¿Qué es un emprendedor? Definición, tipos y características

El emprendimiento es una tendencia muy popular hoy en día, pero emprender no implica solo crear un negocio.

Emprender implica asumir riesgos y superar obstáculos. El emprendedor debe tener ciertas características como ser ingenioso, audaz, creativo y muy perseverante.

¿Qué es un emprendedor?

Un emprendedor es alguien que pone en marcha una idea de negocios tomando oportunidades y riesgos. El emprendedor conoce su entorno y el mercado, usa ese conocimiento para tomar las oportunidades que ve y se adaptan a sus intereses para resolver algo que otros no han resuelto.

La idea principal detrás de un emprendedor es que este busca la solución de un problema y pone en marcha un proyecto o empresa.

Normalmente pensamos en un emprendedor como alguien que crea una empresa, pero también hay emprendedores sociales, políticos, culturales e incluso siendo empleados.

Solo que debes tener muy claro lo que implica el emprendimiento y para ello te dejo un video que me gusta mucho:

¿Cuáles son sus principales características?

El concepto de emprendedor no solo implica crear, se ha convertido en una actitud y estilo de vida porque el emprendedor lo da todo por su proyecto empresarial. No cualquiera puede dar la talla y ser considerado emprendedor.

A continuación te dejo más detalles de los valores y características que tiene alguien que posee un espíritu emprendedor.

Liderazgo

Ser emprendedor es casi sinónimo de ser un líder. El emprendedor crear un proyecto o empresa y una de sus funciones principales es dirigir a su equipo para lograr que la empresa funcione bien. Un líder inspira a su equipo, reconoce los logros de sus colaboradores y trabaja al frente de la empresa.

Iniciativa

Un emprendedor no existe sin iniciativa, ya que es una de las cualidades que se necesita para hacer que las cosas sucedan. Desde el día uno de trabajo el emprendedor tiene que tener iniciativa porque él mismo crea los procesos y todo lo involucrado con la empresa como buscar capital, aumentar ventas, hacer que el negocio crezca, etc.

Confianza

Al emprender un negocio debe transmitir confianza a su equipo de trabajo para lograr sus objetivos. Además, la confianza en sí mismo le ayuda a seguir motivado y seguir adelante.

Independencia

Debido a lo que implica ser emprendedor es necesario tener independencia porque dirige un proyecto propio. Un emprendedor es autónomo, aunque no significa que no pueda seguir consejos.

Pasión

La pasión es el principal motor del emprendedor, es lo que lo mueve o lo motiva, porque por lo general el emprendedor tiene un gran deseo por resolver un problema, es por eso que decidió crear la empresa o proyecto.

Persistencia

Sería imposible tener un negocio o proyecto de éxito sin ser perseverante. Crear un negocio u organización y hacerlo crecer es un reto lleno de obstáculos, por lo que el dirigente principal o los dirigentes principales tienen que tener una actitud de seguir y no parar.

El emprendedor no puede rendirse si quiere lograr su meta. También debe motivar y conseguir un equipo que ejecute el plan. Esto es parte del proceso, pero la persistencia es la actitud que está detrás de esta maquinaria.

Steve Jobs reconoce esta virtud:

“Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que no triunfan es la perseverancia”.

Trabajo en equipo

A pesar de que algunas personas han bautizado como “solo emprendedores” a los emprendedores que no tienen socios o cofundadores, esto no significa que trabajen solos.

Incluso si el emprendedor tiene aún un negocio relativamente pequeño, tarde o temprano tiene que delegar actividades para enfocarse en cosas más importantes.

El emprendedor no está solo, tiene un equipo que no solo trabaja para hacer funcionar el negocio, sino que también tiene una red de asesores, socios e inversores que le pueden ayudar a tomar decisiones.

Visión

Una característica útil para el emprendedor es tener visión porque le permite entender el mercado y la situación global para tomar una oportunidad de negocio o para tomar decisiones cuando ya se tiene una empresa.

Por ejemplo. Ahora la tecnología del blockchain está en auge. Los creadores de Binance o de Coinbase supieron aprovechar la demanda que se estaba creando en el mercado para crear esos Exchanges.

La visión del emprendedor también repercute en la visión de la empresa. La visión de la empresa se refiere al camino a largo plazo al que se dirige la empresa.

Ayuda a definir el rumbo del negocio. En este sentido, un ejemplo interesante es la decisión de Steve Jobs de enfocar Apple a los celulares inteligentes, ya que antes Apple solo producía computadoras. Esta hazaña no solo impulso enormemente a la compañía, también la salvó.

Creatividad

La creatividad e innovación permiten al emprendedor observar y analizar cada detalle para crear una empresa, producto o servicio.

Organización

La organización es fundamental para que las cosas no se salgan de control, mantener el enfoque y la productividad.

Adaptabilidad

El mundo está en constante cambio. El emprendedor tiene la capacidad de adaptarse a los cambios y aprovecharlos para crear o dirigir un negocio de éxito. Si no se adapta a los cambios importantes hay el riesgo de retroceder.

 


      Artículo Relacionado       

¿Qué es Emprender? Definición, Retos e Historias de Éxito

¿Que es el ecosistema emprendedor? Conoce todo aquí

¿El emprendedor se a hace a sí mismo o nace? Aquí lo discutimos.


 

¿Qué hace un emprendedor?

Lo primero que hace un emprendedor antes de crear un nuevo proyecto es analizar el mercado y su entorno. Esto le ayuda a decidir qué problema quiere solucionar y qué problema necesita ser resuelto o dicho de otra manera, ¿el público necesita esto?

Al crear una start up o un negocio, el emprendedor tiene que reunir los recursos necesarios no solo recursos económicos, sino también la fuerza de trabajo. Para reunir recursos económicos puede compartir gastos con sus socios, incurrir en deuda y conseguir inversores o patrocinadores.

Una vez creada la empresa, la tarea principal es hacer crecer la empresa y esto se traduce en aumentar las ventas, darse a conocer, mejorar los procesos de producción o servicios y sobre todo hacer que el cliente sea feliz con el producto y servicio que se otorga.

Parte de este proceso implica liderar al equipo, esto permite que las cosas salgan bien.

tipos de emprendimiento

¿Cuáles son los tipos que existen?

Social

El emprendedor social se enfoca en hacer un cambio en la sociedad para mejorar vidas, pero no en el sentido de facilitarles la vida con un producto de lujo. Pongamos algunos ejemplos para que se entienda mejor.

Ejemplos:

Khan academy es una organización de educación sin ánimo de lucro que inició gracias a que su fundador Salman Khan quiso llevar su enseñanza a más personas.

Otro ejemplo es Save the children, una iniciativa global para proteger los derechos de los niños.

Visionario

Una de las características del emprendedor es tener visión, pero no todos los emprendedores crean una empresa o deciden cambiar con base en una idea visionaria, es decir, una nueva tecnología o una nueva idea que parece del futuro para muchos.

Un emprendedor visionario es quien se adelanta a las tendencias del mercado pensando en el futuro. Steve Jobs demostró ser este tipo de emprendedor cuando optó por dirigir a Apple hacia los celulares inteligentes que tuvieran una pantalla táctil.

En ese momento no había celulares de ese tipo. Los celulares de moda en ese tiempo eran los Blackberry que tenían un botón con un sensor que te permitía mover el cursor con él. De hecho, Steve Jobs solía decir:

“Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”.

Cultural

Es el emprendimiento que se enfoca en crear modelos de negocio para promover la creatividad artística, ya sea en relación con la música, baile o gastronomía.

Un ejemplo de emprendimiento cultural es Tujuhari, una cafetería en Yakarta Indonesia que se dedica a promover el arte y la cultura.

Si quieres conocer todos los demás tipos de emprendedores puedes ver este artículo

¡Espera! Tengo algo más para ti. Descubre el tipo de emprendedor que eres respondiendo este QUIZ:

Tipos de Emprendedores. Cuál eres tú?

¿Cómo puedo ser un emprendedor exitoso?

Para ser un emprendedor de éxito es necesario desarrollar las características antes descritas que también son habilidades. Además de eso, es importante construir relaciones en el medio en el que te desempeñas, ya sea para estar mejor informado o para obtener consejos, empleados o socios.

Ser emprendedor implica enfrentarse a retos y obstáculos. Muchas veces no tendrás idea de cómo resolverlos porque son circunstancias nuevas que no son de tu dominio, lo importante es tener buena actitud y disposición para aprender a resolver problemas.

Identifica la oportunidad de negocio y define claramente tu modelo de negocio. Una vez conozcas tu idea de negocio no puedes dejar las cosas como sea, debes definir e identificar quién es tu cliente potencial, cómo venderle, que problemas tiene, etc.

Ahora conoces las claves para emprender. Si ya tienes la idea ¡lánzate al ruedo!

Deja una respuesta