10 Técnicas de trabajo en equipo para Dar los Mejores Resultados

Hay 10 técnicas de trabajo en equipo que puedes implementar hoy mismo para que la productividad aumente significativamente.

Llevo más de 15 años trabajando en proyectos que requieren coordinaciones y sinergia de varias personas, y he aprendido como hacer que cada idea se adapte y funcione por el bien de todos. 

Veamos cuales son estas técnicas y cómo implementarlas para que puedas aprovechar al máximo el talento de tu equipo de trabajo.

 

Las 10 Técnicas de trabajo en equipo para Lograr un buen resultado

1.- Comunicación constante y asertiva 

Esta es una de las principales estrategias que debe implementarse para tener un buen trabajo en equipo, ya que esta es la base de una buena relación entre los integrantes del equipo. 

Si no existe comunicación y la información sobre las actividades no se comparte con todos los miembros y en todo momento, esto ocasiona que se sientan excluidos e incómodos cuando estén trabajando juntos. 

En estos casos lo mejor es contar con protocolos de comunicación establecidos que ayuden a que los miembros se sientan más integrados y  trabajen más rápido.

Aquí te dejo unos consejos que pueden ayudarte con la comunicación para trabajar en equipo:

Si cada miembro tiene conocimiento sobre la empresa, el proyecto y las decisiones que cada uno toma, la comunicación será mucho mejor. También es importante establecer los medios adecuados para poder comunicarse.

Esto podrá depender de la urgencia que se tenga, siempre respetando los horarios de cada trabajador. Puedes enviar un email, un mensaje privado por Whatsapp, llamar por teléfono o el medio de tu preferencia. 

Recuerda que lo más importante es que el equipo esté enterado del canal de comunicación que se utilizará y con quien se tienen que dirigir para que la comunicación sea 100% efectiva.

 

2.- Herramientas para gestionar tareas

Existen muchas herramientas de trabajo y de gestión de tareas que se pueden utilizar para mejorar y optimizar el trabajo en equipo. Aquí te dejo algunos ejemplos que yo misma he utilizado:

  • Google Drive
  • Dropbox
  • Hootsuite
  • Asana
  • Trello

Antes de elegir la que utilizarás, debes analizar el funcionamiento de cada una de ellas para saber si es optima para tu empresa, un área o equipo de trabajo y las actividades que realizan.

Es importante tomar en cuenta las opiniones de los trabajadores, pues son ellos quienes harán uso de la herramienta y son los que más la necesitan para trabajar adecuadamente y ser productivos.

La finalidad de estas herramientas es mejorar y optimizar el trabajo, es una de las principales estrategias para trabajar en equipo, pueden mejorar los tiempos de entrega y la productividad.

El darle un uso inadecuado a estas herramientas o tener desconocimiento de su función de parte de los empleados, puede afectar los resultados, es importante siempre capacitar al personal cuando exista una nueva herramienta en el trabajo. 

 

3.- No enfocarse en el “yo” sino en el “nosotros”

Si comenzaste como freelance y pasaste a desarrollar una empresa, puede ser difícil dejar de centrar todo en ti, incluso delegar y confiar en el trabajo que realizan los demás. Un consejo es que como primer paso debes empezar a hablar en plural. 

La comunicación es importante pues logra cambiarlo todo, el pasar del “yo” al “nosotros” es un pequeño-gran paso para crecer como empresa.

Aunque no parezca un gran avance, todo puede cambiar con esto pues puedes lograr conseguir la confianza de los empleados y que se sientan parte del proyecto que iniciaste.

Incluso puedes conseguir que tus clientes acepten el cambio y que tengan más confianza de trabajar con los empleados como si siguieran trabajando únicamente contigo.

Verás que con esto comenzarás a ver resultados, los clientes comenzarán a valorar a todo el equipo, podrás delegar tareas sin problemas y podrás enfocarte en tu trabajo como líder. 

 

4.- Establecer Objetivos comunes

Otra estrategia muy importante para poder trabajar en conjunto es la de establecer objetivos comunes. 

Esto no es tan fácil como parece, ya que normalmente somos emprendedores que iniciamos con un proyecto solos y que en ocasiones no encontramos cómo separar nuestros objetivos personales de los profesionales. 

Recuerda que hay distintos tipos de objetivos, en esta imagen te muestro los que debes definir:

Trabajo en Equipo

Pero debes entender que en el momento en que decidiste formar un equipo para tu empresa, es importante que de acuerdo a tus conocimientos tomes en cuenta tus objetivos laborales.

Compartir tus valores y filosofía de trabajo en ocasiones es mejor que todos los conocimientos

El formar un equipo no es sencillo pues se debe ver más allá del CV de un empleado, desde un principio se puede notar si hubo conexión, si comparten intereses que coincidan con la esencia de la empresa.

 

5.- Delega y confía en tu equipo de trabajo 

Como lo mencionamos anteriormente es importante que como líder aprendas a delegar y a confiar en el trabajo de tu equipo.

Si crees que se ha vuelto algo difícil puede ser por los siguientes dos motivos:

  • No has elegido a los profesionales adecuados para tu equipo.
  • Sigues pensando solo en el “yo” y no en el “nosotros”. 

La primera tiene una solución sencilla, cambia al personal de tu equipo busca a nuevos profesionales confiables, es necesario que te sientas identificado con su trabajo y filosofía antes de integrarlo.

En el caso que sea lo segundo el problema eres tú, pues aún no estás preparado para trabajar junto a más personas.

Para solucionarlo debes aprender que hay distintas actividades y perfiles de personas en las que debes confiar. En la Siguiente imagen te muestro los 5 niveles para delegar actividades:

Trabajar en Equipo

 

6.- Crea sentido de pertenencia

Se debe establecer un sentido de pertenencia y como líder debes generar ese equilibrio y crear unión entre todos los empleados. 

Puedes crear una cultura en donde todos estén enterados de algunos detalles sobre sus compañeros, esto sin duda mejora la relación personal entre el equipo y de esta forma se puede lograr que el ambiente de trabajo sea divertido y enriquecedor. 

El tener detalles hacia los empleados como organizar la cena navideña, salidas regulares o añadir sus cumpleaños al calendario marcan una gran diferencia, pues los motivan a ser mejores.

 

7.- Celebra los resultados de cada uno 

El aprendizaje claramente siempre es algo positivo pues es algo más que agregar a la lista de habilidades y conocimientos, aunque también es importante aprender de los errores para no cometerlos nuevamente, pero claro no te olvides de celebrar los resultados y sobre todo de compartirlos.

Cuando se trabaja en equipo, no siempre debes buscar un responsable o a quien culpar si se cometió un error pues dentro de un equipo los acontecimientos sean buenos o malos son responsabilidad de todos.

Es importante que todos estén enterados de los resultados para así motivar y compartir el trabajo cuando se hace bien. 

 

8.- Potencia lo mejor de cada integrante

En ocasiones nosotros mismos nos tomamos la libertad de organizar el trabajo de los demás sin antes pensar o analizar sus habilidades, actitudes o aptitudes.

Si realmente conoces a tu equipo puedes pedir específicamente a cada uno que haga lo que mejor sepa hacer o lo que más le guste, verás que con ello podrás conseguir mejores resultados y en poco tiempo.

Lo anterior es una de las estrategias principales para trabajar en equipo que se debería establecer en una empresa.

Es más que obvio que primero debes conocer muy bien a quienes trabajan contigo, pues aunque los hayas contratado por su experiencia o conocimientos, la verdad es que el talento que se tiene se nota cuando se demuestra.

A medida que trabajes con una persona, podrás ver su talento y aprovecharlo al máximo.

 

9.- Motiva a tu equipo todos los días

No olvides que al ser líder debes motivar constantemente a tu equipo y debes saber cómo hacerlo. 

Para esto, primero piensa en las personas que te inspiran y que todas ellas son quienes pueden ayudarte a mejorar tu instinto como líder. Puedes leer biografías, libros, ver una película, cualquier método que te ayude a ser mejor en lo que haces.

Recuerda que todos somos diferentes y no nos motiva lo mismo, hay quienes se motivan por un plan de capacitación, otros por la reputación y otros por el horario, siempre trata de incluir a todos.

Siempre es bueno escuchar, entender y empatizar con cada una de las personas que trabajan a tu lado para así poder comprender qué es lo que lo motiva.

 

10.- Toma el tiempo para formar y reflexionar

Algo que cada vez toman en cuenta los profesionales para elegir una empresa, es el tiempo que se toma la empresa para la formación y la reflexión. 

Un ejemplo: en el área del marketing digital, siempre sale algo nuevo cada día y por esta razón es importante que los integrantes del equipo se capaciten o formen constantemente. 

Se puede contar con personal que únicamente se encargue de la formación y capacitación,  que pueda generar actividades, reuniones formativas, entre otras cosas que pueden servir como estrategias para trabajar en equipo adecuadamente.

También se puede contratar a personal externo que se encargue de estas tarea contando así serán expertos los que se encarguen de la formación del equipo de trabajo. 

Esta entrada tiene un comentario

  1. Ramón Rodríguez

    Muy buenas técnicas, hay que ponerlas en práctica todos los días…..

Deja una respuesta