Si la comida te apasiona y quieres poner un restaurante, pero no sabes de qué, aquí encontrarás las mejores ideas de negocios de comida rápida e innovadora. Inspírate de ellas y crea tu propia marca.
La siguiente información te puede servir como fuente de ideas, entre las que encontrarás comida vegana, comida servida en cono, restaurantes y lugares fuera de lo común, que te harán resaltar de la competencia.
1. Food Truck de comida vegetariana o vegana
La comida vegetariana y vegana abarca un nicho que va creciendo rápidamente, por lo que puedes aprovechar esta oportunidad para innovar este negocio. Una ventaja es que incluso las personas que no son vegetarianas están abiertos a probarla, convirtiéndose así en potenciales clientes.
Aunque algunos productos veganos son caros (como las proteínas), este tipo de comida mayormente usa frutas y verduras, que generalmente no tienen precios altos, por lo que en cuanto a gastos se compensa bien, y ofreces un producto saludable.
Un ejemplo es la marca Watson Vegan Truck, un camioncito con un menú de hamburguesas veganas en Suiza. Busca atender las necesidades de quienes no comen carne, dándoles una atractiva alternativa de un rico alimento sin crueldad animal.
2. Snacks en forma de cono
Otra forma de ofrecer comida saludable, pero de forma más fácil y divertida, son los snacks servidos en conos. Puede ser jícama, mango, pepino o zanahoria con chilito y limón, o el menú que tengas en mente, nadie podrá resistirse.
Son una gran opción para cuando los clientes tengan antojo de algo sano, y la ventaja es que no se necesita una inversión muy grande para empezar como la de una cocina en forma.
Un plan de negocio parecido (pero no tan sano) es ChilimBalam, una dulcería que hace combinaciones de papas, dulces y chilitos en vasitos.
3. Máquina expendedora de ensaladas
Definitivamente, el negocio de comida sana más rápido, porque los clientes ya no tienen que esperar que se las preparen ni que se las lleven, la pueden consumir de inmediato pues ya está lista, la clave de este modelo de negocio está en mantener la máquina surtida de productos de calidad.
Algo que me parece un beneficio para el emprendedor, es la satisfacción de poner en fácil acceso la comida healthy. Puedes ofrecer diferentes ensaladas a buen precio y de manera sencilla, y verás como las personas te dan las gracias.
Una empresa que ya empezó con estos establecimientos es Farmer’s Fridge, un refrigerador expedidor en Chicago, pionero en este tipo de venta. Aprovecha que no hay tantos de estos ejemplares en el mundo y vuélvete un experto de esta competencia.
4. Elotes asados o cocidos
En México, comer elotes como si fueran banderillas con mayonesa y queso es una tradición deliciosa, pero normalmente estas comidas se venden en la noche. Tú puedes aventurarte a tener un espacio o local con un horario más amplio y más variedad de productos.
Por ejemplo, Pepelote, un negocio de venta de elotes, esquites y productos con maíz como panque de elote, chileatole, entre otros.
5. Hamburguesas y hotdogs
Son de los platillos más versátiles y favoritos por los consumidores, por lo que siempre tendrán gente dispuesta a probar una hamburguesa u hot dog, ya sea que decidas hacer una versión clásica o una más exótica con nuevos ingredientes.
Un ejemplo es Salchibotxo, un restaurante portátil de hot dogs evolucionado que ofrece un diseño impecable que llama la atención en donde sea. En cuanto a su menú y productos, tiene variedad de cervezas artesanales y salchichas gourmet.
6. Tacos dorados o flautas en vasito
Las flautas son otro antojito fácil de hacer, solo debes colocar algún ingrediente o guisado en una tortilla como primer paso, hacerlo rollito y freírlo. Para hacerlo más práctico, ponerlos en un vaso es una buena manera de venderlas.
Así hicieron los amigos Ricardo López y Ricardo González con su negocio Fiu Fiu, acompañando sus tacos dorados con guacamole, creando una nueva experiencia de consumir comida mexicana. Puedes mejorar esta idea con nuevos y mejores sabores, salsas exóticas y complementos.
Artículos Recomendados
Ideas de nombres en inglés para restaurantes
7. Restaurante de Sushi inteligente
Otra comida extranjera que ha cobrado popularidad es la japonesa, especialmente el sushi. Por eso, Tokio Inc. decidió agilizar sus procesos de preparación, entrega y calidad trayendo un restaurante inteligente.
A través de bandas automáticas llevan la comida ya preparada, por lo que casi no hay personal, sino máquinas. Sin duda es un concepto más divertido, atractivo y rápido de ofrecer este producto, y una ola que se viene muy fuerte es la de robotizar la comida rápida.
8. Cafetería por horario de tiempo
Un concepto bastante fresco, en el que en vez de pagar por el consumo de café, se paga por el tiempo que se está en la cafetería y ya incluye servicios como bebidas, uso de espacios, internet, juegos de mesa, impresoras, escáneres y otros equipos.
Incluso hay algunas cafeterías en las que se paga por el espacio y permiten a sus clientes llevar sus propios alimentos. Es un proceso diferente para una cafetería, que te conviene por su poca inversión, y conviene a los consumidores por la libertad que da.
9. Camioncito de postres
Como ya sabes, los foodtrucks son muy populares, pero ¿cuántas veces has visto uno que sea específicamente de postres? Puedes incursionar en esta área con un camioncito o restaurante de postres que incluya variedad como crepas, pasteles, pays, waffles, etc.
La clave está en tener variedad de postres, y que estén a un precio más accesible, ya que normalmente son más caros. Como la Crema Caravana, un foodtruck de creme brulee que le da una perspectiva callejera a un platillo de cocina de alto nivel.
10. Mercado de comida mexicana
Los antojitos mexicanos son una buena opción a toda hora. Las ventajas son que son bastante solicitados, no son caros ni para hacer ni para comprar y puedes ofrecerlos todo el día sin temor a que se te quede.
Por eso son una buena opción para invertir en puestos así. No hay tantas marcas claras de esta comida rápida, pero puedes apoyarte de la cadena de Saborcito Corazón, con un concepto de platillos mexicanos que te hacen sentir como en casa.
11. Desayunos todo el día
¿Te ha pasado que se antojan unos molletes, hot cakes, huevos al gusto a la hora de la comida y ya no hay? Eso le ha pasado a varios consumidores, y tú puedes aprovechar esa necesidad para vender desayunos a toda hora.
Un caso de éxito es el restaurante Buenos Díaz, que tiene una gran variedad de alimentos y platillos para las mañanas, y que los ofrecen en un horario más amplio de lo normal.
12. Alitas
Puedes innovar en los sabores de las salsas o las presentaciones, pero las alitas ya son una botana de entrada popular, que te beneficiara en la cantidad de gente que atraerá a tu mercado.
Para darle un plus a tu idea, puedes agregarle otras botanas como papas a la francesa, bebidas, boneless, hamburguesas, sándwiches, etc., como hacen empresas como Wing Stop.
Por último, no olvides que puedes apoyarte de un un sitio web, redes sociales, o hasta el correo electrónico para darte a conocer con el cliente con información sobre tus ingredientes y alimentos de calidad, la alternativa que tienes de comida, y todo lo que deben conocer de tu negocio de comida rápida.
Artículos recomendados
Ideas de negocios pequeños y rentables.
Negocios innovadores para el nuevo empresario