Mitos de Ser Emprendedor. Verdades y Mentiras de Emprender

Mitos de Ser Emprendedor

Existen varios mitos de ser emprendedor, muchos de ellos dan ideas erróneas y en ocasiones desaniman a las personas a atreverse a comenzar su propia empresa.

Yo comencé a emprender hace casi 4 años y puedo decir que estos mitos son malas interpretaciones de distintas situaciones que pasamos los emprendedores. 

Esto es lo que puedo decir sobre los mitos de ser un emprendedor:

1. Son arriesgados 

Dicen que emprender significa dar un salto de fe, pero esto no siempre es así. 

La mayoría de los emprendedores exitosos que conozco, antes de iniciar su negocio, realizaron pruebas para comprender el entorno en el que se trabajará, conocer el mercado y la competencia.

En verdad que comenzar un negocio es arriesgado, pero muchas veces estos son riesgos calculados. 

2. Nacen, no se hacen

Creo que este mito no es cierto. 

Es claro que muchas personas nacen con tendencias a experimentar, arriesgarse y emprender, pero la realidad es que el emprendimiento también puede darse de forma circunstancial. 

Un emprendedor no nace con ese “chip”. Al final son habilidades que se van adquiriendo con el paso del tiempo y cuando se presentan las circunstancias adecuadas, cualquier persona puede ser un emprendedor.

3. Deben ser creativos

A pesar de lo que se piensa no es tan difícil tener una idea, puede que lo difícil sea tener una que genere un cambio y sobre todo el desarrollarla correctamente. 

Si estás en busca de una idea para emprender tu negocio, puedes comenzar por lo siguiente: 

  • Realiza actividades que estimulen el cerebro, como leer, meditar, caminar o ver películas, esto ayuda más de lo que te imaginas. 
  • Piensa en un problema o necesidad diaria que tengas y que podría darle solución 
  • Rompe la rutina de vez en cuando para evaluar lo que sucede alrededor y se encuentren nuevas perspectivas con las que se pueden desarrollar nuevas ideas. 
  • Observa y escucha. Esto te permitirá ver dónde hay oportunidades para emprender. Esto va desde aspectos que ves en tu trabajo hasta necesidades de vecinos, amigos o familia. 

4. Solo se necesita dinero

El dinero es un factor determinante, pero no el único.

En ocasiones tener en abundancia puede ser perjudicial, ya que las decisiones no son valoradas y existen los desperdicios económicos.

Muchas veces se solicita una inversión antes de que la idea sea evaluada o se confirme su viabilidad, con lo cual se deja al descubierto que un emprendedor aún no tiene la experiencia necesaria o no ha “aterrizado” bien su idea.

Existen muchas formas de crear un proyecto y el emprendedor tiene como tarea identificar cuántos recursos o inversión requiere.

5. No se necesita formación para ser emprendedor 

Creo que este mito es una verdad a medias. 

Esto lo digo porque es verdad que hay miles de personas que tienen negocios exitosos y no tuvieron una formación académica, con ello me refiero a estudios universitarios. 

Por otro lado, la realidad es que si se necesita tener una formación, ya sea académica o por experiencia. 

Es indispensable conocer tu negocio, saber de finanzas, administración, liderazgo y demás habilidades que al final debes adquirir para que el negocio sea exitoso. 

6. Comenzar un emprendimiento es fácil 

Creencia totalmente falsa, la mayoría de las personas que comienzan una empresa o negocio propio fracasan

Después de iniciar con el desarrollo de un emprendimiento pueden pasar varios años antes de que esto funcione, se tiene entendido que solo la tercera parte logra obtener beneficios positivos.

Checa esta estadística:

En la región, 45% de las Pyme sobrevive dos años.

Emprender no es fácil, no es una línea recta. 

Se requiere tiempo, paciencia, preparación y mucho aprendizaje. 

7. Los emprendedores deben ser jóvenes 

Este mito no es verdad. Cuando se trata de iniciar un negocio, la edad no importa.

Una de las razones para emprender puede ser que no estés satisfecho con tu empleo actual y tienes la mentalidad, los fondos y los recursos necesarios para hacerlo, así que la edad no tiene nada que ver. 

Es cierto que el interés de los jóvenes por iniciar sus propios negocios está aumentando, además de que tienen menos que perder.  

Sin embargo, la experiencia y madurez sí son ventajas. 

8. Se Necesita suerte

Este es un mito que los emprendedores que no han tenido éxito han dispersado. 

Hay personas que no toman en cuenta factores que han ayudado a otros emprendedores en sus negocios, como que estuvieron en el momento correcto y aprovecharon cada oportunidad que se les presentó.

A lo que le llaman “suerte del emprendedor” solo es la capacidad que algunos tienen de estar preparados para aprovechar sus oportunidades y recursos, lo que otros llaman tomar en serio su trabajo.

Es crucial que el emprendedor sea consciente de que no siempre habrá los resultados esperados. 

Hay que aprender a trabajar con lo que se tenga y aceptar que siempre habrá riesgos.

9. Se hará rico con el primer negocio

Algunas personas que comienzan su empresa esperan que esto resuelva sus problemas económicos, pero esto rara vez ocurre.

Nunca es bueno creer que el primer negocio va a traer grandes ganancias, esto no ayuda, todo lo contrario solo llega a frustrar a los emprendedores.

Los fracasos dejan grandes aprendizajes y de cierto modo preparan al emprendedor para que pueda hacerse cargo del negocio de la forma correcta.

Emprender requiere de práctica, experiencia y mucho de esto proviene de los fracasos.

10. No vale la pena emprender porque la mayoría de los negocios fracasan

La mayoría de los negocios fracasa antes de los cinco años, pero esto no quiere decir que el emprender sea una mala decisión. 

Se sabe que toda inversión puede ser riesgosa y no existen emprendimientos 100% seguros, pero a pesar de esto hay que intentar y confiar en que puede funcionar, solo recuerda que debes prepárate en diversas disciplinas para disminuir el riesgo de fracaso. 

Es mejor fallar en el intento que nunca haberlo intentado.

11. Necesita mucha inversión 

Claro que un emprendimiento requiere de una inversión, pero no es necesario que esta sea elevada desde el inicio

Antes de “meterle dinero” se debe verificar que la idea sea viable, crear un plan de negocios y crear estrategias operativas sostenible y escalables. 

Cada proyecto de negocio requiere de necesidades específicas, por lo que se puede calcular cuál es la inversión adecuada para comenzar con la empresa.

12. Los emprendedores deben ser experimentados

Otro de los mitos sobre los emprendedores más conocidos es que únicamente las personas que tienen experiencia son las indicadas para emprender, se piensa que solo estas cuentan con los conocimientos y recursos para tener éxito.

Actualmente, hay evidencias que descartan esto, puesto que muchos de los nuevos negocios emprendidos han sido creados por estudiantes y universitarios.

La mayoría de los negocios que existen en línea y muchos otros establecidos en los últimos años han sido desarrollados por jóvenes emprendedores.

13. Son motivados por el dinero

Este es uno de los mitos que más se escuchan. Se llega a suponer que los que emprenden solo lo hacen para tener dinero, lo cual no es así. 

Estadísticas han demostrado que las nuevas generaciones deciden emprender, y ganar menos en un trabajo que realmente disfrutan, que obtener un mejor salario haciendo algo que no los satisface.

Por que emprenden los mexicanos

 

14. No se puede emprender por la situación del país 

La situación económica, política, legal, social y ambiental en general, puede no favorecer y dificultar el emprender, pero a pesar de esto hay personas que logran emprender con éxito. 

La realidad es que es todo lo contrario. En medio de situaciones de crisis es donde se crean la mayor cantidad de oportunidades para los emprendedores, como lo que sucedió con la pandemia por COVID.

Hay incontables razones para emprender durante una situación económica inestable, puesto que existe mayor probabilidad de tener éxito debido a las necesidades que las personas tienen en esos momentos.

15. Los emprendedores trabajan en equipo 

Hemos escuchado las historias de los grandes emprendedores como Steve Jobs o Bill Gates, que comenzaron solos en su garaje. Aunque existen casos en donde comenzar un negocio requiere la participación de varias personas.

Unas de las habilidades necesarias para emprender es la capacidad de organización y la de trabajar en equipo, por lo cual es necesario contar con personas que ayuden en el proceso y tener las herramientas correctas para que pueda desarrollarse.

16. No hay aguinaldo ni prestaciones. Uno de los mitos de ser emprendedor

Es verdad que muchas veces los emprendedores tenemos muchos gastos, especialmente en diciembre, y en canciones es difícil establecer un presupuesto para nuestro aguinaldo. 

Pero uno de los principales consejos que puedo dar es que se debe asignar un aguinaldo, esto no solo es como reflejo del trabajo y dedicación, también es una obligación que debes cumplir contigo mismo como trabajador de tu empresa. 

El aguinaldo no es lo único que los emprendedores deben recibir, también tienen derecho a contar con seguro social, AFORE, vacaciones y prima vacacional, entre otras. Esto es algo que en muchas ocasiones no tomamos en cuenta.

Autor

  • Soy licenciada en Innovación de Negocios y Mercadotecnia, Actualmente soy creadora de contenidos. Me encanta investigar, crear guías y poner a prueba productos y servicios para saber si valen la pena.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta