Qué es un empresario. Descubre el mundo del emprendimiento

Qué es un Empresario

La respuesta sencilla a que es un empresario es que es la persona encargada de gestionar y dirigir una empresa o negocio sin ser necesariamente el dueño, basta con que tenga una participación activa en las acciones de la marca para considerarse dentro de esta categoría. 

Así, puede participar en los planes estratégicos, fijar los objetivos y determinar cuales son las mejores formas para llegar a ellos. Asume responsabilidades en la toma de las decisiones más importantes. 

También debe ser capaz de encontrar el mercado ideal para mejorar las ventas, incrementar la producción y las ganancias. Una vez más, como no es el dueño de la compañía, el empresario puede ser individual o pertenecer a una sociedad anónima o de responsabilidad limitada. 

Un ejemplo es Tim Cook, CEO de Apple, que es considerado uno de los empresarios líderes más influyentes del mundo, ya que aunque no creó la marca, su labor como director ha disparado nuevas líneas de productos, haciendo a la empresa aún más exitosa. 

Cuál es la labor de un empresario

Los empresarios no siempre son los dueños o propietarios de las compañías, estos pueden solo ser parte de esta en puestos gerenciales y de administración y representándolas en sus relaciones con terceros.

Como parte de su labor, los empresarios actúan como persona jurídica, es decir, que tienen capacidades legales que se necesitan para revisar cómo se comportan las empresas y así establecer criterios administrativos y de control.

Al interior de la compañía también es responsable de revisar el capital y la carga de trabajo, y decidir cómo se administrarán los recursos y el personal. Mientras que al exterior debe conseguir relaciones con otras empresas y construir la imagen frente a la sociedad, es decir las relaciones públicas. 

Cuál es su origen

Empresario proviene de la época medieval francesa y de la palabra “entrepreneur”, la cual era usada para identificar a quien se encargaba de administrar la producción en cuestión de los materiales y recursos del señor feudal o del rey.

Este término ha ido variando con la historia, a la par de las transformaciones económicas. En sus inicios, un empresario comúnmente era quien fundaba y era propietario de su empresa.

Características de un empresario 

Espíritu emprendedor

Como lo mencioné anteriormente, un empresario no siempre es el dueño de la empresa, pero a pesar de esto es importante que cuente con espíritu emprendedor. De este modo, siempre se encontrará buscando nuevas oportunidades que traigan más beneficios para la organización. 

Líder nato 

Una de las características de los empresarios es que son líderes por naturaleza, saben la forma correcta de motivar a su equipo para lograr los objetivos trabajando arduamente. 

Los líderes también deben saber comunicarse con sus subordinados y poder inspirarlos para seguir y conseguir lo que desean.

Ahora se buscan emprendedores líderes capaces de guiar grandes proyectos y equipos de trabajo para llevar a cabo una mejor gestión empresarial.

Mente creativa e innovadora 

Estos deben ser los mejores rasgos que un empresario exitoso debe tener, para así buscar formas nuevas de mejorar su negocio y ser diferente a la competencia. 

Raras veces pierde las oportunidades que ayudan a lograr un negocio real y con su creatividad es capaz de resolver cualquier desafío.

Valores sociales

El objetivo de un empresario no solo deben ser las ganancias, tienen que tomar en cuenta los valores sociales y decidir contribuir para tener un mundo mejor y debe adaptar todo eso a su negocio.

Hoy en día es necesario tanto tener habilidades de desarrollo organización y gestión empresarial, además de como habilidades sociales y de innovación. Una vez teniendo todo esto y haciendo buen uso de ellos, se tiene la posibilidad de un negocio exitoso.

Cuánto tardaríamos en ser millonarios con un salario promedio

Tipos de empresario 

El unipersonal 

Es el que trabaja por su cuenta, con pocos empleados a su cargo o incluso con ninguno y se concentra en una empresa que regularmente es pequeña.

El socio clave 

Tiene el rol activo de tomar las decisiones de la empresa cuando es necesario o cuando el resto de los socios aportan el capital.

El empresario miembro

Este se encarga de proporcionar apoyo y consultoría financiera y administrativa en empresas que cuentan con accionistas.

conoce más sobre los tipos de empresarios


     Artículos de Interés     

Los 7 Libros Para Empresarios Más Vendidos En Amazon
Cómo Triunfar En Los Negocios. Consejos de Empresarios Exitosos
Cómo pasar de emprendedor a empresario


Preguntas Frecuentes qué es un empresario

¿Cuál es la diferencia entre un emprendedor y un empresario?

Un empresario es quien tiene un puesto titular dentro de una organización o que dirige u organiza un proyecto empresarial. En el caso de un emprendedor es una persona física que desarrolla una actividad económica, empresarial o profesional en la cual aceptan ciertos riesgos económicos.

¿Cuál es el perfil de un empresario exitoso?

Para ser un empresario exitoso, se debe tener creatividad y tener pensamiento innovador. También se debe ser persistente y decidido y ser capaz de trabajar arduamente para que se puedan cumplir los objetivos.

¿Cuál es el salario de un empresario?

Un empresario en México gana un salario promedio de $192,000 pesos al año o $98.46 por hora. Las ganancias de empresarios que apenas comienzan son de aproximadamente $48,125 al año, mientras que profesionales con más experiencia reciben hasta $480,000 al año.

¿Qué estudian los empresarios?

Existen al menos 6 carreras que pueden ser las indicadas para desarrollar habilidades y conocimientos como empresario, como en este caso son:

  • Mercadotecnia
  • Administración de empresas
  • Finanzas y contabilidad
  • Comunicación
  • Economía

En este artículo te contamos más sobre qué estudiar para ser empresario y cómo ser un empresario.

Autor

  • Gabriela Espinoza

    Soy una escritora comprometida con la claridad y versatilidad de la redacción. Me gusta aprender, explorar, seguir transformándome y aportar ideas que puedan ser útiles en la vida profesional y personal.

Deja una respuesta