Motivación para Emprender. Excelentes Razones para Empezar

Motivación para Emprender. Principales razones para iniciar un negocio

Según datos de la Asociación de Emprendedores de México, el 42% de los mexicanos emprenden un negocio porque desean crecer profesionalmente. 

Existen diferentes motivos que llevan a las personas a emprender, desde querer superarse como profesionales o como personas, hasta ardientes deseos de cumplir su sueño.

En la siguiente infografía podrás conocer cuál fue su motivación para emprender de los mexicanos.

razones por las que emprenden los Mexicanos

Emprender implica riesgos, pero también representa una enorme oportunidad para superar miedos, obtener mejores ingresos y consolidarse profesionalmente.

Estas son las principales razones para emprender:

Principales Motivos para emprender

1. Realización personal

Tomar la decisión de emprender no es fácil, pero desde mi experiencia, cuando levantas un negocio con tus propias manos, dinero y esfuerzo, las recompensas con más satisfactorias, debido a que valoras tus logros y sabes todo el sacrificio que implicaron.

Comenzar un negocio propio y mantenerlo durante mucho tiempo, puede ayudar a realizarse como persona, tanto económicamente como profesionalmente. Un proyecto que solo es nuestro, no tiene comparación.

2. Seguridad laboral

Si se es una persona que alguna vez fue despedido de su empleo y que no quiere volver a pasar por situaciones como esa, el emprender por cuenta propia significa que ahora tú eres tu jefe. 

Cuando eres jefe, está de más decir que no te vas a auto-despedir, así que tener un proyecto propio te aportará mucha seguridad laboral, pero debes tener en cuenta que esto implica dedicación y muchas horas de arduo trabajo. 

3. Adquirir nuevas habilidades

Ser emprendedor implica hacer muchas cosas, no olvides considerar esto, ya que se debe ser capaz de hacer de todo y con esto me refiero al marketing, las ventas, contabilidad, entre otros.

Así que esta es una muy buena oportunidad para ampliar los conocimientos y esto puede llevar a desenvolverte en muchos ámbitos y hará de ti un profesional mucho más capacitado.

 


Artículos relacionados

Aprende a hacer marketing en redes sociales.

¿Cuándo crear una tienda en línea?


 

4. Independencia y estabilidad financiera

El riesgo económico también conlleva una ventaja: la libertad financiera. Este es, sin duda, uno de los principales motivos para emprender.

Solo debes tener en cuenta que alcanzar la libertad financiera no es sencillo, los primeros meses debes reinvertir mucho en el negocio para mejorar infraestructura y calidad de productos o servicio 

Una vez que se ha llegado a un punto de equilibrio, puedes comenzar a consolidar tu empresa y esto trae consigo mejores utilidades que permiten alcanzar una estabilidad financiera que por fin permita obtener mejores ingresos e independencia. 

5. Crear nuevos empleos

A medida que vaya creciendo tu emprendimiento, necesitarás contratar a otras personas y crearás empleos. Tu empresa les ofrece la oportunidad de aprender, mantener a sus familias y desarrollarse profesionalmente. 

No hay nada más satisfactorio que saber que eres responsable del éxito de tus empleados. Tu empresa les ofrece una oportunidad de aprender, obtener ingresos que mejoren su nivel de vida y realizarse como personas. 

6. Alternativa al desempleo

El desempleo a veces puede ser una señal de que es momento de generar tu propio negocio. Esto te permitirá ponerte de nuevo en pie y empezar de cero. 

Hay muchos ejemplos de empresarios que actualmente son muy exitosos, pero que en su momento fueron despedidos y esto los orillo a tener que emprender. 

Frases Mark Cuban

7. Causar impacto

Así es, esto también puede ser una motivación. Cuando escucho estas palabras pienso en algunos famosos que comenzaron como emprendedores como Elon Musk, Bill Gates, Steve Jobs y otros emprendedores que han hecho más que solo causar impacto, ya que han logrado cambiar el mundo.

Claro que estos ejemplos son a nivel mundial, pero tú también puedes causar un gran impacto si es que ofreces un servicio o producto que transforme la vida de más personas.

8.  Hacer Networking

El espíritu emprendedor te llevará a conocer a otras personas que también han creado su propio negocio para compartir ideas. Empezar trabajando en unas oficinas compartidas (coworking) puede resultar muy interesante para tu negocio, pues te dara nuevas oportunidades de hacer networking con otros empresarios.

A los emprendedores les encanta conocerse entre ellos, compartir sus historias y aprender de las experiencias de los demás.

9.-Libertad de horario

Ser emprendedor te da la libertad de organizar tu tiempo como tú quieras; es decir, tú te pones tu propio horario. 

Es verdad que tendrás que trabajar muchas horas, sobre todo al principio, pero dispondrás de la libertad de organizar tu tiempo a tu antojo.

10. Dejar un legado

Cuando emprendes y llevas a cabo todo lo planeado para mantenerlo a través de los años, esto puede volverse el negocio familiar y pasarlo de generación en generación. 

Este negocio que levantaste con mucho esfuerzo será parte de un legado del que tu familia podrá ser parte y qué mayor motivación que dejarles algo a ellos.

Como puedes ver, existen diversas motivaciones para emprender, y justamente estos motivos impulsan a las personas para seguir cada día y trabajar muy duro para consolidar sus empresas. 


Artículos recomendados

Ideas de negocios para emprender con poco dinero

 

Mau Cortés

Mau Cortés

Soy una apasionada de la escritura y me encanta transmitir lo que he aprendido. Aún queda un largo camino por recorrer, pero quiero que lo recorramos juntos. Me capacito constantemente y amo todo lo relacionado al mundo del emprendimiento.

Deja una respuesta