La sobrecarga laboral es una de las situaciones que enfrentan la mayoría de los empleados, pero que la mayoría de las veces no se dan cuenta que la sufren.
Todas las tareas o actividades laborales siempre tendrán algunas complicaciones, todo va depender de cada empresa y de qué acciones lleven a cabo para manejar estas situaciones.
Si últimamente te has sentido estresado y sientes que tu productividad como empleado ha disminuido, es probable que te encuentres en una posición de sobrecarga laboral.
¿Qué es la sobrecarga de trabajo?
Los trabajadores se enfrentan a una serie de problemas durante la jornada laboral ocasionando daños físicos y en la salud mental causados por una mala organización en la empresa.
¿Cómo se origina?
Cuando las empresas asignan actividades adicionales de manera frecuente y no reciben pagos extra o algunos otros estímulos, hay la posibilidad de que existan daños emocionales y desgastes físicos que afecten la calidad de vida de los empleados.
Por ejemplo, el jefe de una empresa le asigna las actividades de la semana al trabajador y estipula una fecha de entrega, días antes de la revisión impone más tareas y sigue dando el mismo plazo para todas las entregas.
Por lo tanto, el empleado se siente muy presionado, los niveles de estrés aumentan y se siente con la responsabilidad de entregar todo el trabajo sin importar cuánto sea el desgaste, ya sea por miedo a recibir alguna sanción o incluso a ser despedido.
Síntomas de la sobrecarga de trabajo
Cuando un empleado está pasando por una carga laboral muchas veces no lo toman como algo preocupante, piensan que es lo normal y que en todas las empresas ocurren este tipo de situaciones.
Sin embargo, no ven con claridad que cada vez hay mayor estrés y ansiedad que en un futuro podrían convertirse en problemas más severos.
Te presentamos algunas de las señales más comunes que te avisan sobre la presencia una carga de trabajo excesiva:
- Baja autoestima y cambios de humor repentinos
- Problemas de gastritis o colitis por estrés o mala alimentación
- Tensión e irritabilidad constante
- Cuadros de estrés graves con presencia de vértigo o fatiga crónica
- Problemas para conciliar el sueño
- Falta de concentración y baja productividad
- Apatía o falta de convivencia con el equipo de trabajo
Por esto es importante hacer el cálculo de las horas extras con un software que nos permita registrar y controlar correctamente estas jornadas.
Diferencias entre la sobrecarga laboral y el agotamiento
La sobrecarga laboral es el antecedente que lleva a los empleados a sufrir un agotamiento.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un comunicado en 2019 en donde se menciona que el agotamiento es clasificado como una manifestación ocasional a consecuencia del estrés crónico en un centro de trabajo.
El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) citó una encuesta de Flexjobs en donde señalan que el 75% de los trabajadores reportaron sentirse agotados física y emocionalmente.
Causas del exceso de trabajo
La mayoría de personas que se sienten afligidos y con cargas excesivas de trabajo no reflexionan sobre las causas que originan este tipo de situaciones.
Los empleados piensan que solo son ideas que se generan en su cabeza y no dimensionan las posibilidades de que se deba a una mala organización en la empresa.
Estas son algunas de las causas que producen la sobrecarga y el estrés en el entorno laboral:
Mala comunicación
Cuando no hay una buena organización entre los equipos de trabajo, suele haber una serie de problemas entre los empleados.
La comunicación no es buena, la productividad va disminuyendo, esto ocasiona que la tensión y el estrés aparezcan frecuentemente.
Derroche de tiempo en ciertas actividades
Hay actividades laborales que suelen ser complicadas y que en muchas ocasiones no son bien explicadas, por tal motivo los trabajadores suelen desperdiciar tiempo intentando resolver estas tareas y los momentos de presión aumentan.
Desconexión laboral
Hay trabajos que son muy demandantes de tiempo incluso en horas no laborales, hay casos en donde los empleados deben atender las llamadas o mensajes de sus clientes a cualquier hora del día, lo que conlleva a tener menos horas de descanso o a tener una vida social.
Utilizar aplicaciones en exceso
Una encuesta de Asana revela que los empleados tienen acceso a un promedio de 10 aplicaciones y combinan su uso hasta 25 veces al día.
La mayoría de esas apps son solicitadas por las empresas, esto ocasiona que el personal se sienta ajetreado al utilizar tantas herramientas al mismo tiempo.
Incumplimiento en las entregas
Normalmente los jefes de las empresas asignan diferentes tareas a los empleados y estas tienen una fecha de entrega.
Cuando el trabajo es muy pesado la tensión aumenta, el personal se siente con la obligación de cumplir con ese lapso de tiempo sin importar todo el estrés que conlleva.
¿Cómo controlar el estrés y la sobrecarga laboral?
Es importante que las organizaciones sean conscientes de todas las consecuencias que pueden generar las cargas excesivas de trabajo.
Tienen que implementar estrategias que sirvan para que haya mejor orden en las actividades laborales.
Aquí te damos algunas recomendaciones:
Crea un plan de acción con ayuda de tus jefes y el equipo de trabajo
Los jefes deben realizar reuniones mensuales o semanales donde hablen con su equipo de trabajo para expresar sus puntos de vista, cómo se han sentido con las actividades que se les ha encargado.
Se debe crear un plan de acción para organizar los puntos a mejorar y que ambos se sientan cómodos con lo que hacen.
Reconoce cuáles son las actividades que llevan mayor tiempo
Es importante que los jefes lleven un orden en cuanto a la carga de trabajo que le asignan a cada empleado.
Hay tareas que son más complicadas, requieren de mayor tiempo y se realizan de mejor manera si son en equipo o si se cuentan con las herramientas necesarias para facilitar el trabajo.
Relaciona tus actividades laborales con los objetivos de la empresa
Piensa de qué manera se incluyen los objetivos de la compañía a la que trabajas con las actividades laborales diarias que debes realizar.
Esto sirve para priorizar y llevar un orden de las tareas que estás llevando a cabo. Trata de pensar en cómo impactar en cada trabajo que realizas y no en querer hacer todas las tareas posibles.