Importancia de la Tecnología en las Empresas

Tecnología en las Empresas

La tecnología de la información (TIC) son herramientas que ayudan a las empresas a optimizar sus procesos operativos y administrativos.

Sigue leyendo, y conoce la importancia de incluir a la tecnología en tu empresa, negocio o emprendimiento. 

Cómo funciona la Tecnología en las Empresas

Se incluyen sistemas de información y softwares especializados que se encargan de automatizar algunas tareas manuales que suelen ser repetitivas. Este tipo de nuevas tecnologías ayudan a reducir errores humanos y a disminuir tiempos. 

Las empresas también ocupan la tecnología para el almacenamiento, procesamiento y seguridad en la información o datos que manejan.  

Dentro de las TIC también se manejan plataformas y aplicaciones relacionadas con la comunicación o atención al cliente (correo electrónico, videoconferencias, redes sociales, etc.). 

Beneficios de incluir tecnología en las empresas

El uso de la tecnología permite la llegada de cambios positivos para las empresas, estos son algunos de sus beneficios más importantes: 

  • Aumenta la productividad de los empleados al tener sistemas y softwares que facilitan las tareas o actividades laborales de una organización. 
  • Mejoras en la toma de decisiones al contar con mayor información y herramientas analíticas que ayudan a identificar tendencias, posibles errores y nuevas oportunidades. 
  • Mejor comunicación interna y externa a través de plataformas digitales (emails, videoconferencias, aplicaciones de mensajería, etc.).
  • Expansión de tus ventas hacia el ecommerce y mundo digital, lo cual te permite llegar a otras ciudades, estados y países. Hay muchos ejemplos de e-commerce que, llevando una estrategia en redes cuidada y planificada, han conseguido unos resultados increíbles e imposibles de otra manera. 
  • La automatización de los procesos ayuda a reducir costos y a mejorar la rentabilidad de una empresa.
  • Mayor innovación en el desarrollo de nuevos productos o servicios.
  • Seguridad y protección de datos o información importante para las empresas. 
  • Las organizaciones están mejor preparadas a posibles cambios o a la llegada de nuevas tendencias. 

 

Tipos de tecnologías para distintas áreas en una empresa 

Hay tecnologías que va desde sistemas ERP, que se encargan de la gestión de los todos los recursos la empresa, hasta asistentes para el alquiler de coches para empresas, cuya función es muy específica, pero no por ello menos útil en caso de que la necesitemos.

Estos son los principales tipos de sistemas que se usan en las empresas:

Sistemas de control de inventario

Este tipo de documentos se utilizan con el fin de ayudar a la empresa a llevar un control digital de los productos o servicios que hay en existencia. De esta forma, la organización se previene de una posible escasez o exceso de ciertos artículos.

Herramientas de gestión 

Son softwares o sistemas creados con el objetivo de apoyar a las empresas con la planificación y la mejor organización de sus operaciones (tareas diarias, control en Recursos Humanos, manejo de finanzas, entre otros). 

Sistemas informáticos para correo y teléfono 

Los sistemas de comunicación son una pieza clave dentro de la organización de cualquier empresa. 

Los sistemas de correo ayudan a las empresas a comunicarse de forma interna (equipos de trabajo) y externa (clientes y proveedores).

Las herramientas de telefonía siguen funcionando en la mayoría de las empresas (especialmente en los call centers) la comunicación es en tiempo real, en donde se atienden dudas, preguntas o problemas de los clientes. 

Softwares de contabilidad

Los sistemas de contabilidad electrónica llevan la organización financiera y contable de una empresa (registro de transacciones, facturaciones, informes financieros, gestión de cuentas, cálculos automáticos, entre otros). 

Dispositivos digitales, de red o impresoras

Las computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes son esenciales para realizar diversas actividades laborales como el procesamiento de datos, navegación en internet, creación o edición de documentos, acceso a herramientas de comunicación, etc. 

Herramientas de productividad

Ayudan a los equipos de trabajo en la optimización y organización de diferentes tareas o proyectos. 

También se incluyen herramientas de marketing o gestión de redes sociales con el objetivo de tener una comunicación e interacción directa con los clientes y el público objetivo. 

Cómo incorporar la tecnología en las empresas

Esos son los principales pasos a seguir para poner en práctica el uso de la tecnología en las organizaciones: 

1. Evalúa las necesidades de tu empresa 

Identifica las áreas de trabajo en las que es más funcional implementar herramientas o sistemas de tecnología. 

2. Determina tus metas y objetivos 

Decide cuál es tu propósito al poner en práctica el uso de la tecnología en tu organización. Las metas y objetivos tienen que ser claras y medibles.

3. Elabora un presupuesto 

Piensa en cuánto dinero estás dispuesto a invertir en tecnología para tu empresa (softwares, hardwares, aplicaciones, mantenimiento, etc.).

4. Selecciona el tipo de tecnología que vas a utilizar 

Investiga qué sistemas o herramientas son las que mejor te convienen, analiza la calidad del producto,  precios, facilidad de uso, seguridad, entre otros. 

5. Planifica y adquiere tus recursos tecnológicos

Elabora un plan detallado en donde se explique al personal los cambios que habrá en sus tareas o actividades con el uso de nuevos sistemas o herramientas de tecnología. 

Una vez que hayas adquirido todos tus recursos de tecnología, asegúrate que cada sistema se instale correctamente y funcione de acuerdo al plan que realizaste en el punto anterior. 

Preguntas frecuentes 

¿Cómo influye la tecnología en los negocios en la actualidad?

El uso de la  tecnología se ha vuelto esencial para la mayoría de las empresas, cubre necesidades básicas de forma más eficiente( gestión de tareas, seguridad de datos, comunicación interna y externa, etc.).

¿Cómo impacta la tecnología en los procesos de producción de una empresa?

La tecnología es una herramienta clave para aumentar la productividad de los trabajadores, con la ayuda de sistemas informáticos para la automatización de los procesos y la facilitación de otras tareas. 

¿Cuáles son las herramientas tecnológicas en tendencia para las empresas?

Las tendencias más populares en los últimos años son: 

  • Inteligencia artificial 
  • Almacenamiento en la nube 
  • Ciberseguridad 
  • Automatización de procesos robóticos 
  • Realidad aumentada y virtual 
  • Tecnología verde
  • Trabajo Remoto

Cabe mencionar, que las empresas también ocupan este tipo de tendencias como nuevas oportunidades de negocio. 

¿Para qué utilizan la nube en las empresas?

Las empresas utilizan la nube para almacenar toda su información en digital. Sirven como una fuente de respaldo en caso de que se eliminen ciertos archivos en las computadoras. 

Autor

  • Ángel Solís

    Periodista de profesión y escritor de corazón. Me encanta leer y mantenerme informado de todo lo relacionado al mundo de marketing digital. Deseo compartir mis conocimientos y ayudar a los empresarios a que su empresa se consolide en internet.

Deja una respuesta