Los niños poseen un gran potencial creativo y emprendedor, comparado con otras generaciones anteriores.
Es por esto que los padres han buscado alternativas que permitan a los pequeños sacar toda esa energía que tienen y desarrollen el potencial y creatividad y puedan ser capaces de lograr todo lo que se propongan.
Algunas de estas alternativas son motivar a los niños a comenzar un negocio, en donde puedan centrar su energía, exploten sus habilidades y aprendan responsabilidades.
Aquí te doy algunas ideas de negocios para niños emprendedores.
Ideas de negocios para niños
1. Cuidado de mascotas
Hay muchas personas con mascotas que necesitan que alguien se encargue de los cuidados de sus peluditos de vez en cuando o por periodos cortos de tiempo.
Esta es una oportunidad para que los niños puedan iniciar su negocio de paseador y/o cuidador de animales, ya que mientras este cuidado sea por poco tiempo, será una tarea fácil para los pequeños y un negocio rentable.
Si tiene la edad y la capacidad, también puede ayudar en el entrenamiento básico para perros.
Además, el tipo de actividades que desarrollará mientras emprende le dará beneficios como preservar su equilibrio físico y mental, aprenderán a asumir responsabilidades y serán capaces de cuidar de alguien más.
2. Venta de alimentos/postres
Muchos niños a su temprana edad cuentan con cualidades en la cocina y en caso de no tenerlos existen recetas muy fáciles de elaborar que ellos pueden hacer y vender, como galletas, gelatinas o pasteles.
Una ventaja de esto es que no requiere de mucha inversión económica, eso sí, es importante que cualquier alimento que se elija vender debe prepararse siempre con la ayuda y/o supervisión de alguno de los padres.
Esta idea de negocio también le traerá beneficios como poner en práctica sus conocimientos matemáticos para calcular las porciones de los ingredientes.
3. Creación de contenido digital
Las nuevas generaciones de niños prácticamente nacen con habilidades para la tecnología, carisma, así como con una gran capacidad comunicativa, lo cual significa que son más extrovertidos y tienen más facilidad para expresarse ante una cámara y un micrófono.
Actualmente las plataformas digitales (redes sociales) ofrecen compensaciones monetarias por crear buen contenido que atraiga muchos suscriptores y los canales protagonizados por niños se han vuelto realmente populares, principalmente en YouTube y Tiktok.
Los temas principales que un niño puede tratar en las redes sociales que elija son:
- Tutoriales, sobre como hacer algún experimento o preparar algún postre
- Reviews sobre juguetes, dulces y/o videojuegos
- Recorridos o viajes familiares (videoblog)
- Sketches de cómicos
De igual manera, es importante que todo lo que se comparta en las plataformas debe ser supervisado por los padres.
En la siguiente imagen puedes ver una estadística de los niños que más éxito tienen en YouTube actualmente:
4. Venta de accesorios “Handmade”
Los niños son muy creativos y suelen tener habilidades haciendo manualidades, esto puede ser muy útil para empezar un negocio haciendo accesorios como aretes, pulseras, collares, entre otros.
No necesariamente deben usarse materiales de alto costo ni ser diseños muy complejos, estos pueden ser muy sencillos y bonitos y el solo hecho de saber que son hechos por niños los hace más especiales.
Los pequeños se divertirán y entretendrán por horas realizándolos y tendrán la motivación de que obtendrán dinero una vez que se vendan.
5. Venta de dulces
Esta es una de las ideas de negocios más sencillas para niños emprendedores, ya que lo único que se tiene que hacer es acudir a comprar dulces por mayoreo y después revenderlos a diferente precio.
El elegir los dulces que se venderán es la parte divertida de este emprendimiento, posteriormente elige un lugar donde puedan instalar o improvisar un pequeño puesto para venderlos entre amigos, vecinos, otros padres y/o familiares.
La venta de dulces es una excelente oportunidad para enseñarle a los pequeños el valor de la inversión y los beneficios que trae consigo este tipo de hábitos.
Los padres pueden aportar la primera inversión para comprar el primer inventario de dulces, después deben enseñar a los niños a administrar las ganancias y reinvertir para que su pequeño negocio vaya creciendo gradualmente.
6. Dibujos o pinturas
Como lo mencioné antes, los niños son muy creativos y esta es una de las habilidades que también puede tomarse en cuenta como otra idea para emprender, que es pintar cuadros/dibujos y decorarlos.
No se necesita de mucho material, lo que principalmente se necesitará es de hojas en blanco o cartulinas, lápices o colores, plumones y/o pintura. Deja que el pequeño explote su imaginación y dibuje lo que quiera, deja que exprese sus sentimientos, esto le dará más valor a su arte y podrá venderla con facilidad.
7. Venta de Helados
Este modelo de negocio es ideal principalmente para aquellos niños que vivan en zonas donde los días calurosos abundan y lo mejor es que se tienen varias opciones para esto, ya sea comprar el producto y revenderlo o crear sabores y/o recetas propias.
Lo genial de un emprendimiento como este es que es moldeable y se le puede añadir extras al producto, como toppings, tipo de recipiente, entre otros. Puede ser uno de los negocios más sencillos, pero es atractivo y lucrativo si se le pone empeño.
8. Segunda mano
Los niños crecen a una velocidad impresionante y esto implica dejar de utilizar infinidad de ropa y juguetes. Esto significa una gran oportunidad de negocio que los pequeños emprendedores pueden iniciar, ya que pueden vender las cosas que ya no utilizan.
Hacer esto trae dos beneficios que son el monetizar y el otro es darle a los objetos una segunda oportunidad. La venta se puede hacer desde una tienda en línea o haciendo una venta de garage o bazar en casa.
Ventajas de enseñar a los niños a emprender
Aprenden a ser perseverantes:
Desde pequeños se les debe enseñar lo importante de emprender que es ponerse metas y alcanzarlas paso a paso, de esta forma no perderán el interés a la mitad del camino.
Motivar a los niños a realizar este tipo de actividades de emprendimiento les dará actividades y responsabilidades en las cuales enfocarse, tomar decisiones y perseverar para obtener los resultados.
Aprenden a ser creativos al momento de afrontar cambios o problemas:
La creatividad es un rasgo valioso para el futuro y es fundamental para cuando se requiere solucionar un problema. Por lo cual es indispensable siempre dejar que los niños encuentren las respuestas a sus problemas solos.
Aprenden de los errores cometidos:
Los errores siempre serán motivadores para hacer las cosas diferentes, esto impulsa a los pequeños a intentar y probar nuevas estrategias para centrarse en cambiar y solucionar lo que han hecho mal, no solo en el emprendimiento, sino también en otros aspectos.
Casos de éxito
Ryan Kenji
Es un Youtuber muy conocido por su canal Ryan Toys Review, se ha vuelto una celebridad y su canal tiene millones de seguidores. Cuenta con su propia línea de juguetes y otros canales en YouTube que comparte con sus padres.
Cory Nieves
Comenzó a los 6 años a vender limonada y galletas solo para poder comprarle un auto a su madre, pero al cumplir su meta continuó con sus ventas y creando nuevos productos, con lo cual actualmente su negocio está valorado en $250 mil dólares.
Pixie Curtis
Esta pequeña comenzó creando sus propios juguetes y accesorios para el cabello junto con su madre. Actualmente, con tan solo 10 años, cuenta con dos compañías, Pixie’s Fidgets y Pixie’s Bows las cuales tienen ingresos de millones de dólares.
Karim Juega
Al igual que Ryan, este niño mexicano es una celebridad del mundo de los niños Youtuber. Su canal cuenta con millones de seguidores de toda América Latina y debido a su éxito, ahora cuenta con su propio show de botargas que se presenta en eventos y fiestas infantiles.
Tips para apoyar a un niño en su emprendimiento
- Como buenos padres, ayudarlo a pensar en ideas de negocios o proponerle ideas de acuerdo a las habilidades que tenga. No lo fuerces a hacer algo que no le agrada.
- Ayúdale a investigar más sobre el emprendimiento que haya elegido, de este modo encontrarán más motivación y aprenda más o qué hacer al comenzar su emprendimiento.
- Siempre acompáñalo en su negocio para que sienta que es apoyado.
- Hazle entender que comenzar un negocio requiere de compromiso y responsabilidad.
- Permite que saque su creatividad y piense por su cuenta para desarrollar su negocio.
¿Cómo se motiva o incentiva a un niño a emprender?
Dada su temprana edad, no es sencillo mostrarles técnicas de ventas o estrategias de mercado ni cualquier otra área técnica para los negocios, puesto que son niños y aún no tienen habilidades ni comprensión para aplicarlas.
Lo mejor que se puede hacer es enseñarle valores para que estos lo acompañen durante su emprendimiento, carrera y el resto de sus vidas. Lo anterior, sin olvidar que son niños y la diversión y entretenimiento son necesarias al hacer sus actividades.
Teniendo en cuenta todo esto podrán motivarse a comenzar su propio emprendimiento, encontrar oportunidades en donde otros no lo hacen y lograr todo lo que se propongan.
Enseñarle este tipo de actividades le ayudarán en muchos aspectos de la vida cotidiana y a crear buenos hábitos desde temprana edad.
Actualmente soy parte de un equipo en Costa Rica donde se va a cambiar el programa de Artes Industriales, y una de las cosas que andan pensantes dentro de ello, es poder motivar a los niños de primeria a que emprendan o bien hacer una cooperativa, con esto me estoy empapando porque ha sido un reto, espero puedan apoyarme con más material al respecto para ir contextualizando esta idea.