Pros y Contra del Trabajo Remoto y Presencial

Pros y Contra del Trabajo Remoto y Presencial

Con la pandemia la modalidad del trabajo remoto ha tenido un auge sin precedentes, ya que varios profesionales entendieron que pueden hacer sus actividades desde cualquier lugar sin necesidad de ir a una oficina física.

Aun así, la modalidad presencial que conocemos desde siempre sigue siendo una opción muy popular.

Conoce los Pros y Contra del Trabajo Remoto y Presencial para ayudarte a comprender mejor cuál se adapta mejor a tus necesidades y preferencias.

Trabajo remoto

En los últimos años, el trabajo remoto ha atraído a muchas personas en todo el mundo. Aunque no es una modalidad completamente nueva, los cambios que trajo consigo el confinamiento por pandemia del Covid-19 la popularizaron y dieron a conocer entre quienes aún no estaban familiarizados con ella, lo que ha ayudado mucho al surgimiento del nomadismo digital como tendencia.

No es una modalidad para todos, ya que requiere desarrollar habilidades de organización y gestión de tiempo. Además, para poder realmente triunfar con ella, es importante manejar dos o tres idiomas para tener una mayor cantidad de clientes. 

Pros del Trabajo Remoto

Para empezar nuestra comparación, podemos enlistar tres de los aspectos a favor más importantes que tiene el trabajo remoto y que llaman la atención a muchas personas en todo el mundo.

Flexibilidad de horarios

Los profesionales remotos tienen la libertad de establecer sus propios horarios y organizar su trabajo de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

Esto les permite un mayor equilibrio entre el trabajo y la vida personal, lo que puede ser especialmente beneficioso para aquellos con responsabilidades familiares o intereses personales que deseen atender.

Ahorro de tiempo

Por otro lado, el trabajo remoto elimina la necesidad de desplazamientos diarios al lugar de trabajo y los reemplaza por jornadas de trabajo en el hogar o dónde sea según las posibilidades.

Con esto se ahorra tiempo (y dinero para transporte), pero también se reduce el estrés asociado al tráfico y el movimiento de ida y de regreso al hogar.

Crecimiento continuo (ejemplo: formación en inglés)

El trabajo remoto suele impulsar más el desarrollo profesional de las personas que el trabajo presencial. Una de las razones principales, en el caso de los freelancers, es que necesitan evolucionar constantemente para ofrecer un mejor servicio y llegar a más y mejores clientes.

Una de las formas en que esto se expresa es con la formación en inglés, ya que usar este idioma ofrece mayores oportunidades de negocios en todo el mundo.

Siendo así, en caso de que estés en Ciudad de México, por ejemplo, tener profesores particulares de inglés en CDMX será de mucha ayuda, ya que ellos podrán ayudarte a conocer y manejar el idioma para comunicarte más fácilmente con personas de todo el mundo.

Contras del Trabajo Remoto

No todo es positivo cuando se trata del trabajo remoto. Así como tiene sus puntos positivos, tiene retos que debes tener presente si quieres entrar en esta modalidad.

Sentimiento de aislamiento

Al no estar en una oficina, los trabajadores remotos pueden tener menos oportunidades para socializar con otros y colaborar en equipo.

Esto tiene un impacto a nivel de motivación y productividad, pero principalmente produce un sentimiento de aislamiento en la persona, ya que trabaja por su cuenta y no es parte de la dinámica conversacional de una oficina común.

Mayor disciplina y autogestión

El trabajo remoto exige una mayor disciplina de la persona, ya que es fácil distraerse con el entorno doméstico y la falta de supervisión directa.

Además, es muy probable que tú mismo debas estructurar tu propia jornada de trabajo de forma que puedas rendir con todos los clientes y cumplir con los plazos de entrega de cada uno, por lo que debes saber autogestionarte.

Irregularidad de los pagos

Por último, una cosa que afecta a muchos trabajadores remotos es la falta de regularidad en cuanto a los cobros, especialmente cuando trabajan como freelancers.

Esta irregularidad dificulta poder establecer presupuestos cada cierto tiempo, lo que genera problemas a la hora de saber con cuánto dinero se tiene realmente.

Trabajo presencial

Si bien el trabajo remoto ha tenido un repunte muy importante en los últimos años, la modalidad que siempre ha estado presente en nuestras vidas es la presencial, donde las personas vamos de nuestras casas a nuestros lugares de trabajo para laborar una cierta cantidad de horas.

En los oficios más tradicionales, suele ser la forma de trabajar que todavía prima sobre el modo remoto.

Pros del Trabajo Presencial 

Hablemos primero de los beneficios que el trabajo presencial trae consigo y que le permiten ser una modalidad de trabajo relevante todavía.

Interacción social y colaboración en equipo

Al estar en el mismo espacio físico, los empleados tienen más oportunidades para la comunicación informal, el intercambio de ideas y la creación de relaciones laborales sólidas. Esta interacción fomenta la creatividad, la sinergia y la cohesión del equipo, y también ayuda a que las personas desarrollen continuamente sus habilidades sociales.

Mayor estructura

A diferencia del trabajo remoto, la modalidad presencial ofrece muchas más facilidades a la hora de tener una estructura y rutina diarias mejor definidos, pues lo común es que las organizaciones donde las personas trabajen las ofrezcan desde el comienzo.

Al tener horarios establecidos y un entorno específico para trabajar, para algunas personas les es más fácil concentrarse y mantenerse enfocados en sus responsabilidades.

Separar la vida personal de la laboral

Por último, el trabajo presencial puede ser beneficioso para aquellos que prefieren separar su vida laboral y personal, ya que al salir del lugar de trabajo pueden desconectar y dedicarse a otras actividades.

Esto también funciona al revés, al poder trabajar fuera de casa, los posibles conflictos o dificultades que estén presentes no te afectarán al momento de trabajar, o no lo harán tanto.

Contras Trabajo Presencial 

Naturalmente, el trabajo presencial también tiene una serie de desafíos que debes tomar en cuenta.

Falta de flexibilidad de horarios

Muchas veces, las personas que trabajan en modalidad presencial suelen estar sujetas a horarios fijos y a la necesidad de ir al lugar de trabajo independientemente de las circunstancias personales o las condiciones externas.

Esto puede ser especialmente desafiante para aquellos con responsabilidades familiares o dificultades de desplazamiento.

Gastos económicos

Uno de los desafíos más importantes del trabajo presencial es la serie de gastos económicos que conlleva.

No solo hablamos del ir y venir diario de la casa hacia el trabajo y que requiere un presupuesto casi exclusivo en tema transporte.

También hablamos de los gastos de la comida fuera de casa, y la necesidad de encontrar soluciones de cuidado infantil o de mascotas si no tienes familiares que te puedan apoyar.

Dificultades para equilibrar lo personal con lo laboral

Si no lo llevas bien, otro desafío importante a la hora de trabajar de forma presencial es el equilibrio entre la vida personal y la profesional, ya que estar ocupado la mayor parte del tiempo sin posibilidad de pedir permisos para pasar tiempo con tu familia, amigos o incluso tu pareja, puede afectar las relaciones que tengas con estas personas importantes en tu vida.

Elegir entre trabajo remoto y presencial dependerá de tus preferencias individuales, las responsabilidades personales y las circunstancias de cada persona.

Al considerar qué modalidad es más adecuada, es importante evaluar los aspectos mencionados y encontrar un equilibrio que se ajuste a las necesidades y objetivos personales.

Tanto el trabajo remoto como el trabajo presencial pueden dar grandes oportunidades laborales, y la clave está en encontrar la modalidad que mejor se adapte a cada individuo.

 


   Artículos Recomendados   

Ejercicios que puedes hacer en la oficina. ¡Mantente activo!

Aquí te explicamos cómo llenar una carta poder simple

Autor

  • Diego Almao

    Apasionado de la creación de contenido relevante y creativo. Esta es la llave maestra para establecer una conexión significativa con la audiencia.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta