ideas para Negocios de Comida, Rentables y Prácticas

ideas de negocios de comida

Los negocios de comida siguen siendo uno de los modelos más atractivos, debido a que es una de las necesidades básicas, pero para tener éxito no basta con tener un buen producto. 

La buena noticia es que hay muchos tipos de comida que puedes vender. Estos son las Ideas para Negocios de Comida 

Rápida

Este tipo de negocios suelen ser muy rentables, tienen mucha demanda y la gente los prefiere por la rapidez y el exquisito sabor de los alimentos:

Estas son las ideas de los principales tipos de comida rápida:

Alitas y Boneless 

En la actualidad, las Alitas y los boneless han sido un platillo muy popular para todas las personas que se reúnen con amigos o familia para pasar una tarde de convivencia o para ver deportes. 

Si aún no cuentas con suficiente presupuesto para montar un local, es posible empezar a vender este tipo de comida a domicilio o para llevar. 

Hamburguesas

Las hamburguesas son un platillo americano muy famoso, aunque ya exista mucha competencia, la idea es ofrecer a los clientes un concepto diferente que sea atractivo y sobre todo antojable para los consumidores. 

Hay algunos establecimientos que han implementado el queso amarillo líquido por fuera de la hamburguesa y estos se comen con guantes, lo que hace una experiencia diferente para los clientes. 

En este artículo te damos ideas para nombrar un negocio de hamburguesas.

Food Truck 

Los camiones de comida  te dan la oportunidad de montar el local de comida de tu agrado sin necesidad de abrir un restaurante. 

Además, tienen la ventaja de que son movibles y te permiten transportarse de un lugar a otro. Puedes participar en bazares, ferias y otro eventos fácil y rápidamente. 

Hay muchos conceptos que se pueden implementar, desde cafeterías, comida rápida, comida mexicana, etc. 

Pizzeria 

De acuerdo al Portafolio de Hospitalidad de United Business Media (UBM) se estima que en México se venden 120 millones de pizza al año, este alimento se convierte en uno de los platillos favoritos de todos los mexicanos. 

No es necesario tanto presupuesto de inversión para iniciar, es cuestión de elegir un menú limitado pero con los sabores más populares y preferibles por los clientes. 

Pollo rostizado 

Los pollos rostizados son un platillo ideal para cualquier ocasión, son una comida completa y también se consiguen complementos como frijoles, arroz, spaghetti, etc. 

La inversión inicial suele ser desde los $250 mil pesos), debido a que se requieren materiales como rosticeros, congelador, refrigeradores, entre otros. 

Restaurante tipo buffet 

Los restaurantes buffet son un concepto aclamado por diferentes personas, ya que nos permiten comer diferentes platos por un solo precio.

Para abrir un buffet debes tener en cuenta los costos del equipo de restaurantes y el costo de la comida. 

La inversión va desde los $200,000 pesos, dependiendo del tipo de alimentos que desees vender (almuerzos, comida rápida, carnes, etc). 

Saludable

Statista realizó un estudio en 2019 y 2020, donde se destacaba que el 47.5% de los mexicanos consumen alimentos saludables 3 o 4 veces por semana. 

Estos son los emprendimientos más frecuentados por este tipo de mercado:  

Jugos y desayunos 

Actualmente, las personas empiezan a preocuparse por su salud y su alimentación, por lo tanto, buscan lugares en los que puedan desayunar de forma rápida y saludable.

Crea un menú donde incluyas alimentos populares, pero con un concepto diferente que atraiga la atención de tu público objetivo. Este tipo de negocio también es funcional a domicilio o para llevar.

Bowls  y ensaladas saludables 

Los bowls son un platillo asiático que se han vuelto tendencia en el concepto de alimentos saludables.

Para montar este local es necesario contar con el equipo necesario (refrigeradores, mostrador, deshidratadores, etc.), por lo tanto, el costo de inversión puede ser algo elevado. 

Restaurante de comida vegana 

La comida vegana es un concepto que se ha vuelto rentable en estos tiempos, hay muchos conceptos que se pueden implementar (comida mexicana, asiática, libanesa, etc.)

No necesariamente tu público serán las personas que practican el veganismo, también entrarían los clientes que les interesa comer saludable y delicioso. 

Alimentos para bebés 

Este tipo de negocio no es tan común, pero se generan buenas ganancias, el objetivo es cocinar alimentos blandos y nutritivos para después empacarlos y ofrecerlos de manera directa, en supermercados o incluso en línea. 

La inversión es baja y puedes comenzar a preparar los alimentos desde casa. 

Kits de comida orgánica (Salsas, leguminosas, sazonadores, etc) 

Los productos orgánicos se encuentran en supermercados, internet, mercaditos y locales pequeños. 

La inversión dependerá de los artículos que desees vender, por ejemplo snacks saludables, jugos artesanales, alimentos a granel, etc.

 Es necesario revisar los lineamientos de calidad para este tipo de productos. 

Comida Mexicana 

La comida mexicana ha conquistado el corazón de muchos países con esa combinación de sabores que la caracteriza. 

Muchas personas incluyen estos estilos de comida en su vida diaria: 

Tortería 

Una tortería es el local ideal para las personas que buscan emprender con poco presupuesto y en ciudades donde es más recurrente el consumo de la comida rápida. 

Para vender tortas no necesariamente necesitas tener un local, también es rentable en food trucks o fuera de escuelas y lugares concurridos. 

Taquería 

A comparación de un restaurante formal o a la carta, los clientes que consumen tacos suelen pedir para llevar o solo comer y retirarse en menos de una hora. 

Esto permite que haya más cantidad de clientes y, por lo tanto, ganancias mayores. 

La inversión va desde los $8,000 pesos y dependerá del tipo de venta que elijas (en casa, rentar un local, food truck, etc.). 

Antojitos Mexicanos 

La comida mexicana  es muy variada, en cada estado de la república se encuentran diferentes platillos típicos que son ideales para emprender. 

Este tipo de negocios se pueden empezar desde casa y solo necesitas elementos como asadores, comales, fogones, etc.

Lo más importante es que estos establecimientos venden en cualquier momento del día, ya sea para almuerzo, comida o cena. 

Chilaqueria 

Los chilaquiles son un platillo muy popular y aclamado por todos los mexicanos para la hora del desayuno o almuerzo. 

Actualmente ya existen establecimientos que solo venden este plato pero en diferentes presentaciones y sabores. La inversión varía de acuerdo a tu forma de venta (domicilio, para llevar, local,etc). 

Birrieria 

La birria es un platillo de origen jalisciense que se ha vuelto muy famoso en diferentes estados de la república e incluso en Estados Unidos. Originalmente la carne es de res y se vende en quesadillas, tacos, caldo, etc. 

El presupuesto inicial para abrir este local va desde los $50,000 pesos, pero si quieres acortar gastos, las ventas podrían iniciar desde casa. 

Elotes y esquites 

El presupuesto de inversión inicial para un puesto de elotes y esquites va desde los $2,000 pesos, además no necesitas tantas herramientas para comenzar. 

Las ventas se realizan desde un carrito, en un puesto callejero o incluso afuera de tu casa. Si deseas rentar un local  y ampliar tu menú, el presupuesto será más elevado. 

Del mar

La gastronomía del mar también es muy amplia, hay diversos restaurantes con estilos de comida atractivos y del gusto de muchos comensales: 

Marisquería 

Sabemos que ya no es necesario vivir cerca del mar para montar un negocio de mariscos, actualmente ya hay diferentes proveedores que venden productos frescos y de buena calidad. 

Hay una gran variedad de platillos que puedes vender, desde pescados, camarones y pulpo en diferentes preparaciones. 

El costo de la inversión dependerá del tamaño, ubicación y personal que se necesite.

Cevichería 

Al igual que la chilaqueria, hay negocios que se enfocan en vender ceviche en diferentes presentaciones. 

A diferencia de la marisquería, la inversión es más baja debido a que puedes comenzar con una o dos recetas de ceviche y venderlo por plato, litro, medio litro, etc. 

No es tan necesario rentar un local, tienes la facilidad de ofrecer este servicio desde tu casa.  

 Tacos de mariscos estilo Baja california 

Este platillo tiene sus orígenes en Ensenada, Baja California, en los años 60´s, en el “mercado negro” donde vendían mariscos de forma ilegal. 

La preparación original es con tacos de pescado, pero actualmente ya hay recetas que también incluyen camarón, bacalao, atún, etc. 

Para empezar, puedes  preparar esta receta desde casa y vender los tacos con servicio a domicilio o para llevar. 

Italiana

La gastronomía italiana es muy famosa en todo el mundo, muchas personas buscan este tipo de platillos para pasar momentos especiales con familia, pareja y amigos: 

Pastas y lasagna 

La lasagna, la pasta alfredo y el spaghetti a la bolognesa son uno de los platillos más populares de la cocina italiana. 

Si conoces alguna de estas recetas, puedes emprender desde casa y ciertos días vender estos platillos para entrega delivery. 

La inversión va desde los $2,000 pesos y con esa cantidad puedes hacer lasagna hasta para 20 personas.

Asiática

La comida asiática se ha incluido en el estilo de vida de diferentes personas de otros países, estos son algunos de los emprendimientos más rentables de esta gastronomía: 

Sushi y comida japonesa 

El sushi y el ramen son uno de los platillos más populares de comida japonesa en México y en diferentes partes del mundo. 

Hay diferentes formas de prepararlo, si aún no tienes tanta experiencia con la receta, hay diferentes cursos que te enseñan a preparar este tipo de alimentos. 

La inversión de un local pequeño va desde los $70,000 pesos, si deseas ahorrar costos, la venta puede ser de forma delivery desde tu hogar. 

Comida China 

La preparación de la comida china podría ser más laboriosa que otros estilos de comida, sin embargo, sus platillos también son famosos y preferibles por varios grupos de personas. 

La inversión va a depender del tamaño y ubicación del local en donde quieras vender. 

Comida coreana 

En la actualidad, la comida coreana se ha vuelto famosa en diferentes países de latinoamérica, el ramen es uno de sus platillos principales y con el que podrías comenzar un emprendimiento, ya sea para entrega a domicilio o en un local pequeño. 

Para conseguir alguno de los ingredientes puedes buscar los productos en línea o en algunos locales de la Ciudad de México. 

Postres y pasteles 

El postre es un plato que se suele degustar después de cada comida. En 2021, Kantar Worldpanel México compartió un estudio en donde se destaca que el 94% de las familias mexicanas compraron un postre ya sea para comer en casa o para guardarlo en el refrigerador. 

Cafetería 

Las cafeterías son uno de los negocios con más competencia, pero que siguen siendo rentables. 

El que este emprendimiento funcione, va a depender del concepto que le quieras dar, ya sea el tipo de café que quieres vender o qué tipo de experiencia esperas brindarle a tu clientes. 

 Las inversiones van desde los $150,000 pesos (dependiendo el tamaño y la ubicación). 

Churrería 

Los churros son uno de los postres más tradicionales en México. La inversión más grande en este emprendimiento se realiza al comprar la máquina de churros, desde los $4,000  hasta los $25,000 pesos. 

Este producto se puede vender desde casa o en ciertos lugares concurridos mediante un carrito o food truck. 

Crepería 

Las crepas son un postre francés muy popular en diferentes países, la preparación es algo sencilla, solo necesitas contar con los materiales adecuados. 

Hay crepas dulces y crepas saladas, puedes vender desde casa o montar un pequeño local donde también incluyas bebidas como café o malteadas. 

Panadería 

La panadería es un negocio que ha trascendido por muchos años y sigue siendo muy popular por muchas personas en diferentes países. 

La inversión de este emprendimiento va a depender del tamaño y la ubicación del emprendimiento. También es posible hornear desde casa pero en menos cantidades y solo 1 o 2 sabores. 

Pastelería 

Si te gusta la repostería y te consideras buena cocinando, no pierdas la oportunidad y toma en cuenta la opción de hornear pasteles, ya sea para un público en específico o por rebanadas. 

Si aún no cuentas con mucho presupuesto, puedes empezar a hornear desde casa y hacer tus pasteles solo sobre pedido. 

Snacks y dulces a granel 

Los dulces y snacks son productos que nunca pasan de moda y que cualquier persona estaría dispuesta comprar si se siente atraída por los artículos que ofrecen. 

Hay diferentes proveedores que te venden todo tipo de dulces o papas a granel para que tu las etiquetas y las pongas a la venta preparadas o con algo que diferencié a tu marca. 

Galletas personalizadas o gourmet 

Si eres creativo en la repostería y te gusta hornear galletas, es momento de comenzar tu emprendimiento y convertir tus habilidades en ganancias. 

Actualmente ya hay una inmensa variedad de caricaturas, películas o temáticas que son útiles para recrearlas en las galletas y utilizarlas en algún evento o momento especial. 

Heladerías

Los helados son un postre muy aclamado. Si estás pensando llevar a la práctica este tipo de emprendimiento, aquí te dejo algunas ideas: 

 Nevería 

Al igual que otros emprendimientos, la heladería suele tener un presupuesto de inversión más elevado por el equipo que debe comprarse.

Para montar este negocio es necesario contar con un local y buscar diferentes proveedores que te ayuden a reducir costos.

También es importante pensar en tu público objetivo y que tipo de helados quieres vender o que “plus” deseas añadir para diferenciarte de tu competencia. 

Paletería 

Las paletas heladas son productos muy populares en ciudades o lugares en los que el clima es cálido o caliente. 

Es posible emprender desde casa pero con una cantidad menor de paletas y sabores. Si estás pensando en abrir un pequeño local, toma en cuenta que la inversión sería mayor por los gastos del local y el equipo necesario para crear y conservar las paletas. 

Helados de yogurt 

El helado de yogurt se ha vuelto famoso en los últimos años, debido a la cantidad de toppings que puedes agregar y al sabor cremoso del helado.

Para montar este emprendimiento, es necesario conseguir un local para comenzar desde cero o buscar alguna franquicia. El costo de inversión va desde los $100,000 pesos. 

Otras opciones 

La gastronomía es muy extensa en todo el mundo, hay un sinfín de productos y recetas de las cuales podrías tomar en cuenta para convertirlas en un emprendimiento. 

Tan solo en México, hay cientos de platillos típicos en los 32 estados de la república, no desaproveches la oportunidad y piensa qué alimentos serían los preferibles para tus futuros clientes. 

Tips para crear el nombre de tu negocio 

Elegir el nombre de nuestro negocio puede ser uno de los pasos más complicados antes de emprender. Si te sientes en esta situación, deja y te muestro algunos ejemplos  de nombres y herramientas que te servirán a la hora de hacer esta elección: 

Ejemplos de nombres de negocios  

Comida rápida 

  • Sabor urbano 
  • Deleitate 
  • El rincón del sabor 
  • Cocina express
  • Food and fun 
  • Imperio food

Comida regional/casera

  • Todos a comer 
  • Las favoritas de casa 
  • La calle del gusto 
  • Cocina con amor 
  • Come sabroso 
  • Horneando deseos

Comida del mar

  • Todo mariscada
  • Vibras marinas 
  • Sabor del mar 
  • Casa sirena 
  • El sazón del mar 
  • La pura vida 

Comida italiana 

  • El sabroso tortellini (nombre de una pasta italiana)
  • Le Bernardin (nombre alemán que significa “valiente o “valentía”) 
  • Sestri Levante (Nombre de una bahía en Italia)
  • La Toscana (Una de las veinte regiones de la República Italiana)
  • La Belle Vie ( Término italiano que significa la “Buena vida”)
  • Amore pasta ( “Amor a la pasta”)

Comida saludable

  • La mansión orgánica 
  • Pasión verde
  • El buen comer 
  • Bienestar vegetal 
  • Vida trópica 
  • Nutri Salads 

Comida asiática

  • Meshiagare (Frase japonesa “buen provecho”)
  • Oriental Taste (“Sabor oriental”)
  • Omakase (Frase japonesa “La recomendación del Chef”)
  • Los guerreros japoneses
  • Los vientos del oriente 
  • Loto Fusión (“loto” es una planta que representa la pureza espiritual en Japón)

Comida gourmet

  • Casa Delicia 
  • La Romana 
  • Las Brisas 
  • Exquisito 
  • Azafranes 
  • El éden 

Cafeterías

  • Dulce Paladar 
  • Olor Cafetero 
  • Punto de encuentro 
  • El último Café 
  • Café Celestial 
  • Corazón de Café  

 Postres o pasteles 

  • Capas de amor 
  • Sabor celestial 
  • Dulce molino 
  • La Casa de las Tortas 
  • Sabor nativo 
  • Dicha Cremosa 

Heladerías

  • Heladomania 
  • El mundo del dulce 
  • Paraíso 
  • Frutyhelado 
  • Dulce caramelo 
  • Tutti Frutti 

Herramientas para generar nombres 

Ya existen algunas aplicaciones o sitios web que te ayudan a crear el nombre de tu emprendimiento, solo debes escribir alguna palabra clave que te gustaría incluir en tu marca y tendrás como resultado una lista de ideas con diferentes nombres. 

Qué hacer cuando ya se tiene el nombre

Si ya decidiste el nombre de tu negocio, tienes la opción de registrarlo ante el IMPI para que sea único y original. 

Este trámite se puede hacer en línea, dentro del sitio te indicarán los requisitos que debes presentar y que proceso debes seguir. El costo de este trámite es de $2,457 pesos y tiene una vigencia de 10 años. 

En este artículo desarrollamos más ideas para nombres de negocios que puedes utilizar para inspirarte.

 


   Artículos Recomendados   

Ideas para el nombre en inglés de un restaurante

Autores

  • Mau Cortés

    ¡Hola! Soy licenciada en Negocios Internacionales. Me enfoco al desarrollo, gestión y optimización de planes de negocios para pequeñas y medianas empresas. Me gusta escribir y translimitar mis conocimientos.

    Ver todas las entradas
  • Brayra Arroyo

    Soy licenciada en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Actualmente soy creadora de contenidos. Me encanta investigar, crear guías y poner a prueba productos y servicios para saber si valen la pena.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta