La superación personal también llamada Crecimiento o Desarrollo Personal, es un proceso de transformación y desarrollo mediante el cual una persona adopta nuevas formas de pensamiento, mismas que le permiten tener nuevos comportamientos y actitudes para mejorar su calidad de vida, y al mismo tiempo mejorar a tu empresa.

El aspecto anímico y carácter son factores fundamentales para que un emprendedor triunfe en sus negocio, por ello a continuación te enlistamos las 10 técnicas básicas para alcanzar este desarrollo personal, que bien aplicadas podrían catapultarte a ti y a tu empresa al siguiente nivel

Para ello el primer paso es la Superación Personal:

 1. Libera Todo tu Potencial

Algunos estudios han revelado que sólo usamos entre el uno y el cinco por ciento de nuestras capacidades. Toda habilidad puede entrenarse, y además está al alcance de cualquiera, recuerda que toda persona, bien capacitada, puede duplicar o triplicar su rendimiento habitual en cualquier campo.

Puedes apoyarte de una herramienta que ha tenido mucho auge los últimos años que es el “Coaching Empresarial“, esta disciplina tiene como objetivo liberar el potencial de una persona para maximizar su propio rendimiento.

El coaching es una práctica basada en principios simples:

  • El Arte de Preguntar: El hacerte cuestiones te permitirá reflexionar, replantarte tu presente y pasar a la acción, este principio está basado en el hecho de que las personas tienen recursos y soluciones a los temas que plantean, pero muchas veces lo desconocen.
  • La Escucha Activa y la Reformulación: Este punto tiene como fin crear un adecuado clima de comunicación, implica un máximo esfuerzo, tanto a nivel físico como mental, para tratar de entender la totalidad del mensaje, y así brindar una reciprocidad tanto de forma verbal como no verbal y presentarlo con claridad, como si se utilizase un espejo en el que el interlocutor se vea reflejado.
  • La Retroalimentación Positiva: Como su nombre los dice es recomendable brindar comentarios positivos enfocados en una conducta en específico, no en una persona o en sus intenciones. El éxito de una retroalimentación se basa en tratar conductas o acciones que las personas pueden cambiar.
  • Conciencia: Una mente despierta permite adquirir conocimiento a través de la reflexión, la observación e incluso la interpretación. Cuando se acepta el momento y entorno se pueden considerar alternativas para tomar acción y aprender de lo hecho con anterioridad.
  • La Consideración Positiva Incondicional: Este punto involucra la aceptación total y plena de vivencias y sentimientos, esto implica entender que aquello que se expresa forma parte de nuestra propia experiencia de vida. Esta técnica es la más recomendable para aquellos que deseen emprender un negocio propio, te permite realizar una evaluación de tu potencial, capacidades y oportunidades, además de desarrollar ideas positivas que te vuelvan más creativo para generar estrategias que ayuden al desarrollo de tu empresa.

2. Asume Retos cada Día

Mucha gente piensa que los grandes empresarios toman riesgos sólo por diversión, sin embargo, los retos pueden parecer peligroso para quienes no tienen una mentalidad emprendedora o activa. La realidad es que muchos retos que asumen los emprendedores están calculados, ya que buscan satisfacer algún placer personal o generar algún beneficio laboral.

Un punto importante que te permitirá dar el primer paso para asumir retos es plantearlo por escrito con la Misión y la Visión de tu Empresa, esto ayudará a tener mayor confianza y una idea clara que cual es tu objetivo y los motivos que te impulsan a internarlo.

3. Vence el Temor y el Miedo al Fracaso

Está comprobado que la mayoría de las personas tienen una limitación fundamental para su superación personal, y es la del miedo al fracaso. También existen otros múltiples miedos y temores, identifica cuáles son los tuyos y elimínalos.

La creatividad puede ser una aliada en tu batalla para alcanzar la superación personal, muchos emprendedores conocen la estrategia FODA, herramienta utilizada para realizar el diagnostico de una empresa, pero también puedes adaptarla a nivel personal, esto te permitirá conocer las debilidades que te ocasionan esos miedos, y así logra vencerlos con las fortalezas que tengas.

Esta es una forma de realizarla:

Estrategia FODA

Imagen Original de: http://ornellabado.blogspot.es/cache/media/files/00/359/669/2014/07/foda-personal-ornella.jpg

4. Elabora un Plan de Acción

Existen muchas personas con mucho talento que se han quedado en el camino por su incapacidad para elaborar planes de acción. El orden y la disciplina son piedras angulares para alcanzar las metas, por ello el tener muy claro los pasos a seguir puede guiarte tanto en el aspecto personal como empresarial.

Todos los empresarios exitosos tienen metas claras y sobre todo las acciones para llegar a ellas. Conocer las tuyas te permitirá seguir adelante cuando las cosas se pongan difíciles, y te dará un punto de enfoque cuando no estés seguro de qué hacer.

Ten en cuenta que tus objetivos no sólo deben centrarse a largo plazo, también debes generarlos a mediano y corto plazo, esto te permitirá organizar tus días y semanas con mayor facilidad. Recuerda que si haces un plan de acción habrás recorrido la mitad del camino.

5. Administra Eficazmente tú Tiempo

Hay un dato curioso sobre la gente que desea trabajar por internet, dilapidan su tiempo porque no saben organizarlo.

Por ello la administración del tiempo es la forma de curar uno de los más importantes y grandes problemas de la sociedad moderna, la falta del tiempo.

Debes tener en cuenta que el tiempo es nuestro recurso más importante. Es lo más valioso y preciado que tenemos. Es perecedero, no se puede reemplazar ni se puede ahorrar, lo único que podemos hacer con él, es decidir la forma en que lo utilizamos, por lo tanto, debemos reasignar la cantidad de tiempo que le dediquemos a las actividades de bajo valor para reemplazarlas con actividades de alto valor.

Aquí te dejamos algunos tips para administrar mejor el tiempo:

Administración del Tiempo

Imagen Original de: http://ticsyformacion.com/2012/12/11/como-mejorar-tu-productividad-personal-infografia-infographic/

6. Se Flexible en Todo Momento

Tu mentalidad, debe cambiar para adaptarse no sólo a los avances tecnológicos, también a tu propia tendencia natural al inmovilismo y a la rigidez, tanto en nuestras ideas como en nuestra forma de actuar. Finalmente día a día todos como personas vamos evolucionando y cambiando tanto física como mentalmente, y es lo mismo que le ocurre a las empresas, sufren frecuentemente ciclos de altas y bajas.

Lo mejor es siempre estar abierto a los cambios y oportunidades que se puedan presentar, para ser imparable, siempre hay que mantenerse alerta de la siguiente oportunidad. En los negocios siempre debes estar atento y detectar nuevas tendencias en la industria o inclusive buscar una nueva utilidad para una herramienta vieja.

7. Apóyate en la Gente Positiva

Lo que menos necesitas en momentos de crisis es rodearte de personas con actitud negativa, porque lo único que ganarás es absorber sus malas vibras e incrementarás tu frustración. La gente positiva puede ser justamente lo que necesitas para transformar tu humor y ver las cosas desde otra perspectiva.

Procura buscar a las personas más adecuadas para asociarte con ellas y aprender de sus experiencias, simplemente basta mirar a los grandes empresarios que triunfan, suelen estar rodeados de otras personas que los complementan y los ayudan en sus metas.

De hecho puedes encontrar a un mentor, posiblemente sea un amigo, un maestro o una personalidad relevante en tu sector; lo importante es que sea alguien con experiencia y que sea lo suficientemente honesto para hablarte con la verdad. Desahogarte con él o ella te dará una sensación de paz, y también podrías recibir un consejo que te permita cambiar tu actitud y acciones en momentos complicados.

Estos son algunos pros de la gente positiva:

Beneficios de Ser Positivo

Imagen Original de: http://tomeconciencia.com/wp-content/uploads/2012/10/ser-positivo.png

8. No Dejes de Aprender

Podríamos decir que es un no de los más importante principio de superación personal es el de adquirir el hábito de trabajar cada día en las metas que nos hayamos fijado el día anterior o bien el de seguir aprendiendo.

Los emprendedores están conscientes que no lo saben todo, por ello, nunca dejan de aprender. Es importante que no sólo te ocupes de vender, también debes invertir tiempo para ti mismo y para aprender más sobre tú negocio, tú industria y las nuevas tecnologías, mantenerte al día es esencial si quieres ser exitoso.

9. Mide tu Progreso

La mejor manera de saber si realmente estamos progresando es verificándolo de manera objetiva. Así que deberás evaluar tus acciones y prioridades a diario, peculiarmente los emprendedores exitosos saben que cada día construyen su futuro, por eso, rara vez dejan que pase un sólo día sin hacer una revisión de sus progresos.

Simplemente cuando analizas tus logros al final de cada jornada puedes celebrar tus avances, así como hacer frente a las situaciones complicadas. Ésta es una gran práctica que deberías iniciar de inmediato.

10. Perseverancia Ante Todo

Por último, la técnica más eficaz para lograr tus objetivos y llegar a tener un gran desarrollo personal es la de perseverar en cada momento para conseguir tus objetivos.

Esta última técnica es la clave de todas las demás mencionadas y curiosamente es la más complicada de realizar, porque implica una mentalidad firme, apasionada y disciplinada.

La perseverancia va muy ligada con la determinación, este es uno de los aspectos a los que deberás darle prioridad, tener una actitud determinada, será crucial para seguir insistiendo para alcanzar tus objetivos.

Así que manos a la obra y comienza a practicar estas sencillas técnicas en tu vida diaria y seguro encontraras resultados exitosos en poco tiempo.

Fuente: Ser Emprendedor

Shares
Share This