Las Mejores Ideas de Negocios Sustentables

Ideas de Negocios Sustentables

De acuerdo con el Índice del Consumidor del Futuro de EY, 8 de cada 10 consumidores dan prioridad a marcas sustentables o ecológicas.

Esta tendencia muestra la gran oportunidad que ofrece este nicho de negocio y por ello hice una recopilación de ideas de Negocios Sustentables de este tipo que puedes comenzar a implementar: 

Qué son los negocios sustentables

Los negocios sustentables son reconocidos por el compromiso que tienen en convertirse en una organización responsable con el cuidado del medio ambiente. 

Todas las empresas sustentables llevan a cabo un plan de sostenibilidad, en donde se incluyen mejoras en los procesos y en las responsabilidades del equipo de trabajo.   

Características

Los negocios o empresas sustentables suelen contar con las siguientes características: 

  • Creatividad e innovación constante. 
  • Apoyo a la sostenibilidad ambiental. 
  • Trabajo en equipo y equidad entre los empleados. 
  • Liderazgo y competencia. 
  • Llaman la atención de nuevos inversionistas. 
  • Son transparentes y leales a su filosofía organizacional. 

Ventajas 

Los emprendimientos enfocados a la innovación en el cuidado del medio ambiente tienen los siguientes beneficios: 

  • Aumento de la competitividad. 
  • Cumplen con todas las normativas y leyes. 
  •  Atracción de clientes con mayor responsabilidad social y ambiental. 
  • Posibilidad de nuevos convenios con otras empresas verdes. 
  • Mayor eficiencia y reputación corporativa. 

 Ideas de Negocios Sustentables

Las empresas sustentables llegaron a revolucionar el mercado, aportando nuevas alternativas ideales para la construcción de un mejor entorno. 

Si has estado pensando en emprender, pero aún no tienes una idea sólida, te dejo una lista de opciones que te podrían servir de inspiración para desarrollarte en este sector. 

1. Fertilizante hecho de desperdicios de comida

De acuerdo a un estudio publicado en 2021 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA),  anualmente se desperdician alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos. 

Al existir este tipo de problema, es viable la opción de transformar estos residuos en un fertilizante orgánico para el abono,  de esta forma ayudas a mejorar el ciclo ambiental trabajando en una agricultura más sostenible. 

Si este tipo de emprendimiento llama tu atención, te sugiero investigar más a fondo su funcionamiento y cómo puedes convertirlo en ganancias.

2. Venta y confección de paneles solares 

Los paneles solares son una fuente de energía renovable muy limpia, ayudan a disminuir los gases del efecto invernadero y no son dañinos para el medio ambiente.

Los paneles solares son una gran oportunidad para comenzar un  negocio,la demanda de estos artículos sigue subiendo y hay mayores probabilidades de encontrar clientes potenciales. 

Te recomiendo buscar proveedores de calidad que te brinden una mayor  orientación sobre la venta de estos artefactos. 

3. Restaurantes orgánicos

La comida orgánica se ha vuelto muy popular entre la población mundial. Este tipo de productos suelen ser libres de hormonas,colorantes o químicos perjudiciales para la salud. Además de que ayuda al cuidado del medio ambiente con la reducción de fertilizantes contaminantes. 

Hay una gran variedad de recetas que puedes ofrecerle a tus clientes, si deseas tienes la opción de empezar a vender desde casa con entregas delivery o rentar algún local en donde la gente se quede a tomar sus alimentos. 

4. Tienda de alimentos orgánicos

La demanda de los alimentos orgánicos sigue creciendo, ahora ya es posible encontrar información confiable que indica que este tipo de productos son saludables y deben incluirse en nuestras comidas diariamente. 

Las personas ya son más conscientes de los daños que causan los insecticidas y productos químicos en los alimentos, es por eso que optan por comprar estos productos, ya sea en mercados o tiendas locales. 

Si tienes suficiente espacio o jardín en tu casa, toma en cuenta la opción de empezar a crear tus propios cultivos de frutas o verduras y llevarlos a la venta en pequeños mercados o desde casa. 

5. Planificador de eventos ecológicos

Aunque no lo creas esta opción se ha vuelto rentable, si anteriormente ya te dedicabas a la planificación de eventos,(bodas, xv años, bautizos,etc) es momento de que añadas ese plus a tu proyecto e incluyas planes y temáticas enfocadas al cuidado del medio ambiente.

Puedes incluir materiales reutilizables, temáticas naturales, esencias eco friendly, etc. 

También tienes la opción de enfocarte en eventos masivos, ya sea en fundaciones, instituciones públicas o privadas, eventos políticos, etc.

6. Comercialización de residuos informáticos 

La idea de este tipo de emprendimiento es recolectar diversos residuos informáticos (celulares, computadoras, piezas electrónicas, televisores, impresoras,etc)para después ofrecerlos a diferentes empresas encargadas del reciclaje de estos artículos.

Si tienes habilidades en informática, también es posible  que utilices este tipo de residuos para convertirlos en nuevos artículos y ofrecerlo a clientes o empresas que los necesiten. .

7. Bolsas biodegradables (de tela) 

Las bolsas biodegradables llegaron a reemplazar las bolsas de plástico, esto después de que se reestructura la “Ley de Residuos Sólidos en apoyo al cuidado del medio ambiente”, la cual tenía el objetivo de prohibir la distribución de bolsas de plástico en negocios y tiendas. 

Piensa en los proveedores o en el material que te gustaría ocupar para el diseño de tus bolsas, verifica que sean elaboradas con productos biodegradables, reciclables o reutilizables, además de que sean de buena calidad.

Comercializa tus productos en supermercados, pymes, empresas, etc. 

8. Reparación y recarga de cartuchos

Los cartuchos de tinta que se utilizan en las impresoras son muy contaminantes, lo ideal es limpiar y reparar este tipo de artículos para después reutilizarlos y ponerlos a la venta

Además de ganar ingresos extra, estarás aportando una huella al cuidado del medio ambiente y también tus clientes se ahorrarán ciertos pesos.

9. Lavandería ecológica

Aunque la inversión es más elevada, ya existen ciertas máquinas de lavado inteligentes que ahorran agua y electricidad.

Lo ideal sería comprar este tipo de artículos y rentarlos a otras personas, ya sea desde casa o en un local.También tienes la opción de ofrecer  detergentes biodegradables dentro de tu negocio. 

Recuerda incluir estrategias de marketing, utiliza las redes sociales para promocionarte y mantente en contacto con tus clientes por medio de programas de fidelización. 

10. Productos biodegradables para mascotas 

Las mascotas son una parte fundamental en la vida de los humanos y que mejor que incluirlos a ellos también en el cuidado del medio ambiente.

Ofrece a tus clientes productos de alta calidad y que sean amigables con el planeta, ya sea juguetes, artículos de higiene personal, ropa, etc. 

Recuerda que puedes utilizar materiales biodegradables o reciclables y da ese plus que tu proyecto necesita para triunfar. 

11. Esmaltes orgánicos

En la actualidad se han incrementado diversas campañas en las que se impulsa sostenibilidad  ambiental en los productos de belleza, se les hace la invitación a las empresas para dejar de practicar con animales, a utilizar materiales libres de químicos o que sean perjudiciales para el medio ambiente. 

Toma en cuenta la opción de elaborar esmaltes naturales libres de sustancias tóxicas, hay diferentes fórmulas que puedes seguir, te sugiero informarte más sobre este tema y pedir ayuda a expertos en cosméticos orgánicos. 

12. Lavado de autos sin agua 

Aunque sea difícil de creer, ya existe la posibilidad de lavar un auto sin la necesidad de utilizar agua. Hay diversos productos biodegradables sólidos que son útiles para la limpieza del auto. Te sugiero consultar los mejores proveedores y ofrecer los servicios a domicilio o desde casa.

Mantente en contacto con tus clientes por medio de whatsapp o por redes sociales del emprendimiento, pública el trabajo que realizas y crea diversas estrategias de marketing y promoción. 

13. Cosméticos naturales 

Como mencioné anteriormente, los cosméticos naturales se han vuelto muy rentables en diferentes partes del mundo. Te sugiero realizar un estudio de mercado e identificar los productos con mayor demanda, tu decides si buscar proveedores o crear tus propios artículos desde cero. 

14. Reciclaje

El reciclaje se ha vuelto una de las actividades más importantes para el cuidado del medio ambiente, existen diversos materiales que pueden reciclarse (Papel, plástico, cartón, metal, aceites, envases,etc.), mediante esta acción se generan diferentes ingresos. 

Tienes la opción de ganar dinero entregando material reciclable por medio de la compra y venta a empresas, también puedes  crear cualquier tipo de manualidades o productos desde cero, desde útiles escolares,accesorios, decoraciones,prendas de ropa,etc. 

15. Fontanería y tratamiento de aguas

Este tipo de negocio se enfoca en los procesos de instalación y mantenimiento a los sistemas de tubería de aguas residuales para convertirlas en agua potable.  

Se debe incluir un procesador automático que se encargue de controlar la gestión del agua. 

Este tipo de sistemas se pueden comercializar a empresas públicas o privadas, también tienes la opción de vender cursos, guías o capacitaciones a las personas que estén interesadas en este tema. 

16. Fuentes de energía renovable

Las energías renovables han llegado para quedarse, este tipo de energías ayudan a reducir el efecto de los gases de invernadero, disminuyen enfermedades asociadas a la contaminación y no necesitan grandes cantidades de agua para su funcionamiento. 

Las energías renovables más rentables son la Eólica y la Solar, son inagotables, no contaminantes y tienen gran aportación en el desarrollo sostenible.

Si deseas invertir en este tipo de negocio, te recomiendo recibir asesorías de empresas o expertos en la distribución de estas energías. 

17. Turismo sostenible

El turismo es de los negocios más rentables, hay infinidad de emprendimientos que se pueden impulsar en este sector. Si vives en una zona turística y deseas emprender, es importante que le añadas una propuesta de valor a tu negocio e incluyas tu compromiso sostenible con el medio ambiente.

El turismo sostenible abarca el cuidado de las áreas protegidas, acampar en áreas naturales, cabañas,deportes de aventura, ecoturismo, restaurantes ecológicos,etc. 

18. Productos de Bambú

El Bambú es una planta tropical con muchos usos y beneficios, sirve como material para una construcción, fabricación de objetos, alimentación, decoración, etc. 

Esta planta es un recurso renovable muy importante, debido a que ayuda a reconstruir áreas que han sido dañadas por el hombre o por desastres naturales. 

Tu decides que tipo de utilidad quieres darle, puedes emprender ofreciendo productos medicinales, decoración para el hogar, remedios para la piel o el cabello,artículos de higiene personal, entre otros. 

Tips para hacer que tu negocio sea sustentable

Te dejo una serie de recomendaciones que te ayudarán a implementar la sustentabilidad en tu negocio:

1. Utiliza energías renovables 

Las energías verdes te ayudan ahorrar energía, además de que no utilizan combustibles fósiles. Tu negocio reducirá costos en servicios de luz,agua y gas.

2. Fomenta una cultura de sustentabilidad

Recuerda incluir la responsabilidad ambiental en tu equipo de trabajo, es importante aprovechar todos los recursos renovables que sean ideales para el funcionamiento de tu empresa.

3. Reduce el uso de papel

El papel es uno de los materiales más contaminantes cuando el uso es excesivo, implementa nuevas estrategias funcionales para la reducción del papel en el entorno laboral, utiliza las impresiones sólo cuando sea necesario, procura guardar tus documentos en formato digital.

4. Reduce el transporte de productos

Lleva un control de la logística de tu negocio, trata de buscar proveedores locales o de distancias cercanas a tu ciudad. Reduces costos de envío y disminuyes el uso innecesario del transporte.

5. Fomenta la reutilización y el reciclaje

Implementa campañas de reciclaje,incluye políticas de separación de la basura y la disminución de los residuos en la producción. Los negocios de reciclaje también pueden ser muy redituables


Artículos recomendados

Ideas grandes de negocios pequeños

Negocios que puedes emprender con poco dinero

 

Autor

  • Brayra Arroyo

    Soy licenciada en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Actualmente soy creadora de contenidos. Me encanta investigar, crear guías y poner a prueba productos y servicios para saber si valen la pena.

    Ver todas las entradas

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Edkollantas transformación

    Es una gran idea apoyar la reutilizacion de los materiales y más en los tiempos que estamos el planeta necesita un respiro, lo demuestra el calentamiento global que sentimos en todo el planeta .

    1. Mau Cortés

      ¡Hola Cesar! Me agrada leer tu comentario, efectivamente estos son negocios contribuyen a nuestro planeta ¿recomendarías otra idea de negocios con estas características? Te leemos.

Deja una respuesta