Políticas de una Empresa ¿Qué son y Cómo Crearlas? 

políticas de una empresa

Para que todo marche de manera correcta dentro de una jornada laboral, es necesario que las empresas establezcan una serie de normativas que ayuden a mejorar la seguridad y tranquilidad de los trabajadores.  

Si tu empresa no va por el camino que esperabas y surgen  problemas dentro del ambiente de trabajo, es probable que se deba a que no has implementado esta serie de requerimientos. 

Seguramente ya habías escuchado que toda empresa debe contar con una misión y una visión, pero para que todo vaya en orden es necesario que estos fundamentos vayan de la mano con las políticas de una empresa 

¿Qué es la Política de una Empresa?

Son reglas o lineamientos que establece la empresa con la intención de coordinar y organizar la conducta dentro de la organización. Las políticas especifican los principios, modelos a seguir y maneras de actuar.

Son impartidas para diferentes ámbitos de la compañía, ya sea la vestimenta, formas de comunicación, finanzas, recursos humanos, etc. 

Recuerda que este tipo de políticas tienen que ser concisas y claras, todos los miembros de la empresa deben de estar de acuerdo con ellas y cumplirlas como se debe. 

¿Cómo Crear las Políticas de una compañía?

Cada empresa se maneja de manera distinta, por tal motivo es necesario implementar una serie de normativas que se encargan de moderar el funcionamiento interno de la organización de acuerdo a sus características e ideologías.

Para que estos lineamientos se lleven a cabo, es importante llevar un orden y seguir una serie de pasos:

Análisis

Identifica las áreas de trabajo en donde surgen problemas constantemente e investiga qué procedimientos han originado más inconvenientes. 

Llega al fondo de cada situación y define detalladamente qué parte del proceso es la causante de estas inconsistencias. 

Establecer objetivos 

Decreta un lapso de tiempo en el que se deben resolver los problemas, qué acciones se llevarán a cabo y cómo se van a lograr. Es mejor plantear esta información por escrito  de la forma más clara y específica para que sea planteada ante los empleados. 

 Prevé cualquier situación 

Aunque las normativas parezcan perfectas, hay situaciones en las que pueden surgir errores. Es recomendable que empieces poco a poco haciendo una serie de pruebas con grupos pequeños. 

Una vez que los resultados sean lo que se esperaba, ya estarás listo para implementar completamente estás política. 

¿Cuáles son los Tipos de Políticas que Existen?

De acuerdo a su temporalidad 

  • Largo plazo: Es la respuesta a los objetivos de la compañía. Van de la mano con componentes importantes como  el desarrollo y el crecimiento
  • Corto Plazo:  Aquí las soluciones deben llevarse a cabo lo antes posible.En caso de  no resolverse podrían afectar repentinamente  la empresa.

En relación a los ámbitos de la empresa

  • Capital: Relacionadas al manejo de las finanzas y la contabilidad dentro de la compañía. 
    • Trabajadores: Serie de reglas y lineamientos para el personal de la empresa en relación a los recursos humanos. 
  • Operaciones: Están relacionadas al proceso productivo de la compañía para cerciorarse que todo se cumpla de forma eficaz y eficiente. 
  • Productividad: Aquí se mide la productividad de los trabajadores, si hay algunas bajas, o qué estrategias motivacionales se pueden implementar.  

Generales 

Se implementan de forma general y van dirigidas a evitar posibles problemas que afecten a toda la organización. Son la base principal de los lineamientos específicos

Específicas 

Se enfocan a las distintas actividades o funciones que realizan los empleados dependiendo del área en la que se desempeñen. Por ejemplo: Recursos Humanos, Calidad, Seguridad en el trabajo, gestión de cambios, etc. 

Importancia de Contar con Políticas de una Empresa

Para que un negocio vaya por el buen camino hacia el éxito  se necesita ir más allá de solo vender. La imagen que de la empresa tanto a trabajadores será la base primordial para que se cumplan las metas y objetivos. 

Aquí es donde entran las políticas, este conjunto de normas que servirán de apoyo para que la empresa sepa qué dirección es la que debe de tomar y qué objetivos se deben definir. 

Beneficios de Tener una Política Empresarial

  • Sirve de gran ayuda para que los nuevos empleados se adapten fácilmente cuando llegan a la empresa. 
  • Mejora la parte interna de la empresa permitiendo que los empleados conecten y se comuniquen correctamente.  
  • La compañía se vuelve más transparente, ya que los trabajadores tienen en cuenta cual es el comportamiento y actitud que se espera de ellos. 
  • La imagen corporativa de la compañía se fortalece hacía como la ven exteriormente. 

Características de las Políticas de la Empresa

  • Están diseñadas para que el personal cumpla con una serie de normas que sirvan para que la compañía llegue al éxito. 
  • Son dinámicas y llevan ciertos niveles de flexibilidad
  • Son transparentes y específicas, esto para que haya mejor entendimiento, no se altere la información o haya malos entendidos. 
  • Organizan y cohesionan las actividades que se deben realizar en un negocio  para que todo lleve el mismo sentido. 
  • Permiten evaluar y medir los cambios en el tiempo.

Aspectos a Tener en Cuenta antes de Crear las Políticas de la Empresa

  • Antes de comenzar a establecer los criterios, es importante que se definan cuáles serán los objetivos de la empresa y así implementar las directrices que deben seguir los empleados. 
  • Es importante que se compartan ideas u opiniones entre los directivos de la compañía, esto ayudará a que se fusionen todos los puntos de vista y se establezca algo más claro. 
  • Piensa en que todo debe ser lo más realista posible y que también se debe tener en cuenta otras estrategias de evaluación para que a la hora que se establezcan estas se cumplan correctamente. 

 


Artículos recomendados

Estos son los hábitos de la gente con éxito. Aplicalos en tu vida.

Te enseñamos cómo se constituye una empresa en México.


 

Ejemplos de Políticas de Empresas

Existen muchos ejemplos de políticas empresariales, aquí te menciono algunas de las más comunes: 

Seguridad

En una empresa se establecen una serie de normas en el ámbito de seguridad esto para evitar posibles percances que afectan la salud de los trabajadores. Dentro de estos requerimientos se incluyen procedimientos más detallados, como debes usar cierta maquinaria, que uniforme debes utilizar, qué acciones debes evitar, etc. 

Medio ambiente

Actualmente diversas empresas han incluido una serie de principios que deben seguir los empleados en relación a la responsabilidad del impacto ambiental en sus tareas o actividades laborales. 

Privacidad

La empresa debe salvaguardar la seguridad de sus trabajadores, por tal motivo se establecen ciertos criterios  con el objetivo de administrar correctamente su  información personal y que ésta no sea utilizada para otras acciones que puedan afectarlos. 


Artículos recomendados

Descarga aquí algunos ejemplos de actas constitutivas de una empresa.

Autor

  • Mau Cortés

    ¡Hola! Soy licenciada en Negocios Internacionales. Me enfoco al desarrollo, gestión y optimización de planes de negocios para pequeñas y medianas empresas. Me gusta escribir y translimitar mis conocimientos.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta