Fuentes de Financiamiento. Qué son y Qué Opciones Hay

Fuentes de Financiamiento

Emprender no siempre es una tarea sencilla, cuando ya tienes tu idea de negocio debes de pensar en cómo llevarla a cabo y principalmente que presupuesto necesitas para que esta funcione como se debe. 

Las Fuentes de Financiamiento serán de gran ayuda en esta etapa, serán el medio que nos ayuden a obtener el capital necesario. 

Si tienes ganas de emprender o estás en busca del capital para que tu empresa siga creciendo, aquí te decimos todas las alternativas que tienes y cómo funciona. 

Fuentes de financiamiento para iniciar un negocio propio

¿Qué son las fuentes de financiamiento?

Son las vías a las que acuden las empresas para conseguir recursos económicos, ya sea para invertir en un nuevo negocio, hacerlo crecer o expandirlo. Aquí entran todo tipo de financiamientos, desde inversiones, préstamos, créditos,etc.

¿Por qué son importantes?

Cuando un negocio va empezando, no siempre se cuenta con todo el capital para hacerlo crecer, se tiene que recuperar primero todo lo invertido, por lo tanto hay veces en que los ingresos y las utilidades de la empresa no son suficientes. 

Es por eso que las compañías siempre deben buscar otras alternativas para cumplir con todas sus metas y objetivos, aquí es donde entran todas las opciones de financiamiento. 

Principales características

Internas

Aquí los socios o accionistas de las empresas son los que aportan el capital para que todo vaya funcionando correctamente. Usualmente, aportan dinero desde la inversión inicial y durante el desarrollo de la compañía. 

Externas

Otras personas externas a la empresa aportan el capital que se necesite, ya sea por medio de un préstamo, fondos de capital privado, incubadoras, etc. En este caso si te piden ciertos requisitos para que se lleve a cabo esta transacción, aquí dependerá de la persona o compañía a la que le pidas ese recurso. 

Corto plazo

Esta opción es para negocios que desean tener liquidez de forma más rápida,ya sea para pagar algunos adeudos o para aumentar el desarrollo de la compañía. Aquí hacer una solicitud es más fácil y no se necesitan tantos requisitos. 

Largo plazo

El recurso económico que se pide en estos casos es para proyectos grandes. Normalmente el plazo del pago es mayor a un año y las personas que lo soliciten deben tener un buen historial crediticio. Además, el negocio debe ser estable y se debe comprobar que no es un riesgo para la institución que preste el capital. 


Artículos recomendados

Cómo hacer un proyecto de negocios

Encuentra aquí algunos ejemplos de misión empresarial para inspirarte.


 

¿Cuáles son las Fuentes de financiamiento?

1. Familia o amigos

Esta opción es viable cuando la cantidad de dinero que se necesita no es tan elevada. Aquí la relación es más cercana y, por lo tanto, hay mayor confianza. Los requisitos son menores, los intereses llegan a ser más bajos y todo es más flexible a comparación de solicitar el préstamo en una institución bancaria. 

2. Crowdfunding o inversionistas

El método de Crowdfunding se lleva a cabo principalmente en plataformas en línea, tú presentas la idea de tu negocio y los inversores que estén interesados aportan cierta cantidad monetaria para completar los fondos que se necesitan. 

A cambio estas personas piden algo a cambio, recibir intereses a largo plazo, algún producto o servicio e incluso una participación en la empresa como accionistas. 

3. Incubadoras

Hay programas que ofrece el gobierno o el sector privado y sirven de apoyo para emprender un negocio o ayudar en su crecimiento. Estas incubadoras de negocios Te ofrecen contactos para que te apoyen con la inversión del capital o ellos te dan la financiación directamente.

4. Bancos o entidades financieras

Las instituciones bancarias te ofrecen créditos o préstamos que te ayudan a solventar alguna deuda que tengas con tu empresa, hay ocasiones que implementan programas enfocados a emprendedores en busca de capital para abrir un negocio. 

Toma en cuenta que aquí la tasa de interés es más elevada, los requisitos son mayores y debes contar con un historial crediticio. 

5. Socios

Cuando estás interesado en expandir tu empresa o abrir un nuevo negocio, puedes buscar a otras personas para que se asocien contigo, ellos aportan el capital y los recursos necesarios a cambio de ser accionistas o tener una participación en las ganancias de la empresa

6. Venture Capital

Hay instituciones o personas que apoyan a las Startups (empresas nuevas) e invierten cuando se encuentran en plena etapa de crecimiento y hay un riesgo mayor. A cambio de esta inversión la empresa debe otorgarles un porcentaje de acciones. 

 


Artículos relacionados

Te explicamos Cómo se hace la constitución legal de una empresa.

En este artículo podrás obtener un ejemplo de un acta constitutiva de una empesa.


 

¿Qué debo tener en cuenta antes de empezar un negocio?

Antes de iniciar un emprendimiento siempre debe haber un plan establecido, toma en cuenta principalmente el aspecto económico, las proyecciones deben ser reales y tu idea de financiamiento debe incluir todos los recursos económicos con los que cuentas y por medio de quien los conseguiste o a qué medio piensas recurrir. 

Te sugiero tener en cuenta estos factores: 

  • ¿Cuál es tu presupuesto inicial? 
  • ¿Tienes el dinero que se necesita para comenzar? 
  • Si aún no tienes el capital inicial ¿Por cual medio lo vas a obtener? 
  • ¿Tienes un plan para pagar todas las deudas que se generen después de conseguir ese recurso económico? 

Autor

  • Ilse Zamora

    ¡Hola! soy Ilse Zamora, Ingeniera en Tecnologías de la información y creadora de contenidos. Me encanta escribir artículos que ayuden a enriquecer las mentes de todas aquellas personas que buscan respuestas sobre temas de negocios, emprendimiento y diseño web.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta