Sin duda alguna el potencial y éxito de un equipo de trabajo depende de la forma en que este sea capaz de sobresalir en lo que hace, así como la calidad productiva de su trabajo y la lealtad que exista entre el equipo y hacia la compañía.

Para lograr estos resultados, es esencial que las relaciones del equipo sean sólidas, además de tener un alto compromiso por el desempeño óptimo del grupo lo cual requiere dedicación, enfoque y disciplina, buscando no solo la superación personal y la empresarial.

A continuación te enlistamos algunas formas de desarrollar el potencial de un trabajo en equipo para alcanzar los objetivos de su organización y alcanzar el éxito empresarial:

1. Conocerse entre los Integrantes del Equipo

Un aspecto fundamental del trabajo en equipo es saber que es responsabilidad de todo el grupo alcanzar los objetivos y no de un sólo individuo.

Recordemos que el trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visión común, unir las habilidades y conocimientos será el combustible que les permita obtener resultados, por ello maximizan las habilidades de cada integrante es pieza clave para alcanzar los objetivos.

Cada persona tiene una identidad que es única e intransferible, lo ideal es conseguir un trabajo en armonía, para lograr este objetivo, es fundamental conocer cuáles son las cualidades, talentos, debilidades y valores de los integrantes, esto ayudará a designar tareas y labores, además de crear una relación de identificación entre los miembros del equipo, así como el papel que se juega en el equipo, estos son algunos consejos:

Papel de los Miembros de un Equpo

Imagen Original de: http://lafabricadeltiempo.es/el-papel-de-los-miembros-para-mejorar-el-trabajo-en-equipo

2. Establece un Liderazgo Efectivo

Papel de un Líder

Imagen Original de: http://lafabricadeltiempo.es/el-papel-de-los-miembros-para-mejorar-el-trabajo-en-equipo

Aunque se logre formar un buen grupo de trabajo, siempre es necesario la intervención de alguien que funja como líder. Su función es primordial en el equipo es conectar con los demás, generar ideas y compartirlas claramente, la capacidad de proyectar pasión y la actitud que se adopte ante las situaciones del día a día será trabajo básico del líder.

Además también es el responsable de sacar lo mejor de cada individuo y del equipo en conjunto, debe procurar un ambiente amigable y motivante en el trabajo para que las ideas fluyan con mayor facilidad.

El líder del equipo debe ser capaz de mostrarle al grupo con claridad cuál es el objetivo de la empresa, cómo lo conseguirán y por qué cada miembro debe mostrar su mayor interés trabajando en conjunto hacia ese objetivo.

3. Impulsa la Comunicación

La manera más eficaz de que todos los miembros trabajen como una orquesta es que existan medios adecuados de comunicación entre ellos. Los equipos exitosos se escuchan y retroalimentan, además de estar dispuestos a cambiar de opinión y a crear estrategias en conjunto, ante cualquier circunstancia.

Lo mejor es organizar las diferentes vías de comunicación cotidianas con las que disponga e-mail, teléfono, o los nuevos sistemas de comunicación empresarial por redes sociales. Y así desarrollar un proceso eficaz de comunicación que facilite la transmisión en tiempo de los mensajes. De igual manera, es relevante crear un sistema veloz para la comunicación nuevos acontecimientos y para el feedback.

Finalmente generar un contacto permanente representa un factor crucial en el fortalecimiento de las relaciones del equipo.

4. Saber Priorizar Tareas

Peculiarmente en un equipo de trabajo a menudo las prioridades no son para todos las mismas. Clasificar adecuadamente las prioridades y actuar lo más rápidamente posible representa uno de los retos más importantes del trabajo en equipo, así como definir las cualidades de cada empleado.

Inclusive puede llegarse a ocasionar un conflicto de prioridades entre los miembros del equipo y lo mejor es llegar a un acuerdo en donde todos los miembros queden satisfechos con la decisión.

En ocasiones los proyectos conllevan una diversidad de tareas y por momento resulta abrumador y desconcertante definir por dónde empezar, ante ello es preferible entablar formas de trabajo adecuadas y definir quién es la persona idónea para realizarla, por ello es importante el conocimiento de las capacidades de cada uno de los miembros.

El siguiente video te muestra algunas formas de priorizar las tareas:

5. Solucionar los Problemas Aquí y Ahora

Regularmente los conflictos acavan con la eficacia del trabajo en equipo y suelen ocasionar estrés en los integrantes de un equipo de trabajo. Así que la capacidad de actuar con celeridad y continuar adelante será, sin duda, un valor muy apreciado por el equipo.

Quizás el proceso más crítico es conseguir que un empleado acepte de forma verbal que existe algún problema en su desempeño o que cometió algún error, sin embargo, un buen líder debe ser capaz de identificar la naturaleza del inconveniente y estar consciente de las consecuencias. Para hacer esto, es recomendable especificar cuáles son las áreas en las que hay que trabajar.

Al respecto, estos tres tips te pueden ser de gran utilidad:

  1. Citar un ejemplo concreto en el que haya surgido un problema de desempeño.
  2. Aclara las expectativas de la situación.
  3. Hacer un consenso de todos los integrantes del equipo antes de tomar una decisión.

6. Poner Entusiasmo en el Trabajo

Seguramente más de una vez hemos trabajado con personas cuya falta de energía y entusiasmo se contagia y arrastra al resto del equipo. Por ello a pesar de los reveses, obstáculos y frustraciones, debemos enfrentar ese tipo de obstáculos y procurar mantener un alto nivel personal de entusiasmo y enfocar las tareas con una actitud optimista.

7. Aprovecha la Diversidad

Un equipo de trabajo homogéneo puede operar con eficiencia pero sin mucha innovación. Al momento de crear tus equipos procura que haya personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con la empresa.

8. Crear un Sentido de Pertenencia

Todos los seres humanos necesitamos sentirnos parte de algo, es parte de nuestras necesidades básicas; por eso, el factor más poderoso en la creación de equipos es el desarrollo de una identidad común. Este punto va muy ligado al primero donde es necesario conocerse y entablar objetivos en común, y para ello es bueno fijar valores y hacer que cada miembro esté consciente de su impacto en el equipo. Para ello la crean de normas de trabajo pueden ayudar, entre ellas pueden ser:

Normas para Trabajar en Equipo

Imagen Original: http://www.imageneseducativas.com/aprendizaje-cooperativo-normas

Involucrar a cada miembro del equipo en las decisiones genera que todos se sientan importantes y tomados en cuenta además de impulsar la generación de ideas, motivando a cada empleado a compartir su opinión. Recordemos que con retroalimentación es más fácil implementar cualquier cambio o estrategia en el equipo.

9. Cultivar las Relaciones

Para fomentar el sólido trabajo en equipo, el grupo debe mantener una relación saludable. Eso significa que los miembros del equipo deben ser capaces de tener una relación comunicativa saludable en la que haya trato adecuado y una mentalidad abierta. Cuando la relación entre los miembros del equipo es abierta y cordial, los integrantes están mucho más cómodos entre sí y más dispuestos a ofrecer ideas y correr riesgos. Todo esto conduce a un trabajo en equipo mejorado.

10. Recompensar los Logros del Equipo

Celebra los éxitos grupales y aunque es importante también reconocer el trabajo individual, es clave que las recompensas se den por resultados en equipo. Cuando algo sale bien, reunir a todos los implicados y agradecer el trabajo realizado es una gran manera de motivar, de igual manera no olvidar destacar el papel de cada uno.

Por otro lado, las críticas constructivas para tu equipo de trabajo también son útiles, pero no es suficiente decir “lo hiciste mal”, hay que explicar porque se considera que esta mal hecho y sugerir cambios o soluciones, así esto ayudará a que los miembros del equipo permanezcan conformes y tengan la oportunidad de crecer.

Como puedes ver la creación de grupos de alto desempeño es uno de los retos de las organizaciones modernas. Estas son algunas claves para fomentar la colaboración y el trabajo en equipo:

Claves para Fomentar el Trabajo en Equipo

Imagen Original de: http://ticsyformacion.com/2015/05/14/12-claves-para-fomentar-el-trabajo-en-equipo-y-la-colaboracion-infografia-education

Finalmente los equipos de alto desempeño no necesariamente trabajan más, ni son más inteligentes que los demás, sino que la diferencia consiste en que pueden organizarse para trabajar y entregar resultados excepcionales integrando sus fortalezas y una organización interna.

Fuente: Ser Emprendedor

Shares
Share This