Las 5 C del Trabajo en Equipo. Como Ayuda a tu Empresa

Las 5 C del Trabajo en Equipo

La mayoría de las empresas dividen a sus empleados en equipos de trabajo, es una técnica que ayuda a que todos aporten sus conocimientos, habilidades y así sea más fácil cumplir con las metas y objetivos que se presenten.

Se deben implementar una serie de herramientas o estrategias que ayuden a mejorar la comunicación entre los miembros de cada equipo.

Para qué sirven las 5 C del Trabajo en Equipo

Este tipo de herramientas se implementan en las empresas con el objetivo de mejorar el rendimiento y la productividad de los empleados. También sirve de ayuda para potencializar el servicio de atención al cliente. 

Los trabajadores se enfocan más en sus actividades laborales, obtienen buenos resultados de manera individual o en equipo y es más sencillo alcanzar las metas y objetivos planteados por las empresas.

Cómo se conforman

Comunicación

La comunicación siempre será una herramienta fundamental para que una empresa tenga éxito. Para que todos los empleados se conecten entre sí, la información que se maneje debe ser clara y concisa.

Una vez que la información es clara, es momento de entablar una serie de roles y responsabilidades para cada empleado, se pueden integrar ciertas estrategias y  métodos de trabajo que sirvan para evitar cualquier tipo de conflictos o malos entendidos.

El trabajo que desempeñen los líderes debe ser con total transparencia y claridad, ellos deben estar informando constantemente a los empleados en caso de cualquier cambio u obstáculo que se presente en la empresa.

Como mejorar la comunicación en tu empresa

Coordinación

Siempre debes tener presente la figura de uno o más líderes, ellos  ayudarán con la organización y motivación de sus compañeros de trabajo.

Los líderes tendrán la responsabilidad de analizar las fortalezas y habilidades de cada empleado, para así asignar su rol de trabajo y las responsabilidades con las que deben cumplir.

Este tipo de personas deben llevarse bien con todo el equipo de trabajo, tienen que escuchar a sus compañeros y estar atentos a la resolución de conflictos y a la toma de decisiones.

Complementariedad

Después de que el líder ya otorgó responsabilidades y hay una planificación de por medio, es el momento de que todos los trabajadores realicen sus funciones, unan esas habilidades y conocimientos para llegar al éxito esperado.

La experiencia y el desempeño de cada trabajador servirán de gran ayuda al momento de cumplir con las metas y objetivos en cada proyecto de trabajo.

Recuerda que todos los equipos de trabajo deben tener empleados que se complementen entre sí, debido a que tienen que sacar los proyectos en conjunto y enfrentarse a cualquier tipo de conflictos y decisiones importantes.

Confianza

Cuando los equipos de trabajo empiezan a encajar con los roles que le corresponden, empieza a surgir esa confianza que mejorará el ambiente entre todos los empleados.

Entre mayor sea la confianza entre los trabajadores, mejor será la comunicación y ya no será tan complicado resolver los conflictos que se presenten.

Un punto que es clave es que en las empresas se lleven a cabo estrategias y dinámicas que ayuden a mejorar la confianza entre los equipos de trabajo.

Compromiso

Cuando los equipos de trabajo ya cumplieron correctamente con los puntos que te mencioné anteriormente, es probable que haya mayor compromiso por parte de los empleados.

El compromiso ya no es solo individual, se incluye a los colaboradores, a los líderes y a la empresa.

Los líderes tienen la tarea de ayudar a los trabajadores a adaptarse con los roles que les corresponden y a que tengan presente cuáles son los objetivos en común.

Beneficios de poner en práctica las 5 c en el trabajo

Al implementar las 5 C del trabajo en equipo obtienes los siguientes beneficios:

Los trabajadores se entienden de mejor manera y hay mayor calidad en el cumplimiento de metas y objetivos. 

Los empleados aportan mejores ideas, existe una mejor comunicación y por lo tanto disminuyen los conflictos. 

Las 5c fomentan la motivación de cada uno de los empleados,llegan a mejores acuerdos, hay más confianza y se sienten comprometidos de cumplir con las responsabilidades que les corresponden.

Cuando ya hay mayor interacción entre el equipo de trabajo y todos están en sintonía, hay mayores posibilidades de que las metas y objetivos se cumplan exitosamente. 

Cuando se cumplen con los proyectos de forma exitosa, los empleados sienten esa satisfacción de que todo el esfuerzo fue bien recompensado. 

Recomendaciones para evaluar el trabajo en equipo

Como te mencioné anteriormente las 5C son una herramienta muy útil para evaluar el desempeño de los empleados y de los equipos de trabajo.

Este tipo de herramienta también se puede complementar con las siguientes estrategias:

Modelo 3P 

Dentro de este modelo se incluyen tres aspectos importantes:

  • Propósito: Todos los empleados deben tener claro el porqué de cada proyecto que realizan, de esta manera hay mayor organización y todos van detrás del mismo objetivo.
  • Proceso: Todos los equipos de trabajo deben tener muy buena coordinación respecto a las actividades que les corresponden a cada integrante.
  • Participación: Las habilidades y fortalezas de cada integrante del equipo servirán de gran ayuda para el cumplimiento de las metas y objetivos.

Con la ayuda de estos tres conceptos, será más sencillo evaluar el desarrollo y desempeño de todos los empleados que pertenezcan a un equipo de trabajo.

Evalúa ciertos criterios en niveles 

Para evaluar el desempeño de los integrantes de un equipo de trabajo, debes enfocarte en los siguientes conceptos y nivelarlos de la siguiente manera:

Analizar que tan buena es la comunicación entre los compañeros y líderes.

Estudiar el nivel de cooperación de cada miembro, revisar si cumplen con los roles asignados y en qué aspectos pueden mejorar.

Verificar la diversidad entre los integrantes, es decir, que cada uno tenga diferentes habilidades y fortalezas que se complementen para el cumplimiento de objetivos.

Analizar el nivel de reconocimiento por parte de los miembros del equipo, si se celebran los logros individuales o qué estrategias se implementan para mejorar el rendimiento de los empleados.

Preguntas Frecuentes

¿Quién implementó el modelo de las 5C?

Tom Peters creó esta herramienta con la finalidad de identificar las características de los equipos de trabajo con alto rendimiento.

Después de analizar a los grupos de trabajo,realizó una lista con 5 aspectos que todo equipo exitoso debe tener (Comunicación, coordinación, complementariedad, confianza y compromiso).

¿Cuáles son las ventajas de poner en práctica el modelo 5C?

El  implementar este tipo de estrategias es fundamental para mejorar el rendimiento de los empleados y de esta forma ellos sean un factor muy importante para que las empresas sigan creciendo.

Este tipo de modelos trae consecuencias positivas para todas las organizaciones, hay mejores resultados en el trabajo que realizan, hay mayor motivación por parte de los trabajadores y el ambiente es armonioso.

También pueden existir desventajas al trabajar en equipo.

¿Qué complicaciones existen dentro de un equipo de trabajo?

Al principio los empleados no tienen la confianza suficiente para pedir apoyo a los demás o para expresar sus incomodidades o desacuerdos.

Hay trabajadores que temen decir lo que sienten por el temor de generar un conflicto o de que sean juzgados.

Si no existe una buena comunicación, es probable que los miembros del equipo no sientan ese compromiso de cumplir correctamente con los roles que les corresponden.

 


Artículos recomendados

Principios básicos del trabajo en equipo

Importancia del trabajo en equipo.

Diferencias entre grupos y equipos de trabajo

Autor

  • Ángel Solís

    Periodista de profesión y escritor de corazón. Me encanta leer y mantenerme informado de todo lo relacionado al mundo de marketing digital. Deseo compartir mis conocimientos y ayudar a los empresarios a que su empresa se consolide en internet.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta