Ética Empresarial. Definición y por qué es tan Importante

Es el conjunto de normas y valores que fueron creadas para mejorar el desarrollo de las actividades laborales dentro de una empresa. 

La ética empresarial también puede estudiarse desde diferentes perspectivas como la filosófica, científica o la legal. Esta última (legal) es la que tiene más importancia y en la que más suele enfocarse.

El contar con una ética empresarial ayuda a mejorar el clima laboral entre el equipo de trabajo e impulsar la imagen social corporativa. De este modo existe una guía para que los trabajadores realicen sus actividades bajo principios morales.

Es crucial que los empleados comprendan qué es la ética en los negocios, los valores éticos y que estos se relacionan con la profesión que se encuentran ejerciendo y con la organización para la que trabajan.

¿Cómo funciona? 

Funciona para que toda la organización comprenda las normas internas y mejore las relaciones entre los miembros y su entorno

Se aplica este código ético para que todos los colaboradores sepan cómo comportarse en cada momento, así como también conozcan las posibles consecuencias de no acatarlas.

En el mundo hay países que destacan por sus políticas empresariales y ética, siendo Nueva Zelanda el mejor calificado, así lo muestra la siguiente en cuesta del Foro Económico Mundial:

Países con los empresarios de mejor comportamiento ético. Los países con mejor ética empresarial son Nueva Zelanda, Finlandia y Singapur

 

Conceptos importantes dentro de la ética empresarial 

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

La Responsabilidad Social Empresarial son los compromisos y obligaciones que deben asumir los miembros de una empresa y el cómo deben manejarse, siempre y cuando se siga considerando el aspecto social, económico y ambiental.

Este concepto se refiere a un conjunto de acciones que debe realizar una empresa con el objetivo de aportar y reafirmar voluntaria y positivamente valores y principios sobre la sociedad.

Creación de Valor Compartido (CVC)

La creación de valor compartido es la capacidad que una empresa tiene de solucionar problemas con el cliente y de ser parte del cambio social para solucionar problemas de ámbito global, los cuales no solo afectan a las funciones empresariales.

Ética ambiental 

Hasta la más pequeña empresa puede generar un gran impacto al medio ambiente, esto debido a los altos consumos de energía, las emisiones de ruido y gases, así como la alta producción de desechos, entre otros. 

Debido a lo anterior, las organizaciones deben tomar una decisión inteligente para saber cómo atender y resolver esta situación mientras realizan sus actividades, ya que uno de los principales valores básicos de la ética es la sustentabilidad

Obtén más información en

Ética ambiental, los principios básicos de una buena relación con la tierra.


Artículos relacionados

Cómo atraer clientes a tu negocio. Técnicas infalibles.

Reglas para el trabajo en equipo.

Te explicamos Qué es la organización empresarial


 

Razones para implementar estrategias de ética en los negocios 

  • La ética se encarga de que los derechos y opiniones que los trabajadores tengan sean tomados en cuenta. Esto ayuda a crear el sentido de pertenencia y reduce considerablemente los problemas, especialmente la rotación de personal.
  • Genera confianza en los clientes actuales, los cuales fortalecen la relación de negocio y ayuda a atraer nuevos proyectos y clientes.
  • Permite crear y/o mantener una mejor y positiva reputación interna y externamente. Esto favorece en la retención del personal y a la integración de nuevos profesionistas altamente comprometidos y experimentados.
  • En el momento en que los colaboradores saben que están haciendo lo correcto, que se encuentran dentro de una organización regida por valores y principios, se sentirán mayormente motivados y esto contribuye en una mejor y mayor productividad.
  • Magnifica el compromiso de la empresa al momento de ofrecer sus productos y servicios de calidad. La ética empresarial ayuda a que los colaboradores se encuentren comprometidos para dar su máximo esfuerzo y lograr los mejores y esperados resultados.

Valores dentro de la Ética en las organizaciones 

Integridad

Este valor significa mantenerse firme en decisiones altamente importantes para la empresa, especialmente cuando se dan situaciones en donde se solicita hacer algo que no está dentro de las normas. 

Al no ser parte de lo anterior, estar firmes y mantener la integridad se demuestra honor y valor. Las empresas que llevan a cabo lo que dentro de sus creencias es lo moralmente correcto también demuestran fortaleza y un carácter intachable.

Transparencia

La transparencia se trata de poder presentar cada acontecimiento con precisión, hablar siempre con la verdad y comunicar de forma clara todo lo que realiza y dice la empresa.

Cuanto más abierta y sincera sea la empresa, más confiarán en su servicio y/o producto. Esta es la base de contar con una relación sólida con los clientes, la cual es el camino al éxito y la estabilidad que una empresa necesita.

Confiabilidad

Aquellas empresas que mantienen y cumplen con sus promesas y compromisos con todos los involucrados, como clientes o empleados, muestran su compromiso y generan mayor confianza

La confiabilidad es fundamental para llegar al éxito en los negocios, debido a que a la mayoría de las personas les gusta adquirir servicios o trabajar para empresas que son más confiables

Respeto 

El respeto es crucial dentro de una buena ética empresarial, en especial cuando se debe tratar con la privacidad y la dignidad de las personas. Las empresas que tratan todo y a todos con respeto, dan una imagen positiva hacia el público.

Es importante recalcar que las empresas tienen la obligación legal y ética, de mantener la privacidad de información sensible, como los datos de cuentas bancarias, historial médico, número de seguro social, entre otros.

¿Cómo se ha implementado la ética empresarial en Latinoamérica? 

Cada empresa tiene su modo para implementar la ética empresarial, puesto que cada una la desarrolla de acuerdo a sus normas de acuerdo y a los objetivos que tenga. 

Una forma común de aplicar la ética en una empresa en Latinoamérica es estableciendo algunos de los siguientes puntos:

  • Establecer los valores: 

Esto claramente es lo primordial para el momento de implementar la ética. Se deben conocer a detalles los valores para poder seleccionar aquellos que van de la mano con los objetivos, así como con la misión y visión de la empresa que se tienen y después deben comunicarse a todos los involucrados de la organización.

  • Dar el ejemplo: 

Se debe dar el ejemplo a los involucrados, de este modo se difunde a toda la empresa y serán influenciados por ello. Así se logrará que todos sigan el protocolo de ética y tengan valores al hacer sus actividades. 

  • Realizar una “auditoría” ética:

A través de recursos humanos se puede obtener información para identificar en donde pueden existir problemas de ética. Esto suele darse más en situaciones de compra, contratación, despidos, ascensos o en cálculos de bonos u otros pagos.

  • Establecer políticas de resolución: 

En casos en donde haya conflictos debido a la inexistencia de la ética, debe haber políticas o protocolos a seguir que ayuden resolver cualquier situación que se haya suscitado y esté generando un problema mayor para la empresa.

  • Sanciones por no acatar las normativas: 

Si se ha notado que el personal u otros involucrados en la organización han hecho caso omiso a las normativas, se puede sancionar por ello, estas sanciones pueden ser descuento de salario, suspensión e incluso el despido, de acuerdo a la gravedad del asunto por no acatar las normas.

Como ya lo he mencionado antes, la implementación puede variar de acuerdo a los valores y objetivos que cada empresa tenga y según lo decida. 

 


Lecturas recomendadas

Cómo constituir una empresa en México

Deja una respuesta