Integración del Equipo de Trabajo. Uniendo Fuerzas

Integración del Equipo de Trabajo  

Siempre que llega un integrante nuevo a la empresa, o incluso si apenas estás contratando, es preferible que tu personal se lleve bien para lograr un buen ambiente laboral y aumentar la productividad. 

Estas son las mejores herramientas y tips para lograr una buena integración del equipo de trabajo. 

Cómo funciona la integración en un equipo de trabajo

Funciona como un pegamento, porque convierte a un grupo de individuos con diferentes intereses y objetivos, en un equipo que comparte metas y colabora por alcanzar un mismo fin para la empresa. 

A través del departamento de Recursos Humanos o del gerente se usan algunas dinámicas de integración, que se comienzan a aplicar desde la contratación de los trabajadores, y los ayudan a desarrollarse y crear un sentido de pertenencia a la marca. 

Importancia de la integración laboral 

Es fundamental porque, como se dijo antes, ayuda a incrementar la productividad de un área, departamento o compañía. Pero también hace que los empleados se sientan más satisfechos y logren ser un equipo unido

Un lugar de trabajo en el que se siente compañerismo hará que haya menos rotación de los puestos de trabajo, y los talentos se sientan cómodos formando parte de la compañía. 

Otros beneficios son:

  • Trae motivación a los colaboradores, por lo tanto mejora la productividad
  • Mejora la comunicación y ayuda a tener mejor coordinación entre todas las áreas
  • Mejora el ambiente de trabajo 
  • Reduce el estrés porque ayuda a gestionar emociones y evitar tensión entre los trabajadores
  • Impulsa el aprendizaje cuando simula posibles situaciones, pero de forma divertida y relajada
  • Mejora la participación y da a todos los miembros la oportunidad de compartir sus ideas

Consejos para una buena incorporación del equipo de trabajo 

Hay algunas técnicas que son de gran utilidad para lograr una buena incorporación del equipo de trabajo, por eso se aconseja aplicarlas. Son las siguientes:

Emplear a personas con habilidades y aptitudes relacionadas a la cultura de una empresa 

Este punto es clave para facilitar el resto del proceso de integración, porque si desde el principio se comparten ideas afines a la empresa, todos los involucrados tendrán eso en común. 

Recuerda tomarlo en cuenta la próxima vez que estés reclutando a alguien.  

Buscar la integración desde el día 1 

Es mejor buscar hacer comunidad desde el día 1 y evitar problemas de comunicación o compañerismo  a largo plazo. Es como una estimulación temprana. Por ello, la bienvenida de cada nuevo trabajador debe sentirse afectuosa y calurosa. 

Se recomienda que haya una especie de mentor designado por la empresa, al cual se pueda acudir en caso de dudas, como un punto de referencia. 

Impulsar las fortalezas y aptitudes de cada miembro 

Esto es importante para que dentro del equipo se aprovechen las fortalezas de cada integrante. Aquí la clave está en identificar para qué es bueno cada uno, y asignarle las tareas que estén relacionadas con sus aptitudes. 

Así las dinámicas serán más relajadas, ágiles y mejorarán los resultados. 

Implementar el sentido de pertenencia 

Sentirse cómodo en un espacio laboral fomenta el sentimiento de pertenecer a la marca. Tanto para la empresa como para los colaboradores es un beneficio, porque hace que se sientan con confianza el uno con el otro. 

Establecer los objetivos de cada empleado 

Es necesario para el buen desarrollo tanto de las actividades como del colaborador. Tener los roles claros evitará confusiones entre los compañeros, y por lo tanto no habrá un ambiente de tensión en la oficina. 

Cómo llevar a cabo una integración de equipos de trabajo

Antes de usar las dinámicas grupales, hay que conocer el proceso para que funcionen. En este apartado, encontrarás las bases para formar un grupo unido. 

1. Identificar la visión y metas a futuro 

Conocer la visión y metas a futuro de la empresa es ideal para saber si los trabajadores comparten los mismos objetivos. De ser así, significa que estarán motivados y alineados con la compañía. 

2. Establecer roles de trabajo 

Es parte de la estructura organizacional. Así, el personal tendrá muy claro cuáles son sus labores y lo que se espera de su trabajo. Además, evita problemas de confusión de tareas entre compañeros. 

Ayudará a lograr un mejor compromiso entre el equipo de trabajo, y cada quien sabrá que le toca hacer. Para lograrlo, Recursos Humanos puede apoyarse de un organigrama. 

3. Dar a conocer la cultura organizacional de la empresa

Es como el corazón de la integración, porque todo el tiempo fomenta el trabajo colaborativo. Está muy relacionado con los puntos anteriores, porque necesita tener claros los roles y valores dentro de la marca. 

Es como el punto en el que se juntan todas las técnicas anteriores. De ahí la importancia de tener todo bien estipulado. 

4. Buscar relaciones positivas 

Aquí la clave es la comunicación, para fomentar un ambiente de respeto en el que se puedan intercambiar ideas entre el personal y encontrar nuevas soluciones o alternativas a problemas por lo que están pasando. 

Incluso fomenta amistades laborales, que hacen que se tenga un ambiente de trabajo tranquilo y exista un sentimiento de pertenencia. 

5. Implementar procesos eficientes 

Se refiere a tener procedimientos, métodos, técnicas y herramientas adecuadas para que el personal pueda hacer sus tareas de la mejor manera posible. 

También es una forma de dejar que se desarrollen profesionalmente y sientan que pueden crecer dentro de la misma empresa. 

Dinámicas a seguir durante una integración del equipo de trabajo 

Estas son las mejores dinámicas para mejorar la unión y compañerismo en tu personal. Identifica cuál es la que mejor se adapta a ti, según la cantidad de personal que tengas, la forma de trabajo y los objetivos de la marca. 

Normalmente estos ejercicios son supervisados por un alguien del área de RRHH o del gerente. La mayor parte de las actividades son interactivas. 

Actividad para impulsar el trabajo en equipo 

Esta técnica se conoce como la “Isla Desierta”. Incluye habilidades para 

  • Cooperar en una situación difícil 
  • Tomar decisiones en menor tiempo 
  • Identificar prioridades 

El equipo imaginará que está participando en una prueba de supervivencia en una isla desierta. Se les dará a escoger entre varios elementos, de lo que solo pueden elegir 5 para sobrevivir. 

El punto es que lleguen a un acuerdo de lo que van a llevar, y conocer los criterios de cada empleado para defender su idea. 

Dinámica para conocerse mejor 

Como su nombre lo dice, ayuda a que el personal se conozca mejor. La ventaja es que se puede aplicar presencial u online. Las instrucciones son:

  • Cada participante debe escribir de manera anónima a su hoja sus gustos y hobbies. 
  • Luego, aleatoriamente alguien leerá alguna de esas hojas y el resto debe adivinar quién las escribió. 

Dinámica para la resolución de problemas 

Se trata de que el grupo analice a profundidad una situación que les cause conflicto, para encontrar posibles soluciones de manera tranquila. El objetivo es hacer un diálogo ameno. 

  • El primer paso es elegir o plantear un problema 
  • Dividir el grupo en pequeños equipos para que puedan dialogar 
  • Cada equipo llegara a una conclusión que después compartirán entre todos 

Actividad con mímica para mejorar el ambiente laboral

Esta dinámica sirve para conocer las habilidades de expresión corporal del equipo de forma divertida. Necesitarás:

  • Preparar unos papelitos con diferentes profesiones, animales, personajes, etc. 
  • Cada quien debe elegir uno al azar y pasar al frente a interpretar su categoría con mímica. 
  • Los demás tendrán que adivinar de qué se trata. 

 


Artículos relacionados

Técnicas efectivas para el trabajo en equipo

La técnica de las 5 C del trabajo en equipo

Diferencia entre grupo y equipo de trabajo

Autor

  • Brayra Arroyo

    Soy licenciada en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Actualmente soy creadora de contenidos. Me encanta investigar, crear guías y poner a prueba productos y servicios para saber si valen la pena.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta