Tipos de emprendimiento ¿Cuales son y cuál es el tuyo?

 

 

Tipos de emprendimiento

Para emprender una persona requiere de diferentes elementos, principalmente contar con la inversión, tener el tiempo necesario para planear y comenzar el emprendimiento, así como conocer los tipos que existen de este hoy en día.

Ya que estos son varios y debes saber exactamente a qué tipo pertenece tu nuevo negocio y aunque estos son diferentes, todos tienen en común el mismo objetivo, que es iniciar en el mercado satisfaciendo necesidades con un producto o servicio. 

Si no conoces cuáles son estos tipos, aquí te explico cada uno de ellos.

¿Cuáles son los tipos que existen?

Estos tipos se dividen en cuatro y cada uno de ellos cuenta con diferentes categorías, las cuales te describo a continuación:

 

Tipos de emprendimiento por financiamiento

Pequeñas empresas

En esta categoría es el dueño quien dirige el emprendimiento y por lo regular solo cuenta con un par de empleados trabajando consigo.

Los más comunes son esos pequeños negocios que podemos ver en las calles, como una pequeña papelería, la tienda de la esquina, un lugar para comer cerca de casa. Esos que solo dan lo necesario al día para mantenerlo a flote y dar lo necesario para cubrir necesidades básicas de una familia. 

Empresas escalables

Los emprendimientos o empresas escalables buscan tener un crecimiento acelerado dentro de un corto y/o mediano plazo. Este es su principal propósito, expandirse rápidamente a otros lugares de la ciudad o del país.

Normalmente, estos emprendimientos se dedican compañías al mundo tecnológico, aunque también existen de otros tipos. Algunos ejemplos de este tipo de empresas son Kavak, Rappi, Ig Lab y Clip, que fueron diseñadas para satisfacer algunas necesidades sociales de muchas personas.

Grandes emprendimientos

Son empresas muy grandes y hasta multimillonarias, que iniciaron como start up y lograron levantarse rápidamente debido a su modelo de negocio escalable, como por ejemplo Ben & Frank, Fertifarma, GAIA o Jüsto, las cuales se dedican a desarrollar productos y satisfacer necesidades con tecnología avanzada.

Organizaciones sociales

La intención principal de este emprendimiento no es generar dinero a través de comercio o venta de algún servicio o producto, sino lograr generar un impacto en el mundo.

Normalmente estas organizaciones son las llamadas empresas sin fines de lucro y se centran en apoyar ciertos sectores como educación, derechos humanos, desarrollo humano, salud o medio ambiente.

Empresas Locales

Empresas que buscan satisfacer una necesidad del mercado local, como Llantas Royal del Carmen,

 

Tipos de emprendimiento por innovación

Emprendimientos incubadores

Son una demostración de solidaridad en los negocios, estos emprendimientos también pueden conocerse como semillero de otros emprendedores. 

Las empresas incubadoras deben contar con la experiencia necesaria en investigación y desarrollo de mercados, también requieren un alto nivel de financiación. De este modo podrán ayudar en el crecimiento de otros negocios y asegurarse de obtener los resultados esperados.

Emprendimientos novedosos

Estos emprendimientos se basan principalmente en desarrollar e investigar para crear un producto o servicio innovador, se le puede catalogar como emprendimiento novedoso.

Estos son los que más impacto pueden generar de frente a un problema o necesidad del mercado.

Una de sus características principales es que al momento de generarse la idea innovadora, requieren de mucho capital para lograr desarrollar todo el proceso de investigación y luego la puesta en marcha del modelo de negocios.

Negocios espejo

Son aquellos que replican una idea que fue o está siendo exitosa en el mercado. Se puede imitar un producto, servicio o un modelo de negocio. Las franquicias son un ejemplo de los emprendimientos espejo. 

Para adquirir este tipo de negocio es necesario contar con una inversión significativa, debido al alto costo que representa pagar por una marca reconocida.

Negocios oportunistas

Consisten en detectar una necesidad momentánea y poner manos a la obra, parten de una necesidad urgente, pero con una idea clara de negocio. 

Este es uno de los tipos de emprendimiento especial para aquellos que no le temen al riesgo o al fracaso y se avientan a ejecutar de inmediato. Por ende, se requiere una gran visión y la cualidad de satisfacer la carencia de las personas lo más pronto posible.

 

Tipos de emprendimiento por tipo de emprendedor

Emprendimientos privados 

En este rubro se incluyen las empresas o negocios que requirieron inyección de capital privado, por lo general del mismo emprendedor.

Emprendimientos públicos

Es uno de los tipos de emprendimientos que podemos encontrar en casi todos los países, se desarrollan en el sector público y buscan satisfacer las necesidades de las personas más vulnerables de una región.

Emprendimientos individuales

Son propios de los casos de pequeñas empresas, pues se desarrollan con pocas personas, generalmente son miembros de una misma familia; aquí los procesos de investigación y desarrollo casi no se efectúan.

Emprendimientos en masa

Favorece la creación de empresas nuevas gracias a la estimulación del gobierno, su propagación se da gracias al apoyo económico en la deducción de impuestos, mejores prestaciones en el ámbito social e incentivos tecnológicos.

 

Claves para antes de elegir un emprendimiento

1. Elige tu pasión como raíz de uno de los tipos de emprendimiento. 

Detectar las habilidades personales para crear una nueva empresa se convertirá en un placer que hará que todo fluya naturalmente. 

En algún momento, todos destacamos o hacemos algo mejor que el otro, por ende, la pasión genera un compromiso y entusiasmo para concentrarse, especializarse y capacitarse constantemente.

2. Ten seguridad y confianza, sin temor a equivocarte.

 ¿Cuántas veces te caíste antes de aprender a caminar o correr? Lo mismo pasa cuando decides emprender. Es algo inherente que, quieras o no, va a pasar, y no es amenaza, solo es parte fundamental del camino.

Un fracaso no debe verse como un error, pues es más una experiencia y herramienta muy valiosa para levantarse y crecer

En tal caso, si deseas poner a prueba tu emprendimiento y ver qué tan fructífero puede llegar a ser en el futuro, lo que se recomienda, generalmente, es crear diferentes prototipos. 

La creación de una ejecución de prueba le permitirá a tu personal y a toda la empresa incorporar nuevas ideas para luego experimentar con ellas, en un entorno controlado y de valor.

Conoce por qué es importante emprender

3. Focaliza tu habilidad.

 Después de emprender lo que mejor sabes hacer, dedica todos tus recursos en ello; define muy bien a tus clientes, identifica cada oportunidad de negocio (hay oportunidades en todos lados).

Concéntrate, pues ya sabes que el que mucho abarca poco aprieta. En términos de negocio, lo que quiero decirte es que será más rentable vender un solo producto a muchos prospectos o clientes, que vender una amplia gama de productos a un público determinado.

4. Cuida las finanzas

Si bien es cierto que invertir es básico para emprender, desde el inicio hay que cuidar el futuro financiero de la empresa. Para ello es fundamental conocer los ingresos y egresos del negocio.

De acuerdo con un artículo publicado en entrepreneur.com hay cuatro consejos básicos que se deben seguir: ahorrar, separar, presupuestar y controlar.

Esto con la finalidad de NUNCA endeudarse de más; siempre ten en cuenta que las necesidades se irán cubriendo de acuerdo al flujo de efectivo.

5. Recibir capacitación constante

Lo peor que le puede pasar a una persona después de elegir alguno de los tipos de emprendimiento es creer que lo sabe todo. En el mundo del emprendedor no hay cabida para la prepotencia y la arrogancia, y más si sabemos que los negocios son un entorno muy dinámico y cambiante. 

Aprender algo nuevo sin importar jerarquías será la clave para lograr un desarrollo sostenible. Hay muchísimos recursos online gratuitos para aprender sobre marketing digital, finanzas, contabilidad y mucho más. 

Una vez que se hayan tomado en cuenta y llevado a cabo los primeros pasos anteriormente citados, el emprendedor sentará las bases para obtener las mejores fuentes de ingreso y hacer que la idea de negocio se convierta en algo escalable.

 


Artículos recomendados

Conoce los tipos de emprendedor. ¿Cuál eres tú?

Te contamos Cuáles son las ventajas de ser emprendedor

 

Mau Cortés

Mau Cortés

Soy una apasionada de la escritura y me encanta transmitir lo que he aprendido. Aún queda un largo camino por recorrer, pero quiero que lo recorramos juntos. Me capacito constantemente y amo todo lo relacionado al mundo del emprendimiento.

Deja una respuesta