Qué es Rebranding. Cuando Hacerlo y Ejemplos Exitosos

Qué es Rebranding

Cualquier negocio físico u online necesita estar actualizado y saber que es lo que sucede en el mercado, para así saber adaptarse a las necesidades de los clientes y no perderlos o ganar nuevos. 

Para que una empresa o marca se actualice existe un concepto conocido como rebranding, el cual es una estrategia de reinvención de una marca. 

Con esta estrategia se puede llevar a cabo una transformación para competir en los mercados que están en constante cambio. Su propósito principal es hacer que la nueva imagen sea más atractiva para los consumidores. 

Cuando hacer rebranding de tu marca

¿Qué es Rebranding?

El Rebranding permite modificar aspectos como el logo, nombre, símbolos, colores y todos los elementos que tengan relación en cuanto a identidad visual de la marca para que tenga nueva identidad.

Los resultados del rebranding en México son variados y dependen en gran medida de la efectividad de la ejecución. En muchos casos, el rebranding exitoso puede generar un impulso positivo en la percepción del público, atrayendo a nuevos clientes, fortaleciendo la lealtad de los existentes y mejorando la competitividad en el mercado.

Sin embargo, es crucial llevar a cabo un análisis exhaustivo y comprender las preferencias y expectativas de la audiencia local para garantizar que la nueva identidad de marca resuene adecuadamente en el contexto mexicano.

¿Cuándo se debe hacer?

Empresa en declive

Rebranding es un cambio esencial en una empresa, pero es necesario identificar el momento adecuado para implementarlo, ya que ofrece la posibilidad de reactivar una empresa que enfrenta un declive.

Por ejemplo, la vida empresarial se divide en etapas: nacimiento, crecimiento, madurez y declive y cuando una empresa experimenta perdidas, las estrategias de rebranding son esenciales para evitar o superar las dificultades. 

Los usuarios ya no se identifican con la marca

Con el cambio constante, es esencial observar si los consumidores responden diferente, considera el rebrandeo si notas cambios importantes

Pero en esto debe tener cuidado de no entrar una competencia solo por hacerse notar, puesto que puede ser perjudicial. Sí, la popularidad es relevante, pero la clave está en mantener a la audiencia interesada en el objetivo.

La empresa se expande

Si planeas expandir la marca, a veces hay que ajustar aspectos para conectar con la nueva audiencia, ya sea modificando la imagen o adaptando productos, incluso a específicamente la zona. 

Existe otra marca parecida

Si hay problemas legales con otra marca, ya sea por identidad corporativa u otros aspectos, el rebranding se convierte en una de las opciones a tomar en cuenta.

No consideres hacer esto como solución a una crisis o solo por capricho, dado que la marca es uno de los activos más importantes y es crucial identificar los objetivos al aplicar un proceso de tal magnitud.

Ejemplos de Rebranding

Estos son algunos ejemplos de rebranding famosos por haber tenido buenos resultados y dar a los clientes una nueva perspectiva de las marcas.

Burger King

Después de muchos años, Burger King hizo el proceso de rebranding de su marca en el 2021. Con este cambio, esta organización quiso reflejar sus valores, calidad y sostenibilidad ambiental, así como también demostrar su etapa digital. Realizó cambios en:

  • Logotipo, haciéndolo más minimalista 
  • Gama cromática, con colores más vibrantes y llamativos
  • Estilo fotográfico con más realismo
  • Tipografía, con una nueva fuente llamada “Flame” 
  • Packaging diferente, con el logotipo, sus colores e ilustraciones de los ingredientes.
  • Imagen del entorno físico, que se puede ver tanto en sus locales como en los uniformes del personal.

Ejemplo de Rebranding de Burger King

Airbnb

En sus inicios, Airbnb solo era una aplicación de ayuda a los viajeros que tenían poco presupuesto, pero comenzaron con su éxito muy rápido, puesto que daban diferentes opciones de alojamiento.

Con su rápida popularidad decidieron hacer un Rebranding en 2014, el cual es uno de los más memorables de los últimos años, ya que a pesar de haber sido un largo proceso, fue divertido e interesante.

Lo más interesante de la nueva imagen de Airbnb es su logo con una gran historia en su diseño, a este se le llama Bélo y tiene cuatro significados en su forma: Gente + Lugares + Amor + A de Airbnb.

Pasos para un rebranding exitoso

Hacer un rebrandeo es muy importante y no debe tomarse a la ligera, por lo que aquí te dejo algunos de los pasos que debes seguir para que sea todo un éxito:

Conoce la marca y define

No es necesario profundizar en toda la historia de la empresa, pero hay que entender su evolución, identificar sus etapas y reconocer si es que llegara a esta en una fase de declive.

Además, conocer la trayectoria de la compañía ayuda a definir objetivos, la planificación, la propuesta de valor, las acciones y dirección, para hacer una imagen distinta a la competencia y marcar la diferencia. 

Conoce a los clientes o público objetivo

Al lanzar una campaña de rebranding es esencial identificar al público al que se desea llegar. Hay que conocer al mercado objetivo y entender cómo se puede conectar con él. 

Para lograrlo es necesario un análisis de mercado con el que se obtiene información sobre la percepción actual de la marca y las expectativas que se tienen.

Esta información también mostrará los efectos actuales de la presentación de la marca, así como la evaluación del posible impacto de los cambios.

Haz una lista con lo necesario y un presupuesto

Estos cambios demandan tiempo, esfuerzo y recursos financieros, por lo que hay que evaluar la inversión y realizar los ajustes pertinentes. 

El rebranding es una gran decisión, por lo que es fundamental analizar detenidamente los requisitos necesarios para alcanzar el éxito.

Desarrolla el nuevo concepto

Es momento de hacer el proyecto de renovación con el apoyo de un equipo creativo que comprenda y exprese y represente correctamente la esencia de la marca.

Si implica cambios en la forma de trabajo, estos podrían ser nuevos protocolos de atención al cliente o crear mejores ambientes laborales para los empleados.

En un rebranding es esencial un contenido de valor y calidad, así que hay que adaptar todo, desde logo, sitio web, el embalaje u otros materiales que contengan la identidad de la marca.

Informa a los empleados

No hay que olvidarse de transmitir el nuevo enfoque con todo el equipo de una manera efectiva. Se debe educar a los empleados sobre el porqué del cambio, hacer que todos participen en ello y compartir los objetivos.

Haz todo conforme a la ley

Siempre hay que asegurarse que todo se está realizando conforme a las leyes y que el nombre que se utiliza está disponible, puesto que algunos empresarios realizan primero el brandeo sin investigar y esto puede traer consecuencias

Solicita la asistencia de un consultor que realice un análisis sobre el tema y así lograr el cambio de branding sin complicaciones futuras.

Emite un comunicado por los cambios 

Define cuándo y cómo comunicar el mensaje mediante un plan de marketing digital. Se debe estructurar un plan para el lanzamiento del rebranding para especificar los medios y el momento adecuados para revelar los cambios

Lo ideal es hacer un lanzamiento con dos semanas de anticipación, ya que esto logrará llamar la atención de nuevos clientes leales a los cuales venderles en el futuro.

Actualiza hasta el más mínimo detalles

Asegúrate de actualizar completamente el branding, eliminando todo el diseño antiguo, porque mantenerlo, aunque sea mínimo, no es profesional, da la impresión de desorganización.

Y como última recomendación, considera presentar los cambios a través de un evento especial o conmemorativo, así esto será mejor y el público lo aceptará de buena manera.

Autor

  • Ilse Zamora

    ¡Hola! soy Ilse Zamora, Ingeniera en Tecnologías de la información y creadora de contenidos. Me encanta escribir artículos que ayuden a enriquecer las mentes de todas aquellas personas que buscan respuestas sobre temas de negocios, emprendimiento y diseño web.

Deja una respuesta