Partes de una Página Web: Estructura y Elementos Clave

Partes de una Página Web

Un sitio web exitoso es más que la suma de sus partes, pero eso no significa que las partes no sean importantes.

De hecho, todas las Partes de una Página Web son esenciales para crear una representación de una marca. 

Te mostraré cuáles son sus principales componentes y explicaré cuál es su propósito. 

Además, incluiré algunos términos importantes de diseño web para apoyar en el proceso del diseño. 

9 partes básicas de un sitio web

Hay algunos componentes de una web esenciales para el diseño que todos los sitios deben contener para funcionar correctamente, la mayoría de estos ya se incluyen en algunas plantillas de sitios web.

1. Encabezado y menú

El encabezado es la parte superior del sitio y por lo regular es lo primero que los visitantes ven cuando ingresan y casi siempre contiene el logotipo de la marca, así como el menú principal.

Este menú es el mapa del sitio que ayuda a los visitantes a encontrar lo que buscan, ya sea detalles sobre su producto o información sobre su empresa.

Los encabezados típicos incluyen sus páginas web más esenciales, las cuales pueden variar según el tipo. Si tiene una tienda en línea, por ejemplo, puede dividirse en categorías basadas en los artículos que vende.

Encabezado y menú son elementos indispensables de una página web

2. Imágenes

Inmediatamente debajo del encabezado puede encontrarse una imagen o serie de imágenes o incluso un video. 

Juntos, el encabezado y la imagen principal conforman la sección superior de la página de inicio, son esenciales para crear una buena primera impresión

Tener una imagen destacada, marca una diferencia notable en si los usuarios permanecen en el sitio o lo abandonan al poco tiempo de ingresar. 

Las imágenes originales son parte importante para tu sitio web

Con eso en mente, la imagen de inicio debe transmitir algo importante sobre la empresa. Puede ser la presentación de los productos o servicios, o solo una idea de lo que trata su marca, es importante que se relacione con el sitio.

Puedes buscar y elegir las imágenes y videos disponibles en bancos de imágenes gratuitas o realizar una sesión propia, y así dar un aspecto profesional a tu web.

En esta parte irá la descripción clara y directa de los productos o servicios.

Esto es importante, pues muchas empresas cometen el error de poner frases inspiradoras o conceptos vagos y confusos.

Si tu empresa, por ejemplo, vende pasteles para bodas, tu primer mensaje debe decir: “Pasteles para Bodas para el día más importante” o algo similar.

De esta forma el cliente sabrá exactamente a dónde ha llegado y que puede esperar de tu sitio web.

3. Contenido del sitio web

Todos los sitios tienen contenido, esto se refiere a las palabras escritas y que explican de qué se trata el sitio y la marca, demuestra con información lo qué tiene para ofrecer.

Este texto cubre una amplia variedad de cosas como la explicación de la misión, visión, objetivos, descripciones de sus productos/servicios y botones.

Es importante tomarse el tiempo para planificar cuidadosamente el contenido y así asegurarse de que cualquier visitante pueda entender la marca tan bien como tú lo haces.

4. Pie de página

Como su nombre lo dice, el pie de página es la parte inferior o que se encuentra hasta al final. También puede incluir el mapa del sitio u otros enlaces a páginas disponibles del sitio.

Otros datos que pueden contener son datos de contacto básicos, para que los usuarios se comuniquen directamente, así como también incluir una barra social con iconos pequeños, para llevar al cliente a los perfiles sociales.

En la parte inferior del sitio web puedes incluir enlaces a otras páginas relevantes de tu sitio web

Esto puede ayudar a obtener seguidores en plataformas como Facebook e Instagram, generando una mayor conciencia de marca y un potencial de crecimiento empresarial.

Mi Consejo: Si vas a desarrollar un sitio es mejor contratar diseño web, esto le dará un toque profesional a tu sitio y garantiza mejor funcionalidad tanto técnica como estética.

Partes avanzadas de un sitio web

Si bien los elementos mencionados anteriormente son suficientes para tener un sitio web completo, se puede llevar a un siguiente nivel, agregando lo siguiente:

1. Llamado a la acción (CTA – Call To Action)

Un llamado a la acción, o CTA, es una breve información que ayuda a los clientes a dar el siguiente paso y avanzar en la venta del producto.

Los CTA comúnmente se acompañan de botones y contienen palabras de acción como “Comenzar ahora” o “Comprar”. Este tipo dirige a los usuarios a tomar una acción específica y saber qué esperar cuando hacen clic.

Los llamados a la acción son parte importante de una web, ya que sin estos botones, podría haber menos ventas y una tasa más alta de clientes que abandonan el sitio antes de finalizar una compra.

Las llamadas a acciones deben ser claras y resaltar del resto del contenido

2. Barra lateral

A menudo, encontrarás en una página web una barra lateral u horizontal, suele estar del lado derecho de las pantallas y contiene más enlaces o información adicional.

Está diseñada para actuar como otra faceta de navegación, permitiendo a los visitantes encontrar información importante, pero menos específica que la principal.

Por lo general, contienen enlaces a otros contenidos internos, formularios de registro al boletín y/o publicidad. Este último es una manera de monetizar con un sitio web y hacer crecer el negocio.

También se puede hacer publicidad de los productos propios en este espacio, haciéndolos más visibles para los visitantes antes de que vean la página de productos.

3. Blog

Los blogs son grupos de artículos o publicaciones sobre distintos temas relacionados con el negocio, esto es cada vez más común de ver en un sitio.

Estos pueden funcionar por sí solos o también se pueden agregar como adicional de un sitio web existente, funcionando como un activo de marketing para tu empresa.

Un blog también ayuda a atraer más tráfico, puesto que con él se cubren una variedad de temas en profundidad y proporcionan respuestas a muchas preguntas que las personas buscan en Google.

Un blog ayuda a atraer más tráfico al sitio web, al generar artículos de valor

4. Formularios

Los formularios son para recopilar información. Se pueden incluir en una página web y utilizar para propósitos diferentes.

Por ejemplo, agregar un formulario de contacto que permita a los visitantes ponerse en contacto directamente con el negocio.

Otro tipo de formulario es el de registro, funciona para recopilar clientes potenciales al solicitarles su información. Dependiendo del tipo de formulario se puede colocar en diferentes áreas del sitio.

Estas partes avanzadas las aprendí consultado agencias de diseño web en Barcelona más conocidas. En sus blogs encontré mucha información que me sirvió para desarrollar mis propias páginas o contratar sus servicios.

Diseño de partes del sitio web

Una vez determinado las partes necesarias del sitio web, es tiempo de organizarlas. Existen varios tipos de diseños, con características y beneficios que lo mantienen ordenado.

El diseño clásico contiene una página de inicio y otras varias páginas en donde hay información del negocio o empresa.

La otra opción es el diseño de una sola página que contiene todos los datos y se enlaza al menú con anclas. Esto es más adecuado para empresas que están empezando y todavía no tienen mucha información para colocar en sus sitios.

Si no sabes qué tipo de diseño usar, existen maquetadores de sitios en WordPress como Elementor que ya cuenta con plantillas prediseñadas para adaptarlas con la información e imágenes adecuadas del negocio.

Necesidades adicionales del sitio web

Hay algunos elementos que no son parte del diseño, pero son esenciales para crear el sitio y que este funcione:

1. Web hosting

El web hosting es donde se encuentra el sitio y se mantiene en línea. Es un espacio en un servidor (computadoras que guardan información) que actúa como un lugar de almacenamiento.

Estos servidores aseguran que el sitio web esté disponible cuando las personas lo buscan.

2. Nombres de dominio

Un dominio es la dirección web de su página/sitio. Por ejemplo, si la marca se llama Rosa, el dominio podría ser algo como rosa.org o rosa.com.

Te recomiendo obtener un nombre de dominio único que las personas puedan encontrar y recordar fácilmente.

Distintos tipos de dominio web

3. SEO

SEO, u Optimización de Motores de Búsqueda, es el proceso de hacer que una página sea fácil de encontrar en los motores de búsqueda.

Implica optimizar el contenido, imágenes, diseño y estructura para asegurarse de que los motores de búsqueda comprendan bien el sitio web y este sea respuesta a consultas de búsqueda relevantes.

El SEO abarca muchas cosas, así que lo ideal es apoyarse de un profesional para que te ayude a indexar tu sitio en Google y otros buscadores.

Por qué es importante conocer las diferentes partes de un sitio web

Conocer las diferentes partes de un sitio web es importante por varias razones:

  • Entender la estructura y navegación del sitio web.
  • Evaluar el diseño y su funcionalidad para una experiencia positiva del usuario.
  • Identificar y resolver problemas de usabilidad que pueden obstaculizar la navegación y el compromiso del usuario.
  • Crear un contenido efectivo para el sitio web.
  • Comunicarse de manera efectiva con diseñadores y desarrolladores de sitios y así asegurar que estos vayan de acuerdo a la visión y objetivos del negocio/empresa/marca.

Preguntas Frecuentes Partes de una página web

¿Cuál es la función principal de un sitio o página web?

Sirve para informar, vender productos o servicios, crear una comunidad o impulsar a una causa, interactuar, capacitar o educar, ofrecer soporte o atención o incluso simplemente para diversión.

¿Cuáles son los beneficios de tener un sitio web?

Algunos de los beneficios de contar con un sitio propio son:

  • Eficienta la promoción de una marca
  • Mejora la credibilidad de una empresa
  • Muestra tu trabajo, productos o servicios
  • Profesionaliza la marca
  • Genera nuevos clientes potenciales
  • Amplía el alcance y cobertura del mercado
  • Mejora la presencia en línea

¿Cuáles son las partes de un diseño de página?

Las partes de un diseño de página incluyen:

  • La cabecera que puede contener el logotipo del sitio web y el menú de navegación.
  • Contenido principal, que es donde se encuentra el contenido más relevante del sitio web. 
  • La barra lateral puede contener información adicional, como enlaces a otras páginas o widgets de redes sociales. 
  • El pie de página, que se encuentra en la parte inferior de la página, puede contener datos de contacto y los enlaces a las redes sociales.

Autor

Deja una respuesta