El SEO es la mejor manera de aumentar la visibilidad de tu sitio web en Internet.

El Search Engine Optimization (SEO) es la ardua tarea de administrar y gestionar la estructura y el contenido de una página web para que sea amigable a los buscadores de internet, en especial Google.

El trabajo SEO es un trabajo constante, no hay soluciones mágicas, pero sí estrategias y tips que puedes aprovechar para poder ganar terreno en éste plano tan competitivo.

En este artículo  puedes encontrar rápidamente lo que necesitas para potenciar tu visibilidad en Google.

 

#1. Utiliza palabras claves por las que deseas que ranquen tus contenidos 

Cuando escribes un artículo para llegar a tu audiencia debes pensar en ser concreto.

Las palabras clave te ayudarán a escribir siempre alrededor de una idea fija, sin irte por las ramas.

A Google le encanta el contenido útil, completo y conciso.

Existen herramientas que te permitirán analizar cuáles son las tendencias en Internet y puedes escribir en torno a ello.

Lo popular es lo que te traerá una buena cantidad de visitas.

Además existen herramientas que te ayudarán a analizar si escribir sobre tal o cual palabra clave es útil o solamente será una pérdida de tiempo.

Algunas de las herramientas más populares son Ahrefs o SEMrush.

 

#2. Consigue enlaces en otros sitios (backlinks)

La clave es estar vinculado en una comunidad.

Si tu contenido es aislado probablemente no será conocido por mucha gente, sin embargo si lo haces popular dándote a conocer en otros sitios web donde hablen la misma temática entonces podrás atraer más clientes potenciales.

Ésto lo puedes lograr escribiendo artículos para otros sitios web, pagando por publicidad en esos sitios o intercambiando enlaces.

Recuerda de no abusar de ésta técnica ya que es algo que a Google no le gusta mucho.

También puedes participar en comunidades como Quora, donde podrás darte a conocer respondiendo preguntas relacionadas con la temática de tu sitio web.

Busca foros de discusión o comunidades.

Te puedo dar algunas ideas de lugares donde encontrar gente que comparte lo mismo que tú y donde puedes responder las preguntas de la comunidad:

 

#3. Optimiza títulos, meta descripciones y sitemaps

Títulos y Meta Descriptions

Es sumamente necesario que le especifiques a Google como está conformada tu publicación, como si fueras un tutor realizando una introducción en una clase.

Tanto el título como la descripción (llamada meta description) son etiquetas esenciales del código de tu página web, muchos sistemas de gestión de contenido como WordPress permiten editar ésta porción de código con plugins como YoastSEO o All in one SEO pack.

Google adora que escribas de manera concisa y complementando con palabras clave que ayuden a los visitantes a encontrar el contenido que buscan de manera fácil y rápida.

Fíjense en la siguiente imagen:

Posicionar página web de mi empresa

En la imagen anterior os he mostrado los primeros resultados de Google buscando “gatitos bebes”.

Veréis que los títulos incluyen una frase completa, que tiene incorporado la palabra clave o un sinónimo de la misma.

La descripción es un metadato muy importante.

Debes especificar éste metadato de manera breve para que Google no tome las primeras líneas de tu publicación y quede como una frase inconclusa.

Puedes ver un ejemplo en la imagen siguiente:

Posicionar sitio web en Google

Además con mapas del sitio (sitemaps) podrás estructurar la página web para que Google conozca cómo está distribuido tu contenido.

Los Sitemaps es un archivo que contiene todas las URL de tu sitio 

¿Mapas? Déjame explicarte un poco como funcionan los mapas de sitio antes de que salgas corriendo asustado.

Crear un sitemap es una forma de optimizar el SEO de tu página web sin demasiadas complejidades. Créeme, no necesitas saber programar.

En términos simples un Sitemap es un archivo en formato XML que contiene un listado de URLs de una página web.

¿Cuál es el objetivo de usar sitemaps?

Google y otros buscadores utilizan “robots” algorítmicos que recorren toda la internet buscando sitios web, estos robots se encargan de agregar y ordenar la información en un índice.

Un archivo XML es un formato muy fácil de leer para estas pequeñas arañas de la web, y entonces les resulta más sencillo comprender la estructura de la página web.

 Como si del índice de un libro se tratara.

¿Cómo haces el sitemap de un sitio web?

Sencillo, simplemente puedes descargarte éste software que te permitirá crear de manera gratuita un archivo sitemap.xml en base al contenido de tu página.

Éste archivo lo subes a la raíz de tu sitio web (mediante tu servicio de hosting) y luego informas a Google (debes tener Google Search Console asociada a tu web) que ya lo tienes subido y que lo puede leer. Tan sencillo como eso.

 

#4. Utiliza URL cortas y amigables [De preferencias con palabra clave]

Si hay algo que se ve agradable en una búsqueda online es visualizar una dirección web breve y que contenga la palabra clave que estás buscando.

Posicionar Página en Google

Recuerda pensar siempre con la cabeza de quien buscará tu contenido.

A nadie le gustan los links eternos ya que a simple vista parecen maliciosos.

Fíjate en la imagen anterior y trata de mantener una estructura corta, anidada y como dije anteriormente incluyendo palabras clave en el enlace.

 

#5. Mantén tus contenidos actualizados constantemente

Es normal que con el trajín diario y la vorágine de publicar constantemente contenido nuevo, aquellas publicaciones más viejas queden de lado.

Esto no debe ser tomado a la ligera, de vez en cuando es bueno revivir algún post mediante una actualización de 100 o más palabras.

Esto hará que mejore el posicionamiento de ésta publicación en los buscadores en relación a las palabras clave que rankea y además logrará darle una mayor vida a vuestro blog.

Otra estrategia es vincular constantemente nuevos artículos a post antiguos relacionados, esto incluso se puede automatizar mediante plugins.

 

#6. Utiliza estructuras y diseños adaptados para Móviles

Desde Marzo de 2018 Google ha dado a conocer que la actualización del motor de búsqueda más grande del mundo estaría orientada a posicionar en los primeros lugares y progresivamente las páginas webs adaptadas para dispositivos móviles.

Toda web que no esté disponible correctamente para móviles será penalizada.

¿Cómo sabemos si nuestra página es apta para móviles? Simplemente accediendo a éste enlace oficial de Google que realizará la prueba para móviles y os dirá que debéis corregir.

¿Cómo comenzar de la mejor manera? Si no tienes tiempo para desarrollar tu propio Tema WordPress adaptado para dispositivos móviles no te preocupes, simplemente busca en la web Temas que sean “responsive”.

Un tema responsive adaptará tu sitio web para que se muestre correctamente en diferentes tamaños de pantalla.

 

#7. Asegurarte que tu sitio es rápido al cargar [Velocidad]

Si tu sitio web es lento, tus visitas disminuirán drásticamente. Nadie quiere estar mucho tiempo esperando que cargue una página web, así que si deseas mejorar la imagen de tu empresa debes de asegurarte que cargue rápido. 

Optimizar una página web para aumentar la velocidad de carga no es una tarea fácil. Muchas veces es difícil diagnosticar que es lo que está haciendo que tu sitio tenga inconvenientes.

Pueden ser muchas cosas, desde el código fuente de los plugins, pasando por el diseño de los templates hasta el tamaño y formato de las imágenes e incluso la calidad de tu proveedor de web hosting.

Necesitas analizar estas cuestiones y solucionarlas rápidamente.

Google te penalizará el sitio si su velocidad es lenta.

Para evaluar la velocidad puedes ingresar a Google PageSpeed Insights ingresar la URL de tu sitio web y ver el resultado.

Si tu sitio obtiene un 100%, entonces para Google tu sitio es rápido, de lo contrario te dará consejos para mejorar la velocidad.

La herramienta es gratuita y puedes usarla en cualquier momento.

Google da un trato preferencial a los sitios web que cargan rápidamente.

Si bien los consejos de Google son útiles, no son lo suficientemente específicos.

Aquí te mostraremos cómo mejorar la velocidad de tu sitio web para obtener el mejor puntaje en Google PageSpeed Insights.

¿Porque es importante la velocidad?

La velocidad de los sitios o páginas web es algo que debería importarte mucho, ya que al clasificar en los buscadores como Google es más que seguro que compites contra otras páginas similares.

Si tu página no está a la par o mejor que las primeras 10 competidoras, entonces no estarás en la primera página del buscador de Google.

La primera página del buscador es la más importante ya que la mayoría de usuarios de motores de búsqueda no pasan más allá de la primera página al buscar contenido.

Es decir, la primera página es la que genera la mayor cantidad de clics.

Backlinco.com ha hecho un estudio sobre un millón de resultados de búsquedas en Google. Lo que encontraron fue fascinante:

Entre todos los resultados aquellos que mejor posicionados estaban eran por varias razones, pero una de las que más impacto provocan en las posiciones del ranking era la velocidad.

Claramente quienes diseñaron estas páginas pensaron en optimizarlas para una carga veloz. Adicionalmente se encontró que los sitios web en la cima del ranking tenían una “tasa de rebote” muy baja en comparación con las segundas o terceras posiciones.

La tasa de rebote es el porcentaje de visitantes que se alejan del sitio web luego de mirar solamente una página.

Esto se entiende en el sentido de que si su página tarda mucho tiempo en cargar es probable que el visitante salga de la misma antes de que finalice.

Este estudio fue confirmado por un análisis de rendimiento realizado por Google que llegó a la siguiente conclusión:

Si el tiempo de carga de una página va de

  • 1 a 3 segundos, la probabilidad de rebote del visitante aumentará un 32%;
  • 1 a 5 segundos, la probabilidad de rebote del visitante aumentará un 90%;
  • 1 a 6 segundos, la probabilidad de rebote del visitante aumentará un 106%;
  • 1 a 10 segundos, la probabilidad de rebote del visitante aumentará un 123%

Un estudio realizado por Portent ha encontrado una interesante relación.

Si mejoras la velocidad de tu sitio web de dos segundos a uno, ¡Los dólares que ganas por pageview se incrementan un 100%!

Es decir si optimizas tu sitio y carga en 1 segundo o menos puedes duplicar tu ganancia.

¿Pero, cuáles son las causas?

Las imágenes son una de las grandes causas de la lentitud en la carga de un sitio web. Los sitios web hoy en día están llenos de imágenes y muchas de ellas poco optimizadas.

Según el informe de Google las páginas promedio en Estados Unidos superan ampliamente el valor óptimo sugerido de 500 KB de tamaño de página.

Cómo Diagnosticar un Sitio Web

Como primer paso deberías ir a la página de Google para analizar tu página web y escribir en ella la URL, allí obtendrás un puntaje que te ayudará a saber si tu web necesita un trabajo adicional.

En el caso de que queramos hacer un análisis profundo de nuestra presencia en dispositivos móviles, podemos usar la herramienta de Google Test My Site que es un poco más precisa (pero demora unos minutos más) para realizar un análisis profundo.

 

#Bonus: El Hosting debe ofrecer un servicio estable

Contrariamente a lo que cree la mayoría, el hosting web y el SEO están íntimamente relacionados.

El SEO tiene un rol muy importante en términos de ranking y tráfico que puede hacer una diferencia crucial en tu sitio web y el hosting también.

Muchas veces cuando se contrata un proveedor de hosting no se tiene en cuenta el SEO.

Sin embargo en la realidad esto puede impactar positiva o negativamente en el ranking de la página web en Google.

El beneficio más importante que aporta un buen servicio de hosting a una página web es la velocidad de carga del sitio web.

Aquí te dejo un enlace a los mejores servicios hosting.

No contrates servicios gratuitos, pues te darán muchos problemas.

Considerando que en los últimos años ha aumentado la importancia que le han dado los algoritmos de los motores de búsqueda a la velocidad de carga de la web.

Si a tu sitio web le toma demasiado tiempo cargar el contenido entonces muchos visitantes irán a la competencia y perderás un tráfico importante.

Además, en la actualidad, el mayor tráfico generado es por los dispositivos móviles que tienen distintas conexiones, ya sea datos móviles como WiFi.

Debes probar tu sitio web en éstas conexiones para evaluar si la velocidad de carga es buena.

Muchas veces la publicidad de los proveedores de hosting es engañosa y para saber si realmente el servicio de hosting es veloz deberás recurrir a los comentarios o reseñas de terceros.

Conclusión

Posicionar un sitio web en Google u otros buscadores puede parecer una tarea titánica sin embargo con estos breves tips que te he mostrado puedes lograr el éxito en poco tiempo.

Federico Matías Rodríguez

Federico Matías Rodríguez es redactor y administrador de contenidos en Mejor Web Hosting, sitio de reseñas y análisis de servicios y empresas de Hosting.
Shares
Share This