Me enfoco al desarrollo, gestión y optimización de planes de negocios para pequeñas y medianas empresas. Me gusta escribir y translimitar mis conocimientos.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta