9 Problemas de las Pymes en México y Como Solucionarlos

La atracción de clientes, el no poder acceder  financiamiento y la falta de planeación, son tres de los principales problemas de las Pymes, la buena noticia es que tienen solución.

Si tienes una Pyme seguro te sentirás identificado con al menos uno de los siguientes problemas, pero tranquilo, estos son los primeros pasos que debes seguir para darles solución.

1.- Atraer más y mejores  clientes para aumentar las ventas

Este es uno de los principales problemas de las pymes en México y ocurre porque muchos pequeños negocios no tienen bien claro el costo de adquisición de los clientes, es decir, no saben cuánto presupuesto utilizan para campañas de marketing.

Los gigantes comerciales invierten fuertes cantidades económicas en campañas de publicad que los mantienen vigentes y les ayude a atraer clientes.

Solución para atraer más clientes

Es verdad de las Pymes no pueden invertir mucho es publicidad, pero es necesario que implementen estrategias medibles que les permitan crear campañas de marketing.

La mejor alternativa es aprovechar las redes sociales y el marketing digital. Estos canales permiten implementar campañas a costos más pequeños que los medios tradicionales, y lo mejor, es que pueden medir sus campañas y saber su están dando resultado.

 

 2.- Tener un financiamiento inadecuado

El crecimiento e inclusos la supervivencia de una pyme depende de tener fluidez de capital y este punto suele complicarse, principalmente cuando hay factores externos como la pandemia que golpeo fuerte la economía de las Pymes.

Ante la falta de dinero las empresas debes recurrir a financiamientos que les permitan sobrevivir, y en el mejor de los casos, crecer.

El problema es que corren el riesgo de caer en manos de empresas que solo terminan complicado más su situación financiera.

Solución para acceder a un financierito

Trata de acceder a empresas o financieras que ofrecen créditos para emprendedores de manera sencilla y más fácil.

En lo personal he tenido buenas experiencia con Konfio, con esta empresa puedes hacer el proceso en línea y solo te solicita el  historial de facturación de 6 meses en adelante y en menos de 10 minutos podrás saber si tu crédito Pyme fue aprobado.

 

3.- Contratar al personal adecuado para cada área

“Para ser el mejor debes trabajar con los mejores”… este es un viejo adagio que hasta la fecha tiene gran resonancia en los lideres y dueños de la empresas

Contratar personal capaz, comprometido y eficiente, es un reto que enfrentan constantemente las pymes. Reclutar al elemento  adecuado para cada  puede ser complicado y termina volviéndose un clico de rotación personal que afecta las finanzas y funcionamiento de la empresa.

Solución para contratar el personal adecuado 

Para resolver este problema debes definir claramente las necesidades de tu negocio y  conocer perfectamente las funciones del puesto que ofreces, esto te permitirá conocer las habilidades que debe tener la persona que contrates.

También es importante que conozcas que tipo de líder eres, así sabrás el perfil de empleado que deseas tener y finalmente implementa pruebas de aptitudes y actitudes.

 

4.- Poca presencia digital y falta estrategia de venta on line

De acuerdo a un estudio realizado en 2019 solo 3 de cada 10 Pymes tienen presencia digital. Esto es un reflejo de la falta de interés o poco conocimiento para explotar canales de venta digitales.

Muchas pymes no aprovechan o diversifican  la forma de comercializar sus productos.

En la siguiente estadística puedes ver que el 68% venden por diversos canales, pero no Online.

Problemas de las Pymes en México

Solución para mejorar tu presencia en medios digitales 

Para solucionarlo debes dar dos pasos cruciales:

  • Abre tus redes sociales: Define quien es tu cliente ideal e investiga que redes utilizan. Cuando ya tengas una idea general de en qué redes sociales están tus posibles clientes, abre un perfil y comienza a crear contenido que les interese.
  • Crea una página web. Un sitio web es la propiedad más valiosa en el mundo digital. En él puedes compartir información de valor, crear páginas para ofertas e incluso crear contenidos que sean atractivos para atraer a más y mejores clientes.

 

 

5.- Aumentar el reconocimiento de marca

El prestigio juega un papel importante. Es claro que muchos mexicanos prefieren consumir productos que les dan confianza, pero llegar a este punto implica un largo proceso.

Las Pymes, especialmente las que apenas inician, no cuentan con una marca posicionada y este es un problema que les dificulta la atracción de nuevos clientes.

Solución para aumentar el reconocimiento de marca

La solución a este problema va muy ligado con el punto anterior, y es crear canales digitales que te permitan proyectar contenidos en los que muestres la calidad de tus productos o servicios.

Debes crear estrategias digitales como artículos, análisis, comparativas o colaboración con otras marcas que te permitan mostrar las ventajas de tus productos. Esto ayudará a que más personas empiecen a identificar tu marca y a posicionarte en la mente de los consumidores.

 

6.- Falta de planeación estratégica

Este es un factor que termina llevando a las empresas a la quiebra. Cuando una Pyme trabaja sin planificar o sin establecer procesos concretos suelen desaparecer en menos de un año.

Cada proceso producción, la distribución, las ventas y la administración requieren esquemas bien definidos y personas responsables de cada área.

Solución para planificar y lograr que la empresa crezca 

Todas tus ideas trata de bajarlas al papel y con ayuda de expertos y personas con mayor experiencia, establece esquemas que permitan definir el funcionamiento  de cada área.

Define objetivos medibles y el periodo de tiempo en que deseas alcanzarlos. Cuando tengas bien definidos estos objetivos y el cómo lograrlos, podrás establecer esquemas y definir quién de tu equipo de trabajo es la persona ideal para llevarlo a cabo.

7.- Poca atención en capacitación

Cuando una Pyme está en modo de “supervivencia”  o en crecimiento, suele perder mucho tiempo en la operatividad, es decir, todo el tiempo es invertido en cumplir con las actividades del día a día y esto deja poco o nulo espacio para la capacitación.

Solución para capacitar a tu personal

Conoce las actividades diarias de cada área de tu empresa y conoce las actividades diarias de tus empleados, esto te permitirá identificar tiempos en que tus empleados tienen mayor flexibilidad en sus horarios.

Cuando ya tengas los horarios en que fue empleados están menos cargados de trabajo, podrás implementar un calendario para asignar horas de capacitación.

 

8.- Lograr un balance entre crecimiento y calidad

Crecer y mantener la calidad, no solo es una prueba, en un reto. Cada Pyme tiene estándares que cumplir y la calidad debe ser una prioridad.

Es verdad que este es un problema que se enfrenta toda empresa, pero hay maneras efectivas para solucionarlo, solo debes ser disciplinado y estar dispuesto a trabajar y ser meticuloso en la aplicación.

Solución para crecer si disminuir la calidad 

Hay dos factores que son importantes:

  1. Adapta tu modelo de gestión: Evalúa la forma en que llevas la empresa y define esquemas operativos que puedas transformar, desde los horarios laborales, hasta el trato que le das a tu personal. Recuerda que si inviertes en el bienestar de tu equipo puedes mejorar su rendimiento y productividad.
  2. Implementa un control de calidad: Asigna a una persona para que sea responsable de que la calidad de los productos o servicios no disminuya. Asegurarte de elegir alguien que conozca a la perfección tu empresa y tenga buen trato con las demás personas.

 

9.- Fallas en la comunicación interna en tu empresa

Esté es un problema que suele presentarse cuando las empresas empiezan a crecer o si existe mucha rotación de personal.

Es crucial que tu equipo de trabajo esté bien comunicado, de lo contrario podrán cometer errores que afecten a otras áreas y terminen por afectar toda la producción.

Solución a la falta de comunicación de tu empresa 

Facilita el acceso a la información y fortalece la conexión entre tus trabajadores.

Para lograrlo puedes implementar dinámicas que permitan interactuar entre áreas, así aumentará la convivencia y tendrán mayor confianza unos en otros.

También puedes tener reuniones entre diversas áreas para conocer las necesidades y solicitudes de cada una, trata de crear un dialogo abierto que retroalimente a cada trabajador.

Deja una respuesta