¿Qué es un Organigrama y Cuantos tipos hay?

El organigrama es una herramienta comúnmente utilizada por empresas u organizaciones en el cual se representa su estructura de forma gráfica, en este se muestran todos los principales cargos en orden jerárquico y definen una cadena de mando.

Un organigrama tiene diferentes ventajas que ayudan al área de recursos humanos a poner orden en una organización, pero también sus limitantes, todo depende del tipo de organigrama que elijas.

 

¿Qué es un organigrama?

El organigrama  muestra la distribución de las funciones y responsabilidades en la cadena de mando, es utilizada principalmente para mostrar a diferentes personas como socios, empleados o visitantes como está organizada la empresa.

En él se muestra información de los directivos de la empresa, puedes ver datos como nombres, puesto y área en la que laboran.

En pocas palabras un organigrama es un gráfico que representa la estructura interna que compone o sostiene a una empresa.

 

Tipos de organigramas

Si deseas hacer un organigrama funcional debes saber que hay tres que se destacan entre los más usados:

  • Organigrama Jerárquico
  • Organigrama Matricial
  • Organigrama plano

Cada uno de ellos cumple funciones específicas y se utilizan para un tipo de organización. Esto es lo que debes saber de cada uno de ellos:

 

Organigrama Jerárquico

Es el que más se utiliza, en él se ordena jerárquicamente de mayor a menor (arriba hacia abajo) a las personas o empleados encargados de la empresa regularmente es de forma piramidal.

Se les conoce también como organigrama vertical y son fáciles de entender y dejan claro a los empleados los niveles de jerarquía, su rol en la empresa y quienes son los líderes o responsables de cada área.

Este es un ejemplo de Organigrama Jerárquico:

Qué es un Organigrama Jerárquico
Organigrama Jerárquico o Vertical

Organigrama Matricial

Este tipo de organigrama es común dentro de ciertas empresas que tienen más de un gerente o director o también son utilizados en casos en donde un puesto reporta a más de un puesto. Son muy detallados y específicos.

En la siguiente imagen podrás ver un ejemplo de Organigrama Matricial:

Organigrama Matricial
Organigrama Matricial

Organigrama plano

También se le conoce como organigrama horizontal, no tiene cargos intermedios que los gestione por eso es solo de dos niveles, los directivos superiores y los empleados.

Este esquema es muy práctico, principalmente para las Pymes, ya que la estructura no es muy grande.

En la imagen que muestro continúan hay un ejemplo de Organigrama Plano (Organigrama Horizontal)

Organigrama Plano u Horizontal
Organigrama Plano u Horizontal

 

Existen otros tipos de organigramas que son utilizados muy poco por recursos humanos, como los suplementarios que pueden utilizarse para representar jerarquías en departamentos o áreas.

También están los organigramas según su naturaleza que se utilizan cuando se toman en cuenta a los directivos de más empresas que pertenezcan a una sola compañía y definen una cadena de mando.

 

Ventajas de un organigrama

El contar con un organigrama ofrece las siguientes ventajas a tu empresa, organización o proyecto:

  • Crear un organigrama es muy sencillo y se pueden compartir en diferentes plataformas no solo dentro de la empresa.
  • Da a conocer la estructura de la organización de forma entendible para todos, muestra quienes son los directivos responsables de cada área y de esta forma sabes con quién debes dirigirte.
  • Es de utilidad para nuevos empleados o colaboradores, ya que de esta forma conocen a sus jefes, sus áreas y en general a la organización.
  • En él puedes visualizar cambios estructurales o de crecimiento de la empresa, como ajustes de personal directivo, si se elimina o se agrega un departamento, área o puesto.
  • Con el organigrama se pueden identificar ciertas métricas como cuáles son las áreas con mejor rendimiento y cuáles no, de acuerdo a esto se pueden hacer modificaciones en la estructura de la empresa para cambiar los resultados.
  • Aquí también se puede identificar qué puestos o departamentos son o no necesarios, ya sea para eliminarlos, cambiarlos o mejorarlos.

 

Limitaciones de un organigrama

Estos también cuentan con ciertas limitaciones a las que se les debe dar importancia, como:

  • Un organigrama normalmente solo muestra a algunas autoridades principales, pero no a todas ellas y puede causar confusiones sobre a quién dirigirse.
  • Si una empresa continuamente se encuentra cambiando a su personal o directivos un organigrama se vuelve obsoleto, ya que este puede no estar actualizado debido a los cambios frecuentes. El no contar con un organigrama actualizado puede traer más consecuencias de las que crees, pues puede haber errores al compartir documentos de importancia, así como los empleados pueden confundirse al no saber con quién dirigirse.
  • Estos muestran sólo a quienes tienen una relación formal o directa con la empresa, pues no incluyen a quienes desde otros lados o desde otras compañías ayudan a que las tareas de la empresa se realicen.
  • En ocasiones puede no ser una representación exacta de la verdadera jerarquía de la empresa.
  • Puede no mostrar las interacciones que se tienen entre áreas o departamentos

 

Resumen sobre qué es y los tipos de organigrama que existen

El organigrama es una representación gráfica que permite definir el orden de las áreas, puestos y funciones de una empresa.

Existen organigramas verticales y organigramas horizontales y su uso dependen de la estructura de a empresa u organización.

Esta herramienta aún es muy usada por los departamentos de recursos humanos y funciona muy bien solo debe elegirse correctamente un organigrama funcional según el tipo de estructura.

Crear un organigrama dará mayor orden, pero también es necesario que elijas o diseñes uno que permita flexibilidad y pueda adaptarse a la estructura de la organización.

Deja una respuesta