Comenzar un nuevo negocio es emocionante, un mundo lleno de posibilidades te esperan, incluyendo la posibilidad de un gran éxito o una falla catastrófica. Normalmente lo que define en qué extremo nos vamos a quedar, es aquel titubeo en la toma de decisiones.

Desafortunadamente, nunca habrá un momento perfecto para comenzar un negocio, no importa que tanto esperes, jamás serás lo suficientemente experimentado, nunca tendrás suficiente capital y jamás tendrás cero riesgos, siempre existirá la posibilidad de que tu negocio falle, pero siempre hay probabilidad de que sea exitoso, las ganas y la superación personal son lo único que cuenta.

Aunque nunca exista el momento perfecto para iniciar la construcción de tu negocio, si existen factores que no debes de olvidar antes de iniciar un negocio, así como señales que te ayudarán a reconocer que es tiempo para comenzar tu recorrido como emprendedor y las podrás leer a continuación:

 1. Tu Trabajo ya no te Satisface

En todos los trabajos existen días buenos y malos, y el hecho de que tengas una racha de días malos en el trabajo, no necesariamente significa que la única salida sea comenzar un negocio propio. Ahora bien, si la realidad es que aún en tus días buenos te sientes insatisfecho con tu trabajo, puede que sea tiempo para considerar trabajar en un proyecto personal para iniciar tu negocio.

Habitualmente la gente se deja de sentir satisfecha cuando son incapaces de realizar el trabajo que quieren hacer, con esto me refiero a que si tú deseas responder los correos a las 5 p.m., alguien te dice que lo hagas a las 3 p.m.

Si por tu mente pasa y te emociona la idea de ponerte tus propios itinerarios, delegar tus tareas y completar el trabajo que quieras completar en el momento que quieras hacerlo, lo más seguro es que sea tiempo para perseguir tus sueños como emprendedor.

2. Comprendes los Riesgos de Manejar un Negocio

Claro que no es una buena idea simplemente manejar un negocio porque sí, existen diversos riesgos involucrados en el camino y sólo cuando los comprendes a la perfección, puedes considerar avanzar a la siguiente etapa.

Antes de que tomes cualquier gran decisión, haz un poco de investigación, tal vez te encuentras listo para tomar algunos de los riesgos más obvios (tales como perder tu capital de inversión inicial por una mala decisión, perder tu empleo actual, enredarte en algunos problemas legales, etc.),

Quizá te puedas encontrar con más problemas de los que creíste que ya existían. Para esto, es de bastante ayuda charlar con otros emprendedores en tu área, especialmente con los que iniciaron un negocio y fallaron, ya que ellos no te hablarán de su éxito para que sigas ese camino, te hablarán sobre sus fracasos para que evites dar esos malos pasos.

Analiza si tu idea de negocio es viable legalmente, osea, verifica que los permisos son factibles para el giro y ubicación de tu negocio, además saber si cumples con los requisitos para dar de alta tu negocio en el SAT, Hacienda y Protección Civil entre otros.

En cuestiones de inversión es donde surgen los principales riesgos, en el siguiente video te mostramos como evitar los riesgos al invertir en un negocio:

3. Tienes una Idea que te Apasiona

Si estás pensando en emprender, probablemente ya cuentas con una idea de negocios. ¿Será aquella en la que no estás muy interesado pero sabes que ganarás mucho dinero? o ¿Será aquella que en verdad te apasiona pero aún no estás seguro de tener todos los detalles cubiertos?.

Aunque el dinero sea una buena opción, pensar en la segunda es una mejor señal de que estás listo para iniciar tu negocio. Aunque tengas una gran idea, si no te encuentras apasionado con ella, es casi seguro que no podrás llevar esa idea por el camino del éxito.

Los emprendedores más exitosos son aquellos que llevan esa pasión en sus corazones y si tú ya encontraste aquello que te apasiona, puede que te encuentres listo para emprender.

Recuerda que el emprender comienza por la idea, aunque nosotros te recomenzamos que sigas los siguientes pasos:

Pasos para Emprender

Imagen Original de: http://incubadorasmty.com/intro

4. Tienes un Sistema de Apoyo

Muy pocos emprendedores son capaces de establecer un proyecto en solitario, mientras seas la única persona que se encargará de tomar decisiones para tu negocio, vas a necesitar de amigos, familiares y mentores que te pueden guiar en la toma de decisiones y ayudar a que te levantes cuando caigas en una mala racha.

Otra opción es acudir a una incubadora de negocios a presentarles tu idea y ellos te orientarán en todo el proceso.

Tu pareja, amigos familiares y conocidos deben saber sobre tu deseo de emprender, y aunque no se encuentren seguros de avalar tu idea, regularmente se quedan para apoyarte en el proceso.

En algunos casos, el tener apoyo de tus seres queridos y conocidos puede significar un ingreso adicional inesperado, un sistema de soporte o mejor dicho, el apoyo incondicional de las personas que te rodean y confían en ti, siempre será muy importante antes de comenzar tu vida como emprendedor.

5. Sabes Bien lo que es Importante para Ti

Algunas personas pasan su vida entera sin realizar todo aquello que es importante para ellos. Piensan que ser su propio jefe es lo más importante, pero se sienten insatisfechos cuando esto por fin sucede.

Da un vistazo a los verdaderos detonantes de tu motivación para convertirte en emprendedor, ¿están basados en las impresiones que tienes sobre lo grandioso que es emprender? o ¿están más enfocados en lo que realmente quieres para tu vida?, sólo tú puedes notar esta diferencia.

No te desmotives si las primeras etapas para iniciar tu negocio no son lo que tu esperabas. El mundo del emprendedor es bastante volátil, pero mientras tú te comprometas a mejorar tus ideas y continuar trabajando inteligentemente, siempre tendrás oportunidades de tener éxito.

Creé en ti mismo, de otra manera, corres el riesgo de fracasar con tu idea de negocios antes de que logre llegar a tierra firme, recuerda siempre las claves de éxito empresarial.

Ahora ya estas lito para dar el primer paso, si quieres empezar sin invertir mucho dinero te recomido que aproveches las ventajas de los medios digitales.

Cómo Iniciar un Negocio Exitoso en Internet

Descubre las 8 Claves para que Tu Negocio salga a la luz y despeguen Tus Ventas

    • Cómo elegir los lugares adecuados para difundir Tu Sitio Web
    • Cómo crear una Estrategia de Contenidos de Valor
    • Cómo elegir los temas adecuados para tu estrategia digital
    • Cómo crear una estrategia para Redes Sociales

 

 

Yoshio Casas

CEO at Making People
Espero que les guste lo que escribo, me apasiona saber que es de utilidad para su crecimiento profesional.



Shares
Share This