¿Qué es la Misión y Visión de una Empresa?

 

Qué es la Misión y Visión de una Empresa

La misión y visión ayudan a definir los objetivos que tienen las empresas, y la forma de realizar las acciones para alcanzarlos.

Pero específicamente ¿Qué es la Misión y Visión de una Empresa?

Para resolver esta duda, debes seguir leyendo y así conocerás:

  • La importancia de tener y hacer bien tu misión y visión 
  • Cómo se diferencian una de otra
  • Como elaborar las de tu empresa.

Diferencias entre misión y visión de una empresa

La principal diferencia entre la visión y la misión es que esta última es inmediata, precisa y específica, ya que se encuentra en el presente, mientras que la visión más general y menos específica, debido a que en esta solo se menciona a lo que se aspira a largo plazo. 

Entre estas diferencias también podemos destacar las siguientes, las cuales dividiremos en cuatro:

Por su objetivo 

Misión: Su objetivo es establecer de forma concreta que es lo que realiza la organización y para quién

Visión: En este caso el objetivo es señalar a dónde se quiere que la organización llegue, por qué se visualiza ahí y cómo tratará de llegar hasta ese punto.

Por tiempo

Esta diferencia tiene que ver con el tiempo en que estas ocurren.

Misión: Se encuentra en un tiempo presente, es decir, lo que se menciona aquí es lo que la organización ofrece en la actualidad.

Visión: Esta es a futuro, es aquella que expresa la transformación que se quiere tener conforme pasa el tiempo hasta donde se quiere llegar.

Por localización geográfica

Misión: Esta expresa, de manera específica, donde se encuentra actualmente situada la organización (ciudad o ciudades).

Visión: Menciona los lugares a donde se quiere llegar por expansión y crecimiento de la empresa (todo el país u otros lugares en el mundo).

Por sus acciones

Misión: En este caso, la misión se refiere a todo lo inmediato que la empresa puede hacer, esto incluye estrategias, procesos, entre otros con los que cuenta.

Visión: Lo que se menciona aquí todavía no existe, pero va de la mano con lo que se dice en la misión. Las acciones de la visión son a largo plazo.

 


Te recomendamos

Vas a emprender? ve estas Frases motivacionales para emprendedores.

Cómo hacer la constitución de una empresa

Estas son las Áreas clave de las empresas


 

¿Cómo se elabora la misión de una empresa?

Al momento de que la misión se redacta se deben tomar en cuenta ciertos aspectos de la empresa y esto se obtiene haciéndose y respondiendo las siguientes preguntas:  

  • ¿Cuál es el producto o servicio que se ofrece? Aquí debes describir todo aquello que la empresa ofrece al público.
  • ¿Cuáles son las ventajas competitivas con las que cuenta la empresa? Define todo aquello que diferencia lo que ofreces de la competencia, por qué tu producto o servicio es mejor. 
  • ¿Quiénes son los clientes? A qué mercado te diriges, específicamente a quienes les vendes lo que ofreces en tu empresa.
  • ¿Cómo se llevan a cabo los procesos de planeación, producción, promoción y ventas? De qué manera y con qué herramientas se realiza tu producto o servicio.

Una vez que se tenga esta información, se desarrolla el texto adecuado en donde se incluyan estos detalles para dar a conocer todo lo que ofreces, cómo se realiza y para quién.

¿Cómo se elabora la visión de una empresa?

La visión se realiza mientras se imagina o idealiza un escenario dentro de un plazo largo, para hacer esto mientras piensas respóndete estas preguntas:

  • ¿Cómo cambiará la vida de las personas? Qué hace tu producto o servicio que será tan eficiente como para generar un gran cambio.
  • ¿Cómo será la evolución de la empresa? Qué cambios deseas hacer a la empresa durante la marcha para que esta mejore.
  • ¿Dónde se desea estar? Con los cambios y mejoras que se quieren ir haciendo a dónde quieres llegar o lograr con ello.
  • ¿Cómo visualizas el talento humano con el que se cuenta, los procesos y la personalidad de la marca en al menos diez años? A donde ves a tu equipo de trabajo, de qué manera innovarás en la forma de realizar los procesos durante ese tiempo.  

Las respuestas obtenidas serán suficientes para tener una visión más concreta del futuro que le espera a la organización empresarial con tus acciones.

¿Cuál es la importancia de que una empresa cuente con una misión y visión? 

Al iniciar un emprendimiento o una empresa es importante que desde el primer momento se establezca la misión y visión. Estos conceptos de identidad se convertirán en la base de desarrollo de cualquier estrategia para el futuro.

Estos son los pilares sobre los que se podrá desarrollar la cultura organizacional de la empresa, así como también es una manera efectiva de identificar la marca, los valores y las metas que se tienen.

Ejemplos de la misión y visión de una empresa

Apple 

Misión: “Apple diseña Macs, las mejores computadoras personales del mundo, junto con OS X, iLife, iWork y software profesional. Apple lidera la revolución de la música digital con sus iPods y la tienda en línea de iTunes. Apple ha reinventado el teléfono móvil con su revolucionaria tienda de aplicaciones e iPhone, y está definiendo el futuro de los medios móviles y los dispositivos informáticos con iPad”.

Visión: “Creemos que existimos para hacer excelentes productos y nos enfocamos en la innovación. Creemos en lo simple, no en lo complejo. Creemos que debemos controlar las tecnologías detrás de los productos que fabricamos, y participar solo en los mercados donde podemos hacer una contribución significativa. Creemos en decir “no” a miles de proyectos, para que podamos enfocarnos realmente en los pocos que son realmente importantes y significativos para nosotros”.

Amazon

Misión: “Nuestra misión es elevar continuamente el nivel de la experiencia del cliente mediante el uso de Internet y la tecnología para ayudar a los consumidores a encontrar, descubrir y comprar cualquier cosa, y capacitar a las empresas y los creadores de contenido para maximizar su éxito”. 

Visión: “Nuestra visión es ser la empresa más centrada en el cliente del mundo; para construir un lugar donde las personas puedan buscar y descubrir cualquier cosa que deseen comprar en línea”.

Google

Misión: “Organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla”.

Visión: “Proporcionar acceso a la información del mundo en un solo clic”.

Aquí te dejamos más ejemplos de misión y visión de empresas famosas.

 


Artículos relacionados

Te explicamos como hacer un proyecto de inversión.

Te mostramos los ejemplos de organigramas más populares.

Cómo hacer la carta de presentación de la empresa

Esta entrada tiene un comentario

  1. Yolanda Alvarez Cerrito

    No había visualizado la importante que es que una empresa tenga una Visión y Misión ya que estas dos características son los que darán vida a una empresa, una razón de ser y perdurar; ya que sin estos dos conceptos una empresa se iría a la deriva.

Deja una respuesta