Prácticas Ideas para Iniciar Negocios con Poca Inversión

Si quieres empezar un negocio que te dé ingresos adicionales, pero no sabes que emprender, estas son algunas excelentes ideas para iniciar negocios con poca inversión.

que puedes iniciar de inmediato y con poco presupuesto.

Estas opciones generan buenos resultados, pero debes ser pacientes, constante y planificar a detalle para que el negocio sea exitoso.

 

1. Diseñar y vender playeras 

Esta es una buena idea que quizá no requiera de mucho presupuesto, pero sí de mucha dedicación y tiempo. 

El proceso comienza desde el encargo, los estampados, ordenar el inventario, crear la plataforma de venta,  preparar los pedidos y hacer el envío.

Aquí tienes toda la libertad de expresarte al realizar tus propios diseños para la personalización de las playeras o camisas, sé muy creativo y sobre todo original. 

Toma en cuenta que la ropa es de los productos más vendidos en comercio electrónico, así que esta es una buena oportunidad:

Productos más vendidos en Internet en México (Asociación Mexicana de Venta Online AMVO)

 

Inventa frases o dibuja tus propios diseños y no te preocupes si no eres diseñador, ya que actualmente existen muchos programas o aplicaciones fáciles de usar para crear los diseños de tus productos.

Puedes ampliar tu catálogo agregando otros productos como gorras, fundas, sudaderas, bolsas y otros más.

Para que este negocio funcione haz que tu trabajo sea por pedido, con pago por adelantado, de esta forma podrás cubrir los gastos de la realización y de tener una ganancia extra.

También para evitar gastar en una sesión por cada diseño que haces puedes utilizar plantillas (mockups) gratuitos para ponerlo y que tus clientes vean como se ve ya aplicado en el producto, esto es mucho más fácil y económico.

Para comercializarlo una forma efectiva y más económica puedes crear un sitio web para subir el catálogo de tus productos. Si deseas entérate un poco más puedes crear una tienda en línea que te ayude a gestionar los pedidos y vender directamente desde la tienda.

Yo mismo he creado esta estrategia y me ha resultado muy exitosa. Aquí te dejo un enlace donde podrá conocer cómo crear su sitio web con IONOS

 

2. Vender tarjetas personalizadas

Si eres una persona con dotes de diseño, conoces sobre lo relacionado y cuentas con lo necesario para desarrollar tarjetas personalizadas, este es un negocio para ti.

Al igual que con las camisas, puedes generar tus propios diseños o frases, también tus clientes pueden solicitar un pedido personalizado, pero no olvides siempre revisar que se cuente con los derechos de autor/difusión sobre los diseños que publiques y/o imprimas.

Si deseas tener la libertad de expresar diferentes frases o diseños, también existen plataformas que te ofrecen plantillas que puedes utilizar, algunas gratuitas o de pago, estas las puedes utilizar sin inconvenientes para publicar, vender o añadir a tu catálogo.

 

3. Publicar un libro propio

Escribir y publicar un libro requiere de más inversión de tiempo. Debes elegir el tema del que quieres hablar, que sea de tu agrado y que creas que le gustará a alguien más.

Hay muchos temas en los que puedes intervenir como en cocina, fantasía, poesías, novelas, de aprendizaje, cuentos, entre otros muchos más que pueden ayudar a quien lo lea.

Si piensas que su edición, impresión y/o lanzamiento requerirán de más presupuesto, una buena idea a considerar es crear un sitio web o blog en donde puedas compartir de que trata, algunas partes interesantes para atrapar a los lectores.

Si vas a crear tu sitio web debes elegir el nombre de dominio adecuado para que tus seguidores puedan reconocerlo fácilmente y cuando lances o subas tus libros digitales de inmediato te identifiquen.

Hay plataformas que te permiten publicar tu libro de forma digital. Estas son las más populares:

Como Publicar un Libro

Haciendo esto puedes llegar a vender una copia digital con la cual puedes recaudar el presupuesto necesario para una versión en físico.

Puede que escribir un libro no sea tan sencillo, pero si crees tener la capacidad y sobre todo escribes algo especial o importante seguro tendrás éxito.

 


 Artículos relacionados 

Te enseñamos cómo hacer un plan de negocios efectivo

Qué es una incubadora de negocios y cómo funciona

Aprende a darte de alta en el SAT paso a paso


 

4. Vender productos artesanales

Te gustan más las manualidades o los productos naturales, ya sea cosmética, veladoras o hasta comida, tu negocio ideal es este.

Actualmente los productos artesanales son una tendencia y se vende muy bien.

Es una realidad que cada día más y más personas buscan usar productos que sean naturales y no provengan de fábrica, que sean buenos con el ambiente o sean elaborados de forma artesanal o sean caseros. 

Por esta razón es una gran oportunidad de negocio.

Pues muchos de los productos o ingredientes que se usan son fácil de encontrar y manejar, esto permite que se puedan elaborar en casa y no se necesita de grandes herramientas para crearlos.

Aunque es importante saber gestionar adecuadamente los materiales, es decir que consideres comprar solo lo necesario y que vaya acorde a tus ventas, pues muchos de los productos en estado natural pueden descomponerse o simplemente ya no se puede usar. 

Lo preferible es que solo adquieras lo que necesites para hacer un pequeño lote o hagas las compras de acuerdo a un pedido de algún cliente. 

También es importante considerar revisar las regulaciones de los ingredientes que utilices, ya que en ocasiones no todos son adecuados o puede causar diferentes reacciones en las personas. En casos como estos puedes hacer productos personalizados de acuerdo a tus clientes.

 

5. Venta de productos de segunda mano

Este es uno de los negocios más comunes, pero muy rentable. Es muy sencillo de iniciar y de gestionar, principalmente para aquellos que buscan conseguir ingresos adicionales sin gastar demasiado.

Esto es igual de bueno para el medio ambiente, pues es darle una segunda oportunidad a algo que quizá ya no es funcional para uno, pero si para alguien más. No solo se trata de ropa, sino de otros artículos como zapatos, accesorios, utensilios, etc.  

Lo ideal de este negocio es encontrar ropa, zapatos o artículos para almacenaje, de cocina, juguetes, etc., que se encuentren en muy buen estado como para que vuelvan a ser funcionales para otras personas, y esto claramente se ofrece a un precio justo.

Un negocio de este tipo se puede llevar a cabo de diferentes maneras. Puede realizarse en casa como un pequeño local u ofreciendo estos productos a través de medios sociales. 

Incluso pueden usarse las dos opciones al mismo tiempo.

Para llevar un negocio de este tipo de manera exitosa debes considerar algunas cosas como:

  • Conocer los gustos de las personas a las que te quieres dirigir, porque eso también es importante, ya que algunos buscan ropa, objetos para coleccionar, otros buscan herramientas y/o más. Entonces, es fundamental tener el conocimiento para elegir lo adecuado.
  • Tener la habilidad para saber hablar con las personas, de vender, negociar, convencer y realizar las promociones necesarias para difundir tus productos y llegar a tus compradores, ya que las cosas usadas pueden ser más difíciles de vender.
  • Ser creativo, para tomar buenas fotografías y editarlas, para llamar más la atención de las personas, y que a pesar de ser de segunda mano se vean bien y se venda. 

Verás que haciendo un poco de esto lograrás atraer a muchas personas que pueden comprarte más de una vez y te recomienden, tanto que en ocasiones hasta ya no será necesario esforzarte más que en elegir buenos productos y tomar buenas fotos para sobresalir de la competencia.

 

Consejos para elegir la idea correcta de negocio

Estas ideas que te estoy dando son fáciles en cuanto a logística y presupuesto, pero no quiere decir que en algún momento no se volverá complicado. Por ejemplo, cuando tengas grandes pedidos y no tengas apoyo, no haya alguno de los materiales que necesitas, entre otros inconvenientes.

Si deseas comenzar algunos de estos proyectos estos son algunos consejos a considerar para que pueda ser más sencillo el manejarlo:

 

Encuentra el cliente o mercado correcto:

En cualquier negocio un buen marketing es la clave. Esto te ayuda a descubrir nuevas formas de atraer a tus clientes, si estás vendiendo al mercado adecuado, entre otros aspectos.

Aplicando esto llegarás al público correcto y conocerás que tipo de productos y contenido tendrán gran relevancia sobre ellos. 

Y en el caso de ya conocer a tus clientes, puedes encontrar otro modo de llamar su atención para que sigan adquiriendo productos y te recomienden. Si comienzas tu negocio y no sabes a quién dirigirte será un problema, evita esto con estrategias de marketing. 

 

Fija tus precios de acuerdo a inversión y no por competir

Nunca será una buena idea bajar tus precios para ganarle a la competencia. Es importante calcular el presupuesto que se destina para comprar lo que requieres y usarlo para definir el costo del producto final.

El tener precios bajos también puede dar la impresión de que son de calidad baja o no serán útiles por mucho tiempo. Puede haber excepciones, como en un caso de que hayan rechazado un pedido o no se haya pagado, aquí puedes poner en descuento los productos.

Siempre mantén el equilibrio entre tu inversión económica, el tiempo para la elaboración y la calidad final para que el precio sea el adecuado y al mismo tiempo sea accesible.

Aunque puede haber ocasiones especiales en las cuales puedes variar o bajar los precios, ya sea por una fecha conmemorativa, por ingreso de un nuevo producto, compras por mayoreo o solo por estrategia para atraer nuevos clientes.

 

Haz pruebas, gana, pierde y aprende

Como todo negocio que apenas inicia las ventas e ingresos pueden ir lento, puede que a ciertas personas no les guste lo que ofreces y habrá a quienes les llegué a encantar, pero todo esto no lo sabrás hasta que hagas la prueba.

Si solamente te quedas en la idea y no la realizas nunca sabrás los resultados. Ningún negocio comienza siendo perfecto, en algún momento se pierde y en otros se gana, pero si no lo intentas no sabrás qué es lo que debes hacer para mejorar y tener las ganancias que deseas.

Al comenzar y ser constante puedes ir notando que es lo que más se vende, que otra cosa puedes agregar, que debes evitar y que precios son los correctos de acuerdo a la demanda. 

También llegarás a ver que tipo de personas son las que más realizan compras y tomar decisiones basadas en las preferencias de los clientes.

Aquí también puedes darte cuenta si este negocio es realmente lo que quieres y/o necesitas, y tienes lo necesario para sacarlo a flote, de lo contrario puedes renunciar a ello o buscar hasta llegar a tu negocio ideal.

Como puedes ver, el iniciar un negocio con poco dinero no quiere decir que lo hará más sencillo, pues requiere de tiempo, atención y empeño para sacarlo adelante y esto también dependerá del tipo de negocio que elijas.

Es importante considerar todos los aspectos antes de comenzar a planear o elegir tu proyecto. 

Si esto te ayudó a decidir pues no esperes más para poner en marcha tu nuevo negocio.

 


Artículos relacionados

Ideas de negocios con poco o casi nada de dinero

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Angie

    Hola !
    Buenos Tips, sobre todo para quienes tienen poca o nada de experiencia en el mundo de los negocios. Estoy de acuerdo en que hasta para un negocio pequeño, se necesita algo de conocimiento, estrategias de mercado, ventas y planeación.
    Saludos!

    1. Mau Cortés

      ¡Hola, Angie!, sin importar si tu negocio es pequeño o grande, una estrategia siempre genera certeza en el camino.

  2. Vale

    Hola gracias x tus consejos como crear un sit web , de ropa de segunda mano . Gracias de antisipo por tu respuesta

Deja una respuesta