¿Qué es Emprender? Definición, Retos e Historias de Éxito

Hay mucha respuesta a esta pregunta ¿Qué es emprender?, pero detrás de todas ellas hay miles de historias, retos que se han superado y frases que inspiran a millones a  aventurarse en el camino del emprendimiento. 

En el sentido estricto de la palabra “emprender” se pueden incluir varias acciones, ya que se refiere a empezar un proyecto para satisfacer una idea o deseo. Esto quiere decir que no necesariamente está relacionado con crear una empresa.

Se puede emprender una organización sin ánimo de lucro o incluso se puede emprender un viaje para satisfacer el deseo de conocer o tener una aventura. Sin embargo, en este artículo nos enfocaremos en emprender una idea de negocio.  

 

Definiciones de qué es emprender

Emprender se refiere a contar con la iniciativa de ejecutar una idea de negocio, o dicho de otra forma, crear una empresa e implementar la producción del bien o servicio. 

La Real Academia de la Lengua Española (RAE) agrega que es crear un negocio, especialmente cuando hay dificultad o peligro.  

 

Motivos para Emprender

Existen diferentes motivos para emprender, desde buscar la libertad financiera, hasta la necesidad de ingresos extra.

De acuerdo a la Asociación de Emprendedores de México la principal razón para los mexicanos es buscar crecer como persona.

En la siguiente infografía podrás ver las 9 principales razones por la que los mexicanos deciden iniciar en el camino del emprendimiento.

 

por qué emprenden los mexicanos. Razones para emprender

 


Artículos relacionados

Preguntas para un emprendedor antes de iniciar su empresa

Cuál es la diferencia entre Emprendedor y Empresario

Conoce cuáles con las ventajas de Emprender tu negocio.


 

¿Qué retos implica emprender?

Evidentemente, todo negocio implica un riesgo, por ello algunas empresas consiguen el éxito y otras no. 

Tan solo el 75% de las pequeñas y medianas empresas en México fracasan en sus primeros 2 años.  

Existen muchos retos a los que puedes enfrentarte, especialmente con un primer proyecto o idea.

 

Enfrentar y superar el miedo

El primer reto personal al que te puedes enfrentar es el miedo, miedo a fracasar, miedo a tomar riesgos, miedo a perder dinero o no tener dinero para vivir, miedo a salir de tu zona de confort, miedo a lo desconocido y más.

Para contrarrestar el miedo a perder dinero podría ser útil crear un ahorro previo o iniciar el negocio mientras tienes otra fuente de ingresos como tu trabajo.

Para superar ese miedo que a veces es difícil de identificar, miedo a la acción o a salir de tu zona de confort, la única salida es ¡hacerlo! Es como echarte un clavado, te decides y lo haces.

Esta es una de las más importantes cualidades de un emprendedor.

Producir suficiente ingreso

El principal reto al que te puedes enfrentar fuera de los retos personales es producir suficientes ingresos para hacer crecer el negocio.

Por ejemplo: Tesla y Space X estuvieron a punto de irse a la quiebra en 2008 porque había más gastos que ganancias, pero afortunadamente el lanzamiento en ese momento de Space X fue un éxito tras varios intentos y ambos salieron a flote.

Tener fondos para iniciar el negocio 

Otro reto importante al comenzar un proyecto es contar con los fondos necesarios para ponerlo en marcha. 

Algunas personas usan su propio dinero o el de otras personas a través de préstamos o inversores. 

Por ejemplo: los fundadores de Air bnb usaron sus tarjetas de crédito en un momento de desesperación al principio de sus operaciones.

Hay otros retos que no son personales, pero pueden depender de ti o no, algunos pueden ser técnicos y puntuales dependiendo del proyecto que realices. 

Manejar el crecimiento de la empresa

Uno de ellos es aprender a manejar el crecimiento de la empresa y para eso hay que analizar muchas variables.

Otros pueden incluir no subestimar los ingresos, aprender sobre procesos de manejo de la empresa, salir a la bolsa e incluso algunos tipos de emprendedores han señalado que fue un reto para ellos balancear tus funciones en la empresa con su vida personal.

 

Frases sobre emprendimiento

Sin duda la frase sobre emprendimiento que más me ha llegado al corazón fue la que dijo Steve Jobs en la graduación de Standford en 2005. 

En su discurso  habló sobre la muerte y cómo hoy eres lo nuevo, pero pronto pasarás a ser lo viejo, por lo que debes vivir tus sueños:

“Nuestro tiempo es limitado, así que no lo desperdiciemos viviendo la vida de otra persona. No te dejes atrapar por el dogma, que es vivir con los resultados del pensamiento de otras personas. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición. De alguna manera ya saben en lo que realmente quieres convertirte. Todo lo demás es secundario.”

Otra frase de Jobs que destaca es:

“Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia”.

Otras frases para emprendedores interesantes que vale la pena tomar en cuenta son las siguientes.

“Una persona que nunca ha cometido un error nunca ha intentado nada nuevo”

                – Albert Einstein, físico –

 

“Tus clientes más insatisfechos son tu mayor fuente de aprendizaje”

                -Bill Gates. Fundador de Microsoft-

 

“No te dejes intimidar por lo que no sabes. La ignorancia puede ser tu mayor fortaleza y la llave para hacer las cosas de manera diferente”

                – Sara Blake. Fundadora de Spanx- 

 

“Hay muchas malas razones para empezar una empresa. Pero solo hay una buena razón y creo que sabes cuál es: para cambiar el mundo”

                – Phil  Libin. CEO  de Evernote- 

 

“El ingrediente más importante es levantarte y hacer algo. Así de simple. Muchas personas tienen ideas, pero solo algunas deciden hacer algo hoy. No mañana. No la siguiente semana. Sino hoy. El verdadero emprendedor actúa en lugar de soñar”

                – Nolan Bushnell. Emprendedor-

 

Historias de éxito de emprendedores mexicanos 

Para que te vayas inspirando a continuación te dejo una breve descripción de algunos emprendedores mexicanos que han tenido éxito. 

Chef Enrique Olvera

Chef Enrique Olvera, restaurante Pujol

El chef Enrique Olvera es conocido por crear el mejor restaurante de América del Norte “Pujol” considerado como uno de los mejores del mundo según The Worlds ‘s 50 best restaurants poniendo en alto la gastronomía mexicana. 

Tanya Moss

Tanya Moss, cosmeticos

Tanya Moss es una empresaria mexicana y diseñadora de joyas. En 2004 y 2005 fue seleccionada como la mejor diseñadora de joyas en “Lo mejor de la moda en México”. Además, Tanya tiene su propia marca que lleva su mismo nombre. Ella crea joyas atemporales para usarse toda la vida.

Xavier López Ancona

Xavier López Ancona, KidZania

Xavier y su socio crearon una idea de negocio muy interesante: kidzania, un parque temático para niños en el que ellos trabajan y son consumidores.

Los parques son como pequeñas ciudades con sus propias reglas y su propio dinero y todo a dos tercios del tamaño normal. La idea es que los niños asuman roles de adultos dentro de un mundo de fantasía.

Los parques han sido un éxito desde hace 20 años y se han extendido a otros países.  

Miguel Quintana Pali

Miguel Quintana Pali, Grupo Xcaret

Miguel Quintana Pali es arquitecto y fundador del Grupo Xcaret que dio vida a su primer parque, Xcaret, en diciembre de 1991 y a lo largo de 30 años el grupo ha creado otros parques como Xel Ha, Xoximilco, Xavage, Xenses  y Xplor además de tours a Chichén Itzá y Tulum recibiendo a 50 millones de visitantes a lo largo de toda su historia.

Hoy en día el Grupo Xcaret es una empresa muy fuerte y consolidada que ha sobrellevado crisis económicas, huracanes, cambios fiscales, la crisis de la influenza y más. Sin embargo, se encuentra sólida e incluso inauguró el Hotel Xcaret México en 2017.

Lo que más me gusta de esta empresa es su responsabilidad social y ecológica. El arquitecto Quintana dice que cuando crearon el parque se trató de trabajar conforme la naturaleza lo permitía, no como los hoteles que construyen el edificio y luego crean sus jardines.

Parte de esa responsabilidad social incluye programas de rescate y reproducción de guacamayas rojas, tortugas, flamencos y jaguares.


Te puede interesar:

Ideas de negocio con poca inversión

los mejores libros de emprendimiento

conceptos básicos del SAT que debes conocer.

Deja una respuesta